• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resinas o plásticos ¿cómo saber su calidad?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Primero, comentad que he buscado la diferencia entre plásticos, resinas, etc. En la práctica no lo entiendo muy bien ya que ambos productos son polímeros y bla bla bla. Mi pregunta va más en un sentido de como valorar nuestras plumas (también nuestros bolígrafos) dejando fuera todo el mundo que rodea al plumín. Es decir, se suele comentar que tal modelo tiene un plumín fantástico por el precio (alguna china, por ejemplo) pero que la resina o plástico no está a la altura o que no son demasiados buenos o que no transmiten sensaciones, etc. Por ejemplo, las Jinhao tan baratas ellas, ¿qué tal es su resina o plástico?

¿Cómo sabemos si la resina o plástico o cuerpo de la pluma o bolígrafo tiene una buena calidad? ¿Es sólo la sensación subjetiva , más o menos agradable, que transmite a tus dedos el único valor que tenemos como referente? Leo sobre la resina preciosa de MB como ejemplo de calidad pero sigo sin saber si una Sailor más barata o una Parker 51 o una Pelikan tiene ese grado de calidad. ¿Cómo lo sabéis vosotros? Dejo fuera del tema a lacados, celuloides, maderas, metales,...

Un saludo
 
Pues es muy fácil: una pluma de plástico siempre será de peor calidad que una de ebonita o celuloide :D

Hablando ya un poco en serio, lo que preguntas es muy interesante, pero difícil de responder. Yo creo que la única manera es guiarse por lo que dicen usuarios en cuya opinión confías: buscar reseñas en la red y ver qué comentan de tal o cual marca, tal o cual modelo. Cómo es, qué tan bien soporta las rayaduras, etc.

El mundo de los plásticos en inagotable: hay muchos tipos y los fabricantes no te dicen mucho, sólo que su plástico es maravilloso, obviamente, no te van a decir que es malo. La experiencia aquí creo que es lo único que puede ofrecerte una guía.
 
Yo pregunto: el cuerpo de la yelow mandarin de los años 20, es una resina?
Si es asi, no es un "pobre" o de menos calidad.
Lo importante, es la durabilidad, ademas de la resistencia a las abrasiones, decoloraciones, etc....
Asi, el cuerpo de la yelow mandarin, con el paso de los años, se ha convertido en quebradizo, y es dificil encontrar alguna en buen estado.
Las "oranges", aguantan mucho mejor el paso del tiempo
 
Exacto. Resina = plástico. Resina preciosa = plástico de, supuestamente, mejor calidad, que además emite un leve resplandor color rubí.

Obviamente, cuando llamas a un carpintero y le pides que te haga una mesa a medida, salvo que te dediques a ello, no sabes qué diferencia va a haber entre unas maderas u otras. Él es el especialista, y te dirá cual es mejor. De igual modo, salvo que te dediques a ese mundillo, poco vas a poder saber de plásticos más allá de lo que te vaya indicando el paso del tiempo (la facilidad con que se raye, su perdida de brillo/opacidad, el tacto, y un sinfín de propiedades más).
 
En esto no hay fórmulas matemáticas. Todo se basa en la experiencia acumulada a lo largo del tiempo. Hay infinidad de plásticos y unos son de calidad y otros no. Nunca he oído que se haya rajado una Montblanc haciendo un uso correcto de ella. En cambio, algunas Parker 21 se rajan teniéndolas en la mano. El poliestireno del que están elaboradas es de una calidad inferior a la lucita del que están fabricadas las P51.

El tacto no es una buena guía para conocer la calidad del material de una pluma ya que es el paso de los años el que pone las cosas en su sitio. Unas aguantan la mar de bien y otras, en cambio, se resienten.

Saludos.
 
Gracias.
Ya imaginaba que la saber la calidad de un plástico debe ser mucho más complicado que no como un plumín. No queda más remedio que leer opiniones y creérselas.

Un saludo
 
Efectivamente, resina sintética y plástico son lo mismo, es una terminología más comercial que técnica. Las resinas se empezaron a llamar así por su similitud con polímeros naturales de origen vegetal. El nombre genérico para todos estos materiales sería polímeros sintéticos. El término "plástico" es el que la industria utiliza para designar un polímero sometido a un proceso de fabricación, es decir, con unos aditivos, colorantes, plastificantes, desmoldeantes, etc. Lo que ocurre es que se trata de un término minusvalorado, que la gente asocia a algo de poca calidad, de ahí que las empresas que fabrican estilográficas prefieran usar la palabra "resina", y si están vinculadas a mundo del lujo, "resinas preciosas" "celulosas de algodón" y otros eufemismos de este genero.

Evidentemente no todos los plásticos son iguales, las primeras plumas se fabricaban con polímeros termoestables que sólo se podían conformar mecánicamente, mediante torneado. Cuando aparecen los polímeros termofusibles y la industria de los plásticos avanza, se empiezan a fabricar las plumas mediante inyección en molde, lo que abarata enormemente su elaboración. Hoy en día la mayoría de las plumas se fabrican mediante este segundo método, salvo algunas de ebonita o celuloide que se siguen torneando, lo que las encarece mucho.

También influye el tipo de plástico, por ejemplo hoy se usan los polimetracrilatos de metilo, policarbonatos, poliacetatos de celulosa, ABS, etc. Un ejemplo de las primeras serían las Montblanc y el vidrio orgánico, y uno de las ultimas, serían las Lamy Safari y los LEGO, por poner ejemplos conocidos. Pero no te engañes, la calidad del plástico no sólo depende de su composición porque entran en juego los aditivos, por eso decía que la industria habla de plásticos y no de polímeros. Sólo basta acordarse de los problemas que tuvieron en Twsbi con la formulación de sus primeras Diamond 540.

Así que llevan razón quienes te comentan que la única forma de saber si un plástico es bueno o no, es ver como se comporta con el paso del tiempo (o someterlo a ensayos de envejecimiento acelerado, rayado, caída, etc. que no parece el caso) y que se comenta de ellos.
 
Efectivamente, resina sintética y plástico son lo mismo, es una terminología más comercial que técnica. Las resinas se empezaron a llamar así por su similitud con polímeros naturales de origen vegetal. El nombre genérico para todos estos materiales sería polímeros sintéticos. El término "plástico" es el que la industria utiliza para designar un polímero sometido a un proceso de fabricación, es decir, con unos aditivos, colorantes, plastificantes, desmoldeantes, etc. Lo que ocurre es que se trata de un término minusvalorado, que la gente asocia a algo de poca calidad, de ahí que las empresas que fabrican estilográficas prefieran usar la palabra "resina", y si están vinculadas a mundo del lujo, "resinas preciosas" "celulosas de algodón" y otros eufemismos de este genero.

Evidentemente no todos los plásticos son iguales, las primeras plumas se fabricaban con polímeros termoestables que sólo se podían conformar mecánicamente, mediante torneado. Cuando aparecen los polímeros termofusibles y la industria de los plásticos avanza, se empiezan a fabricar las plumas mediante inyección en molde, lo que abarata enormemente su elaboración. Hoy en día la mayoría de las plumas se fabrican mediante este segundo método, salvo algunas de ebonita o celuloide que se siguen torneando, lo que las encarece mucho.

También influye el tipo de plástico, por ejemplo hoy se usan los polimetracrilatos de metilo, policarbonatos, poliacetatos de celulosa, ABS, etc. Un ejemplo de las primeras serían las Montblanc y el vidrio orgánico, y uno de las ultimas, serían las Lamy Safari y los LEGO, por poner ejemplos conocidos. Pero no te engañes, la calidad del plástico no sólo depende de su composición porque entran en juego los aditivos, por eso decía que la industria habla de plásticos y no de polímeros. Sólo basta acordarse de los problemas que tuvieron en Twsbi con la formulación de sus primeras Diamond 540.

Así que llevan razón quienes te comentan que la única forma de saber si un plástico es bueno o no, es ver como se comporta con el paso del tiempo (o someterlo a ensayos de envejecimiento acelerado, rayado, caída, etc. que no parece el caso) y que se comenta de ellos.


Una explicación perfecta, gracias.
Ya sé que puede parecer un absurdo pero al igual que cuando uno compra un piso nuevo es recomendable (no sé si obligatorio por ley) entregar un dossier con la marca de baldosas, parket, sanitarios, etc en plumas de un cierto precio no estaría de más en el librillo de instrucciones, al igual que se hace con el plumín (acero, oro 14 K, 23 K, etc), especificar si el cuerpo está fabricado con polimetracrilatos de metilo, policarbonatos, poliacetatos de celulosa, ABS, etc. Al fin y al cabo te puedes estar gastando 400 euros y no sabes si el plástico va ser peor que él de una china de 20 euros.

En los cuerpos de madera se suele especificar de que tipo de árbol procede. Supongo que es una dejadez de las marcas en parte debida a que los potenciales clientes no valoran en exceso el material con que se elabora el cuerpo; sólo el plumín parece atraer, con lógica además, el interés del comprador. No creo por ejemplo, que decir que el cuerpo está fabricado en
policarbonato desmerezca a la marca. Te aseguro que en cuatro días todos estamos valorando si tal modelo está fabricado con tal o cual tipo de plástico y manejando esos términos con la soltura con la que ahora se valoran los plumines.

Gracias de nuevo por tu explicación y un saludo
 
manel101 dijo:
Una explicación perfecta, gracias.
Ya sé que puede parecer un absurdo pero al igual que cuando uno compra un piso nuevo es recomendable (no sé si obligatorio por ley) entregar un dossier con la marca de baldosas, parket, sanitarios, etc en plumas de un cierto precio no estaría de más en el librillo de instrucciones, al igual que se hace con el plumín (acero, oro 14 K, 23 K, etc), especificar si el cuerpo está fabricado con polimetracrilatos de metilo, policarbonatos, poliacetatos de celulosa, ABS, etc. Al fin y al cabo te puedes estar gastando 400 euros y no sabes si el plástico va ser peor que él de una china de 20 euros.

Vamos a ver... Las marcas sí te dicen de qué está hecha la pluma. Si te vas a la web de Platinum, y probablemten lo mismo diga en los papeles , te indica que las #3776 están fabricadas con resina ABS, tanto las Balance como las President. No obstante, si tuvieses ambas en la mano, verías que a la vista y al tacto ambas resinas parecen distintas. Y es el mismo material. El propio Antolín, que es el que siempre nos salva en esta temática por su conocimiento de la "materia" (en todos los sentidos xD), te indica que la Lamy Safari y un Lego están fabricados con esta misma sustancia. Palpa un Lego, una Safari, y una Platinum #3776 Balance, y verás que no se parecen como en un principio creerías. Por ponerte un ejemplo: La Platinum #3776 Balance está fabricada en resina ABS, bastante "económica", que se raya con cierta facilidad (o pierde lustre con facilidad). La Sailor Procolor está fabricada con PMMA (metacrilato), otro polímero distinto, pero es igual de "económica" y se comporta de la misma manera.

Sinceramente, y sin ánimo de ofender, resulta presuntuoso creer que por el mero hecho de que te digan de qué material se trata, vas a saber qué te están dando. Con los plumines también es erróneo. Saber que un plumín es de oro de 14k es saber "algo", pero desde luego no te da ni la menor idea del comportamiento que va a tener. ¿Por qué? Pues porque no te han dicho ni qué otros metales conforman el restante 0.415, ni el templado del mismo, ni ... un largo etcétera. Y para más inri, luego tendrías que saber de qué está hecho el punto, que no es de oro. Ni siquiera los profesionales más dedicados se ponen de acuerdo en si utilizar plumines de 21K es puro marketing o realmente es útil. Podremos opinar de si "tal plumín nos gusta o no", pero pensar que vamos a poder dar una valoración antes de probar la pluma, es confiar excesivamente en las capacidades de uno mismo (sin tener la formación adecuada, claro está). Yo lo veo como quien se cree capaz de reparar el motor de su coche porque se ha bajado un tutorial de internet. Es ilusorio.


manel101 dijo:
En los cuerpos de madera se suele especificar de que tipo de árbol procede. Supongo que es una dejadez de las marcas en parte debida a que los potenciales clientes no valoran en exceso el material con que se elabora el cuerpo; sólo el plumín parece atraer, con lógica además, el interés del comprador. No creo por ejemplo, que decir que el cuerpo está fabricado en policarbonato desmerezca a la marca. Te aseguro que en cuatro días todos estamos valorando si tal modelo está fabricado con tal o cual tipo de plástico y manejando esos términos con la soltura con la que ahora se valoran los plumines...

En los cuerpos de madera con los que trabajen los profesionales no sé si se marca la procedencia de la madera. Supongo que en el comercio mayorista será obligatorio tanto el tipo como el origen de la misma, por cuestiones de explotación legal. Pero en la silla del Ikea, o en la que le compres a Strokkes, si te pone el tipo de madera es por pura publicidad. Para los "profanos", el tipo de madera sólo nos indica un color más claro u oscuro, un veteado distinto, etc en resumen: estética. Pero no sabrás si el material tiene buen o mal comportamiento a los cambios de temperatura y humedad, si es muy porosa o poco porosa, etc etc Eso le improta al fabricante, pero a ti, como consumidor, de poco te vale.
 
  • #10
Efectivamente, resina sintética y plástico son lo mismo, es una terminología más comercial que técnica. Las resinas se empezaron a llamar así por su similitud con polímeros naturales de origen vegetal. El nombre genérico para todos estos materiales sería polímeros sintéticos. El término "plástico" es el que la industria utiliza para designar un polímero sometido a un proceso de fabricación, es decir, con unos aditivos, colorantes, plastificantes, desmoldeantes, etc. Lo que ocurre es que se trata de un término minusvalorado, que la gente asocia a algo de poca calidad, de ahí que las empresas que fabrican estilográficas prefieran usar la palabra "resina", y si están vinculadas a mundo del lujo, "resinas preciosas" "celulosas de algodón" y otros eufemismos de este genero.

Evidentemente no todos los plásticos son iguales, las primeras plumas se fabricaban con polímeros termoestables que sólo se podían conformar mecánicamente, mediante torneado. Cuando aparecen los polímeros termofusibles y la industria de los plásticos avanza, se empiezan a fabricar las plumas mediante inyección en molde, lo que abarata enormemente su elaboración. Hoy en día la mayoría de las plumas se fabrican mediante este segundo método, salvo algunas de ebonita o celuloide que se siguen torneando, lo que las encarece mucho.

También influye el tipo de plástico, por ejemplo hoy se usan los polimetracrilatos de metilo, policarbonatos, poliacetatos de celulosa, ABS, etc. Un ejemplo de las primeras serían las Montblanc y el vidrio orgánico, y uno de las ultimas, serían las Lamy Safari y los LEGO, por poner ejemplos conocidos. Pero no te engañes, la calidad del plástico no sólo depende de su composición porque entran en juego los aditivos, por eso decía que la industria habla de plásticos y no de polímeros. Sólo basta acordarse de los problemas que tuvieron en Twsbi con la formulación de sus primeras Diamond 540.

Así que llevan razón quienes te comentan que la única forma de saber si un plástico es bueno o no, es ver como se comporta con el paso del tiempo (o someterlo a ensayos de envejecimiento acelerado, rayado, caída, etc. que no parece el caso) y que se comenta de ellos.


Magistral lección sobre los plásticos, es un placer contar con personas como tú.
He tomado notas para que no se me olvide. Mi desconocimiento de la química es completo.
Hay un comentario que haces al final que me ha hecho que pensar, "si solo el tiempo demuestra si un plástico es bueno o no", me viene a la mente la composición del material plástico de la Parker 51 aerométrica que estaba hecha de LUCITE (creo que es una marca comercial del Polimetilmetacrilato -vaya palabra- ), el cual ha demostrado su eficacia con el paso del tiempo. Como apasionado que soy de las Perker 51, creo que es de los mejores materiales plástico que conozco. A pesar de tener muchos modelos más de 60-70 años están perfectas (con los lógicos rayones y rozaduras). ESO SI QUE ES CALIDAD.
Saludos
 
  • #11
¿Y las plumas de Celuloide? A pesar de su relativa fragilidad han llegado la mayoría hasta nuestros días, y con un color bastante translucido en la mayoría de los casos.
Otra cosa es el comportamiento el material del que están fabricadas las plumas demonstrator, empezando con las fallidas Diamond 530 o 540, las Pelikan M2xx, las Pilot Custom 823 o 92, etc. El tiempo dirá que ocurrirá con esos materiales.
 
  • #12
Bueno, por lo que yo tenía entendido el celuloide no es tan frágil, de hecho se comenzó a utilizar por su elevada resistencia a la rotura en las caídas...
 
  • #13
Bueno, yo tengo una Duofold mandarín de los años 30, es la última versión que salío y no la veo tan quebradiza. Que yo sepa es de celuloide en sus primeras versiones.
 
  • #14
Fíjate que era extremadamente inflamable, y esa fue una más de las razones por las que la mayor parte de los fabricantes dejaron de producir plumas en este material. Y tengo unas cuantas yayas de ese material relativamente bien conservadas para su edad.
 
  • #15
El nitrato de celulosa son sólo es altamente inflamable, sino que con el tiempo se degrada y se vuelve quebradizo. Al abrir latas antiguas de película de cine, de este tipo, a menudo se han convertido en una masa quebradiza imposible de manipular ni de restaurar. Evidentemente, el grado de degradación depende de la riqueza en nitrato, de las condiciones ambientales de almacenamiento, etc. Esto no es aplicable a los acetatos de celulosa de hoy en día. Pero por algo ya Sheaffer hacía firmar a las tres factorías que les suministraban los primeros celuloides para las Flat Top, para saber cuáles de ellos se comportaban mejor, o basta pensar cuál es la razón por la que David Nishimura fabrica y vende cuerpos para sustituir los de celuloide de las primeras Pelikan 100. Todos los que restauramos plumas antiguas nos hemos tropezado con este problema.

Baste como ejemplo algunas fotos tomadas prestadas de la red, de amigos o mías propias

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por cierto, mira lo que dice Nishimura de las Duofold Mandarin:

The yellow Duofold Senior has long enjoyed iconic status among pen collectors, though all of the Mandarin Duofolds are highly desirable. Scarce to begin with, their rarity has been greatly enhanced by their inherent fragility, for the yellow celluloid proved to be far more brittle and prone to staining than other colors. The vast majority of surviving pens have cracks in the cap lip, the most vulnerable area. It seems that the new material was fragile even when new, for while a very small number of early pens were made with all-yellow barrels, the highly-stressed barrel mouth was soon redesigned as a separate piece of black celluloid permanently grafted onto the yellow barrel.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie