• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que es una colección de plumas ¿

  • Iniciador del hilo Wahl
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wahl

Wahl

Habitual
Sin verificar
Después de leer algunas de vuestras reflexiones sobre vuestras colecciones, me he puesto a cavilar, y quiero compartir con vosotros, mi concepto de lo que es una colección.

Dice la RAE que es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de la misma clase, y reunidas por su especial interés o valor.

Conjunto ordenado, a lo que yo añadiría, con un hilo conductor con algo en común, más que la misma clase.

Mi mejor amigo tiene más de 400 plumas, es un coleccionista ¿ Para mi, no.
Tiene plumas desde 2.000€ a 15€, de todas las épocas, países y tamaños.
Para mi es alguien a quien le gustan las plumas, las compra y las mete en cajas.

Ya que no podemos tenerlas todas, es conveniente tener un criterio, y seguirlo, y de esa manera poder llegar a tener una verdadera colección.

Hay quien directamente se decide por coleccionar una sola marca, yo conozco personalmente a grandes coleccionistas de Parker, Conklin, Waterman, y Sheaffer, que ya lo tienen casi todo, y buscan la pieza rara. Ese tipo de colección, lógicamente supone una inversión considerable, pero también se puede ir haciendo por épocas, años 30, 40, … y vamos completando :yhoo::

Otro criterio es elegir una época y país, o países p.ej. plumas americanas de los años 50.

Como veis las posibles combinaciones de criterio son infinitas, podemos añadir tamaños, (sólo seniors, o sólo ladies), colores (conozco alguien que sólo tiene plumas verdes). Esto además nos ayuda a la hora de la compra, ya que estaremos buscando aquél modelo que nos falta para completar la serie, y cuando esta esté completa, ya estamos mirando en los libros cuál va a ser la serie siguiente ::dnz::

Cual es vuestro concepto de colección ::Dbt::
 
Es dificil no salirse del patron de la coleccion, la mia empezo siendo dentro de una misma marca la mas representativa o representativas, asi pues dentro de Parker la "51" pero claro porque no la "180" o la "21" por poner un ejemplo, ahora estoy con "raras" mañana ni idea.

Un saludo
 
Pues es una buena pregunta Wahl, yo no la sé responder.
Tengo algo más de 60 plumas que yo llamo decentes, de cierto empaque, basándome sólo en criterios económicos; otras 18-19 que son heredadas y tienen entre 45-70 años; y algo más de 200 de las más normalitas; estas están acumuladas en un par de grandes cajas de madera que originalmente contenian puros, y siento reconocerlo pero estas últimas no las utilizo nunca, la mayoría están sin estrenar.
Yo no soy coleccionista, tan sólo se me podría considerar como tal de la colección Meisterstück de Montblanc, de la que tengo 27 plumas (7 son 149 y 4 son 146), amén de 9-10 bolígrafos, portaminas, y roller de la misma serie; pero más de la mitad de estos objetos de escritura me los han regalado, por lo que tengo varias plumas idénticas hasta en el tipo de plumín, y como me da pena desprenderme de ninguna porque les cojo enseguida cariño ahí están, al menos las utilizo cuando les toca en las rotaciones que hago.
Coincidiendo con el descubrimiento de este foro es cuando se me ha empezado a afinar el gusto; antes mi mundo estilográfico se reducía a Parker, Sheaffer, Cross, Waterman, y sobre todo Montblanc, por no tener no tenía ni una Pelikan, ya ni hablamos de Conway, Conklin, las italianas, o las japonesas, a lo más que llegaba era a verlas en los escaparates.
Voy a seguir sin ser coleccionista, es decir, si por tal se entiende aquel que compra plumas con uno o varios criterios y las va acumulando.
Yo necesito usar mis plumas, no las concibo como objetos ornamentales, y con las que ya tengo y a pesar de tener siempre dos en uso, me cuesta repetir pluma en menos de 3 años pues las cambio cada mes.
Dedicarse a un "nicho" determinado de plumas como tú indicas es un tanto delicado, bien sea marca, color, época, tipo de cargador de tinta, material, pais, etc.., conlleva que en relativamente poco tiempo te encuentras buscando ejemplares que se suben mucho de precio, y yo no me veo pagando 3.000 euros ó más por una pluma "normalita" pero dificil de encontrar. Por encima de 800 euros sólo compraría plumas-joya, es decir elaboradas con metales preciosos.
Bueno, toda esta parrafada para no aclarar nada. Me consta que por aquí hay muchos foreros que sí son verdaderos coleccionistas, esperemos sus opiniones, a lo mejor sacamos algo en claro. Saludos.
 
Una colección NO es lo que yo tengo.Tengo 36 plumas, y me he autolimitado a 40, si a algo de lo que tengo lo puedo llamar colección, es a 7 Parker 51 que he ido comprando por que me gusta el modelo. Una cantidad mayor de 40, me haría imposible la rotación, y aún así son muchas, normalmente ahora tengo 2 en uso, y no entra en mis planes dejar plumas sin utilizar. Recientemente he regalado a amigos que o bien las utilizan o se están iniciando, 3 plumas por ese motivo. En el foro hay grandes coleccionistas que tienen todos los colores de un modelo y cosas así, diferentes variantes de un modelo o de una época o un material, eso ya entraría en lo que es una colección, pero eso ya no es de mi interés...
 
Después de leer algunas de vuestras reflexiones sobre vuestras colecciones, me he puesto a cavilar, y quiero compartir con vosotros, mi concepto de lo que es una colección.

Dice la RAE que es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de la misma clase, y reunidas por su especial interés o valor.

Conjunto ordenado, a lo que yo añadiría, con un hilo conductor con algo en común, más que la misma clase.

Mi mejor amigo tiene más de 400 plumas, es un coleccionista ¿ Para mi, no.
Tiene plumas desde 2.000€ a 15€, de todas las épocas, países y tamaños.
Para mi es alguien a quien le gustan las plumas, las compra y las mete en cajas.

Ya que no podemos tenerlas todas, es conveniente tener un criterio, y seguirlo, y de esa manera poder llegar a tener una verdadera colección.

Hay quien directamente se decide por coleccionar una sola marca, yo conozco personalmente a grandes coleccionistas de Parker, Conklin, Waterman, y Sheaffer, que ya lo tienen casi todo, y buscan la pieza rara. Ese tipo de colección, lógicamente supone una inversión considerable, pero también se puede ir haciendo por épocas, años 30, 40, … y vamos completando :yhoo::

Otro criterio es elegir una época y país, o países p.ej. plumas americanas de los años 50.

Como veis las posibles combinaciones de criterio son infinitas, podemos añadir tamaños, (sólo seniors, o sólo ladies), colores (conozco alguien que sólo tiene plumas verdes). Esto además nos ayuda a la hora de la compra, ya que estaremos buscando aquél modelo que nos falta para completar la serie, y cuando esta esté completa, ya estamos mirando en los libros cuál va a ser la serie siguiente ::dnz::

Cual es vuestro concepto de colección ::Dbt::

Pues leído esto, yo me declaro no colecionista de plumas, es decir no tengo una verdadera colección, yo no sigo ningun "criterio", y por lo tanto soy como tu amigo, solamente alguien a quien le gusta las plumas.

A mi me gusta la historia y evolución de la estilográfica, desde sus orígenes hasta la actualidad, me gusta ver como han ido evolucionando sus sistemas de carga, sus materiales, sus formas, me gusta ver las diferencia entre paises, me gustan los modelos exitosos y los que revolucionaron el mercado, me gustan las plumas raras, las excentricidades, los diferentes tipos de plumines, alimentadores, etc, ya lo sé, soy una chica fácil, me gusta todo.

Aunque todavía me quedan algunos/muchos huecos, yo creo mi conjunto de plumas representa un modesto recorrido por la historia/evolución de la estilográfica desde sus inicios hasta la actualidad.

(Yo, personalmete, si la considero una colección ::blush:::))
 
Con los criterios expuestos, otro que se suma a la no colección.

Aunque sabéis de mi predilección por los puntos de acupentura, como dijo un amigo :D y, por ende, por las plumas del lejano oriente, no tengo ni tendré una colección de plumas japonesas. Simplememte compro los modelos que me gustan y a los que puedo acceder por precio. Seré raro, pero no me gustan ni atraen las impresionantes maki-e de miles de euros... no me hacen tilín.

De las demás marcas, tengo manía a MB y Parker por malas experiencias, pero reconozco que alguna Duofold que he tenido va de maravilla. No ha pasado lo mismo con las dos MB que he tenido...

Y del resto, estoy abierto a cualquier modelo de cualquier marca y así tengo una Kaweco, una Lamy, varias Waterman (que escriben deliciosamente, sea el modelo de 300 euros o de 50), una Pelikan, dos Omas, una Nakaya, una Faber, una Cross de cuando estudiaba la carrera... voy comprando según me entran por los ojos y según puedo monetariamente.

Actualmente lo que más me llama es Conway Stewart, pero los modelos que me gustan son incluso más caros que la Nakaya... así es que, de momento y a esperas de que me toque la lotería (a la que no juego ::bash::), pues como que no... ::grr::

Tendré unas 20 plumas y doy mucha importancia a poder usarlas todas en rotación, como dice loti; no soy un coleccionista :D
 
Pues tampoco soy un coleccionista como tal. Mi principal y único criterio a la hora de comprar una pluma es que me guste estéticamente y por supuesto empezar a escribir con ella desde el mismo momento en que la tenga en mis manos.

Desde pequeñín me han encantado los objetos de escritura. Con seis años jugaba a cambiarle las puntas a los bolígrafos y "hacérmelos" a medida. Me recuerdo enamorado de una pluma Parker de un compañero mío en 2º de Primaria (la antigua EGB) inalcanzable para mí. Desde aquellos tiempos he sido "coleccionista" de cualquier clase de objeto de escritura... pero siempre con el mismo objetivo: escribir con él.

Con las plumas empecé por una antigua Parker que no recuerdo como llegó a mis manos y a partir de ahí compré las plumas que me gustaban y me eran asequibles. Con todas he escrito y todas están disponibles para seguir haciéndolo. Suelo rotarlas cada día o par de días... a no ser que la última que me llegue me llene tanto que me dure más antes de empezar a rotar. Un ritual de cada mañana es elegir la pluma que se va a convertir en mi acompañante del día. A cada una la tengo catalagada en mi cabeza bajo algunos criterios (esta es preciosa, me encanta sus adornos griegos dorados en contraste con el negro, la resina de la que está hecha da sensación de plasticidad algodonosa, su plumín es sensacional en aspecto y en escritura... pero quizás es demasiado ligera y no tiene ventana para ver lo que le queda de tinta...)...

En fin, como se ve no tengo unos criterios claros a la hora de elegir mi colección... también soy muy fácil :whist:: y me pueden gustar todas. Aunque tengo claro que no me gustan las plumas joya y que cada vez me doy más cuenta de que tengo que mirar la relación precio-calidad porque se pueden conseguir verdaderas maravillas sin hacer desembolsos exagerados.

Saludos.

Juan
 
Por lo que dices, María, si tienes un criterio, y yo sin duda la considero una colección.
 
Hola a todos, yo tampoco me considero un coleccionista, ni mucho menos, comparado con algunos de vosotros.

Me he fijado como meta reducir el nº de plumas a unas 20-30. No más. El principal criterio para fijarlo ahí es económico. Ahora mismo me parece una pequeña frivolidad tener más dinero invertido en esto, con hipoteca, niños, etc. Además, ese número ya es respetable para manejarlo, es decir, no uso a la vez más de 2-3 plumas, por lo que 17-28 se quedarán esperando. Me parece una cifra respetable.

¿criterios? que me guste estéticamente la pluma, que el trazo me guste, sea fluido, continuo, que se escriba con ella cómodamente (aquí entran tamaños, geometrías, pesos, etc). Que sea una pluma que esté dispuesto a sacar de casa, por lo menos a la oficina. Es decir, que no tenga miedo de sacarla de casa por si se pierde, se estropea, etc (eso limita el precio de la pluma).

Algún bolígrafo para viajes y momentos en los que apetece. Pocos. Ahora mismo tengo 4 y no planeo aumentar el número. Sí, no suelo llevar plumas de viaje ni a según qué reuniones, manías mías.

Ahora que he probado unas cuantas empiezo a tener más claro lo que me gusta, y por eso estoy refinando mi pequeña colección. Tengo que tener variedad de puntos: F, M, algún B, algún stub, incluso algún itálico que sea suave. Sistemas de carga variados, pero con preferencia por el pistón. Diseños no muy llamativos salvo alguna excepción. Voy leyendo mucho, comprando, vendiendo y volviendo a comprar hasta encontrar lo que me gusta, porque hasta que no escribo con ellas un tiempo no lo tengo del todo claro.

Marcas preferidas: Lamy, Pelikan, Sheaffer, Waterman, y las japonesas.
Marca que no me gusta: Parker, tan solo salvo la 45 y la 51, que tengo una de cada.
Marcas que tengo que probar: las italianas, no he tenido ninguna: Omas o Visconti.

¿yayas? pues no mucho, no me enganchan, prefiero las plumas modernas. Quizás sea porque no he probado una buena yaya de esas que teneis.

Empiezo a meterme en las tintas pero aún no en los diferentes papeles, así que por ese lado tengo amplio margen para investigar.

Pero....¿quién sabe cómo evolucionará esto en el futuro?
 
  • #10
No entiendo porqué tu amigo con 400 plumas no lo consideras un coleccionista, ¿No tiene criterio según tú?
 
  • #11
Es que simplemente no sigue ningún criterio a la hora de comprar.

Pluma que le gusta, pluma que compra.

Pero claro, es sólo mi opinión.

Y de esto se trata este post, de que digamos cual es nuestro criterio de coleccionista.

Y voy más allá, con el dinero invertido en 400 piezas variopintas, se puede tener una magnífica colección de 100 piezas.
 
  • #12
Hola

Es muy complejo el tema del coleccionismo

Pues hay que valorar, desde el punto de vista de cada coleccionista, hasta la evolución que el propio coleccionista va teniendo

Un secreto que casi nunca cuento. "impulsos" aparte (que son excasisimos) mi coleccion particular se centra en conseguir todas y cada una de las plumas que aparecen en el primer libro de plumas que compré. Es una chorrada, como otra cualquiera. No son muchas y hay algunas que sé que no conseguiré. Pero ya llevo más de 20 años en ello y sigo buscando alguna de ellas (las pasadas navidades de "rebote" cayeron un par de ellas!!)
Por otra parte tb es cierto que por mis manos pasan muchas plumas al cabo del año (en los últimos 2 años menos de las que me hubiese gustado) y esto hace que la "sed" de tener, cazar o poseer sea menor.

En lo particular, además, asesoro varias colecciones de particulares. Esto se consigue tras interactuar mucho con el cliente, determinar sus gustos, sus necesidades, sus "posibilidades"... no deja de ser una actividad curiosa, la verdad.

En esto uno va conociendo gente rara... pero muy rara.
Tengo cierto cliente que se muere por las plumas con nº acabado en 15 de las de serie limitadas de cierta famosa marca... una manía como otra cualquiera.
Julia Gusano, que podría tener la colección que le hubiese dado la gana, resume su colección particular en la serie "demi" de la Parker 51
El Sr Sacristan (de estilograficas Sacristan) es uno de los mejores coleccionistas de waterman... en cambio a mí, quitando 3 ó 4 modelos, las waterman no me dan ni frío ni calor

En fin, esto del "coleccionismo" es muy peculiar y peliagudo... a mí, lo que realmente me gusta de la "afición" es verla ahora en otros. Y para esto el foro me brinda una oportunidad única.
Me apasiona ver como los compañeros van evolucionando. Como pasan y queman etapas por las que yo, y otros muchos como yo, hemos ido pasando
La etapa del "sarampión" (Julia Gusano dixit) en la que compras todo lo que pillas
La de asentamiento
La de especialización...
La de autogestión del mantenimiento y reparación...
En fin, tantas.

Pero el caso es que la cosa continua
Las plumas nuevas, dentro de poco no lo serán tanto
Las yayas serán más yayas.
Nuevos materiales...

Un lujo, no??
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie