• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre marcas de plumas

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Es curiosa la forma que ha evolucionado mi opinión hacia las plumas y algunas marcas. Principalmente mi admiración hacia las plumas era para la marca Parker hasta los años 90. Tenía alguna pluma de origen chino, una waterman, pero fue el día que me regalaron una Parker 51 edición especial 2002 con un librito que explicaba porque era especial este modelo. Tenía olvidada una 51 de mi abuelo que ni sabía que era una 51.

Sobre el diseño del modelo, el rombo Azul, las "joyas"... es cuando en realidad me interese por este mundo aparte de escribir quería saber que tenían en especial. Me gustaba especialmente Parker porque eran distintas a las clásicas, su plumín carenado, con una flecha en la 61, sus tipos de carga tan especiales como la capilar, o el plumín unido al cuerpo como la 65, o la falcón, T1... ese esfuerzo por innovar. Cuando empecé leyendo foros y leer la gente lo bien que iba un modelo u otro yo pensaba. ¿Puede haber algo mejor que la 51? mira que lo dudo. Me pase a Sheaffer, sus imperiales, y mi tan deseada PFM V. Recupero una sheaffer lady familiar... si, hay vida después de Parker. Empiezo a entender la rivalidad que existía entre los años 40 y 80. Formas de cargar mejores u originales. Empiezo a especializarme en marcas americanas. (Parker Sheaffer, Waterman) Pienso que pueden ser más originales o más innovadoras que las europeas. Hasta que gracias a un compañero del foro descubro Montblanc. Las conocía, la probé de compañeros de trabajo, pero no me decía nada. Es fantástica, escribo diferente y muy agradable. ¿Cuál es mejor? ¿Qué marca, que continente es mejor? Todas. Parece que cada pluma tiene un alma especial, se nota que aunque fueron creadas con maquinaria, el resultado final se realizó a mano, tanto en el cuerpo como el plumín. Empleados que a ojo estudian el resultado y dan forma a la punta del plumín. No puede existir una pluma igual que otra. Me dan ganas de entintar todas y escribir cada línea con una distinta. Llevo 2 días con tres marcas distintas, y cada una es buena y distinta, peso, equilibrio, estética... Tengo Montegrappa, Delta pero aun no profundice demasiado. Me queda por tener Pelikan pero no tengo ninguna duda de que también me gustara. Es impresionante la diferencia entre Sheaffer pfm v y Montblanc 146 a la hora de escribir como transmiten sensaciones tan buenas y distintas.
 
A mi es que me gustan todas.... pero he de reconocer que las tres marcas americanas históricas que mencionas (Waterman, Parker y Sheaffer) hace mucho que no fabrican en EEUU,. ¿Esto se nota? Yo creo que en la producción contemporánea sí, por lo que me ha tocado y he visto: Duofold Check que se les cae el botón del capuchón y se les pica el cromado del clip, Parker 100 que han de retirar del mercado, reedición de la 51 que se rompe... En estas tres marcas sí que prefiero sin duda los antiguos modelos...
Un saludo
 
Última edición:
A mi es que me gustan todas.... pero he de reconocer que las tres marcas americanas históricas que mencionas (Waterman, Parker y Sheaffer) hace mucho que no fabrican en EEUU, ni son americanas salvo actualmente Parker ( pero fabrica en Francia tras cerrar factorias en USA y Reino Unido). ¿Esto se nota? Yo creo que en la producción contemporánea sí, por lo que me ha tocado y he visto: Duofold Check que se les cae el botón del capuchón y se les pica el cromado del clip, Parker 100 que han de retirar del mercado, reedición de la 51 que se rompe... En estas tres marcas sí que prefiero sin duda los antiguos modelos...
Un saludo

Justo Tinomariachi. por eso puse lo que me gusta hasta años 90. ya antes empezaron a no ser EEUU. Si hablo de plumas actuales, ya es otro tema, prefiero japonesas, alguna china, Italianas... Pero mi prioridad son las antiguas, en el orden que puse.
 
Ojo, que he editado: Sheaffer volvió a se de capital norteamericano al comprársela hace 2 años Cross a BIC.
Un saludo
 
Justo Tinomariachi. por eso puse lo que me gusta hasta años 90. ya antes empezaron a no ser EEUU. Si hablo de plumas actuales, ya es otro tema, prefiero japonesas, alguna china, Italianas... Pero mi prioridad son las antiguas, en el orden que puse.
Ya, pero es que (es mi opinión, obviamente) no debería ser así. Mitificamos muchas veces (yo el primero) las plumas antiguas diciendo que funcionan mejor que las actuales, cuando por aparición de materiales mas fiables, sistemas de carga y evolución técnica debería ser al contrario. De hecho yo he permutado buena parte de mis plumas antiguas por modernas (eso si, con buenos materiales y acabados y un ajuste de plumín) y son las que uso diariamente por comodidad de escritura y fiabilidad.
Un saludo
 
He llevado una evolución muy parecida. De pensar que no habría nada mejor que la Parker 51 a conocer otros modelos de la marca, a pasar a Sheaffer a..... ahora mismo estoy descubriendo unas cuantas italianas, otras japonesas. No tengo nada de Pelikan y no he probado alguna de las gordas de Montblanc.
Y encima me meto a probar tintas y papeles...
En cuanto a las plumas antiguas o modernas, es verdad que todas las plumas modernas que me he comprado me han decepcionado un poco: Duoffold, Delta, etc. Pero también es cierto que las antiguas me las encontraba ya ajustadas y rodadas o simplemente justificabas su mal funcionamiento a ser de 2ª mano.
 
Me pasa igual, me gustan TODAS. No obstante siempre habra algunas un poco mas predilectas.
 
En lo personal, desde que probé varias Kaweco ya nadie me saca de ahí.
 
yo también soy Kawekero en el precio bajo y GVFC en el top
 
  • #10
Creo que la clave es que antes la estilográfica era el único instrumento de escritura válido, por lo que la competencia entre las distintas marcas era feroz y el mercado no permitia ningún fallo.
Ahora la estilográfica es un articulo que se compra por afición a la escritura manual,y es prescindible, y prima más el aspecto estético que el funcional. Deberian hacerse ahora mejores estilográficas, los materiales son mejores y las cadenas de producción más eficaces.
Pero creo que hasta la llegada del bolígrafo (años 50), se cuidaba más la producción de las estilograficas, se comprobaba casi unidad a unidad que el plumín escribiese bien, también la mano de obra era más barata.
Al final solo quedan los mejores y son muy pocos ,
Saludos.
 
  • #11
Creo que la clave es que antes la estilográfica era el único instrumento de escritura válido, por lo que la competencia entre las distintas marcas era feroz y el mercado no permitia ningún fallo.
Ahora la estilográfica es un articulo que se compra por afición a la escritura manual,y es prescindible, y prima más el aspecto estético que el funcional. Deberian hacerse ahora mejores estilográficas, los materiales son mejores y las cadenas de producción más eficaces.
Pero creo que hasta la llegada del bolígrafo (años 50), se cuidaba más la producción de las estilograficas, se comprobaba casi unidad a unidad que el plumín escribiese bien, también la mano de obra era más barata.
Al final solo quedan los mejores y son muy pocos ,
Saludos.
Ese es el quid de la cuestión, compañero: cuando mi abuelo se compró su Parker Vacumatic, la necesitaba para escribir a diario, no tenía otra y además costaba un dineral en aquellos tiempos. Como para salir de la tienda sin que estuviese perfectamente ajustada y el plumín a su gusto. Evidentemente la pluma se compraba en un establecimiento físico que tenía gente especializada en estos menesteres.
Actualmente las plumas las compramos sin probar el plumín, sin ajustar e incluso muchas veces por internet sin ni siquiera verla físicamente...
Un saludo
 
  • #12
Solo quería añadir una imagen sobre la temática del hilo

DSC_0059_20160920181800723.jpg
 
  • #14
Solo quería añadir una imagen sobre la temática del hilo

Ver el archivos adjunto 390353
Muy buenos plumines, pero yo esas plumas ya casi no las entinto porque no las saco a la calle, las guardo por respeto... Te aseguro que estos plumines de las modernas que tengo en rotación no les desmerecen en absoluto, cada época tiene lo suyo
image.jpg
image.jpg
Un saludo
 
Última edición:
  • #15
Vaya octeto, Tinomariachi!!!
 
  • #16
Muy buenos plumines, pero yo esas plumas ya casi no las entinto porque no las saco a la calle, las guardo por respeto... Te aseguro que estos plumines de las modernas que tengo en rotación no les desmerecen en absoluto, cada época tiene lo suyo
Ver el archivos adjunto 390421
Ver el archivos adjunto 390422
Un saludo

Vaya despliegue tan bonito. Muchas gracias por enseñar estas maravillas.

Yo soy más de antiguas. Me encanta ver la evolución de las estilográficas. Poder ver las modas que existían en las décadas... Como las plumas de los años 20, se veía el plumín como en las fotos que muestras pero la mayoría no estaban tan decoradas o no estaban tan trabajadas, después con la llegada del bolígrafo, se ve una tendencia a ocultar el plumín, de distintas formas donde lo importante es el diseño del cuerpo. Para después volver al diseño clásico y con un plumín muy trabajado y bello. Tiende a ser un objeto de valor.

Es más, cada plumín que muestras cuenta una historia o incluye iconos de las marcas. Por ejemplo en Montblanc en el plumín te pone la altura de dicho pico, la flecha dibujada en el plumín...
 
  • #17
Quería añadir, con vuestro permiso, que no todo lo "antiguo es y ha sido mejor".

Pero si es cierto que antes se hacían las cosas con más esmero y competitividad.

Cuando miro mis plumines de mis Eversharp Skyline de oro semiflexibles que están perfectamente, y siguen funcionado después de 70 años, o los plumines de mis Parker 51 indestructibles con su escritura que nunca falla. Han demostrado con creces su valia.

Me pregunto ¿las plumas modernas, con sus vistosos plumines de oro o acero de marcas prestigiosas como Delta, Sailor, Omas, e incluso Montblanc o Pelikan, soportaran el paso de 70 años y estarán en buenas condiciones?

Me parece que NUNCA LO SABREMOS.
 
  • #18
Quería añadir, con vuestro permiso, que no todo lo "antiguo es y ha sido mejor".

Pero si es cierto que antes se hacían las cosas con más esmero y competitividad.

Cuando miro mis plumines de mis Eversharp Skyline de oro semiflexibles que están perfectamente, y siguen funcionado después de 70 años, o los plumines de mis Parker 51 indestructibles con su escritura que nunca falla. Han demostrado con creces su valia.

Me pregunto ¿las plumas modernas, con sus vistosos plumines de oro o acero de marcas prestigiosas como Delta, Sailor, Omas, e incluso Montblanc o Pelikan, soportaran el paso de 70 años y estarán en buenas condiciones?

Me parece que NUNCA LO SABREMOS.

Hombre, el oro es el marerial más reciclado del mundo, el otro dia en un documental comentaron que más del 95% del oro que circula ya ha sido utilizado anteriormente; posiblemente un anillo que llevemos ahora puesto o un plumín provengan de un antiguo tesoro inca... El oro como material será conforme a la ley que esté confeccionado., entonces y ahora.
Distinto es el resto de los materiales, y precisamente la Skyline es un ejemplo de cómo muchos de los los primeros materiales plásticos que se sacaron envejecen mal, prácticamente todos los cuerpos delas Skylines acaban deformados justo donde acaba el capuchón, donde señalo con la punta del portaminas..
image.jpg

Yo creo que una pluma actual de mediana calidad envejecerá mejor que la mayoría de las antiguas. Ah, y no entremos (por sus precios de segunda mano actuales) en la trampa de decir p. Ej "una humilde Parker 51" , que entonces sus precios eran de auténtico lujo, casi el salario de un mes de un obrero, vamos como comprer una edición limitadas de las actuales.
Un saludo
 
  • #19
Yo creo que en la producción contemporánea sí, por lo que me ha tocado y he visto: Duofold Check que se les cae el botón del capuchón y se les pica el cromado del clip, Parker 100 que han de retirar del mercado, reedición de la 51 que se rompe... En estas tres marcas sí que prefiero sin duda los antiguos modelos...
Un saludo

Efectivamente, a mi Duofold le pasó exactamente eso: cayó el botón del capuchón y se picó el cromado muy rápidamente. Para una edición limitada que hace unos doce años me costó 550 € me parece inaceptable. Me parecen de mucha mayor calidad las Aurora, incluso la Delta DV Oversize (no opino de los modelos Federico, que me parecen otra cosa) o la Sailor KOP. Creo que, bien tratadas, estas últimas pueden durar intactas muchos años. La Pelikan M1000 me parece de buena calidad, pero las marcas de la rosca del capuchón en el cuerpo tampoco las entiendo.
 
  • #20
Quería añadir, con vuestro permiso, que no todo lo "antiguo es y ha sido mejor".

Pero si es cierto que antes se hacían las cosas con más esmero y competitividad.

Cuando miro mis plumines de mis Eversharp Skyline de oro semiflexibles que están perfectamente, y siguen funcionado después de 70 años, o los plumines de mis Parker 51 indestructibles con su escritura que nunca falla. Han demostrado con creces su valia.

Me pregunto ¿las plumas modernas, con sus vistosos plumines de oro o acero de marcas prestigiosas como Delta, Sailor, Omas, e incluso Montblanc o Pelikan, soportaran el paso de 70 años y estarán en buenas condiciones?

Me parece que NUNCA LO SABREMOS.

Por lo de pronto, las Waterman de los 80 aguantan a la perfección el paso del tiempo. Las Omas doy fé que también. Las Sheaffer Imperiales de cartuchos de los 90, al menos la mía, salvo las marcas en la resina por su uso intenso (nada que un pulido no solucione) está perfecta. Tengo una Platinum de bolsillo que mejor no hablar.
Creo que hay más bien pocas plumas que no estén "bien paridas". Alguien habla de las Parker 100. Yo tengo dos y estoy encantado con el modelo, y por si fuera poco, tienen garantía de por vida.
Las plumas son como todo lo demás. Una Montblanc 24 de mediados de siglo que haya sido utilizada por un colegial no tendrá iridio, y habrá sufrido alguna caida. Una 146 que haya sido regalada a alguien que no escribe, estará en su caja, con los materiales algo caducos, pero en perfecto estado.
 
  • #21
No pongo en duda, que hoy en día los materiales y las técnicas de elaboración para todo tipo de instrumentos (como las estilográficas) son mucho mejores.
Las resinas plásticas son mucho mejores, el mundo del plástico ha evolucionado y no tiene nada que ver con los primeros materiales (ebonita,caseina, celuloide etc...).

A lo que me refiero es que en los años 40/50 en pleno apogeo de la estilográfica como instrumento fundamental de escritura, una marca comercial no podía permitirse el lujo de hacer modelos ,que escribiesen mal, o se rompiesen o tuvieran cualquier defecto, ya que le supondría la desaparición del mercado instantánea.
He visto fotografías antiguas de la marca Parker en USA y otras parecidas, donde el trabajo era practicamente manual y el control de calidad era prácticamente pluma a pluma.
Hoy en dia, nadie duda que hay grandes escritoras estilográficas, pero dudo que el control de calidad sea el mismo que hace 50/60 años.

Por eso digo que me gustaría ver como evolucionan con el paso el tiempo muchos modelos actuales, por ejemplo dentro de 80 años, lo cual es imposible que lo veamos ( ya quisieramos).
En cambio las "vintage" o antiguas como prefiero llamarlas), están ahí, siguen muchas de ellas escribiendo, a pesar de sus materiales obsoletos.
Respecto de la Evrsharp Skyiline, es cierto que su plástico es endeble con el paso del tiempo y tiende a deformarse, yo me refería a los plumines (tanto rigidos como semiflexibles) son de los mejor que conozco. Y respecto a la Parker 51 aerométrica, es tal su perfección, tanto de componentes como el material plástico llamado "lucite" que es prácticamente inalterable con el paso del tiempo, sus plumínes de oro rígido y su sistema de alimentación con colector es simplemente PERFECTO.
La lástima es que no se haya reeditado idéntica al modelo original de los años 50. La actual Parker "51" con sistema de carga a convertidor y cartuchos (según mi punto de vista) no es ni la sombra de lo que fue su antecesor, y por ese motivo fracaso y se retiro del mercado (a parte del precio tan elevado que se comercializo).
Me reitero, que la pluma ahora al ser un elemento opcional,minoritario,algo exclusivista para aficionados que les gusta escribir a mano,donde prima mucho la estética, no tiene los controles que tenían antes.

Por supuesto que hay marcas que siguen manteniendo su estandar de calidad inalterable por ejemplo Pelikan, Montblanc, Sailor etc.. por eso permanecen y no desaparecen.

Saludos.
 
  • #22
Y respecto a la Parker 51 aerométrica, es tal su perfección, tanto de componentes como el material plástico llamado "lucite" que es prácticamente inalterable con el paso del tiempo, sus plumínes de oro rígido y su sistema de alimentación con colector es simplemente PERFECTO.
La lástima es que no se haya reeditado idéntica al modelo original de los años 50. La actual Parker "51" con sistema de carga a convertidor y cartuchos (según mi punto de vista) no es ni la sombra de lo que fue su antecesor, y por ese motivo fracaso y se retiro del mercado (a parte del precio tan elevado que se comercializo).
Me reitero, que la pluma ahora al ser un elemento opcional,minoritario,algo exclusivista para aficionados que les gusta escribir a mano,donde prima mucho la estética, no tiene los controles que tenían antes.

Por supuesto que hay marcas que siguen manteniendo su estandar de calidad inalterable por ejemplo Pelikan, Montblanc, Sailor etc.. por eso permanecen y no desaparecen.

Saludos.

Si, tengo una parker vacumatic del 1941 (creo, tendria que consultar su año) y su material da sensacion de calidad y resistencia y esta como el primer dia con arañazos de ser utilizada. y tengo la parker 51 del año 2002. Bueno, no la tengo rota, el capuchon la veo bien trabajada pero con lo que lei la tengo entre algodones por si acaso, no es el mismo material que la vacumatic y eso que tiene el rombo azul. Simbolo de la confianza Parker que daban a su pluma como para garantizarla de por vida. Pero fueron otras personas, otro tiempo, otra empresa...

Con sheaffer lei que eran dos mujeres las que se encargaban exclusivamente de trabajar el plumin de la PFM. No es que se vendiera mucho en esa epoca.
 
Última edición:
  • #23
Tampoco creo que tengamos que comparar entre lo antiguo y lo actual. La unica diferencia que pagamos por la calidad que queremos. o sea...

Como decian antes la parker 51 era de gran calidad pero con un precio que casi llegaba al sueldo de un obrero, tenian la parker 21 de menor calidad.

Ahora tenemos plumas de 2 euros desechables, o de 6 de china, o 20 euros para un uso escolar, o 100, 200, 1000... una gran variedad de precios para la calidad que busques. (hay exceciones)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie