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Reparacion Sheaffer 400 vacumatica, clip militar

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Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Ya me he liado otra vez, la verdad que cuando compro una estilografica antigüa que no hay que hacerle nada me desilusiono, en esta ocasion se trata de una Sheaffer 400 con clip militar y sistema de carga vacumatico

Esta estilografica data de 1937 aproximadamente la numeracion 400 obedece al precio recomendado por sheaffer para la venta, en este caso 4.00$, el clip fue rediseñado para que se pudiera llevar en la camisa de los soldados ya que los bolsillos llevaban solapa y el protocolo militar era muy extricto, aqui una explicacion con fotos:

wwii_pocket_balance.jpg


wwii_pocket_valiant.jpg



Los problema que presenta ya los expuse en la reparacion de la Balance de esenciales del foro, y son: piston de caucho cristalizado, unidad de empaque en mal estado y eje oxidado.

Unas fotos del despiece despues de la limpieza

P1010154.jpg


Aqui el eje en mal estado

P1010155.jpg


Aqui una foto del eje de carbono cortado a medida

P1010161.jpg


Otra foto del piston nuevo de caucho

P1010163.jpg


Ahora todo en su sitio

P1010164.jpg


Solo queda lo mas complicado y es la unidad de empaque superior el problema es que hay que trabajar desde dentro para ello se limpia la zona de todo lo viejo utilizando una broca de 6 mm. originalmente Sheaffer empleaba discos de caucho y de fieltro para crear la estanqueidad.

P1010166.jpg


Conforme vaya adelantando trabajo publicare mas fotos

Un saludo
 
Última edición:
chico lo del clip es curioso la verdad...pero visto lo visto faena tienes...jeje

saluditos
 
Gran y sencilla solución la del clip para bolsillos con solapa.Gracias por la explicación,es algo tan obvio que ni había caído en que no es estética sin más ese tipo de clip.
 
Hola a todos

Novedades con fotos en el primer post

Un saludo
 
Una pregunta ¿las virutas que salen en la foto de la broca de qué material son?
 
Entonces ¿sería necesario hacer otra para sustituirla?
Un saludo.

Mira en los esenciales del foro la reparacion de una Sheaffer Balance y lo entenderas todo un poco mejor, te adelanto que es necesario hacerlo todo denuevo trabajando desde dentro de la pluma.

Un saludo
 
Mira en los esenciales del foro la reparacion de una Sheaffer Balance y lo entenderas todo un poco mejor, te adelanto que es necesario hacerlo todo denuevo trabajando desde dentro de la pluma.

Un saludo
Muchas gracias Serenite, lo miraré.
Un saludo.
 
  • #10
Muy interesante Serenite,,, una pregunta ¿la pluma Sheaffer se llamaba Vacumatic en este modelo? Tenía entendido que era un nombre exclusivo de Parker, ¿no?

Nota: Deberías subir este trabajo a los esenciales, sin demora...
 
  • #11
Muy interesante Serenite,,, una pregunta ¿la pluma Sheaffer se llamaba Vacumatic en este modelo? Tenía entendido que era un nombre exclusivo de Parker, ¿no?

Nota: Deberías subir este trabajo a los esenciales, sin demora...

No, lo de vacumatica o "vacuum" hace referencia al sistema de llenado de la pluma, la pluma se carga haciendo el vacio y luego liberando el piston para que suba la tinta, es como una jeringuilla que funciona al contrario.

Un saludo
 
  • #12
Hola, actualizo con foto el avance

Aqui podeis ver el conjunto de lo que se llama la unidad de empaque, que son varios discos de goma con un disco de nylon que cierra todo el conjunto, vereis tambien la grasa de silicona aplicada para garantizar mas la estanqueidad, ahora solo queda meterlo todo y pegar con cyano el disco de cierre, esta operacion entraña cierta dificultad ya que hay que aplicar el pegamento desde dentro de la barra de la pluma sin que toque a esta por dentro, lo logico es utilizar una microcanula pero como no tengo yo suelo utilizar una pequeña varilla rigida a la que le aplico una gota de cyano y luego dejo caer en el borde, lo hago en unos tres puntos del cierre.

P1010175.jpg
 
  • #13
LA SATISFACCION DE UN TRABAJO BIEN HECHO

Bueno aqui la foto del eje con el piston a falta de poner el tirador

P1010179.jpg


La claridad de la barra es impresionate, esto permite saber la cantidad de tinta que tenemos, me encanta este tipo de celuloide de Sheaffer.

P1010181.jpg


Y aqui el trabajo terminado despues de un buen pulido

P1010180.jpg


Un saludo, Feliz navidad y que Papa Noel llegue a vuestras casas con plumas.
 
  • #14
Dudas sobre el material

Hola Serenite:
Ante todo magnifico trabajo hecho, tienes motivos de sentirte orgulloso. Yo tambien modestamente soy un aficionado (autodidacta) de las reparaciones de modelos "vintage" antiguos.
El modelo que tu expones no es nada facil, ya que requiere paciencia y habilidad.
Te queria consultar:
¿donde consigues las varillas métalicas de acero, con ese tipo de sección tan pequeña,para poder reemplazar la original del piston?.
Por mas que he preguntado no las consigo en comercios ordinarios,tales como ferreterias o centros de bricolage.
Respecto a la unidad de empaque, la operación tan delicada de pegar con pegamento cianoacrilato, ¿se podria sustituir con pegamento de dos componenetes epoxi,(por ejemplo:Araldit rapido)?, mas manejable al ser pastoso y no liquido.
Y respecto a la grasa de silicona para sellar contra las fugas de tinta: ¿que te parece utilizar vaselina?, te lo comento ya que es dificil donde vivo (Asturias) conseguir grasa de silicona.
Te agradezco tu opinión, y repito magnifico trabajo.

Saludos.
 
  • #15
Hola Serenite:
Ante todo magnifico trabajo hecho, tienes motivos de sentirte orgulloso. Yo tambien modestamente soy un aficionado (autodidacta) de las reparaciones de modelos "vintage" antiguos.
El modelo que tu expones no es nada facil, ya que requiere paciencia y habilidad.
Te queria consultar:
¿donde consigues las varillas métalicas de acero, con ese tipo de sección tan pequeña,para poder reemplazar la original del piston?.
Por mas que he preguntado no las consigo en comercios ordinarios,tales como ferreterias o centros de bricolage.
Respecto a la unidad de empaque, la operación tan delicada de pegar con pegamento cianoacrilato, ¿se podria sustituir con pegamento de dos componenetes epoxi,(por ejemplo:Araldit rapido)?, mas manejable al ser pastoso y no liquido.
Y respecto a la grasa de silicona para sellar contra las fugas de tinta: ¿que te parece utilizar vaselina?, te lo comento ya que es dificil donde vivo (Asturias) conseguir grasa de silicona.
Te agradezco tu opinión, y repito magnifico trabajo.

Saludos.

Vamos por partes:

La varilla no es de acero, es de carbono muy facil de conseguir en tiendas de Hobby o modelismo a la vez que facil de mecanizar e inalterable.

Lo de pegar con epoxy no es recomendable, es muy pastoso y dejaria restos en el interior de la barra por donde corre el piston causando saltos poco recomendables, el cianocrilato es rapido y actua por capilaridad sellando el conjunto.

La vaselina no es recomendable, porque puede reaccionar con la tinta y perder propiedades, la grasa de silicona no falla en tiendas de hobby o modelismo encontraras si venden coches de RC se suele utilizar en el engrase de piñones.

Si necesitar saber algo mas no dudes en preguntar

Un saludo
 
  • #16
Gracias por tu información.

Vamos por partes:

La varilla no es de acero, es de carbono muy facil de conseguir en tiendas de Hobby o modelismo a la vez que facil de mecanizar e inalterable.

Lo de pegar con epoxy no es recomendable, es muy pastoso y dejaria restos en el interior de la barra por donde corre el piston causando saltos poco recomendables, el cianocrilato es rapido y actua por capilaridad sellando el conjunto.

La vaselina no es recomendable, porque puede reaccionar con la tinta y perder propiedades, la grasa de silicona no falla en tiendas de hobby o modelismo encontraras si venden coches de RC se suele utilizar en el engrase de piñones.

Si necesitar saber algo mas no dudes en preguntar

Un saludo

Gracias Sereneti por tu información.
Tanto preguntar en comercios y al final no repare en lo que era obvio, en los comercios de radiocontrol o aeromodelismo, tienen todo que necesito.

Saludos.
 
  • #17
Si no tienen varilla de carbono puedes utilizar un radio de bicicleta de acero inoxidable que no sea plano ni conificado.

Un saludo
 
  • #18
Te ha quedado perfecta Serenite, menuda mano tienes para el tema de las estilográficas. Bueno, y seguro que para más cosas, que el que es manitas, es manitas.
Mi mujer se queja muy a menudo de mi extraordinaria torpeza para arreglar o construir cosas que requieran cierta destreza manual, dice que si fuera un poco más hábil nos habriamos ahorrado mucho dinero en chapuzas. Tiene razón, yo sólo valgo para cambiar bombillas y arreglar enchufes, pero esto lo hago a las mil maravillas, que conste :D. Saludos y Felices Fiestas.
 
  • #19
Grasa de silicona

Quería saber si utilizas grasa, es decir en estado sólido, o aceite, en estado líquido. Te lo pregunto porque a mí me recomendaron utilizar para el engrase de las ruedas de la puerta de la cochera, que son de plástico, este tipo de aceite, ya que las de base mineral y la vaselina reaccionan con el plástico y tienden a disolverlo. Supongo que dentro del cuerpo de una pluma, eso sería catastrófico. En cambio las de base de silicona no reaccionan con el plástico, y por eso se puedrán utilizar en automodelismo, en los que muchos de los engranajes son de plástico.
Me costó mucho, pero finalmente encontré un spray de aceite de silicona, muy fluido, que pude usar con tranquilidad. Era una referencia de CRC. También ví algo de Kraft.

Un saludo a todos.
 
  • #20
Enhorabuena por un trabajo bien hecho. Menuda paciencia y destreza.

Un saludo
 
  • #21
Quería saber si utilizas grasa, es decir en estado sólido, o aceite, en estado líquido. Te lo pregunto porque a mí me recomendaron utilizar para el engrase de las ruedas de la puerta de la cochera, que son de plástico, este tipo de aceite, ya que las de base mineral y la vaselina reaccionan con el plástico y tienden a disolverlo. Supongo que dentro del cuerpo de una pluma, eso sería catastrófico. En cambio las de base de silicona no reaccionan con el plástico, y por eso se puedrán utilizar en automodelismo, en los que muchos de los engranajes son de plástico.
Me costó mucho, pero finalmente encontré un spray de aceite de silicona, muy fluido, que pude usar con tranquilidad. Era una referencia de CRC. También ví algo de Kraft.

Un saludo a todos.

Se utiliza grasa en estado solido es mas consistente y duradera y ayuda a que el conjunto quede estanco, el aceite al ser fluido tiende a escurrir, el spray que dices lo conozco pero yo no lo utilizo.

un saludo
 
  • #22
Grasa de silicona PURA sin derivados del petróleo que reaccionen con los plásticos y las tintas, nada de vaselinas ni de aceites, que no son ruedas ni bisagras.
 
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