• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resina Preciosa... 8o

  • Iniciador del hilo thekillermefist
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

thekillermefist

Forer@ Senior
Sin verificar
8o8o8o8o :drool::drool::drool::drool:

no se, pero creo que a todos nos gustan esas montblanc, no todos podemos permitirnos costear una.

ya se que esas plumas son primero un objeto de lujo que un articulo de escritura

Como toda obra de arte tienen una gran historia detrás...


pero que es la resina preciosa???


se que hay distintos tipos de resina, pero resina preciosa??
 
8o8o8o8o :drool::drool::drool::drool:

no se, pero creo que a todos nos gustan esas montblanc, no todos podemos permitirnos costear una.

ya se que esas plumas son primero un objeto de lujo que un articulo de escritura

Como toda obra de arte tienen una gran historia detrás...


pero que es la resina preciosa???


se que hay distintos tipos de resina, pero resina preciosa??

Hola.
Resina preciosa es la forma que tiene MB de llamar al plástico con el que hace sus pluma, cuestión de marketing.

Un saludo.
 
+1, claro como el agua:ok::
 
Como todo en Montblanc preciosa = precios altos

Como todo en Montblanc preciosa = precios altos

8o8o8o8o :drool::drool::drool::drool:

no se, pero creo que a todos nos gustan esas montblanc, no todos podemos permitirnos costear una.

ya se que esas plumas son primero un objeto de lujo que un articulo de escritura

Como toda obra de arte tienen una gran historia detrás...


pero que es la resina preciosa???


se que hay distintos tipos de resina, pero resina preciosa??
 
8o8o8o8o :drool::drool::drool::drool:

no se, pero creo que a todos nos gustan esas montblanc, no todos podemos permitirnos costear una.

ya se que esas plumas son primero un objeto de lujo que un articulo de escritura

Como toda obra de arte tienen una gran historia detrás...


pero que es la resina preciosa???


se que hay distintos tipos de resina, pero resina preciosa??

Viendo los precios que tienen algunas marcas y el producto del que estamos hablando, es cierto que algunas Montblanc de ediciones limitadas o muy raras salen a unos precios prohibitivos, pero las series normales no me parece que salgan tan tan caras, al menos no más caras que otros productos de una calidad similar de otras marcas.

Por otra parte, no me parece tampoco que una MB 146, por ejemplo, sea un producto de lujo que es más para tener en casa y mirar que para escribir. La mía la saco habitualmente y escribo con ella porque precisamente es de las que mejor escribe de todas las que tengo. Es cierto también que hay plumas muchísimo más baratas (no sólo que la Montblanc sino que un montón de marcas que también venden productos caros como algunas japonesas o italianas) que escriben igual de bien, pero hay que añadir a la ecuación la belleza, el equilibro, la forma, el significado porque todo eso influye en la escritura con pluma. Ojo y eso que yo soy más de Pelikan que de Montblanc de las que sólo tengo una 146 y una humilde 221. ;-)

Creo que al aficionado a la escritura con pluma le pueden gustar plumas muy diferentes dependiendo del momento o del interés de cada pieza, desde una Montblanc hasta una pluma china de 3 euros. :D

Lo que quiero decir después de tanto rollo es que aunque Montblanc no fabrica ninguna pluma barata (hay muchísimas marcas que fabrican plumas igual de caras o más que luego no tienen esa fama de ser producto de lujo) sin embargo, sus plumas son puros artículos de escritura, absolutamente funcionales con la misma estética que otros muchos que se fabricaron entre los años 30 y 50. Quizá lo que ha hecho Montblanc es ser capaz de seguir vendiendo como actual un producto absolutamente demodé, pero que a mí, particularmente me encanta, como me gustan las Pelikan de los 40, las Osmia o las Geha de esa misma época.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con todo lo que te han dicho los compañeros anteriores. Pero contestando a tu pregunta, en este caso resina = plástico y preciosa, pues eso, que es un buen plástico, pero así dicho luce menos.
 
Los productos plásticos han sido bautizados con nombres vistosos: ebonita, radite, permanite...
También en OMAS se habla de resina de celulosa para referirse al material con que se fabrican sus plumas (cuando no es celuloide).
Como ya han expuesto los compañeros, resulta más elegante que llamarle "plástico", pues nos podría recuerdar el material sencillo y barato con que se hacen, por ejemplo, las palanganas.
Pero, quitando ediciones especiales y/o limitadas, no tienen en aboluto por que considerarse objetos de lujo, sino artículos de escritura.
 
Yo no tengo ni idea de si ese plástico que usan en MB es especial en su composición, pero lo que sí he notado es que es de buena calidad, robusto al tacto, con cierto espesor. Esto quizás suene tonto pero cuando has tenido en la mano varias plumas similares (por ejemplo, el típico "Torpedo" en negro que es la MB 146) empiezas a distinguir entre un material y otro, y ves que hay marcas y modelos que transmiten una sensación de menor robustez.
Hablo de las 146 y la 149 que son las que he tenido en la mano, nunca he tocado una edición especial de esas ya más caras.
Por ejemplo, yo lo noto mucho entre una Pelikan M605 y una M800: en la segunda el plástico se aprecia "mejor", y yo sospecho que es cuestión de espesores más que otra cosa (bueno, la M800 lleva camisa y la M605 creo que no).
 
Coincido con Manolo, me parece mejor el material de mi recién adquirida 149, que el de mis Pelikan 800. Tengo una 146 desde hace 39 años y su "resina" está perfecta, sin marcas, y se ha usado lo suyo.
 
  • #10
Por ejemplo, yo lo noto mucho entre una Pelikan M605 y una M800: en la segunda el plástico se aprecia "mejor", y yo sospecho que es cuestión de espesores más que otra cosa (bueno, la M800 lleva camisa y la M605 creo que no).
No tengo la M800 ni ningún otro pelícano con pijama.
Pero sí la M605 y la M101N. Y en ésta el celuloide da impresión de mucha más calidad que el plástico de un solo tono, que se nota más "plasticoso", nada que ver con la ebonita del modelo original.
Tal vez las impresiones que te producen la M605 y la M800 sean parecidas, dado que la última va en pijama (imagino que verde :D).
 
  • #11
Indudablemente hay plásticos de mayor calidad y de menor calidad, entendiendo por calidad: dureza, resistencia a la abrasión, densidad mayor, brillo, intensidad del color, etc. Pero eso de resina preciosa que preguntaba thekillermefist, no deja de ser un eufemismo. Por cierto, los celuloides eran nitratos de celulosa, los acrílicos actuales son básicamente acetatos de celulosa, con lo que llamarles resinas de celulosa, lo pueden hacer todos.

Aparte hay quienes (creo que son Omas o algún otra marca italiana) les llaman resinas de algodón, lo cuál será supongo porque la celulosa la obtienen del algodón, pero no sé porque usan ese término como atractivo comercial. Siempre he pensado que sería por la relación de las plumas con los papeles artísticos y la virtud de las fibras de algodón en su composición, o a lo mejor por aquello de las fibras naturales vs las sintéticas, pero realmente nunca he entendido porqué piensan que van a vender más plumas diciendo que son de algodón. ¿Alguno sabéis la razón?
 
  • #12
Yo no soy químico, pero me dá que por ejemplo la ebonita no es plástico sino simplemente goma prensada o tratada, de ahi que las
primeras plumas solo se pudiesen fabricar en negro o en rojo que eran las dos únicas tonalidades que se le podía dar a la goma prensada , respecto a las resinas de algodon desconozco el proceso solo sé que las Omas de antes de los 90 presumían de tener
que efectuar 300 operaciones en la elaboración de sus cuerpos de MB, no opino. 1 saludo.Perdón solo de las viejitas, viejitas.
 
  • #13
Tampoco soy químico, y por eso tal vez me haya equivocado en incluir la ebonita entre los plásticos, y por haberla oído nombrar como antecesora, junto con la caseína y el celuloide, de los plásticos modernos.
La ebonita se obtiene por vulcanización del caucho puro con azufre, produciendo un polímero duro y compacto (y negro, como indica su nombre).
Por otra parte, los plásticos son polímeros sintéticos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el suministro de caucho natural se vio interrumpido por las invasión japonesa de los territorios de las llamadas Indias Orientales, por lo que se tuvo que buscar una alternativa de origen sintética. Pero el primer polímero sintético fue la bakelita, fabricada ya en 1909: un material fluido susceptible de ser vertido en moldes.
 
  • #14
Yo tampoco soy químico, pero creo que plásticos se definen hoy en día, como aquellos polímeros sintéticos que han ido tratados, aditivados y transformados para poderlos usar. Algo así como materia (que es todo) y material (que sería la materia transformada con fines utilitarios). La cuestión es que la ebonita, que como bien decís es un caucho vulcanizado, y originariamente no era totalmente sintética y no sé si en puridad se le puede llamar plástico, al resto sí.
 
  • #15
Y lo que estamos aprendiendo... gracias por contestar. 1 saludo
 
  • #16
La cuestión es que la ebonita, que como bien decís es un caucho vulcanizado, y originariamente no era totalmente sintética y no sé si en puridad se le puede llamar plástico, al resto sí.
Pues ahí queda la ebonita, que no se puede considerar de origen sintético, pero tampoco es natural, pues ha sufrido un proceso.
Pero es bonita, como podeis ver en esta página. Para muestra, ésta:
DSCN1403.jpg
 
  • #17
Bonita discusión. Existe actualmente cierta confusión del lenguaje en lo que se refiere al plástico. El plástico, rigurosamente, no es un material en si mismo sino que se refiere a una propiedad de un material. Un material es plástico si es deformable y no quiebra o rompe con facilidad al someterlo a tensión. Por tanto hay materiales plásticos naturales y artificiales. La ebonita es un material natural que tiene propiedades plásticas. Se dejó de usar cuando se pudieron fabricar materiales artificiales con propiedades plásticas, más baratos, disponibles a demanda, y con mejores propiedades de resistencia al calor, agua, decoloración, etc. El nombre "plástico" actualmente se asocia con los polímeros sintetizados artificialmente de manera exclusiva porque se han convertido en un producto de uso tan cotidiano que ya no encontramos materiales plásticos de origen natural. Algunas maderas son muy plásticas o incluso elasticas (recuperan su posición después de relajar la tensión aplicada) otras son frágiles (quiebran al aplicar presión sin deformar), y sonaría raro decir que una madera es un "plástico", pero lo es en el sentido científico del término.

Así que en el uso moderno (popular, no científico) del término la ebonita no es un plástico, ya que es natural. Como ya se ha dicho aqui hay plásticos de diferentes calidades. En particular el que usa MB es muy agradable al tacto y resistente al roze diario, con lo que no se raya con facilidad. Sin embargo, parece que se quibra con más facilidad que el que usa Pelikan por ejemplo. Lo de llamarlo resina preciosa es un eufemismo, pero es evidente que siendo un plástico es de una calidad visual y táctil infinitamente superior al que usan otras marcas. Sailor por ejemplo usa PMMA. Si teneis en la mano una Sailor 1911 y una MB 146 podeis facilmente sentir la diferencia de material. El PMMA es más resistente a la fractura, pero se raya con más facilidad que el plástico que usa MB, por ejemplo.
 
Última edición:
  • #18
Bonita discusión. Existe actualmente cierta confusión del lenguaje en lo que se refiere al plástico. El plástico, rigurosamente, no es un material en si mismo sino que se refiere a una propiedad de un material. Un material es plástico si es deformable y no quiebra o rompe con facilidad al someterlo a tensión. Por tanto hay materiales plásticos naturales y artificiales. La ebonita es un material natural que tiene propiedades plásticas. Se dejó de usar cuando se pudieron fabricar materiales artificiales con propiedades plásticas, más baratos, disponibles a demanda, y con mejores propiedades de resistencia al calor, agua, decoloración, etc. El nombre "plástico" actualmente se asocia con los polímeros sintetizados artificialmente de manera exclusiva porque se han convertido en un producto de uso tan cotidiano que ya no encontramos materiales plásticos de origen natural. Algunas maderas son muy plásticas o incluso elasticas (recuperan su posición después de relajar la tensión aplicada) otras son frágiles (quiebran al aplicar presión sin deformar), y sonaría raro decir que una madera es un "plástico", pero lo es en el sentido científico del término.

Así que en el uso moderno (popular, no científico) del término la ebonita no es un plástico, ya que es natural. Como ya se ha dicho aqui hay plásticos de diferentes calidades. En particular el que usa MB es muy agradable al tacto y resistente al roze diario, con lo que no se raya con facilidad. Sin embargo, parece que se quibra con más facilidad que el que usa Pelikan por ejemplo. Lo de llamarlo resina preciosa es un eufemismo, pero es evidente que siendo un plástico es de una calidad visual y táctil infinitamente superior al que usan otras marcas. Sailor por ejemplo usa PMMA. Si teneis en la mano una Sailor 1911 y una MB 146 podeis facilmente sentir la diferencia de material. El PMMA es más resistente a la fractura, pero se raya con más facilidad que el plástico que usa MB, por ejemplo.
Excelente explicación Dr. Lòpez. Evidentemente la plasticidad es una propiedad de los materiales que define un comportamiento ante una solicitación mecánica donde no hay proporcionalidad entre tensión y deformación, que conlleva una deformación remanente aún después de cesar la tensión. Y es cierto que este comportamiento, habitual en la mayoría de los polímeros sintéticos (salvo los elastoméricos), sirvió para denominarlos originariamente, pero ya hace mucho tiempo que el término plástico también sirve para denominar a todos los materiales poliméricos aditivados para su uso, y cito literalmente a Luis Avendaño que dice en su libro de Iniciación a los plásticos: "Y aunque es habitual utilizar las denominaciones de polímero, plástico, resina y otras de manera indiscriminada [...] lo propio es denominar polímero al producto obtenido en la polimerización [...] y reservar la denominación de plástico al material ya listo para su transformación, o sea el polímero más todos los aditivos oportunos."

Y si, podemos encontrar materiales plásticos de origen natural, por ejemplo las arcillas hidratadas. Los polimetacrilatos de metilo son polímeros semicristalinos (o pseudocristalinos) y por tanto, son de los menos plásticos (comportamiento) de los plásticos (materiales).

Perdón por el rollo, pero he querido matizar mi post anterior para que no indujera a error.
Un saludo
 
  • #19
wow!!!


tantas respuestas; tantas dudas...


En especial con la ebonita, pues por todos lados que busque, dicen lo mismo vulcanizado de caucho.

pero creo que hay que preguntarse primero, que caucho?? natural o sintetico, bueno no soy quimico

como para saber, pero de esto algo sabra dios -google-

les dejo un link de un poco de info sobre el caucho
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
wow!!!


tantas respuestas; tantas dudas...


En especial con la ebonita, pues por todos lados que busque, dicen lo mismo vulcanizado de caucho.

pero creo que hay que preguntarse primero, que caucho?? natural o sintetico, bueno no soy quimico

como para saber, pero de esto algo sabra dios -google-

les dejo un link sobre el
lostlink.jpg
 
  • #21
Bueno muchas gracias por este post ... siempre habia pensado en que -resina preciosa -se referia a algun compuesto magico natural/artificial unico y de gran valor.
Me habeis aclarado el tema
Plasticurri de calidad.
pero plasticurri.
Vamos que el marketing lo es todo...
 
  • #22
Bueno muchas gracias por este post ... siempre habia pensado en que -resina preciosa -se referia a algun compuesto magico natural/artificial unico y de gran valor.
Me habeis aclarado el tema
Plasticurri de calidad.
pero plasticurri.
Vamos que el marketing lo es todo...

pero no todos los plásticos son iguales ... apostaría a que la fórmula exácta que usa MB está patentada o es secreta.
 
  • #23
En especial con la ebonita, pues por todos lados que busque, dicen lo mismo vulcanizado de caucho.

pero creo que hay que preguntarse primero, que caucho?? natural o sintetico, bueno no soy quimico

como para saber, pero de esto algo sabra dios -google-

les dejo un link sobre el
lostlink.jpg

Perdón, pero en mi mensaje, cuando digo que la ebonita se obtenía del caucho puro vulcanizado con azufre, no ha quedado claro que se trataba de caucho natural. Por ello me refiero a la necesidad de crear plásticos sintéticos debido al corte del suministro de caucho (natural) durante la 2ª GM.
Pero, de acuerdo con la página que enlazas, también se vulcaniza el caucho sintético: supongo que no habría suficients árboles de caucho en el mundo para producir la cantidad de neumáticos que se utilizan actualmente :-P
 
  • #24
Pues no sé la razón pero en el momento que he leído resinas de algodón, me ha hecho pensar en el burrito de Juan Ramón Jiménez, y ya me apetece tocar una pluma de esas, jajaja.
Saludos.
 
  • #25
Añado un poco de controversia : Por el mismo precio tenemos unas Dupont eso si con un lacado impresionante , un cierre espectacular.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie