• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación Ranga de ebonita nº 2

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hace unos meses recibí una pluma de ebonita de Ranga, una número 2 con cargador aerométrico.

El caso es que el cargador venía fisurado completamente, con lo que perdía tinta manchándome los dedos.

lostimage.jpg


Pedía ayuda en este hilo con la esperanza de poder arreglarlo:

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-reparación-fisura-en-zona-roscada.286760/

Cuando desmonté la pieza de la sección (va a rosca) vi que era imposible de reparar así como así y decidí cortar el cargador, quedándome con la parte del saco y fabricarme el resto con una pieza de latón. Me hice hasta un croquis:

lostimage.jpg


El caso es que no he tenido tiempo para meterme a fabricar la pieza :(, así que me decidí a intentar recuperar la pieza fisurada.

Para ello tenía que buscar un tubito que meter dentro y pegarlo con pegamento epoxi de 2 componentes, que rellena los huecos (no como el cianocrilato y similares) para evitar fugas de tinta.

Después de mucho buscar me hice con esta pieza de plástico:

lostimage.jpg


Pues dicho y hecho, la coloqué en el interior con el pegamento y cuando fraguó, le pegué la parte del saco.

En la siguiente foto se puede ver el cordón de pegamento que le puse alrededor de la parte que lleva el saco pegado (flecha color negro) en la foto. Marco con una flecha en color rojo alguna de las fisuras que presentaba la pieza (en su interior está pegado el tubito de plástico). Lástima que no fotografié la pieza antes de roscarla en la sección y sellarla con el pegamento.

lostimage.jpg


No ha quedado nada mal, la he llenado con agua ¡y no pierde ni gota! :)

lostimage.jpg


Ya puestos, y como mientras pensaba cómo repararla el vendedor me envió una pluma nueva, decidí tunear ésta y quitarle el clip.

Así es el capuchón original:

lostimage.jpg


Resulta que en la parte superior del capuchón lleva una pieza roscada que sujeta el clip, así que directamente la corté y pulí la parte superior con la pieza roscada dentro, para que quedase todo nivelado. No ha quedado nada mal, me gusta:

lostimage.jpg


Y así ha quedado la pluma

lostimage.jpg


Esto de meterse a reparar / tunear una pluma te produce una gran satisfacción cuando ves que el resultado merece la pena... :yhoo::

Espero que os haya gustado y os proporcione alguna ayuda si os encontráis en un caso similar :D
 
Magnífico trabajo!!!!

Me ha gustado especialmente el trabajo que has realizado con la tapa, para mi gusto ha quedado preciosa sin el clip.
 
Pos es una preciosidad, la verdad.

Y el briconsejo, muy interesante... me lo apunto!

Ya apuntabas maneras con los homenajes... ja,ja,jaj,a,ja,jaa,jja,;-) ( eres un p..o genio)
 
Magnífico trabajo!!!!

Me ha gustado especialmente el trabajo que has realizado con la tapa, para mi gusto ha quedado preciosa sin el clip.

¡Muchas gracias!

La verdad es que es algo que tenía claro que quería hacer, quitarle el clip que además es bastante malucho.

También tenía pensado quitarle la arandela de la sección, pero es que como la pieza estaba tan rajada, se hubiese quedado muy débil si la hubiese quitado, así que al final se ha quedado.
 
Pos es una preciosidad, la verdad.

Y el briconsejo, muy interesante... me lo apunto!

Ya apuntabas maneras con los homenajes... ja,ja,jaj,a,ja,jaa,jja,;-) ( eres un p..o genio)

¡¡Gracias Alfre!! viniendo de ti, es todo un elogio ::blush::
 
¡Que tiemblen los hindúes! Entre el club eyedropper y ahora lo de los tuneos hindúes vas a terminar con el negocio de las Rangas por la bahía :clap:
 
Excelente. :clap:
¿ Puedes especificar más lo de quitarle el clip ? ¿Como lo puliste ? ¿ Dejaste sólo la parte del tapón que tapa el agujero?
 
Excelente. :clap:
¿ Puedes especificar más lo de quitarle el clip ? ¿Como lo puliste ? ¿ Dejaste sólo la parte del tapón que tapa el agujero?

Pues lo que hice fue, una vez quitado el clip, volver a enroscar la pieza a fondo, hasta que no fuese más.

Luego froté el capuchón contra una lija de grano grueso puesto encima de la mesa para asegurarme de que el lijado era plano.

Cuando desapareció la parte externa de la pieza roscada pasé a lija de grano muuuy fino y acabé con pasta de pulir y trapo, siempre encima de la mesa para garantizar la planitud de la parte superior del capuchón.

Asimismo en algún momento biselé con lija el borde para que no quedase arista viva.

Así que se quedó solo la parte roscada del tapón dentro y a nivel con el resto del capuchón. Me parece que ha quedado muy chulo :D
 
Como se diria por mi tierra "sense por" sin miedo y al toro, enhorabuena por la faena. Un saludo.
 
  • #10
Pues lo que hice fue, una vez quitado el clip, volver a enroscar la pieza a fondo, hasta que no fuese más.

Luego froté el capuchón contra una lija de grano grueso puesto encima de la mesa para asegurarme de que el lijado era plano.

Cuando desapareció la parte externa de la pieza roscada pasé a lija de grano muuuy fino y acabé con pasta de pulir y trapo, siempre encima de la mesa para garantizar la planitud de la parte superior del capuchón.

Asimismo en algún momento biselé con lija el borde para que no quedase arista viva.

Así que se quedó solo la parte roscada del tapón dentro y a nivel con el resto del capuchón. Me parece que ha quedado muy chulo :D

Igual me animo y se lo hago a la mía. Es que el clip es una porquería, es lo peor de la pluma :yuck::
 
  • #11
No dejáis de sorprenderme y maravilarme. Para mi desgracia nací con el gen "negado total para las habilidades técnico manuales".
BRavo por la reparación y el tuneo.
Es verdad que el clip es lo menos logrado de estas lumas...salvo tal vez estos convertidores aerométricos mega-chinos: Compré en peyton street una de estas plumas com plumin eversharp, a principios de verano, usé una carga sin problemas...y ahora a la segunda va y yo diría que se "desintegra" la protección exterior de la bolsa, que parece de cartón forrado de "papel aluminio", y pierde tinta por un tubo, no veo fisuras, aunque mi vista ya ni con gafas, imagino que puede ser la unión de la bolsa y la base con rosca. ...Es una pena, porque el plumín con el alimentador de ebonita escribir, escribe que da gusto.
 
  • #12
Magnífico trabajo compañero. Te ha quedado "de vicio".
 
  • #13
Buen trabajo, Quichito, padrino y salvador... Yo a la mía le voy a dejar el alfiler, que me no me gustan sin él. Pero tomo nota de la restauración, que esa pieza se ve algo débil. Por lo demás, el plumín no va nada mal. Ha sido una sorpresa...
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios ::blush:: :Cheers:

No dejáis de sorprenderme y maravilarme. Para mi desgracia nací con el gen "negado total para las habilidades técnico manuales".
BRavo por la reparación y el tuneo.
Es verdad que el clip es lo menos logrado de estas lumas...salvo tal vez estos convertidores aerométricos mega-chinos: Compré en peyton street una de estas plumas com plumin eversharp, a principios de verano, usé una carga sin problemas...y ahora a la segunda va y yo diría que se "desintegra" la protección exterior de la bolsa, que parece de cartón forrado de "papel aluminio", y pierde tinta por un tubo, no veo fisuras, aunque mi vista ya ni con gafas, imagino que puede ser la unión de la bolsa y la base con rosca. ...Es una pena, porque el plumín con el alimentador de ebonita escribir, escribe que da gusto.

A ver si es que se ha pellizcado la bolsa y te pierde por eso... yo el protector de la bolsa se lo quité, prefiero apretar el saco directamente con los dedos precisamente para evitar que se rompa con el contacto de "ese" metal
 
  • #15
Miedo me das Quichito con una lija y una Black&Decker! Te dejan un desastre de pluma y en un rato la dejas de exposicion... Ya se quién me va a tunear la Ranga verde cuando llegue...

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
  • #16
Miedo me das Quichito con una lija y una Black&Decker! Te dejan un desastre de pluma y en un rato la dejas de exposicion... Ya se quién me va a tunear la Ranga verde cuando llegue...

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk

Y ya verás mañana que chula mi Frankenpluma... Sin lija ni na!!
 
  • #17
Voy a tu post!!!

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
  • #19
Estaré pendiente de el, no lo dudes

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie