• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre el Barcelona Penshow

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Como ya comenté en otro hilo, y como el compañero cocoliso -que por cierto, cuanto ha aprendido!!- :D se ha encargado de recordarme, quería hacer una reflexión al hilo de mi visita del pasado sábado al Barcelona Penshow

Hace unos días surgió un hilo que fue un tanto polémico sobre los penshow's. Mi opinión en el mismo fue, sin duda, crítica con este tipo de eventos (al menos los muchos en los que he participado) y con ánimo de despejar ese aura "idealista" que sobre ellos hay.

No obstante, decidí pasar por el organizado el pasado sábado en Barcelona. Ando buscando unos expositores para mi colección particular y pensé que podría encontrar o, al menos, ver algo.

El lugar elegido es muy correcto. Un hotel céntrico, muy bien comunicado y a un paso del barrio gótico de Barcelona. Hasta hace unos años era un verdadero placer pasear por el mismo, parando de tanto en tanto en los muchos anticuarios y almonedas (más de esto último) que por allí había. Hoy en día apenas sobreviven unos pocos a la invasión de tiendas de "moda" alternativa y otras "variantes" pero aún así el paseo sigue siendo igual de placentero.

El salón ocupado en el Hotel, en mi opinión, desmerece el evento. No por las dimensiones -más que correctas- ni por el cuidado del mismo -ejemplar- sino por encontrarse en una planta por debajo de recepción que, aunque bien señalizado el evento para su localización, hacía que desluciera, de por sí, algo más que si estuviese en un salón a ras de calle.

Dentro del salón.. pues a ver, como explicarlo. Me encontré con una verdadera decepción en cuanto al ambiente. La hora a la que acudí -cerca de las 18:00- pienso que no era mala para la afluencia de público. Puede que estuviese insuficientemente publicitado -En RE pusimos chincheta desde el primer día- no lo sé. Pero pienso que una ciudad con tradición "plumifera" como es Barcelona merece más ambiente en un acto como este.

Los expositores, con los que charlé o me detuve un poco más, fueron muy amables y en ningún momento me sentí presionado o "invitado" a comprar -como sí he sufrido en otras ocasiones- pero me parecieron pocos.
Contando a los representantes de la casa de la estilográfica y la central de la estilográfica, creo que había otra media docena.

Me detuve en la mesa de Estilomanía -muy atento y con piezas bien presentadas y variadas, sin destacar por mucho ni por poco, que es lo que a mí me gusta- en la que manoseé una Marconi de fabricación Española, carga por pistón, celuloide verde striped de unos 13'5 cm y un plumín 2-3 aprox, que me pareció curiosa y de una calidad excelente.
También curioseé un poco en esta mesa una patrician de Waterman en un estado muy bueno de presentación.
El propietario de la mesa se mostró atento y amable en todo momento y los precios que me pidió por las plumas que pregunté... me parecieron correctos (dentro de la parte alta de la horquilla, pero sin pasarte) y las plumas en un estado excelente de mantenimiento y presentación.

Paré también en la mesa de Tom westerich, que traía una cantidad considerable de plumas alemanas, principalmente Mont-blanc, y con un par de Osmias muy notables. Conversé un rato con él sobre las plumas alemanas, y me invitó a acudir al Penshow de Colonia del próximo fin de semana. El saber que van a poner más de 60 mesas con yayas alemanas me hace pensarlo muy seriamente...

Y por último me detuve un buen rato a charlar con el Sr Paco Cruz de Cruzaltpens. Le comenté los buenos comentarios que recibe en el foro por su buen hacer y pasamos un ratito charlando sobre su web y su nuevo proyecto relojeril en la misma que me pareció interesantísimo.


En cuanto a la reflexión:

Creo que, aunque para mí no tiene demasiado interés, el hecho de que se monte un acto como este es más que suficiente para que los aficionados a las plumas se acerquen y echen un vistazo.
Como siempre habrá quien "pique" por novato o vendedores que se "columpien" por despiste o a sabiendas, pero debo de reconocer que me quedó -y así lo compartí con mi pareja- un muy mal sabor de boca por la poca participación que -al menos en mi visita- presencié.

Si bien es cierto que mis palabras, a veces, pueden parecer cuando menos pretenciosas, no es menos cierto que sé rectificar.

Y es así que pienso que Barcelona merece, en el próximo Penshow que se organice, una mayor participación de expositores y de público que hagan que la reseña de la misma sea siempre optimista y con un muy buen sabor de boca.

Por tanto, al menos desde mis pobres posibilidades, intentaré potenciar en la medida de lo posible este acto, que para algo se hace en la provincia y región que tan bien me han acogido.

Y por último, después de este "ladrillo", no quiero dejar de pasar la ocasión para recordar a dos "Pedros" a los que eché ayer mucho en falta:

El Sr Pedro, maestro de maestros, de "la casa de la estilográfica" y "Pedro" o "Pere" Clement de "tric-trac" que era "espíritu" de cualquier acto al que acudía, con su buen humor y su particular forma de ser.

Un saludo

Raúl
 
Gracias por tu punto de vista. No sé a qué puede deberse tan poca afluencia de público y expositores, pero temo que una cosa lleve a la otra y los que hayan venido este año, unos y otros, decidan no acudir el que viene, por falta de otros y unos. Tampoco conozco el ambiente "plumeril" que pueda haber en Barcelona.

Como ya he dicho alguna vez, yo vivo en Madrid y nunca he ido al Penshow de Madrid, pero me gusta saber que existe. En un acto de ese tipo me encantaría mirar pero me avergonzaría hacer perder el tiempo a la gente si no voy a comprar -casi seguro- nada. Posiblemente es una postura ridícula, y a lo mejor la cambio con el paso de los años y los cambios de opinión que lleva aparejado, o si organizamos una visita conjunta de foreros como ya se ha comentado.

Seguro que tienes tus teorías sobre la razón de esa poca afluencia de público ¿Cuáles creen que son?

Me resultó curioso que Julia Gusano no fuera. Claro que entre nosotros y otra gente que entraba y salía de su taller entiendo que aprovechó, al menos, la mañana del sábado.
 
Manolo74 este año no te libras del Pen Show de Madrid....:D:D

Saludos.:ok::
 
Raúl me he leido con atención tu comentario, y me surge una duda, que ya me surgió hace tiempo con otro tema, el baloncesto. Debido al mercado que hay, España tiene la capacidad de organizar varios Pen-Shows?

Me explico, a raiz del exito que tenía el Torneo Internacional de Hospitalet, surgieron varios más, lo que hizo que la calidad se dividiera, y ya no fueran tan interesantes de forma individual, con lo cual, tenías que ir a varios para hacerte una idea, pero era menos exacta al no ver a los jugadores competir directamente entre ellos. ¿Pasa lo mismo con las plumas?

Es decir tiene España, mercado y afición como para que haya varios pen-shows y merezca la pena trasladarse a vendedores y visitantes, o al haber varios, cada cual elige el que le conviene con lo que se divide tanto los vendedores como los visitantes.

Me explicado::Dbt:: es sólo una reflexión que no quiere entrar en polémica, pero a raiz de una experiencia mía lo expongo. Yo por ejemplo, había pensado acercarme, pero tengo que coger avion, buscar alojamiento, etc.. y al final lo he dejado, entre otras cosas al saber que no iba Julia, y lo he postergado al de Madrid por que al parecer hay más variedad.

Me estoy explicando mejor o lo estoy liando más:hmm::hmm:

En definitiva que me hubiera gustado ir
 
Yo llegué a eso de la una de la tarde y me volví a pasar después de comer, antes de las cinco.

Desde luego, a mediodía había mucho más ambiente y me consta que alguno que vino desde Madrid se fue antes de las seis.

Moraleja: la hora tiene su importancia. Según a qué hora se pasara uno por allí, el ambiente era más o menos concurrido.

Respecto a expositores, la verdad es que esta es mi primera incursión en un evento de este tipo. Quizás esperara más, pero lo cierto es que lo había era interesante. Y la gente me pareció extraordinariamente amable.

Así que mi impresión es positiva. Y, como ya he explicado antes, piqué.
Luego le haré unas fotillos...
 
Raúl, a mi me comentó un conocido de Barcelona, que la promoción de la feria es casi nula, por lo que no es de extrañar la poca afluencia.

También me comentó, según el, las causas, pero en eso no quiero entrar, ya que hablaba de ciertos intereses comerciales, y en esas cosas, por principio no me meto.

Por cierto, a Pepe Clemente ya le eché de menos en el Penshow de Madrid, era todo un personaje y le tenía mucho aprecio.
 
Así que mi impresión es positiva. Y, como ya he explicado antes, piqué.
Luego le haré unas fotillos...[/QUOTE]

Fotitos, fotitos, :drool:
 
y os quejais en madrid y barcelona por lo menos hay... en malaga la ultima edicion me entere cuando ya habian pasado unos meses navegando en internet el problema es la poca publicidad.
 
romanlasanta dijo:
;Fotitos, fotitos, :drool:

Voy pa'llá, aunque estoy en el curro y muchas maravillas no se pueden hacer ::blush::

Por lo que he podido leer por ahí, se trata de una inglesa Unique de hacia 1930.

¿Por cierto, que os parece más adecuado para darle un poquito de lustre por fuera? ¿Pulimento Titanlux? Creo haberlo leído por aquí...

lostimage.jpg



 
Última edición:
  • #10
jolin...con el "payo", si que ha gastao tinta...jeje

vayamos por partes.......y disculpa la pregunta......"pero muchaaaaaaaaaaacho, que esperas encontrar q no hayas visto???"

por otra parte nos referiremos a hilos pretéritos.......un penshow para mi entender es más un acontecimiento social, donde puedes hablar amistosamente, saludar, y quizas....si algo te interesa mucho ..... jugar y gitanear un poquito......

hace unos años...quizas...sería algo interesante, pero con el tiempo y las nuevas tecnologías todo es mucho más accesible...pero bueno.....no deja de ser interesante

otra pregunta es .....¿es un acontecimiento de masas?, pues no, pero es que los precios tampoco acompañanan, ni creo q haya tantos aficcionados.....por tanto......el tema se complica si hay pocos clientes, y se venden pocas piezas....para un vendedor....lo importante es tener un buen margen...por lo que ello repercute en el precio......jolin q me toy liando...jeje

a ti personalmente...no se q decirte.....como estás acostumbrado a q te demos bolilla, .....y no te han tratado bien...por eso vienes un poco depre...jeje

saluditos....
 
  • #11
Rmrelojes dijo: "Como ya comenté en otro hilo, y como el compañero cocoliso -que por cierto, cuanto ha aprendido!!- :D se ha encargado de recordarme, quería hacer una reflexión al hilo de mi visita del pasado sábado al Barcelona Penshow".

Muchas gracias Raúl, viniendo de tí es mucho más que un cumplido. Intento leer mucho y ayudar en lo poco que se me queda de la lectura (debe ser la edad). Saludos y muchas gracias compañero.
 
  • #12
Yo asisti a las 11 de la mañana y el ambiente era muy bueno , por cierto PacoCruz , un encanto , así como Jose Luis Mendez de estilomania.
No compré nada pero aprendí un monton de Tom westerich , que me explico la historia completa de los sistemas de carga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie