• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que pasa ultimamente con los plumines de Pelikan?...mano de obra alemana ineficiente?

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Ayer me llegaron una Graf Von Faber Castell Classic la versión en platino con plumín Oblique Broad (el primero era Broad, pero fallaba algunos trazos y el vendedor como el SAT de GVFC me ofrecían enviarme uno nuevo, acepte lógicamente) y una Pelikan M400 Nueva version de logo...el cual se ha pegado casi 3 meses por cambio de plumín....no me gusta que una pluma no vaya bien a la primera...ha sido volver a fabricar Pelikan sus plumines y fallan mucho, leo casos aqui en el foro y a mi ya me ha pasado con 2 plumas Pelikan, en FPN tambien se lee lo mismo, se justifica grasas debido al proceso de produccion....pero no entiendo como no pueden venir limpias de casa, casos como de usuarios con la M1000 que tambien les sucede lo mismo es de juzgado de guardia, aunque tambien he leido casos de Pelikan antes de ser fabricados en Alemania..en fin, una M400 que despues de 2 meses y 20 dias me llega por un cambio de plumin, con un Double Broad supuestamente testeado de Pelikan Alemania y no hay manera que deje de fallar....estas pruebas con las mejores que consigo, despues de haberla limpiado muchisisisisisisimas veces...que la verdad, me ha decepcionado un poco Pelikan con esto:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Aqui unas Graf Von que me han salido muy buenas, me vino la primera con el plumín que fallaba unos trazos (era un plumín recto, Broad nib), pero estos dos oblicuos son realmente una gozada, el OB de la Platino tienen un trazo ancho ancho y un excelente flujo, la de Pernambuco es mas finito, pero tiene una "pega", es que aguanta poco tiempo sin capuchón, debe de tener el record de mis plumas en secarse el plumín sin capuchón xDDD.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Comentad vuestras experiencia con los nuevos Pajarracos..yo sinceramente estoy hasta la p*lla de tener que andar con tonterías de limpiar una pluma nueva, o hacer x cosas para que vaya bien y mas en este caso que viene del SAT...

Un abrazo.
 
Última edición:
Pues me dejas de piedra. Yo llevo más de dos meses y veinte días esperando el cambio de plumín de una M1000 y como venga así me muero. La envié no sólo porque me parecía demasiado caudaloso, sino también porque se cortaba en los trazos verticales. En su día me contaron en Sacristán que era a causa del grosor del plumín que demandaba mucha tinta, y bla bla bla, pero sólo fallaba en los arranques. En fin, aburrido de limpiezas y pruebas me decidí a enviarlo a la casa y ahora que ya me las prometía muy felices me dejas con la inquietud de lo que me encontraré,... si algún día me la devuelven.
 
Pues me dejas de piedra. Yo llevo más de dos meses y veinte días esperando el cambio de plumín de una M1000 y como venga así me muero. La envié no sólo porque me parecía demasiado caudaloso, sino también porque se cortaba en los trazos verticales. En su día me contaron en Sacristán que era a causa del grosor del plumín que demandaba mucha tinta, y bla bla bla, pero sólo fallaba en los arranques. En fin, aburrido de limpiezas y pruebas me decidí a enviarlo a la casa y ahora que ya me las prometía muy felices me dejas con la inquietud de lo que me encontraré,... si algún día me la devuelven.

Pues lo siento Antolin, espero que en tu caso vaya bien a la primera, que es lo que todos deseamos al comprar una pluma, que escriba bien desde el primer trazo, a mi sinceramente me tiene quemado y eso que solo la tengo desde ayer, pero ni con Parker Quink Blue, Diamines Varias y R&K va bien, de hecho su primera carga fue con MontBlanc Racing Green que le queda de vicio a esta pluma...pero es que fallaba mas que una escopeta de feria...y empece a limpiar y cambiar de tinta, la ultima prueba es con Pelikan 4001 Blue Black, por el tema de que es Pelikan y quiza se lleve mejor con sus tintas, pero no se, me falla en los trazos verticales como se puede ver en la foto (y ojo, que esto es el mejor resultado, antes es que ni pintaba), hace carriles, aunque tu caso es similar al mio, a mi tambien me falla al arrancar luego parece que empieza a ir bien y vuelve a fallar y asi ciclicamente, yo creo que los puntos son demasiados redondeados que desliza demasiado y no hay el suficiente contacto punto-papel y produce este patinado, ese deslizamiento sin dejar la tinta en el papel, si veis la P las curvas es que ni las pintas, eso si, el plumin esta perfectamente alineado comprobado con lupa y no rasca, es suavidad pura, pero claro no pinta bien...:laughing1::laughing1: me rio por no llorar:yuck::
 
Última edición:
Me sumo a lo de Antolín. Acabo de comprar una 800 F a Javier el de la Seu, y no se si por que leí cuando ya tenía cargada la pluma, que tenía que limpiarla antes o que se yo. El caso ye que en la mayoría de los papeles va durilla. Ni comparación con una Waterman de punto F que tengo cargada a la vez.
 
Pues lo siento Antolin, espero que en tu caso vaya bien a la primera, que es lo que todos deseamos al comprar una pluma, que escriba bien desde el primer trazo, a mi sinceramente me tiene quemado y eso que solo la tengo desde ayer, pero ni con Parker Quink Blue, Diamines Varias y R&K va bien, de hecho su primera carga fue con MontBlanc Racing Green que le queda de vicio a esta pluma...pero es que fallaba mas que una escopeta de feria...y empece a limpiar y cambiar de tinta, la ultima prueba es con Pelikan 4001 Blue Black, por el tema de que es Pelikan y quiza se lleve mejor con sus tintas, pero no se, me falla en los trazos verticales como se puede ver en la foto (y ojo, que esto es el mejor resultado, antes es que ni pintaba), hace carriles, aunque tu caso es similar al mio, a mi tambien me falla al arrancar luego parece que empieza a ir bien y vuelve a fallar y asi ciclicamente, yo creo que los puntos son demasiados redondeados que desliza demasiado y no hay el suficiente contacto punto-papel y produce este patinado, ese deslizamiento sin dejar la tinta en el papel, si veis la P las curvas es que ni las pintas, eso si, el plumin esta perfectamente alineado comprobado con lupa y no rasca, es suavidad pura, pero claro no pinta bien...:laughing1::laughing1: me rio por no llorar:yuck::
Pues ya sabéis lo que se dice: que el prestigio cuesta años ganarlo y sin embargo se pierde en segundos. Oído al parche.
 
Me sumo a lo de Antolín. Acabo de comprar una 800 F a Javier el de la Seu, y no se si por que leí cuando ya tenía cargada la pluma, que tenía que limpiarla antes o que se yo. El caso ye que en la mayoría de los papeles va durilla. Ni comparación con una Waterman de punto F que tengo cargada a la vez.
No hay nada como una Waterman con punto F.
 
Pues no sé lo que será, pero, como dije, ya llevo dos plumines M800 EF de 18k bicolores que no van como debieran. Y el último llegó en su tubito original, bien protegido... o sea, que supongo que de fábrica... y rasca cuando se traza a la izquierda.

Sin embargo, mis otras Pelikan, un poco más antiguas, no dan problema; antes al contrario, escriben de maravilla, y hablo de un plumín EF oro 18k de M600; un plumín M oro 14K de M400 (en una M250); dos plumines de acero F en una M205 transparente y M200.

Just my 2 cents :D
 
La verdad que no tengo conocimientos tecnicos de plumines, que le debe de pasar a mi pluma, a nivel de punto y tal, la pluma es muy suave y los gavilanes estan perfectamente alineados, la pluma desliza muy muy suave (es un BB redondeado, incluso en las esquinas del punto), el problema lo tengo en que no se porque, pero no deposita tinta o mejor dicho, deposita tinta en el papel cuando le sale de los coj....es, yo la he vuelto a limpiar pero esta vez la voy a dejar toda la noche con fairy y agua, pero me sabe mal tener que hacer esto a una pluma nueva con un plumin nuevo y supuestamente testeado en fabrica, no en vano se pego en la casa casi 3 meses...me arrepiento el haber cambiado el Oblique Broad original....iba como la seda...mkwentoo!!
 
  • #10
Que no cunda el panico !!! Pelikan es un fabricante excelente pero hay que decir que la mayor parte de sus plumines estan fabricados por Bock, son muy buenos pero tienen tendencia en su proceso de fabricacion a, no siempre, dejar algun rastro de grasa o similar, no es mucho el resto que queda en el plumin pero al pasar tiempo la pluma en stock la grasa tiende a secarse dejando el plumin ligeramente pegado al alimentador con los consecuentes problemillas de alimentacion (ojo, a veces algunos plumines no estan bien, como en cualquier marca). Esto se soluciona facilmente con una limpieza usando agua y algun producto que disuelva la grasa (cuanto mas seca esté esta mas tiempo hay que limpiarla) y generalmente el problema se resuelve.

Las ultimas noticias son que Pelikan está volviendo a fabricar sus propios plumines, por algo será, creo que hace lo correcto, para vender un producto de alto precio y con usuarios tan exigentes como logicamente somos, hay que cuidar la calidad hasta en el ultimo detalle y eso incluye probar las plumas despues de su acabado, espero que esto tambien lo solucionen.

Pepillo, es dificil saberlo con certeza sin ver el plumin mas de cerca, pero podria padecer eso que los aficionados anglofonos llaman baby bottom (culito de bebe) que no es otra coso que esa forma en la punta de iridio que impide que la tinta este siempre en contacto con el papel, no es algo infrecuente en los plumines gruesos y tiene mala solucion si no tienes experiencia (hay que darle con micromesh con MUCHO cuidado), aun asi, dado que está en garantia, lo mejor es que te lo cambien (pero que lo prueben primero)
 
Última edición:
  • #11
Hola Jorge,

Yo tengo ahora la pluma por ultima vez en remojo en agua con fairy, la dejare hasta hoy por la tarde...que ya vale, yo entiendo que es problema de Pelikan, Regina Martini y Javier de Paper me comentaron que las plumas que se están sirviendo actualmente son en su mayoria de fabricacion alemana, no puedo asegurar si la mia es de pelikan Alemania o de bock, pero lo que si puedo afirmar y de hecho por eso viene la coletilla del titulo de este thread "mano de obra ineficiente" es que mi pluma viene testeada de fabrica, casi 3 meses ha estado en Alemania, la pluma llego con resto de agua y el plumin limpio, entiendo que ha sido probada en alemania antes de ser enviada, pero igual la persona que lo haya probado o no tiene experiencia en esto, falta de cualificación o que...pero esto no va, falla muchos trazos y lo que a mi mas me fastidia es tener que buscar solucion a este problema...cuando viene del SAT, si hoy no termina de ir, le enviare un email a Juan Mendez de Pelikan explicandole el tema y puede que me busque un plumín de repuesto, que los plazos de esperar de Pelikan están siendo realmente de juzgado de guardia, yo paso de volver a enviarla a Alemania y si no termina siendo positiva esta experiencia, también pasare de comprar Pelikan, que con los precios que tienen....es absurdo tener que comer y aguantar estos problemas, por mi parte no estoy dispuesto a ello.

Un saludo.
 
  • #12
Hola Jorge,

Yo tengo ahora la pluma por ultima vez en remojo en agua con fairy, la dejare hasta hoy por la tarde...que ya vale, yo entiendo que es problema de Pelikan, Regina Martini y Javier de Paper me comentaron que las plumas que se están sirviendo actualmente son en su mayoria de fabricacion alemana, no puedo asegurar si la mia es de pelikan Alemania o de bock, pero lo que si puedo afirmar y de hecho por eso viene la coletilla del titulo de este thread "mano de obra ineficiente" es que mi pluma viene testeada de fabrica, casi 3 meses ha estado en Alemania, la pluma llego con resto de agua y el plumin limpio, entiendo que ha sido probada en alemania antes de ser enviada, pero igual la persona que lo haya probado o no tiene experiencia en esto, falta de cualificación o que...pero esto no va, falla muchos trazos y lo que a mi mas me fastidia es tener que buscar solucion a este problema...cuando viene del SAT, si hoy no termina de ir, le enviare un email a Juan Mendez de Pelikan explicandole el tema y puede que me busque un plumín de repuesto, que los plazos de esperar de Pelikan están siendo realmente de juzgado de guardia, yo paso de volver a enviarla a Alemania y si no termina siendo positiva esta experiencia, también pasare de comprar Pelikan, que con los precios que tienen....es absurdo tener que comer y aguantar estos problemas, por mi parte no estoy dispuesto a ello.

Un saludo.

Pepillo.

Tienes toda la razon del mundo, en mi post anterior estaba explicando la razon de porque el objeto se comporta asi, pero lo que no tiene explicacion alguna es porque la empresa que vende objetos de escritura excelentes deja sin satisfaccion total a un cliente que le ha mandado a arreglar la pluma nueva que no le funciona bien. Cuando uno compra una pelikan, Montblanc, Conway, Aurora, etc no solo compra la pluma, compra los años heredados de experiencia y el servicio postventa (aunque no debiera ser necesario). Aun asi un grano no hace granero pero ayuda al compañero... Pelikan deberia haberse asegurado que tu pluma volvia perfecta.

Animo y cuentanos como acaba todo esto.

Un saludo.
 
  • #13
Tristes noticias! hasta ahora tengo 5 pelikan caras y dos Pelikanol, y todo me ha ido bien, pero también estoy atento a lo que se comenta en este foro. Evidentemente pagar lo que se paga por una Pelikan y no quedar satisfecho, no es razonable.
 
  • #14
Pepillo.

Tienes toda la razon del mundo, en mi post anterior estaba explicando la razon de porque el objeto se comporta asi, pero lo que no tiene explicacion alguna es porque la empresa que vende objetos de escritura excelentes deja sin satisfaccion total a un cliente que le ha mandado a arreglar la pluma nueva que no le funciona bien. Cuando uno compra una pelikan, Montblanc, Conway, Aurora, etc no solo compra la pluma, compra los años heredados de experiencia y el servicio postventa (aunque no debiera ser necesario). Aun asi un grano no hace granero pero ayuda al compañero... Pelikan deberia haberse asegurado que tu pluma volvia perfecta.

Animo y cuentanos como acaba todo esto.

Un saludo.

Efectivamente Jorge, por ejemplo un Servicio de Atencion al Cliente que me ha dejado muy buen sabor de boca es el de Graf Von Faber Castell de España y Alemania, el primer plumin de mi GVFC Platino un Broad me hacia lo mismo que este plumin de Pelikan, les envio un email a ambos SAT y al vendedor y los 3 me ofrecian cambiarmela de forma inmediata por una unidad nueva y testeada antes de ser enviada, me comentaba el SAT Español y Aleman de GVFC que sus plumines no deberian de fallar como yo habia dado parte, pedian disculpas por ello y se ofrecian a servirme otra unidad y asi fue, me llego una Graf Von Faber Castell nueva con plumin Oblique Broad (que pedi otro encima xD :laughing1::laughing1: ) y es una delicia, las 2 GvFC que me han llegado van realmente muy bien, son pesadas pero monta en mi opinion muy buenos plumines y ademas a nivel de calidad de materiales y constructivos son realmente excelentes.

He limpiado la Pelikan y he probado con Sailor Jentle Black (bendita tinta) y parece que va mejor, la Sailor Black me ha dado solucion a 2 pelikan que me fallaban los trazos, espero que con esta ultima se solucione el problema, la unica pega es que ya me quedo con el "trauma" :laughing1::laughing1: porque las pelikan que me dan problemas...para que no se vuelva a repetir las sigo cargando con Sailor Black, tengo temor de probar otras tintas por volver a repetir los problemas :(

Un abrazo.
 
  • #15
Tristes noticias! hasta ahora tengo 5 pelikan caras y dos Pelikanol, y todo me ha ido bien, pero también estoy atento a lo que se comenta en este foro. Evidentemente pagar lo que se paga por una Pelikan y no quedar satisfecho, no es razonable.

Yo los problemas de Pelikan los llevo leyendo últimamente, los últimos compañeros que se han comprado las M1000, algunos casos con una limpieza exhaustiva se soluciona, pero otros me consta que han tenido que ser enviadas al SAT, como comenta Jorge el problema es de la fabricación, lo que no me explico, si saben que de allí viene el problema porque antes de ser montadas no las limpian ellos, evitando así problemas a su cliente final.

Un saludo.
 
  • #16
UNA VERGÜENZA :-((

Y esto no pasa sólo con esta marca. Me temo que sucede, en general, con todas las caras. Parece que se duermen en los laureles, contando con que tienen las ventas aseguradas. ::bash::

También debe influir el hecho de que, lamentablemente, cada vez somos menos los que escribimos con estilográfica. Las plumas son básicamente un objeto de regalo. Lo que importa es su aspecto externo y el prestigio ( y precio) de su marca. :nea: Una pena.

Yo cada día tengo más aprecio a las vintage y a las baratas. :yhoo:: No quiero ponerme pesada, pero mi Lamy Safari sigue funcionando a la perfección, usándola a diario en el trabajo.:clap:
 
  • #17
Desde luego es una lástima que una marca con tanto prestigio de siempre ofrezca a los clientes finales estos acabados en sus artículos, debían salir de fábrica más que probados y perfectos para la escritura. Aunque siempre se pueda "escapar" alguno en el control, pero que esto último totalmente infrecuente.
 
  • #18
Coincido con Maruja en que si uno quiere usar una pluma estilográfica para escribir largo y tendido... no es necesario gastar mucho, y sin siquiera perder en línea o diseño. Tengo algunas Inoxcrom que escriben de maravilla y que dan el pego (quiero decir que pareciera que costaran 5 veces más). Hay una cantidad de buenas marcas que ofrecen buenas plumas con precios muy moderados (quiero decir no más de 150 euros). Comprarse una Pelikan o una italiana y gastarse el doble o el triple o más, y luego encontrarse que tienes otra que escribe igual o mejor, y te ha salido una fracción de la susodicha... es una experiencia que también he tenido :D
 
  • #19
Yo los problemas de Pelikan los llevo leyendo últimamente, los últimos compañeros que se han comprado las M1000, algunos casos con una limpieza exhaustiva se soluciona, pero otros me consta que han tenido que ser enviadas al SAT, como comenta Jorge el problema es de la fabricación, lo que no me explico, si saben que de allí viene el problema porque antes de ser montadas no las limpian ellos, evitando así problemas a su cliente final.

Un saludo.

Limpiarlas y probarlas. No es nada agrabable pasar por un caso como el que comentas.

Un saludo.
 
  • #20
Pues el calvario ha finalizado :D despues de la limpieza de ayer, que he dejado la pluma un dia entero (sisi, 24 horas) en remojo en agua con fairy, luego despues de limpiar la he cargado con la misma mezcla y luego la he aclarado con agua...cargada con la infalible Sailor Jentle Black (la misma tinta que me soluciono el otro problema con otra Pelikan que tenia el mismo problema) ahora va bien... ahora ya no falla trazos, incluso firmando y escribiendo muy rapido con letra grande, el alimentador es capaz de seguir mi ritmo, el punto es realmente MUY ancho, el problema que tengo que la tinta Sailor es muy oscura en las paredes de la pluma y aunque mi Pelikan sea semitransparente, no puedo ver el consumo de tinta xD...en fin, todo no podia salir bien xd pero bueno mientras vaya bien, asi se quedara, cargada con Sailor Black.

De todas formas, voy a escribir a Pelikan España, al señor Juan Mendez y si encuentro el email del SAT de Alemania tambien les dejare un recadito, comentandoles lo puta que me lo han hecho pasar por no limpiar las plumas en sus instalaciones, recordandoles los sablazos que meten con sus plumas y lo intolerable que es este hecho para mi y para cualquier cliente que opte por gastarse una pasta en una pluma y ver que no va...y no es por nada, pero al menos nosotros que somo, usando una palabra muy usada por el marketing estadounidense: "enthusiast" (frikis en cristianos XD) los que estamos en foros, documentados y compartiendo informacion y al menos podemos dar solucion a nuestros problemas, pero en este mercado existe un gran numero de clientes finales que quiza desconozca la informacion (foros, blogs, website) que hay en internet y se lleve un palo tremendo...y lo peor..que incluso se coma la pluma sin darle solucion a su problema...porque los señores de Pelikan no hacen bien su trabajo.

Muchas gracias a tod@s,

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #21
Pues me dejas de piedra. Yo llevo más de dos meses y veinte días esperando el cambio de plumín de una M1000 y como venga así me muero. La envié no sólo porque me parecía demasiado caudaloso, sino también porque se cortaba en los trazos verticales. En su día me contaron en Sacristán que era a causa del grosor del plumín que demandaba mucha tinta, y bla bla bla, pero sólo fallaba en los arranques. En fin, aburrido de limpiezas y pruebas me decidí a enviarlo a la casa y ahora que ya me las prometía muy felices me dejas con la inquietud de lo que me encontraré,... si algún día me la devuelven.
Por si te sirve de algo, yo tengo 3 ( Una 800 , una 1000 y una Toledo 900 ), compradas nuevas las 3 , compradas en 2001 y 2007. Desde el primer dia su funcionamiento ha sido IMPECABLE en todos los trazos , largos , rayas, firmas, etc, SIN NINGUN FALLO, así que confia en la marca y cuando recibas la tuya espera que todo sea lo NORMAL de esa marca.
 
  • #22
Yo he aparcado la 1000 :-((
 
  • #23
Lo que comento a continuacion es para cotejar experiencias.

Hace poco me llego una 1005 con un B, todo perfecto, le puse un OBB que tenia por aqui suelto y no estrenado y sin problemas.

Pero... ahora he recibido una Pelikan con BB y la cosa no funciona, no deja nunca de escribir pero el flujo es infimo, realice las abluciones recomendadas y seguia igual, asi que saque un OBB tambien guardado y no estrenado y la cosa cambio radicalmente.
Resumiendo, este ultimo plumin de una pluma Pelikan reciente, no desempeña su trabajo adecuadamente y en una pluma de su precio es inaceptable, los clientes no debemos estar para limpiezas ni demas zarandajas.

Tambien he recogido una MB de la boutique con un cambio de plumin a BB en una 144 Burdeos que pille de nueva (NOS) en una joyeria. Escribe bien tirando a regular y el ancho es un BB justito, mas cerca de un B. Mas adelante la llevare a alguien competente junto con alguna mas que tengo apartadas por aqui para que las metan en vereda.

Me parece que Pelikan y MB se estan relajando.

Asi que seguire explorando otras firmas, porque una cosa si tengo clara, existe vida mas alla de las mencionadas marcas y encima en muchos casos a precios mas contenidos.
 
  • #24
Yo he encontrado el antes y después, en mi cuaderno de pruebas tengo las primeras lineas con la Pelikan y joder no había manera de que fuera bien, las que he subido en este hilo son las mejores que he conseguido...ahora después de limpiar mucho, ya va bien, aunque aveces se queda tonta con la primera letra, pero luego ya va bien, la verdad que es vergonzoso tanta dejadez por parte de Pelikan con un tema tan simple como el de la limpieza de sus plumines.

Luego si tengo tiempo, que estoy de examenes xD, subo las fotos de las primeras lineas para que veáis mi enfado, la verdad que es sorprendente de no pinta casi nada a como se porta ahora, que ya va bien...todo por una limpieza correcta.

Borregoferoz, deja ese plumín un dia entero, 24 horas en mezcla de agua con mucho fairy...no menos de 24 horas, que las limpieza de 2 o 3 horas que fue las primeras que hice no soluciono el problema, pero cuando la deje un día entero ya empezó a ir bien.

Un abrazo.
 
  • #25
Pues estoy contigo, las viejitas van de maravilla al igual que muchas modestas, yo tengo una parker 45 de 10 euros y nunca ha fallado, además de ser una delicia desarmarla y limpiarla. Un saludo de México.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie