• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reparando una snorkel

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
A ver si me atrevo, que la tengo hace mucho y no carga agua (ni tinta, claro). Ver lo que empieza a hacer Mustaki me ha picado.:D

¿cómo puedo sacar el tubo snorkel+ tapón (sin dañarlos) del protector del saco? supongo que sale tirando pero no sé con qué agarrar la goma, apenas asoma un pelín.

no consigo desenroscar el plumín para ver cómo está la junta "point-seal". ¿ideas?

¿dónde puedo comprar el conjunto de juntas? si alguno tiene y se ofrece a vendérmelo a un precio razonable, estoy dispuesto.

¿hay alguna junta que cambiar en el touch-down?
 
Podías habelo pedido por la mañana. Manolo, que Correos me queda en el quinto pino. Son dos juntas. Con la pluma a mojo o con el untrasonidos debería salie,a no ser que tenga goma-laca. Si la vas a reparar, cambia el saco.
 
Quizás otra buena idea para el foro sería ir poco a poco haciendo un taller de restauración de plumas. Es decir, con foreros tan expertos y que nos enseñan esas reparaciones fantásticas, aprovechar para aprender todos un poco como desmontar, para limpiar y sustituir algunas piezas en determinados modelos de plumas.

Lo digo porque, con la osadía que da la ignorancia, al poco de entrar en el foro y con dos vídeos que ví, me lance a restaurar una antigua Parker 51 Vacumatic y me la cargué. Seguí el consejo de calentarla con una vela para aflojar las juntas y desenroscar con dos trozos de caucho. La junta de arriba funcionó, y salieron perfectamente el alimentador y el plumín, pero en la de abajo debió de fundirse parcialmente el émbolo y al hacer fuerza para despegarlo se partió el barril. En fin... un desastre, porque encima era una herencia del abuelo de mi mujer.

Creo que pasará tiempo antes de que me atreva con otra. Claro que quién no se equivoca no aprende.

Así que ¡Ánimo Manolo! y cuéntanos los resultados, Y si es con fotos del proceso mejor.

Un saludo
 
A ver si me atrevo, que la tengo hace mucho y no carga agua (ni tinta, claro). Ver lo que empieza a hacer Mustaki me ha picado.:D

¿cómo puedo sacar el tubo snorkel+ tapón (sin dañarlos) del protector del saco? supongo que sale tirando pero no sé con qué agarrar la goma, apenas asoma un pelín.

no consigo desenroscar el plumín para ver cómo está la junta "point-seal". ¿ideas?

¿dónde puedo comprar el conjunto de juntas? si alguno tiene y se ofrece a vendérmelo a un precio razonable, estoy dispuesto.

¿hay alguna junta que cambiar en el touch-down?

Lo mejor para sacar tapon y tubo snorkel en meter un destornillador por la parte de atras del protector del saco y con cuidado presionar para que salgan ambas piezas a la vez.

Para desenroscar el plumin: sumergirlo en agua caliente 10 segundos, si no sale repetir y repetir y...

Hay que cambiar la junta del touchdown, en la parte mas alta del cuerpo y una pieza de goma que va entre el plumin y el resto del casquillo del plumin.

Animo, las snorkel son las plumas mas divertidas para reparar, no son faciles pero merece la pena.

En vintagepens.con encontraras todo lo que necesitas, no compres solo para una snorkel, en esto yo empece con una snorkel hace años y ya no pude parar (debo llevar mas de 80 restauradas)

Si necesitas ayuda adicional, no dudes en mandarme un privado.

Suerte,

Jorge
 
Lo mejor para sacar tapon y tubo snorkel en meter un destornillador por la parte de atras del protector del saco y con cuidado presionar para que salgan ambas piezas a la vez.

Para desenroscar el plumin: sumergirlo en agua caliente 10 segundos, si no sale repetir y repetir y...

Hay que cambiar la junta del touchdown, en la parte mas alta del cuerpo y una pieza de goma que va entre el plumin y el resto del casquillo del plumin.

Animo, las snorkel son las plumas mas divertidas para reparar, no son faciles pero merece la pena.

En vintagepens.con encontraras todo lo que necesitas, no compres solo para una snorkel, en esto yo empece con una snorkel hace años y ya no pude parar (debo llevar mas de 80 restauradas)

Si necesitas ayuda adicional, no dudes en mandarme un privado.

Suerte,

Jorge

¿O sea que salen juntos? acabo de leer unas instrucciones diciendo que se sacan por separado.

Este mismo tío habla de un tornillito para soltar el blind-cap del touchdown, pero yo no veo ninguno. Mi snorkel es un modelo normal, de fabricación australiana ¿tiene que existir ese tornillito?
 
Manolo, mucho cuidado al sacar el snorkel, si tiras con unos alicates normales puedes aplastarlo y con él el alimentador que lleva dentro. Ya que seguramente no tienes (tampoco yo) unos alicates Bernard que cierran las dos pinzas paralelas con lo que se reparte la presión, coloca dor trocitos de madera uno a cada lado del snorkel, por ejemplo las dos partes de una pinza de la ropa de madera, y luego con unos alicates sobre ellas y con cuidado girando un poco y tirando sacas el snorkel. recuerda darle un punto de goma laca alrededor al montarlo de nuevo. Ahora te queda la boquilla del saco dentro de la carcasa metálica. Hay quien abre un poquito las pestañas de esta con un pequeño destornillador u otra herramienta para sacarla, pero Sheaffer utilizaba (yo lo he hecho) la rosca de una embrilla pequeña para roscar en el hueco del snorkel como si fuese un taco de la pared y tirando sale, si es preciso un poco de calor seco no viene mal. Utiliza la embrilla mas pequeña que puedas para no agrandar el orificio, y ya tienes el resto libre para cambiar el saco. La boquilla debe ir sellada en su rosca con la del plumín, por lo que tendrás que dar calor, saldrá el plumín + alimentador ya que este último si mal no recuerdo en su parte trasera lleva la rosca para entrar en la boquilla donde lleva la junta del snorkel. Ojo,todo esto es para plumines triumph.
 
Como acabo de leer tu pregunta a Jorgep1, el tornillo ese para quitar el culote está al fondo del cuerpo, es normal, de una ranura. Al quitarlo te quedará por un lado el culote, por otro el cuerpo de la pluma que en su parte superior interna lleva la junta tórica a cambiar y por otra parte la parte metálica con el tornillo que has aflojado por el interior con una pequeña arandela de goma. Manolo eso es empezar fuerte en las restauraciones, la pluma con mas piezas de las que conozco y he reparado, vamos como empezar en mecánica con Ferrari. Julia Gusano tiene las juntas.
 
A ver si me atrevo, que la tengo hace mucho y no carga agua (ni tinta, claro). Ver lo que empieza a hacer Mustaki me ha picado.:D

¿cómo puedo sacar el tubo snorkel+ tapón (sin dañarlos) del protector del saco? supongo que sale tirando pero no sé con qué agarrar la goma, apenas asoma un pelín.

no consigo desenroscar el plumín para ver cómo está la junta "point-seal". ¿ideas?

¿dónde puedo comprar el conjunto de juntas? si alguno tiene y se ofrece a vendérmelo a un precio razonable, estoy dispuesto.

¿hay alguna junta que cambiar en el touch-down?

Hola:
Al margen de los excelentes consejos que te han dado nuestros compañeros foreros, yo te recomiendo que te proveas de libros de reparación de estilográficas (son el inglés,si lo dominas bien y si no como es en mi caso, los dibujos y fotografias que tienen y diccionario te iran guiando).
Yo te recomiendo dos libros que son básicos:
FOUNTAIN PEN REPAIR AND RESTORATION de Frank Dubiel
PEN REPAIR de Jim Marshall (de este hay dos el 1 y el 2,con el 1 es bastante).
Los puedes conseguir con facilidad en ebay-USA, y sino en paginas especificas de venta material para estilográficas, no son caros, y a mi juicio te seran muy útiles ya que te van a enseñar la autentica técnica que se utilizaba y utiliza en las reparaciones profesionales.
Animo con la "snorkel".
 
Todos los consejos son buenos y todo lo que puedas aprender antes de empezar aun mejor, pero sobre todo piensa antes de hacer y lo que hagas procura que no estropee nada. Yo en mi primera snorkel debi de tardar dos o tres dias y ahora si se dan bien puedo hacer tres en una hora. Animo y no tengas miedo.
 
  • #10
Apreciado Manolo74

Como en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, pongo dos enlaces:

El que conocerás seguro de Serenite, simplemente fantástico:

https://relojes-especiales.com/threads/reparación-sheaffer-snorkel.141915/

Y otro de fuera, que creo que ya puse en otro hilo:

lostlink.jpg



En esta última web, ustream, y del mismo autor que ese video, hay muchos más.

Espero que te ayude. Yo he reparado 2 y no tuve ningún problema en ambos casos. Lo primordial, paciencia y pensar 20 veces antes de actuar.

No hace mucho me cargué un alimentador por tozudo. Estoy a punto de conseguir el recambio per no veas lo que está costando.

Un saludo
 
  • #11
Pues todos los compañeros te han dado muy buenas ideas de como empezar con la reparación, son tres piezas las que debes cambiar el saco de goma, el o'ring del final del barril, y la goma que va en la sección de sujeción te dejo otro video además de los que ya te han recomendado, en este caso, no es para entenderlo por el idioma en que esta hecho sino por las imágenes para que te des una idea de como empezar el proceso.




Un saludo y no te preocupes a mi también me dio curiosidad por querer hacerlo.

y aquí esta el resultado de haber iniciado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
:yes:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
Apreciado Manolo74

Como en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, pongo dos enlaces:

El que conocerás seguro de Serenite, simplemente fantástico:

https://relojes-especiales.com/threads/reparación-sheaffer-snorkel.141915/

Y otro de fuera, que creo que ya puse en otro hilo:

lostlink.jpg



En esta última web, ustream, y del mismo autor que ese video, hay muchos más.

Espero que te ayude. Yo he reparado 2 y no tuve ningún problema en ambos casos. Lo primordial, paciencia y pensar 20 veces antes de actuar.

No hace mucho me cargué un alimentador por tozudo. Estoy a punto de conseguir el recambio per no veas lo que está costando.

Un saludo

Pues muchas gracias, Rubén, porque no recordaba ese hilo de serenite. Ahí está perfectamente explicado. Por ejemplo, me ha servido para enterarme de dónde está exactamente el tornillito del culote o blind-cap.

¿De veras nadie me puede vender un conjunto de juntas+saco? es que si lo pido por ahí me va a salir más caro el collar que el perro.
 
  • #13
Manolo, yo te puedo enviar las juntas, creo pero no el saco. Quizás alguien tenga...
 
  • #14
Venga manolo74.......:clap::clap:......estaré atento al desarrollo del hilo..........:ok::......así iré aprendiendo....::Dbt::...claro, que meterle mano a toda una snorkel es todavía un reto inviable para mis limitados conocimientos......::blush::.....pero con hilos como estos......nos vamos animando......;-)

Un saludo. :Cheers:
 
  • #15
Eso ojala fueras documentando con fotos los avances de tu reparación para que más foreros salgan de algunas dudas que pudieran tener, mucha suerte¡¡¡
 
  • #16
Manolo, yo te puedo enviar las juntas, creo pero no el saco. Quizás alguien tenga...

No te preocupes, mujer, al final tendré que pedirlo todo a algún sitio porque he visto que tengo una touchdown que no carga, de mi padre, y voy a ver si la arreglo también.

Ya he conseguido desmontar todo, menos el protector del saco. Las juntas parecen todas en buen estado, no sé por qué no cargaba, igual es cosa del saco.

No voy a poner fotos, el hilo de Serenite está suficientemente bien para que no haga falta.

A ver si pido sacos, juntas y demás.

Gracias a todos por la ayuda y los ánimos.
 
  • #17
No te preocupes, mujer, al final tendré que pedirlo todo a algún sitio porque he visto que tengo una touchdown que no carga, de mi padre, y voy a ver si la arreglo también.

Ya he conseguido desmontar todo, menos el protector del saco. Las juntas parecen todas en buen estado, no sé por qué no cargaba, igual es cosa del saco.

No voy a poner fotos, el hilo de Serenite está suficientemente bien para que no haga falta.

A ver si pido sacos, juntas y demás.

Gracias a todos por la ayuda y los ánimos.

No te fies que las juntas parezca que estan bien, puedes encontrarte que cuando vayas a cargar la primera vez (con agua) no entre nada y tengas qye reemplazarlas.

Un pequeños truco, necesario, ponle un poco de silicona cuando aprietes el tronillo de la blind cap (por ahi se puede escapar el aire).

Cuentanos como van tus progresos!
 
  • #18
Bueno, voy a pedir a tryphon todas las juntas y demás, y aprovecho para comprar silicona y talco que no tengo. Es la única manera de decidirme a meterme en harina.
Sigo viendo que hay gente que saca primero el tubo snorkel y luego el tapón, y otros que sacan las 2 cosas juntas. ¿qué me recomendais? a mí me parece más fácil lo segundo ¿podría no estar estanco el tubo snorkel en el tapón y por eso no cargar?
 
  • #19
Yo si al bajar el émbolo (por llamarlo así) no suena "chof" de forma contundente..., pienso en las juntas. Si lo hace y no carga...pues el saco. También tienes, que tener los agujeritos de aireación que están en la parte superior del cuerpo libres de impurezas. El sacar el tapon y el snorkel juntos es muy buena idea pero supone cambiar el saco si o si.
 
Última edición:
  • #20
Yo si al bajar el émbolo (por llamarlo así) no suena "chof" de forma contundente..., pienso en las juntas. Si lo hace y no carga...pues el saco. También tienes, que tener los agujeritos de aireación que están en la parte superior del cuerpo libres de impurezas. El sacar el tapon y el snorkel juntos es muy buena idea pero supone cambiar el saco si o si.

¿Cuántos de esos agujeros de aireación debería haber? entiendo que te refieres al extremo más cercano al blind-cap. En mi snorkel sólo veo uno.
 
  • #21
Un agujero sólo, efectivamente.
 
  • #22
Bueno, ya me llegó el pedido de juntas, sacos y potingues varios.
Acabo de cambiar la junta del touchdown de una imperial, para ir abriendo boca y soltando la musculatura, je, je. Parece que ahora carga mejor. Efectivamente, como ya dijo alguien, la junta antigua parecía en magnífico estado pero al poner la nueva se nota que la succión ha mejorado, o sea que no estaba tan bien la junta.
Lo siguiente será la snorkel.
 
  • #23
conseguí sacar el conjunto snorkel+taco. Para ello, metí una varilla metálica roma por atrás, perforando el saco, y empujé para sacar el snorkel. Tuve que calentar el conjunto con un secador y hacer bastante fuerza, pero salió de una pieza.
Efectivamente, el saco estaba quebradizo y amarillento, se quebraba en las manos. He limpiado los restos.
Lo siguiente será cortar el nuevo saco a la medida correcta, pegar el saco, echarle talco y meterlo de nuevo en el protector.
¿Conviene echar goma laca o algo alrededor de la inserción del snorkel, por si tiene fugas por ahí?
¿Al meter el snorkel+taco en el protector del saco se echa goma laca?
 
  • #24
Manolo, si como parece entra justo, yo no pondría goma laca en el taco, y tampoco en el snorkel. Por si te sirve, Julia Gusano coloca el snorkel al final, introduciendolo por el plumín, de esa manera queda perfectamente alineado con el corte inclinado del alimentador. Despues se prueba si entra entero al enroscar, caso contrario se empuja un poco hasta conseguir que quede enrasado con el alimentador, ojo al apretar, aquí tienes a uno que puede decir que se ha clavado un snorkel en un dedo y... !!!dueleeeeee...!!!. Cuando queda bien, lo único que hago es desenrroscar el cuerpo y dar un poco de grasa de silicona en la insercción del snorkel y el taco, por si acaso pero no es necesario.
 
  • #25
Si, yo he visto a Julia, en dos o tres ocasiones, realizar estas operaciones con una snorkel, y el método que sigue es exactamente el que señala Loti. Saludos :Cheers:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie