• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Registro Civil de la Familia Real

  • Iniciador del hilo Oncete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Oncete

Oncete

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo curiosidad sobre el Registro Civil de la Familia Real Española. Sé que lo anota un pendolista, pero tan solo he encontrado esta pequeña foto ::Dbt:::

lostlink.jpg


¿Alguien puede aportar algo más jugoso?

Gracias.
 
Es un tema interesante que jamás me había planteado.

Siento no tener info que poder compartir.
 
La verdad es que me enteré de este asunto cuando nació la infanta Leonor y me suena que salió algun reportaje en la tele.

Saludos.
 
Hola,

Pues de casualidad me he topado con este hilo antiguo y me ha dado mucha alegría porque resulta que quien se ocupa de ese Registro es amigo mío.

Si alguien mantuviera esa curiosidad por saber más se lo comento a él y si no tiene inconveniente, que no creo, sólo tendría que preguntar.

Saludos cordiales.
 
A mí me parece interesante, y más si tenemos fuente primaria.
 
Pues después del Requiem por el gatito fallecido, la verdad es que yo también tengo curiosidad.
Caminito, a ver si puedes darnos más información sobre qué se utiliza y eso :)
 
Hola,

Oído cocina. :)

Hablo con él y os cuento.

Saludos cordiales.
 
El Real Decreto que lo regula no contiene previsiones de carácter formal más que en su artículo 3º la mención de que todas las hojas del Libro único que integra ese Registro Civil especial estarán en blanco. Al no contener regla especial alguna acerca de la forma de extender sus asientos, de conformidad con lo previsto en su artículo 5 -que dispone que en todo lo no previsto regirá lo dispuesto en la legislación general sobre registro civil- hemos de ir a lo dispuesto en esta normativa que está constituida por la Ley del Registro Civil y su Reglamento.

En cuanto a los temas que nos atañen en el foro, esa normativa sólo hace mención a las tintas y al tipo de letra, y concretamente en sus artículos 131 a 135, 142, 164 y 303 -todos ellos del Reglamento- refiriéndose a rayas de tinta para cubrir espacios vacíos, forma de tachar, renumeración de folios, etc.

Nada se dice del color de la tinta, sino sólo que ésta será "indeleble" y en cuanto a caligrafía, que en los marginales se utilizarán "caracteres diminutos".

Por tanto, jurídicamente nada se opone a la labor creativa de ese pendolista en cuanto a estilo, colores y caligrafías, así que, partiendo de esto, a ver qué nos dices, caminito, acerca de lo que se esté haciendo "realmente" (nunca mejor dicho;-)) sobre el papel.
 
  • #10
Qué trabajo tan chulo debe ser ese... Jo...
 
  • #12
Hombre, digo yo que otras cosas hará también, no va a ser sólo ese libro ¿no? XD
 
  • #13
Hola,

He hablado con él. Está de viaje y regresa mañana.

Como decía roto2 que lo mejor es tener la fuente primaria, le he comentado si podía registrase en el foro y que de esta manera él mismo aclare lo que pueda surgir, con lo que mañana o pasado aparecerá por aquí.

Es justo eso, amanuense, tratándose de colores, caligrafías y estas cosas es fácil hacer que se explaye. :)

Papish, él tiene un scriptorium medieval, he visto las cosas que hace, como las hace y se documenta. Y sí, es algo realmente chulo y muy interesante. Le he mandado el hilo que estamos comentando para que tenga fácil localizarlo y dé la cara.

Saludos cordiales.
 
  • #14
Saludos a todos.


Aparezco por aquí, después de registrarme y saludar, tras la conversación con mi buen amigo Camiito que me comentó de la existencia de este tema en este foro.


Aunque me he registrado con el nick de Franpacurro mi nombre es Francisco Lázaro Núñez, vivo en Zaragoza y profesionalmente me gusta considerar que tengo un escritorivm medieval en medio de esta vorágine de época que nos ha tocado vivir, en el que me imagino creando nuevas piezas y leyendas que otros estudiarán, como hago yo ahora con lo que otros hicieron, siglos atrás, con anterioridad.


En mi estudio trabajo en pergamino auténtico con técnica medievales de pintura y escritura (podéis ver la ficha técnica completa en mi web www.pergaminosfj.com) y tengo la fortuna de contar con colaboradores en los campos que mis conocimientos y quehacer no alcanzan. Que son muchos.


Hay una excepción sobre lo de trabajar en pergamino auténtico y está en los libros que actúo porque sus hojas son de papel. Entre ellos el libro del "Registro Civil de la Familia Real de España" por el que se ha abierto este tema aquí.


Me gustaría aclarar que la divulgación de mi actuación es este Libro no se hizo público hasta que salió en un programa de Cándica Godoy, en Informe Semanal de la TVE. Es a partir de este momento que yo lo digo, y autorizo a decir, más allá de mi círculo íntimo familiar.


He intervenido en él desde la "Inscripción de matrimonio de S.A.R. Don Felipe Juan de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano". Con anterioridad lo hicieron otras personas.


Intentaré contestar lo que habéis ido preguntando:


-Oncete: La fotografía que has colgado es del frontispicio del libro.


-manoloyloles: Cierto, no se especifica nada del estilo de letra con el que ha de escribirse en él.


-Oncete: En concreto se trataba de un reportaje que se tituló "De nombre Sofía", de Informe Semanal de TVE1.


-amanuense: Aunque es obvio que se trata de un Libro especial, sigue siendo un libro de registro, por lo que la forma de escribir en él no difiere mucho de otros libros de registro civiles. Me refiero a lo de huecos en blanco, calidad de la tintas, etc.
Cuándo empecé a escribir en este Libro, por respeto y prudencia, lo hice siguiendo los criterios comunes de quienes antes habían intervenido en él e incluyendo, con autorización previa, pequeños toques de mi factoría.


-Papish: Si, es "muy chulo".
Aunque a pesar de haber escrito en él en diferentes ocasiones me impresiona cada vez que lo abro para localizar el siguiente hueco en blanco en el que escribir.
Me gusta pensar que algún día, futuros colegas de los que ahora son ilustres colaboradores míos, podrán estudiar mi trabajo. Te aseguro que no se trata de vanidad alguna, sólo ilusión íntima.
En todo libro, "el blanco" me da mucho respeto y considero que ahí empieza una aventura nueva con alta responsabilidad. Ya que el papel, muchas veces, no se comporta de forma uniforme y reserva sorpresas que, si aparecen, tendré que solventar.


También son apasionantes otras facetas de mi trabajo. Como por ejemplo cuando estoy en los preliminares de documentación de un trabajo en los que han de aparecer enclaves (castillos, monasterios…) y para los que me dan autorización a recorrer en su totalidad, pudiendo acceder a zonas cerradas al público.


-Conde Overos: Efectivamente un trabajo "muy discontinuo" el de intervenir en este Libro. Ya sabes el contenido del mismo...


-Papish: Si, hago otros tipos de trabajo. En mi web www.pergaminosfj.com se muestra gran parte de ellos.
Aunque a mi hija no le gusta que lo diga, soy una especie de "mercenario del pergamino".
Me explico: Hago cualquier tipo de trabajo en pergamino auténtico intentando que sea digno y que, sobre todo, me sienta orgulloso de él independientemente de su destino final.


-Caminito: "Por tu culpa" aquí están aguantando mi rollo. Gracias por invitarme a participar en este tema. Un abrazote.


Espero haber contestado a vuestras preguntas.
Hasta otro rato.
 
  • #15
Muy buena la explicación...
:worshippy::worshippy:
Pero lo de la web...
8o:drool:
Gracias
 
  • #16
Muchas gracias por aceptar la invitación a participar en este foro. Aquí, como podrás ver, somos todos unos apasionados por los instrumentos de escritura y dibujo, por la caligrafía, por los distintos soportes gráficos documentales, por las tintas, etc.

Me voy a mirar detenidamente esa web que mencionas.

Un saludo y bienvenido
 
  • #17
Muchas gracias por tu intervención Francisco. Espero que no sea la última, seguro que puedes aportar muchísima experiencia y concimiento a este foro.
Un fuerte abrazo :friends:
 
  • #18
¡Muchísimas gracias por tu aportación! Sería maravilloso que pudieras comentarnos que tintas, plumillas y otros materiales usas.
 
  • #19
Un gran detalle por tu parte, Francisco, el de permitirnos robar un poco de tu tiempo.

Me parece sumamente interesante tu trabajo y supongo que tambián es muy gratificante.

Un saludo.
 
  • #20
Me daría pánico tener esa responsabilidad. De hecho yo no escribo en cuadernos porque tengo la sensación de que un simple borrón en un página arruina todo el cuaderno.

Se me ocurre una pregunta para Franpacurro: ¿qué utilizas para escribir en el libro del "Registro Civil de la Familia Real de España? . . . quiero decir . . . ¿qué pluma? . . . ¿qué tinta?
 
  • #21
Muchas gracias, Francisco por estas aclaraciones y explicaciones de este peculiar libro. Bienvenido al foro.

Yo también me apunto a la pregunta sobre la pluma y la tinta que utilizas en el libro del Registro Civil de la Familia Real.

Supongo que la tinta podría ser negra y ferrogálica.

Un saludo
 
  • #22
Muy curioso el hilo...gracias por las explicaciones.....S2
 
  • #23
Hola y bienvenido Francisco,

Curro, siempre es un placer estar contigo y ahora aquí no podía ser menos.

Por lo de la culpa, sin problemas, ya sabes, estoy acostumbrado a ser culpable hasta de la muerte de Manolete y lo llevo con soltura. :-P (Esto de Manolete nos pasa a tantos que no me siento sólo, el día que nos unamos acabamos con el cuadro)

Abrazo de oso con Desperado y patatitas fritas de por medio, que con este tiempo ya apetecen.



Saludos cordiales a todos.
 
  • #24
Impresionantes trabajos, Francisco. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #25
Muchas gracias por venir a contarnos todas estas cositas. La verdad es que haces verdaderas maravillas 8o
En cuanto al respeto que da el blanco... Supongo que es lo mismo que le puede pasar a un pintor con el lienzo o a un escritor con un folio :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie