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El renacimiento de la estilográfica

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cernicalo

Forer@ Senior
Sin verificar
Había oido que en los colegios de Alemania se exige el uso de la pluma estilográfica, buscando información he encontrado este artículo que me ha parecido curioso.
Un saludo.


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Regálame una pluma

Escribir bien supone pensar correctamente. Sin embargo, las nuevas generaciones escriben sólo en letra de molde y con muchas faltas. Por eso se está revaluando la pluma estilográfica.

Eduardo Ortubia 01/05/2009

391.jpg
Dice el adulto: «¿Prefieres la letra de molde o la bastardilla?» «¿Bastardilla? ¿Y eso qué es?», responde el chaval. También le ha llegado su hora al término, no sólo a ese tipo de escritura que ya había caído en desuso. Y sin embargo, la bastardilla es un tipo de letra que se usaba normalmente cuando se escribía más a mano. ¡Qué pena que ya no se lleve!
Escribir en letra de molde podrá parecer una falta de cultura y de personalidad a los amantes de la palabra escrita, pero se está tomando la revancha. Y lo han decretado las nuevas generaciones, que han adoptado el uso de la letra de molde como indiscutible y absoluta marca generacional. Los adolescentes la usan continuamente y la plasman sobre el papel a una velocidad que asombra a profesores y padres. No hay argumentos de tipo ideológico que justifiquen esta elección y mucho menos filosóficos o psicológicos. Se trata simplemente de un motivo práctico; es para entender lo que han escrito.
Cómplice de esta tendencia es el uso loco del teclado del ordenador, incluso por parte de los adultos. A muchos les cuesta horrores escribir a mano de forma presentable. Escribir una nota a mano se está convirtiendo en un problema, ya que debido a la falta de práctica, producimos sólo garabatos. El uso predominante del correo electrónico está obligando a rendirse incluso a los que estaban familiarizados con el papel y el lápiz. Todos los días se transmiten diez mil millones de comunicaciones por ordenador (los llamados e-mails), y de éstos, mil millones son mensajes relacionados con el trabajo o de correspondencia privada. Los anglosajones son más sintéticos e incisivos que los latinos. Nosotros solemos ser más barrocos y prolijos. Nos equivocamos entonces de medio, porque los e-mails no son cartas, son mensajes informales, directos y rápidos que tienen que ser concisos para que se lean en el menor tiempo posible.
La rapidez manda, pero trae consecuencias. En Estados Unidos se han dado cuenta desde hace tiempo que la rapidez y las prisas a menudo producen malentendidos entre los usuarios de correo electrónico. El que los escribe no sopesa las palabras lo suficiente y el que los recibe no los lee con la suficiente atención, por lo que una de cada dos personas no entiende el sentido del mensaje que recibe. Y esto puede traer problemas.
Los mensajes sms, escritos con palabras abreviadas al máximo, terminan de darle la puntilla a la escritura a mano. Un estudio realizado en Gran Bretaña sobre los ejercicios escolares revela que el 80 por ciento de los estudiantes escribe en letra de molde, mientras que otro estudio revela que en los Estados Unidos es el 85 por ciento. En nuestro país todavía no alcanzamos esos niveles, pero parece que es una cuestión de tiempo…
Frente a esta tendencia, al parecer imparable, resulta difícil encontrar un remedio, pero algunos lo están intentando. En una ilustre escuela de Edimburgo, la Mary Erskin & Steward’s Melville School, el director ha introducido el uso obligatorio de la pluma estilográfica para todos los alumnos a partir de los nueve años y ha prohibido el uso de bolígrafos, lápices y rotuladores. Parece una vuelta al pasado, algo así como desguazar el coche para usar carros tirados por caballos. Pero el director de esa escuela no teme la ironía de sus detractores. Su intención es enseñar a los alumnos a escribir a mano con buena caligrafía, palabra ésta que etimológicamente significa “bella escritura”. Una persona de mucha fama nacida en Edimburgo, el ex primer ministro británico Tony Blair, estaría perfectamente de acuerdo con la norma de esta escuela, ya que durante el tiempo que estuvo en el cargo, nunca perdió la costumbre de escribir sus discursos a mano, por supuesto con una estilográfica. Otro partidario sería el escritor inglés John Banville, ganador de la edición del 2006 del premio Booker, el premio literario de mayor prestigio en el Reino Unido: «La estilográfica posee la velocidad adecuada para el pensamiento creativo. El ordenador e incluso el bolígrafo van demasiado rápidos».
Si desde Edimburgo llega una tímida señal, en Alemania ya están aplicando la estrategia. En las escuelas de gran parte de los estados federales alemanes, el uso de la pluma estilográfica es obligatorio a partir de tercero de primaria. En España, sin embargo, según los expertos, la atención por la escritura ha venido perdiéndose desde los años ochenta, en parte debido al encandilamiento con los ordenadores.
Pero ¿es necesario enfrentar la pluma al teclado? Hay una diferencia de fondo en el uso de ambos. Un chico que aprende a escribir de manera ordenada y legible, sabrá escribir en el ordenador de la misma forma; pero no al contrario. De hecho, los que no saben usar el bolígrafo, tienen más faltas de ortografía. Prueba de ello son los errores que se encuentran en las redacciones de los alumnos de bachillerato, debidos a la falta de práctica de escribir a mano.
El ordenador no puede excluir el aprendizaje de la escritura a mano, incluido el de la caligrafía. Al contrario, si un niño aprende a usar el ordenador y el cuaderno a la vez, ese niño tendrá más facilidad para aprender. Si no, los daños se verán en la universidad en el nivel desastroso de las tesis y las tesinas.
¿Bastará con adoptar la estilográfica? El prestigioso periódico inglés The Times no oculta sus dudas y destaca un inconveniente de la pluma: la tinta. Probablemente lo que decretó el rechazo en masa de la pluma fueron las manchas que se extendían por guardapolvos, pantalones y camisas. Entonces, millones de madres respiraron aliviadas. ¿Cómo reaccionarían ahora?
 
Tienes toda la razón.

Con independencia de si se utiliza estilográfica o bolígrafo, la caligrafía está degenerando . . . cada vez se hace más dificil de leer y entender un texto manuscito.

Yo por eso, aunque no la uso con exclusividad, si la simultaneo con el bolígafo (me refieo a la pluma), y con ello me "obligo" a si no mejorar, si al menos mantener mi caligrafía.

PD:
La ortografía, sobre todo en las nuevas generaciones, ya es otro cantar.
 
Tuve mi primera estilográfica con 11 años, una Parker 21 negra, regalo de primera comunión, que todavía conservo. He tratado de transmitir mi afición a mis dos hijas, con la mayor lo he conseguido, y tiene su pequeña colección, la pequeña es de boli y SMS.

Es una pena que los jóvenes desconozcan el placer de escribir con pluma, de forma pausada, que invita a la reflexión.
 
Muy interesante el texto. El problema de la caligrafía pésima de muchos de nuestros escolares tiene también mucho que ver que algunas teorías pedagógicas que le han quitado toda la importancia que antes se le daba en los primeros cursos. Sucede lo mismo con los métodos de enseñanza de la lectura, yo no se si son buenos o malos, pero puedo asegurar que alrededor de un 50% de los adolescentes les das un texto sin grandes complejidades y son incapaces de explicarlo. Con lo que nos encontramos con una generación de jóvenes, que no sabe escribir, no sabe ortografía, no sabe redactar un texto.

Mucha culpa de todo esto la tiene una sobrevaloración de las nuevas tecnologías, que han supuesto un gran avance pero no resuelven la necesidad de contar una serie de competencias y habilidades básicas que permitan hacer un uso adecuado y con criterio de las mismas.
 
Las nuevas tecnologías tienen una culpa muy relativa. No sé de qué edades estáis hablando, pero entre la gente de mi generación (40-50) los ordenadores y los móviles entraron ya tardíamente y la caligrafía (y ¡ortografía!) es pésima, muy a pesar de los Cuadernos Rubio.
Existe la obsesión por copiar cada una de las palabras que salen de la boca de los doctos profesores. Ya sabemos que las prisas no son buenas.
 
Las nuevas tecnologías tienen una culpa muy relativa. No sé de qué edades estáis hablando, pero entre la gente de mi generación (40-50) los ordenadores y los móviles entraron ya tardíamente y la caligrafía (y ¡ortografía!) es pésima, muy a pesar de los Cuadernos Rubio.
Existe la obsesión por copiar cada una de las palabras que salen de la boca de los doctos profesores. Ya sabemos que las prisas no son buenas.

Para mi, suprimir estos cuadernos ha sido un error.

La caligrafía de por sí no soluciona los problemas de ortografía, pero esa "educación" de la letra sí que ayuda a buscar una cierta perfección, que indirectamente creo que también consigue mejorar la ortografía, aún siendo "problemas" independientes.
 
Que me lo digan a mí, tres años en el colegio una hora diaria de caligrafia-dictado con plumilla corona de las de mojar..., con finos y fuertes, y un secante debajo de la mano izquierda, vamos plumín flexible. Igual mi afición viene de aquellos días.Ah y letra inglesa.Claro que hace más de 50 años.
 
Recuerdo cuando en mi época de universitario (1982-87) tomaba los apuntes con pluma (generalmente Cross) y mis compañeros me veían como un bicho raro.

Coincido bastante con lo aquí expresado, en particular con lo comentado por Celuloide cuando dice que "Con lo que nos encontramos con una generación de jóvenes, que no sabe escribir, no sabe ortografía, no sabe redactar un texto".

Soy funcionario y de vez en cuando (cuando no puedo evitarlo) me toca actuar de tribunal en algunas oposiciones, la última hace aproximadamente un año y medio. Se supone que uno de los requisitos para poder presentarse era estar en posesión de algún título universitario, aunque yo tengo serias dudas de que algunos hubieran superado la EGB. Entre otras cosas pintorescas, nos encontramos párrafos interminables (casi una cara completa) sin un solo punto, algunos párrafos que leídos y releídos por los seis miembros del tribunal no llegamos nunca a saber qué quería decir y la guinda fue un señor que escribía directamente sin artículos y sin preposiciones ¡y encima reclamó porque lo habíamos suspendido!


Volviendo al tema inicial, si en este país a alguien se le ocurriera una iniciativa similar ya saldrían los de siempre acusándolo de retrógrado y otras lindezas similares.


Cada vez que se trata de estos temas recuerdo una entrevista que le hicieron a Fernando Fernán Gómez en la que le comentaron que él era una persona muy culta, a lo que respondió con su voz rotunda: “Yo no es que sea muy culto, lo que pasa es que tuve un buen bachiller”.


Pues eso.


Saludos.
 
Te confirmo que en Francia (o por lo menos en el Norte) y Belgica es también es obligatorio ya que mis hijos solo escriben con estilografica.

De hecho, este curso mi hija mayor va recibir una estupenda Pelikan M150 que le compré este verano para remplazar su primera pluma de colegial (de momento solo para hacer los deberes en casa!)
 
  • #10
El prestigioso periódico inglés The Times no oculta sus dudas y destaca un inconveniente de la pluma: la tinta. Probablemente lo que decretó el rechazo en masa de la pluma fueron las manchas que se extendían por guardapolvos, pantalones y camisas. Entonces, millones de madres respiraron aliviadas. ¿Cómo reaccionarían ahora?

Anda que no se enfadaba mi madre cada vez que llegaba con una mancha azul en los pantalones, recuerdo que mis primeros 501 los puse perdidos con una pluma que me había regalado mi mejor amigo para mi cumpleaños, que tiempos...
 
  • #11
Yo también recibí mi primera pluma en mi Comunión, una pluma blanca completamente, con plumin y adornos dorados (no creo que fueran de oro), creo recordar que era una Parker, la estropeé 5 años después, a la semana de dejármela usar libremente.
Al empezar la carrera y con el fin de coger apuntes de forma fluida, me compraron una Parker 21 que utilizaba en todo momento, también pasó a mejor vida en segundo de carrera, y luego le tocó el turno a una preciosidad de Sheaffer, no recuerdo el modelo pero era ya una buena pluma pues costó casi 3.000 pesetas del año 1979, con la que completé la carrera sin mayores percances. Es curioso, pero por más que la he buscado en casa de mis padres, la bendita Sheaffer no aparece de ningún modo, y estoy seguro de no haberla perdido.
Más adelante me aficcioné a las Montblanc de una forma bastante fortuita, pero esto ya lo contaré en otra ocasión.
Bueno, todo este rollo para confirmaros, que como muchos de vosotros, yo también he usado plumas a lo largo de toda mi vida. En nuestros casos no podríamos hablar de "Renacimiento" en sentido estricto. Saludos.
 
  • #12
Yo también recibí mi primera pluma en mi Comunión, una pluma blanca completamente, con plumin y adornos dorados (no creo que fueran de oro), creo recordar que era una Parker, la estropeé 5 años después, a la semana de dejármela usar libremente.
Al empezar la carrera y con el fin de coger apuntes de forma fluida, me compraron una Parker 21 que utilizaba en todo momento, también pasó a mejor vida en segundo de carrera, y luego le tocó el turno a una preciosidad de Sheaffer, no recuerdo el modelo pero era ya una buena pluma pues costó casi 3.000 pesetas del año 1979, con la que completé la carrera sin mayores percances. Es curioso, pero por más que la he buscado en casa de mis padres, la bendita Sheaffer no aparece de ningún modo, y estoy seguro de no haberla perdido.
Más adelante me aficcioné a las Montblanc de una forma bastante fortuita, pero esto ya lo contaré en otra ocasión.
Bueno, todo este rollo para confirmaros, que como muchos de vosotros, yo también he usado plumas a lo largo de toda mi vida. En nuestros casos no podríamos hablar de "Renacimiento" en sentido estricto. Saludos.


Por esas "fechas" bien podría ser una Targa
(yo tengo compré pocos años después del año que tú comentas)
 
  • #13
Gracias jmborja por contestar, ¿no tendrás una foto de la que me señalas?, pues casi estoy seguro de que la reconocería si la volviera a ver. Ahora estoy en el curro y no tengo tiempo de bucear en internet, pero esta noche o mañana intentaré localizar alguna imagen del modelo que me señalas. Gracias de nuevo y saludos.
 
  • #14
Gracias jmborja por contestar, ¿no tendrás una foto de la que me señalas?, pues casi estoy seguro de que la reconocería si la volviera a ver. Ahora estoy en el curro y no tengo tiempo de bucear en internet, pero esta noche o mañana intentaré localizar alguna imagen del modelo que me señalas. Gracias de nuevo y saludos.

Echa un vistazo al foro de compraventa de grafos. Manolo74 tiene a la venta una Targa con un par de fotos.
Sobre el tema del hilo, tengo comprobado por mi mismo que mi letra es mejor con pluma, y también con mi hijo de 10 años que lleva 1 escribiendo con una Pilot. Eso sí, la maestra no quiere que la lleve a clase.
También veo el peligro de manchas por manipulación de la tinta sobre todo tratándose de críos....
Saludos.
 
  • #15
No basta con adoptar la estilográfica... Los causantes son los ordenadores.
 
  • #16
Gracias jmborja por contestar, ¿no tendrás una foto de la que me señalas?, pues casi estoy seguro de que la reconocería si la volviera a ver. Ahora estoy en el curro y no tengo tiempo de bucear en internet, pero esta noche o mañana intentaré localizar alguna imagen del modelo que me señalas. Gracias de nuevo y saludos.


La que yo tengo es como ésta
(aunque el plumín no es exactamente el mismo -no tiene esas "inscripciones-)

lostimage.jpg
 
  • #17
Gracias por la foto jmborja. El plumín y el sistema de carga son idénticos a la que yo tenía, al menos en la forma; pero el capuchón creo recordar que era metálico, en color gris claro, y algo más redondeado en su remate. El tamaño era muy similar a una Parker 51 que por entonces usaba mi padre. Como anécdota señalar que la pluma se defendía a las mil maravillas, a diario cogía al menos 10-11 folios de apuntes a una sola cara, y jamás me quedé sin tinta, eso sí, las recargas eran diarias de lunes a viernes. ¡Que tiempos!, de casi 100 alumnos en mi clase sólo eramos dos los que escribiamos con pluma, una compañera y yo. Casi se nos podía considerar unos "bichos raros". Saludos.
 
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