• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quién a día de hoy hace plumas como las de antes????

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros como estais???'

La verdad es q estoy muy enfadado con vosotros, como leí hace ya bastante tiempo a una ilustre forera, "cada vez hay menos cosas en la actualidad que me interesen", y la pena q estoy empezando a dar...es q lo suscribo....:nea::nea::nea::nea:

Y siempre recurro a la misma pregunta.....con la técnica que tenemos hoy en día, y dejando a un lado los criterios económicos, puesto que todos somos conscientes de su importancia..... por que coj...no se hacen plumas como las de antes....es decir....con unos diseños atemporales, unos sistemas de carga, peculiares (embolo, palanquita, etc....) con unos plumines...."dulces", con unos materiales...."nobles", que nos enamoren....

Jolin...ahora voy a una papelería y donde antes pasaba horas muertas, ahora, este plumín no guta, este convertidor no guta, este diseño no guta.....jolin.....habeis hecho q no me guste nada........:-((:-((:-((:-((:-((

Por ello no puedo mas q hacer manifiesto mi enfado......:D:D:D:D:D


saluditosssssssssssssssssssss
 
Comparto tu enfado, mandarino, eso es aplicable a otras cosas. Yo de antes viajando por esos mundos, me quedaba mirando los escaparates de las tiendas de fotografía donde había maravillas de la mecánica y la óptica. Ahora lo más que veo es "plasticurri" caducado ya en el momento de ponerlo en venta.
 
No se fabrican las cosas para que duren.

Se ha impuesto el concepto de rápida sustitución. Es la necesidad de compra lo que hace que las mentes pensantes hayan bajado el listón de la calidad.

En cualquier caso el concepto es erróneo (EMHO) y, tarde o temprano, volveremos a disfrutar de lo hecho para durar y permanecer.

Yo por mi parte hace tiempo que, salvo por mi interés comercial, me preocupo poco o nada de las novedades plumerísticas.

Me parece siempre más de lo mismo.

Y comparo con lo de hace 80-90 años

... y no paro de reirme

:laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
Yo comparto tu enfado con lo que ahora se hace, lacados y mas lacados :yuck::, cartucho o convertible ::grr::, como quieras algo de lo de antes a pagar :-(( la novedad de lo antiguo.

Un saludo
 
pos si....si es q sois mu puñeteros...empece con las novedades y ....chicos...ahora....esta mañana he pasado por lo q antes me parecia el sumun........eci....estilográficas....s.a...... y la verdad...no me interesa ninguna....

a quien le pido yo daños y perjuicios????

saluditos

estoy contigo.....con as viejitas...me atrevo a armar..desarmar...limpiar....y las nuevas.....solo para mirarlas....jeje
 
Buenas tardes Totalmente de acuerdo. Seguro que la mayoría de los habitantes de éste sótano tenemos una pieza antigua a la que le tenemos un cariño especial y de la que no nos separamos nunca.En mi caso una duofold negra centenial que cuanto más la veo más me gusta. Aunque la guarde una temporada al final siempre la acabo cogiendo y siempre la estoy echando de menos.
 
No tengo suficiente edad para opinar por "contraste temporal" pero "siento" que algunas yayas superan en calidad a las de tiempo presente. Es un tema muy complejo y da para escribir unas cuantas páginas, supongo que el fundamento está en el $ y el abaratamiento de costes. De todas formas si "arrebuscas" bien hay buenas piezas, por ejemplo, DELTA hace buenas piezas sobre todo en resina. En asunto de plumines flexibles "de los de antes" ya ni entro a valorar. Por otro lado, las yayas tienen unos años que lógicamente no soportan las fabricadas en los 80´s ó 90´s, por ejemplo, y habría que esperar decenas de años para comparar.

Por otro lado me llama mucho la atención plumas de 300 ó más euros con piezas de plasticurri que son para echar pa trás, sobre todo, el agarre. Hace poco ví una de "reconocido prestigio" con su cuerpo de resina negra "ejem, más o menos porque eso no olía a resina" y el agarre era pasticurri negro!!! eso sí, muy bien camuflado, me pareció un insulto. Para evitar esto hay que tender hacia piezas íntegras de resina, metal o celuloide, no sé, me enrollo demasiado...
 
Pues probablemente nadie fabrique piezas como las de antes, pero lo cierto es que hay marcas que hacen buenas cosas.

Mi favorita en este sentido es sin lugar a dudas Aurora y particularmente los modelos 88 y Optima, sobre todo esta última. La Aurora optima es una pluma parecida a la Professional Gear de Sailor (o mejor deberíamos decir que esta es la que se parece a la óptima), pero la Aurora Optima carga por émbolo, las hay en resina y en celuloide (el patentado por Aurora recibe el nombre de auroloide). Además Aurora creo que es la única de las grandes históricas que todavía fabrica sus propios plumines (el resto los encarga a un par de fabricantes alemanes, creo que Bock es el que fabrica para la mayoría de las grandes), aunque los plumines de la marca turinesa son rígidos, probablemente porque son más fáciles de fabricar y están menos expuestos a problemas. Además todas las Auroras que he tenido de este modelo esccriben de cine.

Luego hay marcas muy innovadoras, probablemente Visconti sea la que más investiga.

Y por último, tenemos alguna que fabrica de vez en cuando como lo hacía hace 80 años. Por ejemplo Pelikan cuando sacó la serie limitada "Originals of their time", reprodujo la pelikan 100 (1935, la Toledo...). Yo tengo 2 de estas y una 100 de 1938 original y la reproducción es prácticamente exacta, incluso en los plumines. Los materiales son los mismos, incluso algunas partes de ebonita, con lo delicado que es esto, aunque los alimentadores son diferentes, con ventaja para los de la moderna. También se han mejorado los materiales del sistema de carga (gomas y demás), lo cual me parece bien.

Desgraciadamente otras marcas no han sabido mantener los estándares de calidad. Para mi Parker es un ejemplo de esto, fabrica excelentes instrumentos de escritura, pero con el patrimonio histórico que atesora, esta marca no ha sabido reeditar sus logros de otros tiempos. Por ejemplo, la reedición de la parker 51 que sacó hace unos años con motivo del 75 aniversario del mítico modelo fue una chapuza, se quedaron en la réplica del estuche y poco más, cuando podrían haber sacado una reedición manteniendo algunos de los sistemas de carga de la original, pero no, se fueron a lo fácil (convertidor-cartucho). Con el modelo Duorfold, estamos en las mismas, muy bonitas algunas, pero han perdido la tersura de los plumines, los sistemas de carga, etc. Y cuando han sacado la parker 100 vendiéndola como la parker 51 del siglo XXI, sólamente hay que leer el hilo de este foro de hace unos días sobre el tema.

La solución está en pasarse a las yayas, de hecho, creo que es lo que hace mucha gente que empieza con las modernas y cuando prueba una abuelita, empieza a valorar como escribían aquellas plumas.

Un saludo
 
Impresionante hilo, el más interesante que he leido. Estoy tomando nota, con tinta verde, por supuesto.
Los que sabéis, seguid dando caña, para que los que estamos peces en esto podamos aprender :ok::. Gracias a todos.

P.D. Esto se parece al día en que uno de recursos humanos de nuestra empresa reunió a todo el grupo al que pertenezco y se equivocó preguntando algo así como: ¿Considera que su sueldo cumple con sus espectativas?

Saludos a todos.
 
  • #10
No hay más que comprar una Parker Duoflod, o una Waterman Patrician de los años 20/30, con las reédiciones que han fabricado posteriormente.

Para echarse a llorar ::cry::
 
  • #11
Yo creo que ahora no se fabrica con la calidad de hace 50-60 años por dos motivos principales: El consumismo (básicamente lo que dice rmrelojes), y el precio que tendrían actualmente si se fabricaran como antes.
Sólo hay que buscar un poco entre las plumas antiguas, y excepto algunos modelos que son la excepción (Parker 51, algunas Pelikan y poco más) una pluma antigua decente, requetemanoseada, pero en uso, no la encontramos por menos de 250-300 euros, dfe ahí para arriba lo que quieras.
Hacer una estilográfica similar incorporando los avances tecnológicos actuales se nos iría por encima de 600 euros, y ¿quien paga esto por una pluma?, ya ni hablamos si quieres tener 2,3,5, ó 20 plumas, vamos, un presupuesto. Saludos.
 
  • #12
No sé que os parece esta marca, al menos en su página dicen que la fabrican a mano... supongo que los precios serán acordes. A mi el diseño me gusta y además, es española...

lostimage.jpg


lostlink.jpg
 
  • #13
Con la reedición de la Kaweco Dia pasa un poco lo mismo que pasó con la reedición de la Parker 51, sustituyeron la carga a émbolo por carga a cartucho/convertidor, y (no estoy seguro), el cierre del capuchón a rosca por presión.
 
  • #14
No sé que os parece esta marca, al menos en su página dicen que la fabrican a mano... supongo que los precios serán acordes. A mi el diseño me gusta y además, es española...
lostlink.jpg

A mi los dorados me echan un poco para atrás... Si tuviesen algún modelo con adornos plateados. Lo que si que no me gusta nada es el clip... :( Cuestión de gustos.

Saludos
Jordi C.
 
  • #15
A mi los dorados me echan un poco para atrás... Si tuviesen algún modelo con adornos plateados. Lo que si que no me gusta nada es el clip... :( Cuestión de gustos.

Saludos
Jordi C.

Pues si no te gustan los dorados la tienes sin clip :

lostimage.jpg


Me han gustado y eso que soy nuevo en esto.:)
 
  • #16
pues me estais apañando....cada vez me gustan mas las abuelitas.....

esta mañana era de risa....una vitrina llenita de "cosas", convertidores a "puntapala"..y una pequeña vacumatic que apodo "New York", pq parece un rascacielos iluminado...jeje.....pues eso q la NY se estaba tronchando en el bolsillo de la camisa y la escuchaba gritar...."quiero salir"¡¡¡¡¡ ..... jeje

saluditos
 
  • #17
Cada vez empiezo a ir en vuestra línea, pero encuentro una pega, y es que no tengo a quien freir a preguntas para que me ayude sobre todo mientras empiezo a entender algo y a ver que es lo que me gusta. Y aunque por ahora me he centrado en alemanas, si esas negras de émbolo tan igualitas, lo dice mi Santa, pero tan diferentes y de las baratitas, por economía y por si me equivoco que no sea un gran estropicio, echo de menos una chincheta, que a lo mejor la podemos hacer entre todos, de marcas antiguas con algo de info de su historia, y algun modelo recomendado que no tiene que ser el emblemático o el más caro, algo en plan guía para el novato de yayas.Al igual que hecho de menos que se actualice el hilo de vendedores recomendado que puede ser una herramienta muy útil, y que se ha quedado en un puedo pero no quiero.

Ya lo he puesto en otro hilo, mi recomendación gracias a este foro la descubrí, una Soennecken S4, barata de conseguir, a mi me salió por unos 20 euros, pequeñita, ideal en mi caso para llevarla en el trabajo, que no paro de ir de una lado para otro, carga por émbolo, su punto es tal vez un pelín más fino del que podría considerar ideal, pero como tiene un flujo, es con lo que más he alucinad, la letra me sale legible, y la tinta con su densidad y brillo, como si fuera un punto más gordo. Me he enamorado.::blush::
 
  • #18
pues me estais apañando....cada vez me gustan mas las abuelitas.....

esta mañana era de risa....una vitrina llenita de "cosas", convertidores a "puntapala"..y una pequeña vacumatic que apodo "New York", pq parece un rascacielos iluminado...jeje.....pues eso q la NY se estaba tronchando en el bolsillo de la camisa y la escuchaba gritar...."quiero salir"¡¡¡¡¡ ..... jeje

saluditos

¡Sacala! mandarino 8o, la pluma digo, perdon otra vez, la estilografica, la vacumatic y olvida esas modernas que tanto nos cabrean :-((, VIVAN LAS YAYAS :Cheers:

Un saludo
 
  • #19
por cierto aprovechando que le Pisuerga pasa por Valladolid, y ahí debutó Sabonis en la ACB, que sabéis de la marca, creo que inglesa metmore, es que he visto varias que esteticamente me gustan y en precios asequibles para mi escaso bolsillo. Gracias
 
  • #20
Pues probablemente nadie fabrique piezas como las de antes, pero lo cierto es que hay marcas que hacen buenas cosas.

Mi favorita en este sentido es sin lugar a dudas Aurora y particularmente los modelos 88 y Optima, sobre todo esta última. La Aurora optima es una pluma parecida a la Professional Gear de Sailor (o mejor deberíamos decir que esta es la que se parece a la óptima), pero la Aurora Optima carga por émbolo, las hay en resina y en celuloide (el patentado por Aurora recibe el nombre de auroloide). Además Aurora creo que es la única de las grandes históricas que todavía fabrica sus propios plumines (el resto los encarga a un par de fabricantes alemanes, creo que Bock es el que fabrica para la mayoría de las grandes), aunque los plumines de la marca turinesa son rígidos, probablemente porque son más fáciles de fabricar y están menos expuestos a problemas. Además todas las Auroras que he tenido de este modelo esccriben de cine.

Luego hay marcas muy innovadoras, probablemente Visconti sea la que más investiga.

Y por último, tenemos alguna que fabrica de vez en cuando como lo hacía hace 80 años. Por ejemplo Pelikan cuando sacó la serie limitada "Originals of their time", reprodujo la pelikan 100 (1935, la Toledo...). Yo tengo 2 de estas y una 100 de 1938 original y la reproducción es prácticamente exacta, incluso en los plumines. Los materiales son los mismos, incluso algunas partes de ebonita, con lo delicado que es esto, aunque los alimentadores son diferentes, con ventaja para los de la moderna. También se han mejorado los materiales del sistema de carga (gomas y demás), lo cual me parece bien.

Desgraciadamente otras marcas no han sabido mantener los estándares de calidad. Para mi Parker es un ejemplo de esto, fabrica excelentes instrumentos de escritura, pero con el patrimonio histórico que atesora, esta marca no ha sabido reeditar sus logros de otros tiempos. Por ejemplo, la reedición de la parker 51 que sacó hace unos años con motivo del 75 aniversario del mítico modelo fue una chapuza, se quedaron en la réplica del estuche y poco más, cuando podrían haber sacado una reedición manteniendo algunos de los sistemas de carga de la original, pero no, se fueron a lo fácil (convertidor-cartucho). Con el modelo Duorfold, estamos en las mismas, muy bonitas algunas, pero han perdido la tersura de los plumines, los sistemas de carga, etc. Y cuando han sacado la parker 100 vendiéndola como la parker 51 del siglo XXI, sólamente hay que leer el hilo de este foro de hace unos días sobre el tema.

La solución está en pasarse a las yayas, de hecho, creo que es lo que hace mucha gente que empieza con las modernas y cuando prueba una abuelita, empieza a valorar como escribían aquellas plumas.

Un saludo

Siguiendo con tu razonamiento con el nombre nada menos que de la famosisima y reconocida "Mabie Todd" parece ser que lanzaron el año pasado unos modelos denominados new Eternal y Swallow Collection que son reediciones modernizadas ( no son réplicas) de esos dos clásicos a precios muy económicos y en foto bastante chulos, y que parece ser que no han tenido ningún éxito puesto que apenas se encuentra un sitio donde las comercialicen y el único review que encontré para informarme de su calidad no las deja en buen lugar, según su autor son mediocres y nada que ver de lo que se espera de esta firma. ¿alguien más las conoce y ha leído algo al respecto?.
Saludos.

Para los ansiosos o no os dejo el enlace:
lostlink.jpg


..y el caso es que son bonitas las condenadas.:-P
 
  • #21
Cada vez empiezo a ir en vuestra línea, pero encuentro una pega, y es que no tengo a quien freir a preguntas para que me ayude sobre todo mientras empiezo a entender algo y a ver que es lo que me gusta. Y aunque por ahora me he centrado en alemanas, si esas negras de émbolo tan igualitas, lo dice mi Santa, pero tan diferentes y de las baratitas, por economía y por si me equivoco que no sea un gran estropicio, echo de menos una chincheta, que a lo mejor la podemos hacer entre todos, de marcas antiguas con algo de info de su historia, y algun modelo recomendado que no tiene que ser el emblemático o el más caro, algo en plan guía para el novato de yayas.Al igual que hecho de menos que se actualice el hilo de vendedores recomendado que puede ser una herramienta muy útil, y que se ha quedado en un puedo pero no quiero.

Ya lo he puesto en otro hilo, mi recomendación gracias a este foro la descubrí, una Soennecken S4, barata de conseguir, a mi me salió por unos 20 euros, pequeñita, ideal en mi caso para llevarla en el trabajo, que no paro de ir de una lado para otro, carga por émbolo, su punto es tal vez un pelín más fino del que podría considerar ideal, pero como tiene un flujo, es con lo que más he alucinad, la letra me sale legible, y la tinta con su densidad y brillo, como si fuera un punto más gordo. Me he enamorado.::blush::


Oye, he visto la fotos y es muy chula, cuando te mide? la pluma claro. :D y friéndote a preguntas: ¿A onde la compraste por 20 leuros?
 
  • #22
pues se la pille a https://www.ebay.es/splashui/captch...im=yNDYuMTu&iia=uKgzLjExKw&iiz=QVNMi43Mg**GHQ de ebay, le he pillado un par de cosas, y bien lo único que depende del artículo, y cada vez menos, permite el paypal, pero ya te digo, yo sin problemas. Las medidas, no las sé, pero es cortita, de hecho es de las pocas que le pongo capucha al escribir, pero como como es abombada por el centro, se adapta perfectamente, me da un gustazo :whist:: y eso que yo soy de grandes, pero ya sabes lo de los venenos :whist:: tarro pequeño
 
  • #23
pues se la pille a https://www.ebay.es/splashui/captch...im=yNDYuMTu&iia=uKgzLjExKw&iiz=QVNMi43Mg**GHQ de ebay, le he pillado un par de cosas, y bien lo único que depende del artículo, y cada vez menos, permite el paypal, pero ya te digo, yo sin problemas. Las medidas, no las sé, pero es cortita, de hecho es de las pocas que le pongo capucha al escribir, pero como como es abombada por el centro, se adapta perfectamente, me da un gustazo :whist:: y eso que yo soy de grandes, pero ya sabes lo de los venenos :whist:: tarro pequeño



Echémosle un vistazo al panzer ese...

:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #24
Pues verás tengo dos plumas Romillo Pens. Tengo que disentir con el inicio del hilo. Estas plumas están hechas como las de antes. Huelen a caucho, están terminadas de forma impecable, son calidas y suaves al tacto, están perferctamente equilibradas para mi mano. Utilizan materiales nobles y puros (oro macico en los clips y adornos). Uno de los plumines itálico medio y el otro medio a secas, ambos semiflexibles y deslizan de forma impresionante. Sistema de carga por cuentagotas (me han asegurado un nuevo modelo para marzo con un sistema de carga tradicional).
Lo que es más importante, hechas en España y una por una. No fabrican en serie si no de forma unitaria.

En fin que sí se fabrican cosas como antes, ... Un saludo a todos
 
  • #25
Sistema de carga por cuentagotas (me han asegurado un nuevo modelo para marzo con un sistema de carga tradicional).
más tradicional que el cuentagotas8o8o

Un placer leerle señor, por cierto, ya que lo que le he leído por estos interneses de dios y me han contado de usted es de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior, que dirían mis queridos y admirados Gomaespuma
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie