• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperar color de Waterman 52

  • Iniciador del hilo Angelico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Angelico

Angelico

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a todos;

He conseguido una Waterman 52 BCHR (Black Chased Hard Rubber) e, inocente de mí, he limpiado el capuchón remojándolo en agua fría.

Lo sé, merezco ser fusilado... :-((, al amanecer y sin tambor.

La tinta que había dentro (colores azul, negro, ¡verde!) salió y, con ella, el color negro del capuchón, sustituido por un marrón oscuro debido a la oxidación del material.

He buscado información para recuperar el color negro y sólo he visto el método de pulir suavemente y con material abrasivo muuuy fino pero... no estoy dispuesto a hacerlo. Prefiero que se quede marrón oscura y que se lean algo las inscripciones a llevarme la superficie del material para recuperar un color que, con el tiempo, volverá a oxidarse.

Así que tengo dos dudas que exponer:

1.- ¿Algún método para recuperar el color que no sea usar material abrasivo? Leí también algo sobre usar aceite de oliva y un paño fino, pero... estoy escarmentado y prefiero que vds. me orienten antes de experimentar y liarla más aún.

2.- Si el agua oxida el material.. ¿Cómo y con qué limpiar la pluma después de su uso?

Gracias por adelantado a todos. Prometo fotos de la estilográfica. Por cierto, el plumín escribe de auténtico vicio :ok::

Un saludo.
 
Hola, Angelico.

Yo te puedo decir que NO uses simichrome (es un pulimento, yo lo hice y me cargue parte de las inscripciones). En otra pluma de ebonita he utilizado el Pierre Verte (utiliza el buscador del foro y encontraras como usarlo), con buenos resultados, aunque no tenía ningún tipo de grabado o patrón que pudiera haber sido afectado.

Ondina comento hace tiempo que hay dos personas que venden un producto para estos menesteres, pero yo no los he usado.

Que tengas suerte, y ya nos comentaras.

Un saludo.
 
Hola

Si estás a tiempo, sécala del todo enseguida. Con papel absorbente, presionando con el puño.

Es posible que ella sola recupere algo el color al perder el agua que tiene retenida.

SI no es suficiente, existen varios métodos, desde el tema de los aceites o grasas, ligeros pulidos, aplicar un poco de betún graso negro para zapatos y después frotar... Hay hilos en el foro que hablan de ello.

Cuéntanos si tras secarla ha recuperado algo el color y entre todos a ver si encontramos que opción será la mejor para tu pieza.

Yo mi Waterman 52V, la limpio con agua, sin sumergirla y secándola rapidamente. El capuchón no, sólo aplico un papel absorbente humedecido y enroscado para eliminar restos interiores.

Un saludo
 
Hola a todos;

He conseguido una Waterman 52 BCHR (Black Chased Hard Rubber) e, inocente de mí, he limpiado el capuchón remojándolo en agua fría.

Lo sé, merezco ser fusilado... :-((, al amanecer y sin tambor.

La tinta que había dentro (colores azul, negro, ¡verde!) salió y, con ella, el color negro del capuchón, sustituido por un marrón oscuro debido a la oxidación del material.

He buscado información para recuperar el color negro y sólo he visto el método de pulir suavemente y con material abrasivo muuuy fino pero... no estoy dispuesto a hacerlo. Prefiero que se quede marrón oscura y que se lean algo las inscripciones a llevarme la superficie del material para recuperar un color que, con el tiempo, volverá a oxidarse.


Así que tengo dos dudas que exponer:

1.- ¿Algún método para recuperar el color que no sea usar material abrasivo? Leí también algo sobre usar aceite de oliva y un paño fino, pero... estoy escarmentado y prefiero que vds. me orienten antes de experimentar y liarla más aún.

2.- Si el agua oxida el material.. ¿Cómo y con qué limpiar la pluma después de su uso?

Gracias por adelantado a todos. Prometo fotos de la estilográfica. Por cierto, el plumín escribe de auténtico vicio :ok::

Un saludo.

Hola:
La ebonita o vulcanita, tiene un componente: el azufre que es sensible al agua y tambien al calor y la luz, de ahi el color que cambie de negro original a marrón.
Este tipo de material la ebonita deden ser guardadas es lugar oscuro y seco.
Los liquidos pulidores son agresivos y quitan capas de material ,por lo que si tiene inscripciones en el cuerpo las puedes perder. El color original no creo que puedas recuperarlo.
Si bien para obtener cierto brillo y protejer el material ,podrias darle una mano de cera de calidad a base de carnauba, no es agresivo y te quedara brillante.
Para la limpieza del plumin creo que puedes utilizar descargas de agua y a continuación papel absorvente y secar completamente.
Saludos.
 
Hola Angelico.
En un hilo, alfonso.mur exponía el uso de la "pierre verte" y las toalitas de bebé.
Yo utilicé estas últimas en una pluma de ebonita "red ripple" con el capuchón bastante descolorido, y posteriormente encerado con cera de abejas y carnauba, tal como expone javier 58.
El resultado, para mí, fue satisfactorio. Puedes verlo aquí https://relojes-especiales.com/threads/sorpresas-de-e-bay.136110/
¡Suerte!
 
Hola de nuevo;

Gracias a todos por sus aportes. En cuanto saque un momento me pondré con las toallitas de bebé y, mientras encuentro un Pierre-Verte, le daré algo de betún de calidad y cera incolora.

Por cierto, esta pluma tiene dos anillo de oro en el cuerpo y uno está rajado y se sale, ¿alguna idea o truco para resolverlo y dejarlo bien?

Porque supongo que usar calor (para fundir el oro y cerrar la grieta) sería destruir el cuerpo de la pluma con total seguridad.

A ver si gracias a sus consejos la dejo en buen estado y se la presento a todos vds. con la dignidad que esta pieza se merece.

Por cierto, ¿dije ya que el plumín hace unos trazos maravillosos? ;-)

Saludos.
 
Hola de nuevo;

.

"Por cierto, esta pluma tiene dos anillo de oro en el cuerpo y uno está rajado y se sale, ¿alguna idea o truco para resolverlo y dejarlo bien?"

"Porque supongo que usar calor (para fundir el oro y cerrar la grieta) sería destruir el cuerpo de la pluma con total seguridad."

Hola:
Aunque no tengo ese modelo, la he visualizado en un catálogo de Watermans. El anillo o embellecedor del cuerpo puedes sujetarlo con unas pinceladas de goma-laca a modo de adhesivo teniendo cuidado que no rebose fuera del anillo. Yo utilizo esa técnica cuando se me sueltan los anillos metálicos del capuchón.
Lo de soldar el oro ,eso ya son palabras mayores, pregunta a un joyero de los de verdad, para ellos eso es fácil.
Saludos y suerte.
 
Yo soy joyero

Ni se te ocurra,para soldar oro necesitas soldadura de oro y del mismo color,porque los colores varían,yo suelo arreglar los anillos con laser,busca un joyero apasionado y seguro que te lo soluciona,si tienes alguna duda me lo comentas un saludo.
 
Pierde verte es mano de santo para la ebonita junto a dosis altas de suerte para recuperar la prestancia de la ebonita.
Ya nos contaras.
 
  • #10
Otra posibilidad es que te la trate Julia Gusano o en el Club de la Estilográfica.
 
  • #11
en goldnibs.com ofrecen el servicio de limpieza de la ebonita, sin usar abrasivos para eliminar el oxido....por 65€

Puede ser un buen comienzo!! :ok::
 
  • #13
Hace poco vi este hilo en FPN, en el que el gran Christof (uno de mis héroes plumeriles) recupera la ebonita con una solución de lejía en agua y después aceite de linaza:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/181704-brown-cap/

En cuatro encuentre aceite puro de linaza lo pruebo y os cuento.

Un saludo.

Ostras, lo del aceite de linaza no se me había ocurrido. Cuando lo busques, insiste en que sea sin secante, para que no forme una película. Eso sí, costará más su absorción, pero es cuestión de frotar con un paño.
Si es que al final habrá que tratar la ebonita como a la madera: decapante, tapaporos, linaza y cera... ya me veo barnizándolas a muñeca con goma-laca :laughing1:
 
  • #14
Hola. Con el aceite de linaza no se va a recuperar el color negro brillante, sino un color "negruzco-marrón-verdoso", aunque desde luego es una mejora evidente. Yo lo he utilizado para "rematar" después de otras limpiezas. Lo que comentaba Ondina lo puedes encontrar aquí:
lostlink.jpg
. Tiene la ventaja (o desventaja) de ser reversible. Desaparece con una solución de amoniaco al 10%. Para mi gusto queda bien en pequeñas piezas. He visto también algún forero del FPN que usa un tinte para plásticos de coche, aunque a priori parece un poco salvaje. La mejor solución es la que comentaba el Adminstrador del foro; Forza Hornos (o similar) y limpieza en seco con papel de cocina. A continuación uso alguno de los productos de limpieza de Tryphon o similares, aunque en todo caso, van a suponer uso de algún abrasivo. Por último, hay recetas de algunos restauradores que -al parecer- consisten en devolver el color original mediante fórmulas no desveladas.
 
  • #15
Un joyero,de los de verdad.

En un post anterior he leído un consejo sobre la limpieza con una disolución de lejía,cuidado con el plumín,la lejía ataca la plata dejandola negra,si el plumín es de menos de 18 kilates significa que tiene más plata,y seguro,seguro que le ataca dejandola negra y fea,saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie