• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿A qué se debe que un plumín "sude"?

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hasta ahora no me había pasado, pero ya me llamó la atención al recibir la Pelikan que el plumín estaba húmedo.

Ahora, que llevaba desde ayer sin usarla, al abrirla veo que tiene gotas de agua y alguna de tinta.

¿A qué se debe esto?
 
Sudoracion de plumines

Hasta ahora no me había pasado, pero ya me llamó la atención al recibir la Pelikan que el plumín estaba húmedo.

Ahora, que llevaba desde ayer sin usarla, al abrirla veo que tiene gotas de agua y alguna de tinta.

¿A qué se debe esto?

Hola:
En las estilograficas "vintage" antiguas, por ejemplo de carga de palanca, la sudoración del plumin se debia generalmente al mal sellado del saco de caucho donde se alojaba la tinta, lo cual provocada perdida de tinta por el plumin o bien por un drastico cambio de temperaturas que al dilatar la tinta por el calor "sudase" el plumin.
En la Pelikan que citas (presumo que es nueva), el sistema de carga a piston entiendo que no tiene perdidas, solo me queda pensar que el plumin este mal atornillado en la sección portaplumin, prueba de apretarlo un poco (con cuidado) en el sentido de las agujas de reloj, por si estuviese algo flojo.
Saludos.
javier58
 
La sudoración del plumín se debe a diferencias de presión y/o de temperatura del depósito de la estilografíca con el exterior.Al estar el capuchón cerrado de forma hermética estas diferencias de presión se notan de forma más acusada.

En las estilográficas antiguas se intentaba corregir este problema, agujereando el capuchón, o el barril (algunos modelos de P51 aerométrica, que tienen el final del barril agujereado, por ejemplo).

Es algo normal y que solo denota un cierre hermético del capuchón. Eso no significa que no sea molesto.

No tiene nada que ver con un mal sellado del depósito, que propiciaría un derrame no la sudoración.

Si usas el buscador, verás que es un tema que se ha comentado reiteradamente.
 
Última edición:
Cuando la recibí, tras el largo viaje y las diferencias de presión y temperatura, no le dí mayor importancia. Hoy me llamó más la atención, entre otras cosas porque estaba en un estuche junto con una Montblanc Starwaker, que lleva también cierre a rosca, y no tenía ni una gota. De hecho no me había pasado hasta ahora.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie