• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de Waterman 52

  • Iniciador del hilo Josepllcs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josepllcs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Os quería mostrar en fotos el proceso que he seguido para dar nueva vida a una pieza que estaba un poco necesitada de mimos...

La pobre llegó en muy mal estado, con el saco totalmente cristalizado y con el plumín doblado y al que le faltaba un trozo de oro entre los gavilanes. Después de desarmarla saqué los restos del saco que quedaban:

lostimage.jpg


Una buena limpieza de tinta con agua jabonosa a chorros:

lostimage.jpg


pudiendo así facilitar el desmontaje del plumín y alimentador:

lostimage.jpg


Se ha limpiado bien todo el despiece:

lostimage.jpg



Como comentaba, el plumín está bastante mal, de manera que decidí comprar uno nuevo en mejor estado (arriba el original):

lostimage.jpg


En la foto se puede apreciar que le falta un trozo (supongo que algún bestia intentó abrir el flujo o algo similar, porque no entiendo porqué le falta ese trozo). Listo todo para colocar de nuevo el alimentador y el plumín:

lostimage.jpg


En esta foto todos los utensilios utilizados. De izquierda a derecha: bastoncillo para el oído, grasa de silicona pura, shellac, cutter, polvo de talco puro, pera, alimenador y plumín, cuerpo, capuchón y el saco nuevo.

lostimage.jpg


La colocación del saco es muy fácil; con el bastoncillo de los oídos le aplico un poco de shellac para pegarlo:

lostimage.jpg


Posteriormente, un poco de polvo de talco puro (no de los comerciales, porque estos llevan perfumes y aceites que pueden afectar a la ebonita):

lostimage.jpg


Después de aplicar un poco de grasa de silicona pura a la junta, ensamblo todos los elementos, siendo el resultado final el siguiente:

lostimage.jpg


Finalmente, una prueba de su escritura:

lostimage.jpg


Como se puede ver, el trazo es un extra fino, pero con una cierta flexibilidad.

¡Espero que os haya gustado y os haya distraído un rato en la tarde/noche del domingo!

Un saludo,

Josep Lluís
 
magnífico, y muchas gracias por documentarlo. A ver si me pongo yo a recuperar plumas que me compré todos los utensilios y apenas los he usado.
 
Hola Josepllcs, ¡enhorabuena!, una restauración muy explicada y mejor trabajada, te ha quedado una pluma lista para su uso otros 70 años más como mínimo. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Excelente trabajo de restauración Josepllcs¡¡; me ha encantado, y perfectas esas fotografías.:clap:

Que disfrutes tan magnifica pluma y enhorabuena.

Saludos,
 
Enhorabuena por la restauración. te ha quedado niquelada.

La pena es que sea tan difícil recuperar la ebonita descolorida. He leído por la web de algunos productos especialmente formulados para ello pero no me fío mucho ¿alguien los ha usado y puede dar referencias?
 
Muy buen reportaje.
Lástima del plumín y suerte que encontraste uno de sustitución.
¡Enhorabuena!
 
Te felicito muy buen trabajo
 
Enhorabuena por la restauración. te ha quedado niquelada.

La pena es que sea tan difícil recuperar la ebonita descolorida. He leído por la web de algunos productos especialmente formulados para ello pero no me fío mucho ¿alguien los ha usado y puede dar referencias?

Yo no he usado ninguno, sólo bayeta y pasta de pulir. Hay quien le da aceite de silicona, que mejora algo. Otros usan espuma para limpiar hornos domésticos, que es algo más agresivo, y da un buen resultado.
Pero hay que tener cuidado con los productos agresivos, ya que no todas las ebonitas tienen la misma formulación, y he visto plumas que a la vista quedan muy bonitas, pero al tacto, es como si tuviesen escamas gruesas, a consecuencia de la agresión química del producto empleado.
 
  • #10
Enhorabuena, ha quedado estupenda. Gracias por ponernos las fotos del proceso, es muy interesante.
Preciosa escritura ¿cuál es la tinta? Tengo una sospecha, pero por confirmar :D
 
  • #11
Apuesto por el Lavender Purple de MB :popcorn:
 
  • #12
Al comprar el plumín nuevo, ¿Podías elegir grosor del punto o flexibilidad o has tenido que buscarlo usado?
 
  • #13
Enhorabuena, ha quedado estupenda. Gracias por ponernos las fotos del proceso, es muy interesante.
Preciosa escritura ¿cuál es la tinta? Tengo una sospecha, pero por confirmar :D
Lavander purple quizas?
 
  • #14
Yo no he usado ninguno, sólo bayeta y pasta de pulir. Hay quien le da aceite de silicona, que mejora algo.

También había leído aceite de linaza. Pero no lo he probado. Sólo cera natural, de abeja y carnaúba.
 
  • #15
Muy buen trabajo Josep Lluis!!!


Es un gustazo devolver a la vida esas yayas de casi 100 años

Un abrazo

Rubèn
 
  • #16
Hola,

Muchas gracias Manolo74, cocoliso22, trascacho, Antolín, Albert, Wahl, roller, Papish, Davidrc, osrever, txema2 y Rubèn por las felicitaciones. De verdad que da gusto ver cómo una pluma antigua vuelve a la vida con un poquito de trabajo.

Como comenta Antolín, el problema de la decoloración es importante en este ejemplar. Al principio pensaba que era de color marrón, pero se aprecia claramente que la zona del cuerpo que queda tapada por el capuchón es negra. Vamos, que la ebonita se ha oxidado y queda de color marrón.

Yo he intentado limpiarla con un poco de agua y jabón (ya sé que el jabón le puede perjudicar, pero lo hice rápidamente) y luego con una toallita de niño pequeño (kangoo, no afiliation, :)) , pero ni así ha quedado bien. Bueno, me conformo con que tenga el aspecto que tiene, que es el que la historia y el paso del tiempo le ha dado. Si en el futuro le puedo aplicar algún remedio que la deje de mejor aspecto, lo haré.

Sobre el plumín, no es nuevo sino de segunda mano y me tocó comprar el que encontré... si tengo tiempo buscaré alguno más generoso y flexible, ya que el que traía de origen es muy flexible y me gustaría uno como ese. Lamentablemente, encontrar plumines de esta época es complicado sin tener que canibalizar alguna pieza que esté bien (y la pobre no tiene culpa de nada).

Finalmente, vaya ojo experto tenéis para las tintas. Efectivamente, es la lavander purple de MB (¿se confirman tus sospechas Papish?). Es una tinta que me gusta mucho, y últimante la cargo en bastantes piezas... como el tintero es grande, supongo que tendré para tiempo, hahaha...

Bueno, un saludo,

Josep Lluís
 
  • #17
Gracias por el post, Josep Luis. Me ha gustado mucho.
 
  • #18
Enhorabuena, muy buen trabajo y muy didactico.
 
  • #19
A mi tambien me ha gustado, pues nunca se sabe cuando habra o querra uno, meterse en un lio de estos
 
  • #20
Parece que se animan los reportajes de reparaciones.
Muchas gracias por explicarlo y poner fotos. Aunque no tengamos ese modelo (no obstante vale para otras plumas de palanca), a todos nos gusta ver y curiosear el proceso :popcorn:

Gracias por compartirlo Josep Lluís
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie