Serenite
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos:
La reparacion de esta estilografica me llevo mucho tiempo, por la poca informacion encontrada y por la gran cantidad de improvisaciones que tuve que hacer, alrededor de 4 meses de busqueda por internet y demas lares, al final la recompensa fue grande.
Se trata de Sheaffer Balance del año 1936-1940 en un precioso color verde estriado, llego a mis manos desde un conocido portal del subastas por un precio ridiculo, el vendedor decia que no podia abrirla por arriba y no queria forzarla, me imagine el problema. Recordemos que esta plumas lleva un sistema vacumatic para el llenado de la tinta es decir se baja el eje creando un vacio y al liberarse el piston crea una succion en la tinta, dos problemas de edad presentan estas plumas que son la perdidad de estanqueidad de los sistemas de vacio el de arriba llamado unidad de empaque y el propio piston, vamos a ver como se soluciono.
Aqui una foto de la pluma cuando llego, me sorprendio ver que no tenia ningun arañazo y que conservaba su brillo, efectivamente estaba atrancado el cierre del sistema de llenado, procedi como con todas le di un baño con agua y tres gotas de lavavajillas, al dia siguiente el sistema se aflojo y comprobe que el piston estaba atrancado y aparecio un nuevo problema el eje del piston se habia oxidado y como va embutido en un tubo de plastico se habia bufado el metal, hay que sustituir el eje, para poder sacar el eje decidi cortarlo por la mitad de esta forma tenia acceso al piston y al capuchon de arriba.
Para poder soltar el capuchon desde donde se tira del eje tuve que hacer una herramienta ya que va cogido con una tuerca de laton.
Esta es la herramienta en cuestion
Aqui una foto del despiece
El eje tiene un diametro de 2 m.m y una longitud de 67 m.m contado la rosca, para la reparacion tenemos tres opciones copiar a Sheaffer es decir con una varilla de 1 m.m forarla de tubo termoretractil que es parecido al original pero podemos volver a tener el problema que le paso a esta estilografica que la tinta entro entre el tubo plastico y el metal corroyendolo, otra opcion es hacerlo con eje de acero inoxidable, y la que yo he optado es ponerle una varilla de carbono de 2 m.m que nos imita el color y es inalterable, para hacer la rosca lo mejor es emplear una terraja de relojero, SOLUCIONADO EL EJE
Terraja de relojero
El segundo problema es la unidad de empaque, aqui un dibujo que lo explica
Originalmente se hacia con varios discos de goma, para la reparacion hay que trabajar desde dentro para ello se utiliza una broca de 1/4" o 6 m.m de esta forma quitamos el cierre o Hard Washer en el dibujo, con un destornillador fino se limpia la zona de todo lo viejo y se pone una torica y un nuevo cierre que se pega con cyanocrilato, nada facil.
Aqui una foto de la Sheaffer por dentro
El tercer problema es el piston
Aqui en la foto se ven los discos y la pieza blanca es la que sella todo el conjunto, tambien esta el eje de carbono sin mecanizar todavia, los discos son de una camara de bicicleta y el sello blanco es una pieza que encontre de nylon que reduje con un pequeño taladro de mano y lija.
Yo no puse el Packing Felt que es un disco grueso de fieltro, solo puse varios discos de goma, en total cuatro en vez de dos como el original.
Aqui esta terminada la reparacion, quedo muy bien, con el eje de carbono totalmente inoxidable para el futuro, y del color del eje original, la verdad que hace el vacio muy bien.
Un saludo a todos
La reparacion de esta estilografica me llevo mucho tiempo, por la poca informacion encontrada y por la gran cantidad de improvisaciones que tuve que hacer, alrededor de 4 meses de busqueda por internet y demas lares, al final la recompensa fue grande.
Se trata de Sheaffer Balance del año 1936-1940 en un precioso color verde estriado, llego a mis manos desde un conocido portal del subastas por un precio ridiculo, el vendedor decia que no podia abrirla por arriba y no queria forzarla, me imagine el problema. Recordemos que esta plumas lleva un sistema vacumatic para el llenado de la tinta es decir se baja el eje creando un vacio y al liberarse el piston crea una succion en la tinta, dos problemas de edad presentan estas plumas que son la perdidad de estanqueidad de los sistemas de vacio el de arriba llamado unidad de empaque y el propio piston, vamos a ver como se soluciono.
Aqui una foto de la pluma cuando llego, me sorprendio ver que no tenia ningun arañazo y que conservaba su brillo, efectivamente estaba atrancado el cierre del sistema de llenado, procedi como con todas le di un baño con agua y tres gotas de lavavajillas, al dia siguiente el sistema se aflojo y comprobe que el piston estaba atrancado y aparecio un nuevo problema el eje del piston se habia oxidado y como va embutido en un tubo de plastico se habia bufado el metal, hay que sustituir el eje, para poder sacar el eje decidi cortarlo por la mitad de esta forma tenia acceso al piston y al capuchon de arriba.
Para poder soltar el capuchon desde donde se tira del eje tuve que hacer una herramienta ya que va cogido con una tuerca de laton.
Esta es la herramienta en cuestion
Aqui una foto del despiece
El eje tiene un diametro de 2 m.m y una longitud de 67 m.m contado la rosca, para la reparacion tenemos tres opciones copiar a Sheaffer es decir con una varilla de 1 m.m forarla de tubo termoretractil que es parecido al original pero podemos volver a tener el problema que le paso a esta estilografica que la tinta entro entre el tubo plastico y el metal corroyendolo, otra opcion es hacerlo con eje de acero inoxidable, y la que yo he optado es ponerle una varilla de carbono de 2 m.m que nos imita el color y es inalterable, para hacer la rosca lo mejor es emplear una terraja de relojero, SOLUCIONADO EL EJE
Terraja de relojero
El segundo problema es la unidad de empaque, aqui un dibujo que lo explica
Originalmente se hacia con varios discos de goma, para la reparacion hay que trabajar desde dentro para ello se utiliza una broca de 1/4" o 6 m.m de esta forma quitamos el cierre o Hard Washer en el dibujo, con un destornillador fino se limpia la zona de todo lo viejo y se pone una torica y un nuevo cierre que se pega con cyanocrilato, nada facil.
Aqui una foto de la Sheaffer por dentro
El tercer problema es el piston
Aqui en la foto se ven los discos y la pieza blanca es la que sella todo el conjunto, tambien esta el eje de carbono sin mecanizar todavia, los discos son de una camara de bicicleta y el sello blanco es una pieza que encontre de nylon que reduje con un pequeño taladro de mano y lija.
Yo no puse el Packing Felt que es un disco grueso de fieltro, solo puse varios discos de goma, en total cuatro en vez de dos como el original.
Aqui esta terminada la reparacion, quedo muy bien, con el eje de carbono totalmente inoxidable para el futuro, y del color del eje original, la verdad que hace el vacio muy bien.
Un saludo a todos