• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué ocurre cuando usas una Montblanc 149 edición limitada 75 Aniversario?

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Este es el resultado de una prueba real de uso diario normal durante 5 años en ambiente de oficina de una Montblanc 149 edición limitada 75 Aniversario. Ha llevado bastante tiempo hacer esta prueba pero creo que ha merecido la pena y nos hará pensar un poco acerca de las tan prolíficas ediciones limitadas.

La pieza en cuestión es esta:

captionis DSCN8732-b.jpg


El plástico precioso se raya y pierde su preciosidad con bastante premura como se ve en las fotos.

superficie de resina rayada DSCN5363.jpgestado superficial DSCN8659.JPG

Las ajustadas roscas alemanas adquieren ciertas holguras más mediterráneas, aunque esto se aprecia solamente en mano.

Quizá lo más doloroso es que el oro rosa de los detalles chapados se evapora y deja de ser rosa para ser oro corriente y moliente en la mayoría de las superficies.
chapado desconchado en anillo DSCN5359.jpgclip rayado y con desconchados del chapado DSCN5364.jpgdesconchados y perdiodas en el chapado de anillo conmemorativo DSCN5368.jpg

Continúa en siguiente mensaje.
 
Segunda parte, continuación:
El oro corriente también se rinde y desaparece dejando el sufrido metal de base a flor de piel, especialmente en el anillo del cuerpo.
perdida completa de baños de oro DSCN5372.jpg


El plumín especial pierde poco a poco su bonito color rosado y se desconcha (sic), perdiendo gran parte de su gracia limitada. Este desconchado también se puede observar en casi todas las demás superficies.

decoloracion plumin DSCN8745.JPGdesgaste de oro rosa en plumin DSCN5378.jpgdesconchado de oro rosa en lateral del plumin DSCN5375.jpg

Al menos de momento, el diamante sigue bien pegado en su sitio, el funcionamiento general es correcto y, en mi opinión, la pluma sigue escribiendo fabulosamente.

diamante DSCN5361.jpgdelantera uncap DSCN8756.JPG

Continua en un tercer mensaje.
 
¿Qué ocurre cuando usas...?

Tercera parte, y final:

Un detalle del incombustible punto extra-ancho.

punto DSCN5379.jpg

Hay un caso documentado de una MB146 de esta misma serie sometida a uso, pero con capucha de plata, que debió acabar mucho peor que esta mía y que salió a la venta completamente reconstruida con un cuerpo de 146 estándar tal y como advertía el anuncio. Adjunto la foto que guardé de este conocido vendedor alemán, dejando claro que su autoría no me pertenece y la fechoría tampoco.

146 usada LE75 1924.jpg

Así que la reflexión final es: ¿Están pensadas las ediciones especiales o limitadas para ser usadas normalmente? ¿Usarlas y disfrutarlas o amortajarlas en sus cajas para conservarlas el mayor tiempo posible con su prístina belleza?
Seria muy interesante que los compañeros comentaran sus experiencias con sus joyas.
Saludos a todos.
 
Yo creo que todo esta para ser disfrutado! Eso de comprar para guardar y no usar... No es para mi.
 
Se ha hablado largo y tendido, por lo que tengo visto, sobre la calidad de las Montblanc y sus ediciones limitadas. Yo siempre he sostenido, por mi parte, que los materiales de los que están hechos las plumas Montblanc ni son extraordinarios ni admiten un uso a toda prueba. En realidad, es lo mismo que ocurre con casi cualquier otra pluma de calidad. Los plásticos son como son y si se los somete a un uso intensivo, lo acusan. Vale lo mismo para los metales, los chapados y los acabados. Al cabo de algún tiempo, todos necesitan arreglos, reconstrucciones o pulidos.

Las plumas ordinarias, si son usadas intensamente, lo acusan. Cuanto más sofisticadas, más complicadas o más barrocas, peor. Y si uno ha pagado una obscena cantidad de dinero por un objeto "especial", la cosa adquiere tintes dramáticos.

En general, no soy muy amigo de las ediciones limitadas porque me parece un sistema bastante poco elegante de inflar precios. Para todo hay excepciones, desde luego, pero creo que la mayoría conocemos ejemplos estrambóticos.

Como Toulusse, creo que hay que disfrutar de las plumas usándolas aunque reconozco que las ediciones limitadas, sobre todo las de ciertas marcas, no están pensadas para para eso puesto que pierden gran parte de su valor como inversión que es para lo que suelen comprarse y, sobre todo, coleccionarse.
 
Una humilde funda de piel de veinte euros hubiera evitado eso :(
Y en la oficina, un estuche o caja de plumas, que puede ser igualmente humilde. Las plumas se acaban al rodar por la mesa, eso lo tengo comprobado; de una manera menos extrema que la que muestras, pero es así. Sobre todo las mesas modernas, que no son de madera, sino del material rugoso del que suele haber en las oficinas, ése es como una lija, terrible.
Y esto vale lo mismo para una edición limitada de MB o de cualquier otra marca de gama alta que para una Lamy Safari.
Prueba de ello es que el plumín está bien a pesar del uso intensivo...
Qué dolor...
 
Última edición:
Hola,

Yo creo que cuando una firma hace una edicion limitada se preocupan mas de la exclusividad que de los materiales en si, mas bien se fabrican como parte de coleccion y no destinadas a un gran uso, son piezas de coleccionismo, y esto por desgracia no solo ha pasado con esta firma sino con otras, un saludo a todos,

iñigo.
 
Me ha gustado tu reportaje. La verdad es que la única manera de que el oro no se vaya es que sea macizo. Respecto al plástico, pues eso, es plástico.

Veo que disfrutas tu pluma a tope. Eso es magnífico:ok::.

Respecto a las calidades pues............vivimos tiempos difíciles. Para competir hay que igualar.
 
En mi opinión estos años has disfrutado de tu herramienta de escritura, y mucho. Prefiero eso a que se quede de por vida en una caja.
Otra cosa es la calidad de los materiales, no sé, yo tengo abuelitas con mucho trote en mejor estado.
 
  • #10
Pienso que cualquier objeto de culto, definicion en la que incluyo las estilograficas mas exclusivas, ha de diseñarse, en forma y materiales, para que gane solera -como el buen vino- y méritos -como las personas sólidas- con un uso intensivo y con el pasar del tiempo.

Si no es así con las MB, algo no va bien, ... en mi modesta opinión, ...

Saludos
 
  • #11
Compañero, precisamente las Meisterstuck edición 75 aniversario son prácticamente las piezas normales con el brillante añadido, lema grabado, plumín decorado y poco más, el resto de materiales y resina idénticos a las estándar. Opino también como Kamalophilos que el motivo es que le has dado un tute que una funda habría mitigado bastante...
Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Pues yo te digo más o menos lo mismo que chozoalbrezo: que te quiten lo bailao, a ti y a la pluma. Piensa en lo que has disfrutado con ella, en que has amortizado con creces lo que te costó y en que has sido testigo y protagonista del proceso de metamorfosis de una pluma nueva en pluma vintage. Si lo miras por el lado de la lástima por el deterioro, por la merma de calidad de las plumas actuales, etc., acabaría uno malhumorado. Ya me gustaría a mi que me diera tiempo a desgastar 20 plumas como esa y que tuviera que sujetar el plumín con esparadrapo para que no se cayera ;-)
 
  • #13
Bueno, yo he de confesar que al principio me gustaba tener todo impoluto y había piezas ( y aún las hay) que prefería conservar sin uso para apreciarlas mejor. Pero, con los años, he ido modelando mi forma de pensar y ahora soy de la opinión que todo es para usar de acuerdo con la función para la que el objeto fue creado. Otra cosa sería si se tratara de una antigüedad, entonces su función sería ser expuesta pero no usada.
Saludos.
 
  • #14
Comparto la opinión de que mejor pluma desgastada que no usada. Si has disfrutado de esa pluma al menos la mitad de lo que demuestran sus señales de uso, pienso que no hay problema de ningún tipo. Es más, probablemente puedas volver a pulir la resina o volver a bañar los detalles y desperfectos que creas necesarios con el metal que más te guste.

Al principio parece que tener una pluma marcada es una sacrilegio. Pero en ocasiones suelen desmostrar cierta personalidad. Todo y que yo también tengo algunas de más de 70 años en mejor estado. Y que me he tenido que desprender de todas las plumas de metal lacado por que se rayan con mirarlas. Pero en general, cuanto más caña, mejor.

Podrías probar también a "matificarla" con un estropajo en lugar de pulirla :whist:: Una vez lo vi en una 149 y quedó de miedo. El proceso es reversible y tiene la ventaja de que es fácil de mantener con un par de pasadas de tanto en tanto, como el caso de las Lamy 2000 y esa especie de lija que traen algunas para mantener su aspecto cepillado.

Un saludo.
 
  • #15
Mi única MB es precisamente ese modelo, solo que en 146. En mi caso la he usado entre poco y nada, basicamente porque porque me dí cuenta de que era un plumín precioso unido a una cáscara de huevo. Le arreglé un fisura que ocasionó un buen manchón, el clip ha perdido parte de su dorado y cierto que se raya con facilidad, como tu dices, el diamante por lo menos sigue en su sitio. Pero no creo que sea debido a ser "esa" edición limitada sino más bien que los modelos meistertuck no son modelos especialmente de "batalla". Pues aceptarlo como "vida" de la pluma...o como fué mí caso...me dí cuenta que MB Meistertuck no es MI pluma. Para otros, evidentemente si. Depende de como consideres la vida de la pluma o su dureza a lo largo del tiempo dependiendo del uso que le des y donde. Cierto que una pluma batallera para muchos es una Parker 21 y cierto es...pero también hay plumas de alta gama que son "carne de perro" como se suele decir. Esa no. Cierto que no tengo una MB normal, sino esa, la 75 aniversario...pero creo que es algo común en esa gama, son delicadas.
 
Última edición:
  • #16
Gracias a vosotros he aprendido que hay Montblanc y Montblanc y que parece ser que de un tiempo a esta parte han debido experimentar una bajada de calidad importante, que no de precios, y no digamos ya de ediciones limitadas, también se comenta lo mismo de otras marcas como Waterman.

Cualquiera (con posibles) puede comprar una nueva de estas y dejarla expuesta sin usarla jamás y como un bonito objeto decorativo o cogerla y darle un uso diario y continuado; en mi caso particular optaría por la segunda opción pero claro, no estoy por gastarme varios cientos de euros y que luego al poco tiempo tenga que andar con constantes restauraciones.

Creo que se está cayendo de mi lista de futuribles.
 
  • #17
Cuando tenga un rato pondre fotos de mi Lamy 2000.

Cada dia conmigo, desde hace un año, sobre mesas de oficina modernas, 2 caidas al suelo que recuerde, afortunadamente con tapon, 6 tintas diferentes en el año, sin funda, solo el bolsillo de la camisa y hasta la he prestado.

Sigue igual que nueva. Su acabado ayuda, se nota que esta pensada para la batalla.

Siento lo tu Montblanc compañero, en el mundo de hoy no hay que confundir lujo con calidad. Antes no era asi.

Pero tambien soy de la opinion que esa pluma tiene mucho valor, las horas que la las utilizado la hacen algo muy personal y le dan esa patina que no se puede comprar. Es miopinion.
 
Última edición:
  • #18
Pues también estoy de acuerdo con los del "que te quiten lo bailao". De hecho, ejerzo como tal con las mías, aunque ninguna es ed. limitada.

Cinco años de uso diario en oficina! Pero... si sale mas caro tomarse un café todos esos días laborales que lo que costó la pluma!
 
  • #19
Curioso.

Soy también de la opinión de que la pobre ya ha cumplido su cometido en esta vida. Imagínate un reloj que te lo pones un día y te lo quitas 5 años después como estaría.

Las cosas están para usarlas y no hay que hacerse más mala sangre creo yo.


Enviado desde mi iPad Mini con
lostlink.jpg
 
  • #20
No estoy del todo de acuerdo con las última opinión, hace ya una década compré un Rolex después de mucho ahorrar y lo he usado casi a diario, pasados estos años el reloj esta impoluto y no se distingue a simple vista de uno nuevo recién comprado. Lo que ocurre es que hay marcas que no escatiman en materiales y por eso pueden perdurar durante muchos años pero por lo que se ve Montblanc no juega en esa división a pesar de querer aparentar estar en lo más alto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #21
Vamos a ver, gran parte de mis plumas son ediciones limitadas, pero el que una pluma sea 'limitada' solo lo es en su edicion, no en su construccion. Es decir, ninguna pluma esta pensada para durar para los restos, a no ser que se fabriquen en ceramica industrial de dureza extraordinariamente elevada (a ver si alguna marca me escucha). Con este material tambien podrian hacerse piezas de gran nivel de desgaste en mecanicas de vehiculos, pero claro no interesa...

Otro tema de discusion es como utiliza cada uno sus objetos y en consecuencia la vida util que uno mismo les da. Yo en mi caso, por mucho que utilice una pluma (que las utilizo con muy poca asiduidad) lo hago con tanto mimo (no las apoyo nunca en superficies duras, no las golpeo, recien las saco de su funda pasan a mi mano y de la mano a la funda, etc), que por necesidad despues incluso de una vida de uso, en mi caso siempre estaran como nuevas, como el primer dia. Pero cada uno es cada uno. Yo las disfruto asi, con esmero, y cuidando de que no se rayen, mientras que otros las disfrutan mas despreocupandose y dejandolas que rueden por la mesa...

Un saludo.
 
  • #22
Se ha hablado largo y tendido, por lo que tengo visto, sobre la calidad de las Montblanc y sus ediciones limitadas. Yo siempre he sostenido, por mi parte, que los materiales de los que están hechos las plumas Montblanc ni son extraordinarios ni admiten un uso a toda prueba. En realidad, es lo mismo que ocurre con casi cualquier otra pluma de calidad. Los plásticos son como son y si se los somete a un uso intensivo, lo acusan. Vale lo mismo para los metales, los chapados y los acabados. Al cabo de algún tiempo, todos necesitan arreglos, reconstrucciones o pulidos.

Las plumas ordinarias, si son usadas intensamente, lo acusan. Cuanto más sofisticadas, más complicadas o más barrocas, peor. Y si uno ha pagado una obscena cantidad de dinero por un objeto "especial", la cosa adquiere tintes dramáticos.

En general, no soy muy amigo de las ediciones limitadas porque me parece un sistema bastante poco elegante de inflar precios. Para todo hay excepciones, desde luego, pero creo que la mayoría conocemos ejemplos estrambóticos.

Como Toulusse, creo que hay que disfrutar de las plumas usándolas aunque reconozco que las ediciones limitadas, sobre todo las de ciertas marcas, no están pensadas para para eso puesto que pierden gran parte de su valor como inversión que es para lo que suelen comprarse y, sobre todo, coleccionarse.

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. No obstante he de puntualizar dos cosas que una de ellas ya he comentado en mi post de mas arriba:
1.- Todo depende del uso que uno le de a sus objetos, a mayor cuidado, mayor vida util.
2.- Totalmente de acuerdo en que las ediciones limitadas (que parecen ser la unica via de venta de ya no pocas marcas) es un sistema, si bien algo 'justificado' (sea o no elegante) de inflar precios. Es la gallina de los huevos de oro de muchas marcas desde hace tiempo, moda a la cual se han ido sumando cada vez mas firmas, entre ellas 'clasicas' como Mont Blanc o Pelikan, lo que a mi modo de ver les resta seriedad y categoria y por ese mismo motivo acaban cayendo en una imagen puramente mercantilista... Yo nunca he sido amigo de las ediciones limitadas, ahora bien, hay casos en los que ciertas plumas me entran por los ojos, independientemente de que sean o no ediciones limitadas, y cuando resulta que las encuentro encima a un precio muy inferior a su precio oficial estando a estrenar (de ciertos distribuidores, tiendas, etc) entonces me tiro de cabeza. Por esta razon tengo un gran numero de ediciones limitadas, no porque sean limitadas, cosa que me importa un pito, sino porque me gustan de verdad y porque he podido comprarlas a precios 'asequibles'.

Un saludo.
 
  • #23
No estoy del todo de acuerdo con las última opinión, hace ya una década compré un Rolex después de mucho ahorrar y lo he usado casi a diario, pasados estos años el reloj esta impoluto y no se distingue a simple vista de uno nuevo recién comprado. Lo que ocurre es que hay marcas que no escatiman en materiales y por eso pueden perdurar durante muchos años pero por lo que se ve Montblanc no juega en esa división a pesar de querer aparentar estar en lo más alto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

La verdad es que no se hasta que punto es comparable un Rolex con una Montblanc. Yo creo que si usas un Rolex a diaro (es decir, para todo tipo de uso) acabarás teniendo que pulirlo y pasándole una revisión (EMMO). Teniendo en cuenta que una 149 vale 10 veces menos que un LN, ¿podemos equipararlos?. Es más dura la caja de un Rolex (como es normal, es acero) que la resina por mucha calidad que le mentan de una 149. No se con que reloj sería comparable la opción de pluma vs reloj.

Es curioso el debate. Me gusta el tema. Y mira que soy un fanboy de ambas marcas, tanto de Rolex como de Montblanc
 
  • #24
Me ha gustado tu reportaje. La verdad es que la única manera de que el oro no se vaya es que sea macizo. Respecto al plástico, pues eso, es plástico.

Veo que disfrutas tu pluma a tope. Eso es magnífico:ok::.

Respecto a las calidades pues............vivimos tiempos difíciles. Para competir hay que igualar.

Efectivamente. Por esa misma razon a mi el oro me gusta macizo, no chapado. Prefiero una pluma con las partes metalicas en plata o acero sin chapar, que en acero chapado en oro. O en oro macizo claro. Mis 149 asi como unas cuantas mas lamentablemente son chapadas, pero bueno, que le vamos a hacer...
 
  • #25
No es por comparar pluma con reloj pero igual que en el comentario anterior se decía que un reloj después de un uso intensivo durante 5 años también estaría bastante achacoso pues al final he querido mostrar que en una marca emblemática como Rolex no ocurre y la que yo veo equivalente en plumas como Montblanc, sin embargo, acusan un desgaste muy alto y una fragilidad excesiva


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie