• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reform, pistón y ¿grasa?

Estado
Hilo cerrado
S

Songo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Tengo una Reform 1745 buenísima, pero tiene un poco duro el giro del pistón, comienza suavemente pero a medida que se acerca al tope va requiriendo más fuerza hacerlo avanzar, pensé en subir toda la rosca del pistón para lubricarlo con algún material y bajarlo y subirlo y varias veces. Mis dudas son; primero si es conveniente hacerlo de esa manera o es preciso entrar a desarmarla y segundo ¿qué me recomendarían utilizar? tengo a mano grasa de silicona que sé que sella las uniones ante el paso de tinta, pero no sé si lubricaría o entorpecería más el mecanismo.

De antemano muchas gracias por leerse la consulta y por las sugerencias que puedan aportar
saludos

Edito par agregar una tercera pregunta... tal vez sea normal para una pluma que se empieza a utilizar después de décadas sin estreno y el tiempo se encargue de aflojarla ¿alguien con este modelo ha tenido experiencias similares?
 
Última edición:
El pistón de las Reform es muy duro, o al menos se ha quedado seco después de 70 años. La grasa de silicona se usa para lubricar el mecanismo. Sube el pistón a su posición más alta, desenrosca el plumín como si fuera un tornillo y pon un poco de silicona (el tamaño de un grano de arroz) en la punta de un palillo, lo metes por la boca donde se enrosca el plumín y lo untas por el interior del barril. Baja y sube el mecanismo del pistón un par de veces para que la grasa se reparta por todo ello. Tendrás una Reform como nueva. La grasa de silicona es inerte, no se va con agua y no se mezcla con la tinta. Ten cuidado de no untar con silicona el plumín ni el alimentador porque es muy difícil de limpiar. Por eso debes poner muy poca silicona para evitar que entre en el conducto que lleva la tinta. Esto es muy importante, con medio grano de arroz basta.
 
Última edición:
Yo prefiero desmontar el pistón. En las tres que compré en una conjunta había restos de supongo grasa de silicona seca en las roscas del émbolo y el sello. Un poco de jabón líquido, agua, un buen secado con papel de cocina y quedaron como nuevos. Luego un poco de grasa en el émbolo y el sello y ya está.
Eso sí, cuidado al desmontar que puede estar bastante duro. Acabé con cortes en los dedos por no usar ninguna protección en las manos.
Un saludo,
Rafael
 
Tanto las respuestas de Dr Lopez como rafapa son muy buenas.
Si te atreves a desmontar la pluma en youtube tienes algún vídeo donde te indica cómo hacerlo.

 
Última edición:
Yo desmonté totalmente las mías y apliqué grasa de silicona en el pistón. Ahora ven estupendamente.
 
Gracias por los consejos y video, pues me estoy animando a desmontarla, en algún momento hay que empezar no? Ya les contaré y/o reclamaré.
Saludos
 
Hola, casí se me quedan los dedos en el intento (te comprendo Rafael, yo tuve que descartar la protección porque la pluma terminaba girando en mi mano) pero finalmente quedó. Tenía en la rosca del émbolo lo que imagino era grasa solidificada porque al hacerlo subir/bajar iba dejando un polvo blanco en las ranuras de la rosca, después de multiples esfuerzos y dejarla un tiempo en agua, le puse un puntito de grasa arriba y abajo un par de veces, fuerza de nuevo y cedió.
Después de pasar el día en baño y la noche sacandose hace un rato la engrasé como recomendaron, la ensamblé y realmente parece otra pluma ahora.
Gracias nuevamente por la ayuda siempre útil que uno encuentra en este espacio.
Saludos
 
Hola, casí se me quedan los dedos en el intento (te comprendo Rafael, yo tuve que descartar la protección porque la pluma terminaba girando en mi mano) pero finalmente quedó. Tenía en la rosca del émbolo lo que imagino era grasa solidificada porque al hacerlo subir/bajar iba dejando un polvo blanco en las ranuras de la rosca, después de multiples esfuerzos y dejarla un tiempo en agua, le puse un puntito de grasa arriba y abajo un par de veces, fuerza de nuevo y cedió.
Después de pasar el día en baño y la noche sacandose hace un rato la engrasé como recomendaron, la ensamblé y realmente parece otra pluma ahora.
Gracias nuevamente por la ayuda siempre útil que uno encuentra en este espacio.
Saludos
Me alegro que te haya ido bien. Desde entonces tengo unos guantes de esos rosas gruesos entre el arsenal de reparaciones cutres. A esa grasa solidificada me refería y por eso te recomendé desmontarla. Ahora a escribir.
Un saludo,
Rafael
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie