• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué tipo de cuidados son necesarios con el Urushi

  • Iniciador del hilo franquipani
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
franquipani

franquipani

Habitual
Sin verificar
[FONT=&quot]Hola a todos, me gustaría saber si se puede pulir o abrillantar el urushi, cómo, con qué, etc, [/FONT][FONT=&quot]agradezco en todo lo que me puedan ayudar, saludos y gracias[/FONT]:ok::
 
Yo no lo limpiaría con nada más que un paño de microfibra: es una laca de origen natural, así que no sabes con qué puede reaccionar...
 
Gracias Kalamophilos, el cuerpo es de ebonita recubierto de urushi, el agua no es muy aconsejable?
 
Yo la limpio con una esponja, agua, y fairy. Pero la base de la mía no es ebonita. La laca en sí, mientras no utilices nada abrasivo, no debería haber problema (yo lavo siempre a mano un bol de urushi y nunca me han quedado marcas).
 
Gracias Kalamophilos, el cuerpo es de ebonita recubierto de urushi, el agua no es muy aconsejable?

La verdad es que no lo sé, y en la web lo único que se insiste es que no se exponga el urushi al sol: los rayos ultravioleta lo oscurecen. Pero no he encontrado recomendaciones para abrillantarlo.
 
Gracias Sirtoti, en tal caso no sé si se puede usar utensilios (bol para sopas calientes por ejemplo, el calor no es buen amigo) con lacado urushi para uso alimentario, aunque creo que después del horneado pierde gran parte de su toxicidad. Saludos:ok::
 
lostlink.jpg
Buscando por la red he visto, esta web, el urushi es sensible a los rayos ultravioletas, roce con materiales metálicos o más duros, la humedad, ácidos, etc, y según las precauciones, la tinta puede manchar la laca.::Dbt::




lostlink.jpg
 
Las plumas con Urushi al final van a ser como los Gremlins.... ¡Prueba a darle de comer a partir de las 12 de la noche a ver si se reproduce!

Claro, que según la peli la prole sale con mal carácter... Seguro que salen eyedropper indias... :D
 
Creo que justamente la humedad no es el caso. Lo que recomienda Ernest Shin en su pagina es que no esté en un lugar extremadamente seco, como un freezer. Eso es principalmente porque está hablando de utensilios de comida, por eso recomienda si uno lo tiene guardado en un lugar muy seco, dejar un vaso de agua. Cuando dice lo de los metales, es no dejarlos con cubiertos de metal dentro, o si se van a poner uno encima del otro, en el medio usar un paño.
En cuanto a las lapiceras, me ha contado que el proceso de secado, entre los procesos de aplicación de la laca, se hace en unas cajas especiales que tienen humedad, que es lo que acelera el proceso de secado, aunque parezca un contrasentido. Para el brillo, solo un paño alcanza. La luz del sol, tener cuidado de no dejarla durante horas, porque puede dañarse, pero no creo que un poco de luz de dia durante unos minutos le haga nada. Hasta ahora las que tengo demostraron una gran resistencia, y no las siento fragiles para nada.
Las primeras aplicaciones de Urushi, creo, sobre lapiceras fueron para impedir la decoloración de la ebonita, asi que fue pensado mas como protección, que para ser tratadas como algo delicado. Lo que pasa es que con los precios que tienen ahora, uno piensa dos veces antes de exponerla.
Saludos.
 
  • #10
Gracias Sirtoti, en tal caso no sé si se puede usar utensilios (bol para sopas calientes por ejemplo, el calor no es buen amigo) con lacado urushi para uso alimentario, aunque creo que después del horneado pierde gran parte de su toxicidad. Saludos:ok::

Si, yo tengo bol y palillos, pero había tazas de café y demás utensilios. No los meto en la lavaplatos, pero los lavo a mano sin problemas. El uso de la laca de Urushi es una técnica casi "ancestral", muy usada para este tipo de útiles, para muebles pequeños, y para cajas. Las "fiambreras" (bento) de lujo de siglos pasados japonesas también se revestían de laca de urushi.
 
Última edición:
  • #11
Gracias Dasnet por todos los datos facilitados, interesante aplicar urushi para evitar la decoloración de la ebonita, saludos:ok::
 
  • #12
Hola Sirtoti, es cierto, he visto en la Red utensilios de hace muchísimos años recubierto de urushi y están perfectos, soportan muy bien los años y con los mínimos cuidados que hemos comentado no envejecen al contrario embellecen, si los maltratamos con ambiente seco, luz, etc, su reacción es cambiar de color y agrietarse, gracias por la información, he aprendido las excelencias y cuidado de este material gracias a ustedes, saludos:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie