• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La relación entre el tamaño del saco y el flujo

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola


Estoy liado con unas pruebas de las que he sacado conclusiones que vale la pena compartir.

Como ya sabéis, me distraigo haciendo estilográficas y para ello uso en ocasiones piezas antiguas, sobretodo plumines y alimentadores.

Pues bien ya finalizada una estilográfica de carga por botón, con todo aparentemente en su sitio, paso a cargarla y hasta aquí, perfecto.

Me pongo a escribir, en posición normal, y como la seda, buena suavidad y flujo generosillo, como me gusta.


En un momento dado, dejo la estilográfica destapada en posición totalmente vertical zas!!! goterón al canto.

Me mosquea el tema, pero sigo escribiendo un buen rato y perfecta.

Vuelta a dejarla en vertical y me fijo que se crea una gota tras el plumín.

Vale, pienso que eso me pasa por ponerle un alimentador de los años 30, que no tiene ni aletas y no retiene la tinta.

Así que cambio de alimentador y coloco uno mucho más moderno, bueno, mucho no, de los 40 :pardon:. Uno que es así.

Y más de lo mismo.

Me mosqueo, pienso en que tengo una entrada de aire, pese a que el alimentador y el plumín encajan fuertemente en la sección, como deben.

Tercer alimentador, por supuesto de ebonita, me resisto a colocar uno de plástico. Pero el problema, aunque menos, persiste.

Cambios y cambios de tinta buscando la más espesa, pero nada.

Como ya os he dado la pista de por dónde van los tiros en el título, no me extiendo.

Ya no me quedaba nada por probar, peeeero pienso en un tema. La estilográfica que estaba componiendo, tenía un tamaño algo mayor a la que le correspondía ese plumín y ese alimentador, por lo que le había adaptado un saco un par de tallas más grande. La unión no era un problema ya que la sección tenía una boca para el saco también más grande.

Decido cambiar el saco y colocar uno menor, entrando muy justo en la unión pero sin más problema.

Pues voilà, problema solucionado. El flujo escribiendo es algo menor, pero sigue siendo muy bueno y los goterones han desaparecido por completo.

Para mi este es un detalle importantísimo, que no había leído hasta ahora (igual está en todos los manuales, pero ese dia me salté la clase) y que me sirve por ejemplo como explicación a porqué algunas estilográficas presentan problemas con convertidores que no son propios, o el porqué de los goterones de muchas eyedropper.

Y además, tres años más tarde y tras dejar a una estilográfica preciosa apartada por un problema irresoluble, encuentro la solución a mi propia pregunta:

https://relojes-especiales.com/threads/lo-contrario-de-siempre-exceso-de-flujo.199119/


A esa Sheaffer, dado que era verde jade y había acusado un cambio de color debido al saco de caucho, le coloqué uno de silicona, pero de un tamaño mayor al original, al no tener el exacto. Y ahora, me doy cuenta de error que cometí...


Espero que este rollo os sirva de algo. Insisto que a mi, mucho.

Gracias por aguantarme.

Un saludo


Rubèn
 
Hola Ruben - Rmp - curioso experimento , parece que optaste por una de las dos soluciones posibles ; la que elegiste o la de seguir probando alimentadores hasta dar con el que fuera capaz de "retener" todo lo que se le venía encima .

Se agradece que lo transmitas para estar al "loro" .

Saludos .
 
Última edición:
Rubén, directamente, yo de mayor quiero ser como tú.....aunque no sé si me dará tiempo. Eres un artista.
 
Gracias Rubén. Jamás lo hubiera dicho.
No entiendo los motivos :-):Dbt::) pero lo tengo en cuenta si algún día me pasa.
 
Gracias Rubèn. No imaginaba que el tamaño del saco tuviese esa relación con el flujo. Entonces lo de las eyedropper entiendo que no tiene remedio ¿Verdad?
Salud,
Daniel
 
Hola Boreal , no creo que se deba de generalizar a las "eye dropper" si estas estan bien implementadas en sus componentes , es decir equilibrio entre depósito y alimentador .

Me parece que hay un poco de leyenda urbana en esto , tal vez alimentada por "cuenta gotas " mal diseñadas , te lo digo por que tengo y uso con frecuencia una Waterman´s Ideal 0512 de ca. 1914 y nunca ha goteado .


Un saludo .
 
Pues apunto tus conclusiones entre relacion tamaño saco/flujo.

Gracias por compartir tu trabajo y pruebas.
 
Creo que sí tiene relación el tamaño del saco y el tipo de fleje que presiona el saco: si el saco es muy grande o el feje no presiona bien, al cargar la estilográfica queda aire en el saco y esto hace que sea más propensa a gotear. El alimentador, claro, también tiene que ver. Mirad este video: el saco no ocupa todo el cuerpo, sino sólo lo que el fleje es capaz de presionar:


Es un hecho que entre más pequeño el depósito de tinta, menos aire y menos riesgo. Por eso el cartucho tuvo tanto éxito.
El botón, por otra parte, funciona muy bien. A mí me encantan las plumas de botón. Bueno, me gustan todas, para qué darle vueltas.
 
Rubén, interesantísimo hallazgo. Estas son las aportaciones que hacen grandes los foros
 
  • #10
No sé si tiene alguna relación, pero tengo una Aurora 88P que me deja caer las molestas gotas.

La llevé a reparar a Joseph y a T&T con resultado negativo.

Probando, probando, descubrí que si sólo llenaba la mitad del cuerpo, dejaban de caer las gotas. Posiblemente el alimentador tiene algún pequeño defecto que con poco peso de tinta no se hace palpable.

esto reforzaria la idea que el peso de tinta condiciona el comportamiento de la pluma, no?
 
  • #11
No se si es una barbaridad lo que voy a decir, pero ¿Tendría el problema la misma correspondencia con un cartucho de serie normal o una extra-largo tipo "Waterman"? ¿Cambia la fluidez o el flujo EXCLUSIVAMENTE por utilizar un cartucho normal u otro extralargo? ::Dbt:: Gracias.
 
  • #12
Muy interesante Ruben, muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo, cuanto más peso tenga la columna de tinta, más presión hará para salir por el alimentador. Aunque como siempre yo creo que la clave está en el alimentador que debe ser siempre adecuado a lo que lleva encima.

Precisamente estoy dándole vueltas a como disminuir el flujo en una Ranga aerométrica que me acaba de llegar. En mi opinión el flujo es excesivo y el plumín está todo lo pegado al alimentador que se puede estar pero si lo desmonto veo que los canales de aire y tinta son enormes. Quizás a ti se te ocurra cómo reducirlos.
 
  • #13
Hola de nuevo

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Respondo uno a uno para intentar aclarar las conclusiones y seguir el hilo del interesante debate creado


Hola Ruben - Rmp - curioso experimento , parece que optaste por una de las dos soluciones posibles ; la que elegiste o la de seguir probando alimentadores hasta dar con el que fuera capaz de "retener" todo lo que se le venía encima .

Se agradece que lo transmitas para estar al "loro" .

Saludos .

Gracias a ti, de verdad. Dudo que hubiese encontrado un alimentador adecuado, teniendo en cuenta que buscaba uno acorde a un plumín de los 40 . Tenía uno guardado de plástico, similar al que llevan las actuales con los plumines "Iridium Point Germany", pero no quería usarlo, era un poco sacrilegio. Con ese, creo que si que podría funcionar, ya que tiene unos canales muy muy finos para la entrada de aire y es "todo aletas" que retienen la tinta. Pero gracias no montarlo, saqué esta interesante conclusión.

Rubén, directamente, yo de mayor quiero ser como tú.....aunque no sé si me dará tiempo. Eres un artista.

Ay! amigo, yo también quiero ser muchas cosas de mayor!! jajaja. Es un elogio immenso, mil gracias, pero lejos estoy de ser un modelo para nadie!

Gracias Rubén. Jamás lo hubiera dicho.
No entiendo los motivos :-):Dbt::) pero lo tengo en cuenta si algún día me pasa.

Hola amigo

Me costó mucho decidirme a cambiar el saco, porque yo tampoco lo hubiese dicho, hasta el punto que ya me iba a fabricar una nueva sección en el torno por si esa tenía algún defecto imperceptible.

Pero ya ves, lo probé y zas!.

El motivo, es que el diámetro, del saco afecta a la resistencia de la tinta a bajar, a lo que hay que sumar el peso de la propia columna de tinta.

Un experimento: si cojemos una cañita para beber agua (no una cervecita, eh:Cheers: , esa te la puedes beber mientras haces el experimento) la sumergimos en un vaso la tapamos un dedo por detrás y la levantamos, el agua no cae. Si lo hacemos con un tubo más ancho, al mínimo movimiento, caerá un poco. Y si ya es lo suficientemente ancho, ni se aguanta, entre el aire por un lado y cae por el otro.

La tensión superficial con las paredes y el peso del fluido, afectan a que baje o no. Pasa algo similar en los sacos. No os ha psaso que ha quedado tinta en un convertidor arriba, aire abajo, y se corta el flujo porque no cea la tinta? pues por ahí van los tiros

Gracias Rubèn. No imaginaba que el tamaño del saco tuviese esa relación con el flujo. Entonces lo de las eyedropper entiendo que no tiene remedio ¿Verdad?
Salud,
Daniel


Hola Daniel, gracias por comentar

Lo de las eyedropper efectivamente, como te dice nowhereman, pueden funcionar si existe un equilibrio entre las piezas y el alimentador puede poner resistencia a esa "presión" de la tinta hacia abajo.

Lo que ocurre con muchas eyedropper, es que te sueltan el goterón cuando queda poca tinta dentro: eso sería poruq ele cuesta menos trabajo al aire entrar, lo mismo que si vaciamos una botella boca abajo, se vacía más rápido cuando queda poca agua, no?



Un saludo a todos, sigo respondiendo en otro mensaje;-)

Rubèn
 
Última edición:
  • #14
Rubén muchas gracias por la explicación tan didáctica. Ahora sí lo entiendo:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #15
Rubén, interesantísimo hallazgo. Estas son las aportaciones que hacen grandes los foros


Mil gracias Ernesto, aquí todos somos parte de este gran lugar. Lo interesante de todo esto, es que se crean debates donde todos aprendemos, yo el primero.

Un abrazo


No sé si tiene alguna relación, pero tengo una Aurora 88P que me deja caer las molestas gotas.

La llevé a reparar a Joseph y a T&T con resultado negativo.

Probando, probando, descubrí que si sólo llenaba la mitad del cuerpo, dejaban de caer las gotas. Posiblemente el alimentador tiene algún pequeño defecto que con poco peso de tinta no se hace palpable.

esto reforzaria la idea que el peso de tinta condiciona el comportamiento de la pluma, no?


Hola amic!

Pues si, tiene que ver, aunque como decía, también la resistencia que ofrecen las paredes, pero claro, menos tinta, menos superficie de contacto con las paredes y más fácil la entrada de aire. Es lo que decía hace un momento con lo de la botella.

Un abrazo

Pues apunto tus conclusiones entre relacion tamaño saco/flujo.

Gracias por compartir tu trabajo y pruebas.

Gracias a ti, de verdad, es un placer compartir por aquí.

Creo que sí tiene relación el tamaño del saco y el tipo de fleje que presiona el saco: si el saco es muy grande o el feje no presiona bien, al cargar la estilográfica queda aire en el saco y esto hace que sea más propensa a gotear. El alimentador, claro, también tiene que ver. Mirad este video: el saco no ocupa todo el cuerpo, sino sólo lo que el fleje es capaz de presionar:


Es un hecho que entre más pequeño el depósito de tinta, menos aire y menos riesgo. Por eso el cartucho tuvo tanto éxito.
El botón, por otra parte, funciona muy bien. A mí me encantan las plumas de botón. Bueno, me gustan todas, para qué darle vueltas.

Hola

Comparto tu gusto por las de botón, Yo ya me he fabricado un par con ese sistema y he reparado muchas. Lo encuentro un sistema limpio, efectivo, fácil y de buena capacidad. Además, para qué engañarme, simplifica las líneas y construcción de una estilográfica. Del torno sólo deben salir 4 piezas: capuchón, sección, cuerpo y tapoón posterior. El resto, montaje. Pero este es otro tema;-)
 
  • #16
No se si es una barbaridad lo que voy a decir, pero ¿Tendría el problema la misma correspondencia con un cartucho de serie normal o una extra-largo tipo "Waterman"? ¿Cambia la fluidez o el flujo EXCLUSIVAMENTE por utilizar un cartucho normal u otro extralargo? ::Dbt:: Gracias.


Hola

Una barbaridad no es, pero es verdad que afecta más el diámetro que el largo, según mi opinión. Pueden notarse diferencia entre ambos, pero hay que tener en cuenta que algunos extralargos son algo más estrechos, cosa que podría compensar.

Gracias por comentar

Muy interesante Ruben, muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo, cuanto más peso tenga la columna de tinta, más presión hará para salir por el alimentador. Aunque como siempre yo creo que la clave está en el alimentador que debe ser siempre adecuado a lo que lleva encima.

Precisamente estoy dándole vueltas a como disminuir el flujo en una Ranga aerométrica que me acaba de llegar. En mi opinión el flujo es excesivo y el plumín está todo lo pegado al alimentador que se puede estar pero si lo desmonto veo que los canales de aire y tinta son enormes. Quizás a ti se te ocurra cómo reducirlos.

Hola

Efectivamente, el alimentador debe compensar y guardar un equilibrio con el resto de componentes.

A esa Ranga, puedes hacerle varias cosas:

- Si los canales son exagerados, puedes mirar de introducir una mina de grafito de 0,3 mm o de 0,5 (más difícil) y verás como funciona. debes hacerlo desde el interior y hasta que llege al agujero aireador. Además es totalmente reversible, aunque te cueste eso si desmontar el conjunto
- Otra solución, es literalmente tapar y rehacer los canales. Con algún adhesivo (el cianocrilato funciona) puedes rellenar los canales y después los repasas con una cuchilla. es más laborioso y requiere cierta práctica, y lo peor, acostumbra a ser irreversible. Yo lo he hecho con yayas que tenían los canales enormes y funciona.

- Y claro, según las conclusiones de ste hilo, aunque igual es una solución precipitada por su poco ensayo (esto debe hacerse como los medicamentos en humanos, no?) sería cambiarle el saco a ese cargador aerométrico, siempre y cuando sea desmontable la camisa y tengas sacos de menor diámetro a mano.

Ya me dirás


Un saludo

Rubèn
 
  • #17
Hola

Efectivamente, el alimentador debe compensar y guardar un equilibrio con el resto de componentes.

A esa Ranga, puedes hacerle varias cosas:

- Si los canales son exagerados, puedes mirar de introducir una mina de grafito de 0,3 mm o de 0,5 (más difícil) y verás como funciona. debes hacerlo desde el interior y hasta que llege al agujero aireador. Además es totalmente reversible, aunque te cueste eso si desmontar el conjunto
- Otra solución, es literalmente tapar y rehacer los canales. Con algún adhesivo (el cianocrilato funciona) puedes rellenar los canales y después los repasas con una cuchilla. es más laborioso y requiere cierta práctica, y lo peor, acostumbra a ser irreversible. Yo lo he hecho con yayas que tenían los canales enormes y funciona.

- Y claro, según las conclusiones de ste hilo, aunque igual es una solución precipitada por su poco ensayo (esto debe hacerse como los medicamentos en humanos, no?) sería cambiarle el saco a ese cargador aerométrico, siempre y cuando sea desmontable la camisa y tengas sacos de menor diámetro a mano.

Ya me dirás


Un saludo

Rubèn

Hola Rubén. Por un error de novato no había visto esta respuesta porque no había activado la casilla de que la enviara a mi correo. Gracias por tus consejos. Lo de las minas de grafito me parece genial, una buenísima idea. Pero como te he dicho no lo había leído. Hubo un momento en que pensé en colocarle al fondo de los canales un hilo de cobre de los de cable eléctrico, pero me dió miedo que no quedara suficientemente pegado al fondo e invadiera la parte de la toma de aire en vez de la de la tinta sin ningún control de cuánto lo hacía de cada componente.

Al final lo solucioné con un poco de pegamento común (de tipo Imedio) obturando directamente la entrada de uno de los canales de tinta (tiene dos). Como los dos canales se juntan bajo el orificio de ventilación la tinta llega al centro del plumín perfectamente, pero la superficie en contacto con el depósito se reduce a la mitad, por lo que tanto el aire que sube como la tinta que baja quedan reducidos. El pegamento no es tan potente como el cianocrilato y se podría quitar con facilidad, de hecho sólo cubre unos milímetros, lo justo para tapar la entrada. El resto del canal se queda como estaba sólo que no le llega tinta ni deja subir el aire. Ahora con el punto fino funciona correctamente. Ha disminuido el flujo lo suficiente. Sólo me queda terminar de pulirlo pra que vaya suave como la seda. Te repito mi agradecimiento por tu atención.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie