• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué Montblanc antigua es ésta?

  • Iniciador del hilo amanuense
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
amanuense

amanuense

Forer@ Senior
Sin verificar
Un amigo ha encontrado esta Montblanc abandonada entre los objetos de su abuelo:drool:, y me consulta sobre modelo y época de la estilográfica. Sé que la foto no es nítida. Si fuese un inconveniente para su identificación puedo pedirle me envíe una foto más definida.

De momento está inservible, en primer lugar porque no sabe abrirla. Yo tampoco.

Le recomendé la pusiese en agua con las consabidas gotas de fairy, pero me dice que no cede. Además, ni él ni yo estamos seguros de cómo se abre esta clase de pluma y no se atreve a forzar ninguna pieza. El botón o pivote de la parte superior ¿se extrae a rosca o tirando?...

¿Alguna idea sobre modelo, datación, y funcionamiento, que desbloquee la situación?

Muchas gracias.
IMG_0246.jpg
 
Hola

Parece una 324 o quizas una 322 (incluso podria ser una 22x) Faltaria saber las medidas y ver las inscripciones del plumin para acabar de identificarla. Carga por boton y dentro lleva saco.

Si no os atrevéis mucho, yo la llevaria a T&T por ejemplo. Es una buena pieza que puede quedar muy muy bien restaurada

los números de las MB antiguas ya dan pistas de cómo eran: el primero era la gama 1 la mejor y de aqui bajando. El segundo el sistema de carga, en este caso es un 2 seguro, ya que es button filler. Y el tercero era referente a las dimensiones, normalmente acorde al tamaño del plumin. Un 2, un 4 (o 4 1/2), un 6...

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo

Rubèn
 
Claro que me has ayudado, y mucho. Pero, sin perjuicio de llevarla a T&T, ¿por dónde debería abrirse? ¿por ese botón superior? ¿a rosca o tirando?... porque ¿cómo se efectuaría la carga con ese sistema?.
 
Es un sistema común de esa época. El botón acciona un fleje que a su vez presiona el saco al curvarse. Se desmonta por rosca o presión, entre la boquilla y el cuerpo, pero hay que tener cuidado. Si no tiene experiencia tu amigo, que no lo intente.
 
Lleva un saco por dentro, como las plumas de palanca. Sumerges el plumin en el tintero y presionas el botón varias veces. El botón activa un mecanismo que llena el saco.
 
Claro que me has ayudado, y mucho. Pero, sin perjuicio de llevarla a T&T, ¿por dónde debería abrirse? ¿por ese botón superior? ¿a rosca o tirando?... porque ¿cómo se efectuaría la carga con ese sistema?.

Si te fijas en la foto, cerca de la rosca del cierre con el capuchón, se puede adivinar la unión del cuerpo con la sección. Ese es el punto de desmontaje. Sin el cuidado adecuado, y el saber cómo se hace, forzar esa zona puede conllevar la rotura del cuerpo.

De verdad, si fuese una pieza sencillita, te animaria a que lo intentárais, pero insisto, esa MB merece que lo haga alguien que está cansado de hacerlo. Piesa que después tocará extraer el plumín de la sección con un botador, cambiar el saco, revisar o incluso cambiar el mecanismo interior que presiona el saco (se rompen si están muy oxidados, cosa frecuente) y finalmente montarlo todo bien y en su sitio. No es una reparación complicada, pero creo que es mejor que confíes en alguien (profesional o aficionado) que lo haya hecho antes.

Suerte!

Un saludo

Rubèn
 
Hola

Yo no soy experto en Montblancs (ni en nada) pero también coincido con el compañero Rmp.

Es una 32 porque es de sistema de carga por botón y el botón es removible completamente, a diferencia de las 22 en que el botón solo se desenroscaba un poco pero no se podía separar del cuerpo.

Por el tamaño yo diría que es la Nº 6, aunque por foto es dificil de decirlo.
Por todo ello sería una 326.

Y si no es de tamaño 6 será de tamaño 2 y por tanto la 322.

Por la tabla que estoy consultando solo se fabricaron estos dos tamaños o sea que es una de estas dos, la 322 o la 326.

Parece que la boquilla con el plumín está ya casi suelta del cuerpo. Te costará poco soltarla.
Probablemente estará roscada y habrá que desenroscarla. En las plumas de carga por boton como es ésta lo mas normal es que la boquilla con el plumín se una al cuerpo mediante rosca. En las de palanca sin embargo suele estar insertada a presión.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola

Parece una 324 o quizas una 322 (incluso podria ser una 22x) Faltaria saber las medidas y ver las inscripciones del plumin para acabar de identificarla. Carga por boton y dentro lleva saco.

Si no os atrevéis mucho, yo la llevaria a T&T por ejemplo. Es una buena pieza que puede quedar muy muy bien restaurada

los números de las MB antiguas ya dan pistas de cómo eran: el primero era la gama 1 la mejor y de aqui bajando. El segundo el sistema de carga, en este caso es un 2 seguro, ya que es button filler. Y el tercero era referente a las dimensiones, normalmente acorde al tamaño del plumin. Un 2, un 4 (o 4 1/2), un 6...

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo

Rubèn

También suscribo,
Tiene pinta de 324 (por el único anillo ausente en el capuchón) y el tamaño a ojo.
Faltaría concretar la talla y el plumín (probablemente un 4 o 4 1/2, si mantiene el original).

Una joyita de los años 30 digna de ser puesta en orden por un profesional (o aficionado) competente.
Enhorabuena por el hallazgo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie