• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de una Vacumatic (ilustrada)

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Hace tiempo que quería hacer algo así, pero no tenía ninguna por reparar. Esta fué comprada tal cual sin restaurar, por lo que me animo a robaros un rato.
La pluma es una Parker Vacumatic de 1939, el color sólo se fabricó ese año, luce una estrella en el clip, antecesora del diamante azul, se utilizó en el 38 y a mediados del 39 Parker dejó de incluirlo.

lostimage.jpg


En primer lugar desmontamos la boquilla, para ello utilizamos un trozo de caucho como agarre, si se resiste daremos algo de calor con un secador de pelo, pero poco a poco, con cuidado.

lostimage.jpg


Inspeccionamos con una luz el interior del cuerpo para ver el estado del diafragma, y ponemos la boquilla en agua con un chorro de volvone o amoniaco para su posterior desarmado

lostimage.jpg


Como los cuerpos y las tapas tienen alguna diferencia de centrado, primero marco en ambos lados una referencia para su posición al final del montaje. Ahora es cuando es necesaria la única herramienta precisa para soltar la válvula. Aflojamos la válvula girando el cuerpo mientras mantenemos la llave fija, si es necesario calentar, daremos calor a la herramienta que lo transmitirá al cuerpo de la válvula y así la soltaremos.

lostimage.jpg


Sacamos el daifragma viejo. Si sale roto, quedará una bolita en el alojamiento de la válvula que deberemos destruir con un pequeño taladro o Dremel, o a mano con una pequeña broca. EN este caso ha salido completo. Limpiaremos muy bien los restos de la goma vieja en el soporte.

lostimage.jpg


Medimos con el pulsador extendido la longitud de diafragma necesaria, en este caso al lado del viejo se ve al nuevo de tamaño debutante, el mismo que llevan todas las P51. Medimos sobre el nuevo y lo cortamos. Con un poco de maña colocaremos la bolita del diafragma nuevo en el alojamiento del pulsador y comprobaremos que gira ligeramente.

lostimage.jpg


Retiramos un poco el diafragma, damos una ligerísima pincelada de sellac o goma laca, y volvemos a poner el extremo en su sitio. En un rato cuando esté seco, retiraremos el sobrante de laca que pueda haber en el tope del diafragma, y limpiaremos el talco exterior que podría mezclarse con la tinta y obstruir el alimentador. Ahora el talco solo está por dentro.

lostimage.jpg




Fin de la 1ª Parte.
 
Última edición:
A esenciales de cabeza.
A la espera de la siguiente entrega.
Muchas gracias loti por tu trabajo y tu tiempo
 
Digo lo mismo que Gaspari, ¡menuda colección de fotos paso a paso!, gracias Loti por el enorme despliegue gráfico que has realizado, ¡y aún queda una segunda parte!. Saludos.
 
¡Genial!
Quedas perdonado por robar mi inestimable tiempo.
Muchísimas gracias
 
En dos palabras......IMPRE......SIONANTE!!!!8o8o

A esenciales!!!:clap::worshippy:

Lo leeré unas cuantas veces a ver si me empiezo a enterar de algo.....:whist::

Un saludo.:ok::
 
Al cielo de los esenciales debería ir este post cuanto antes. Gracias Loti por el trabajo y compartir tu experiencia. Además, las secuencias son muy, pero que muy, ilustrativas y explican con detalle lo que es preciso saber del muno de las vacumatic. Además, la que has escogido para reparar es muy interesante, también.
 
Alucinada me has dejado, muy buen trabajo Loti, se agradece y mucho este tipo de hilo.

Echo en falta los dedos manchados de tinta, pero por lo demás genial.:D

Yo soy un poco más de "a ojo"¡, pero puedes estar seguro de que si algún día tengo algún tipo de problema con las vacumatic consultaré este hilo.

Muchas gracias por la aportación y por el esfuerzo que has hecho. Agradecida quedo.

Por cierto, preciosa Shadow Wave de cinco puntas...:ok::
 
Qué ejemplar de Vacumatic más bonito!!

Eres un manitas.
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
Bravísimo, enorme
 
  • #10
!A ESENCIALES!, Sin dudarlo. El maestro nos ha inundado con su arte.


Saludos a todos
 
  • #11
Muy interesante.

Muy interesante.


Hace tiempo que quería hacer algo así, pero no tenía ninguna por reparar. Esta fué comprada tal cual sin restaurar, por lo que me animo a robaros un rato.
La pluma es una Parker Vacumatic de 1939, el color sólo se fabricó ese año, luce una estrella en el clip, antecesora del diamante azul, se utilizó en el 38 y a mediados del 39 Parker dejó de incluirlo.

lostimage.jpg


En primer lugar desmontamos la boquilla, para ello utilizamos un trozo de caucho como agarre, si se resiste daremos algo de calor con un secador de pelo, pero poco a poco, con cuidado.

lostimage.jpg


Inspeccionamos con una luz el interior del cuerpo para ver el estado del diafragma, y ponemos la boquilla en agua con un chorro de volvone o amoniaco para su posterior desarmado

lostimage.jpg


Como los cuerpos y las tapas tienen alguna diferencia de centrado, primero marco en ambos lados una referencia para su posición al final del montaje. Ahora es cuando es necesaria la única herramienta precisa para soltar la válvula. Aflojamos la válvula girando el cuerpo mientras mantenemos la llave fija, si es necesario calentar, daremos calor a la herramienta que lo transmitirá al cuerpo de la válvula y así la soltaremos.

lostimage.jpg


Sacamos el daifragma viejo. Si sale roto, quedará una bolita en el alojamiento de la válvula que deberemos destruir con un pequeño taladro o Dremel, o a mano con una pequeña broca. EN este caso ha salido completo. Limpiaremos muy bien los restos de la goma vieja en el soporte.

lostimage.jpg


Medimos con el pulsador extendido la longitud de diafragma necesaria, en este caso al lado del viejo se ve al nuevo de tamaño debutante, el mismo que llevan todas las P51. Medimos sobre el nuevo y lo cortamos. Con un poco de maña colocaremos la bolita del diafragma nuevo en el alojamiento del pulsador y comprobaremos que gira ligeramente.

lostimage.jpg


Retiramos un poco el diafragma, damos una ligerísima pincelada de sellac o goma laca, y volvemos a poner el extremo en su sitio. En un rato cuando esté seco, retiraremos el sobrante de laca que pueda haber en el tope del diafragma, y limpiaremos el talco exterior que podría mezclarse con la tinta y obstruir el alimentador. Ahora el talco solo está por dentro.

lostimage.jpg




Fin de la 1ª Parte.
 
  • #12
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
Si señor!. Magnífico trabajo Loti. Estamos rodeados de manitas especialistas. ¡Qué suerte!
 
  • #13
Pedazo de revieu
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie