• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que diferencias hay entre Sheaffer Legacy I, Legacy II y Legacy Heritage?

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Viendo estos modelos de Sheaffer encuentro que hay las Legacy I, las Legacy II y las Legacy Heritage así como de plumines de 14Kt y 18Kt, unas viene con convertidor aerometrico (que imagino que ha dia de hoy ya no se venderá, aunque el convertidor de embolo actual imagino que serviría), de estos modelos hay algo que tenga que saber?, uno en especial que merezca la pena?.

Saludos.
 
Hola Pepillo.
Por lo poco o nada que yo sé de plumas, te puedo decir que el diseño de los tres modelos, sucesores unos de otros, que a su vez son la continuación de la mítica (y poco vendida en su día) PFM, son prácticamente idénticos, salvo algún detalle concreto.
Como tú bien dices, el cambio fundamental se ha producido en el plumín ( de 14 a 18 kts) y en el sistema de carga (de convertidor aerométrico a convertidor a pistón). Los expertos dicen que la que mejor calidad de escritura ofrece es la Legacy I, sustituida en 1995 por la Legacy II y ésta por la Heritage, destinada, en principio, a mejorar la calidad de los materiales (cuerpo lacado, baños de oro, etc.) de sus antecesoras.
En mi caso yo tengo esta última y es una pasada, sobre todo por sus dimensiones y equilibrio, creo que es difícil en esos aspectos mejorarla. El plumín inlaid también es de gran calidad y el diseño general, dentro de su aire retro, no huele a pasado de moda por su sobriedad, destilando originalidad y personalidad en quien la porta, particularmente por el plumín "cola de golondrina" erguido al final. Es una pluma que no deja indiferente.
Sin embargo, echo de menos en este modelo tan legendario una gama más amplia de puntos, puesto que actualmente sólo comercializan F y M, que yo sepa. Este último es de flujo amplio y podría considerarse un B fácilmente.
En definitiva, todo un clásico: una pluma que hay que tener en cualquiera de sus versiones y que siempre da gusto echar mano de ella. Lo que se dice "de culto".:ok::
 
Última edición:
Yo tengo la Legacy I y va fantástica. Los convertidores aerométricos los tiene Julia Gusano.
 
Hola Pepillo.
Por lo poco o nada que yo sé de plumas, te puedo decir que el diseño de los tres modelos, sucesores unos de otros, que a su vez son la continuación de la mítica (y poco vendida en su día) PFM, son prácticamente idénticos, salvo algún detalle concreto.
Como tú bien dices, el cambio fundamental se ha producido en el plumín ( de 14 a 18 kts) y en el sistema de carga (de convertidor aerométrico a convertidor a pistón). Los expertos dicen que la que mejor calidad de escritura ofrece es la Legacy I, sustituida en 1995 por la Legacy II y ésta por la Heritage, destinada, en principio, a mejorar la calidad de los materiales (cuerpo lacado, baños de oro, etc.) de sus antecesoras.
En mi caso yo tengo esta última y es una pasada, sobre todo por sus dimensiones y equilibrio, creo que es difícil en esos aspectos mejorarla. El plumín inlaid también es de gran calidad y el diseño general, dentro de su aire retro, no huele a pasado de moda por su sobriedad, destilando originalidad y personalidad en quien la porta, particularmente por el plumín "cola de golondrina" erguido al final. Es una pluma que no deja indiferente.
Sin embargo, echo de menos en este modelo tan legendario una gama más amplia de puntos, puesto que actualmente sólo comercializan F y M, que yo sepa. Este último es de flujo amplio y podría considerarse un B fácilmente.
En definitiva, todo un clásico: una pluma que hay que tener en cualquiera de sus versiones y que siempre da gusto echar mano de ella. Lo que se dice "de culto".:ok::


¿Hay alguna diferencia de tamaño entre mi Legacy I de 122 mm. sin capuchón y las actuales Heritage? Lo digo porque se me hace un pelín corta.
 
Hola, yo tengo 2 PFM, 1 Legacy I y 1 Legacy Heritage. Además de lo que han comentado los compañeros, indicar que la Legacy I admite carga por Touchdown.

De mi experiencia te puedo decir que los plumines son maravillosos, suaves como pocos, y el peso y equilibrio de la pluma en la mano es difícil de mejorar. Los modelos anteriores a la Legacy Heritage se fabricaban en Fort Madison, mientras que a partir de un momento concreto de la producción de la Heritage, esta se trasladó a la Republica Checa (creo), pero sin verse afectada la calidad.

La pena, como bien dice Misterwolf, es que el modelo Heritage sólo tenga 2 puntos disponibles (quién pillara un stub como el que tengo en una PFM).

Un saludo.
 
Hola a todos. Por precisar un poco más los datos de estas maravillosas plumas:

-PFM: Se fabricó desde 1959 a 1968, en cinco terminaciones básicas (I, II, III, IV, y V) hasta 1963, y después hasta 1968 sólo se mantuvieron los modelos III y V. Mecanismo de carga con touchdown y snorkel. Cuerpo en resina, con tres resaltes metálicos para encajar a presión en el capuchón, plumín incrustrado de 14 K. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy I: Primera heredera de la PFM, un par de mm. más larga, se fabricó de 1995 a 1999 en 6 variantes básicas y unas cuantas ediciones especiales. Cuerpo muy similar a la PFM, con el culote facetado. Mecanismo Touchdown y admite cartuchos. También tiene tres resaltes metálicos para cerrar a presión con el capuchón. Plumín de 18 k. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy II: Heredera de la anterior, de idénticas dimensiones, se fabricó de 1999 a 2002, en tres series básicas (Tendencias, Perspectivas, y Tradiciones) con tres terminaciones diferentes cada una, y unas cuantas ediciones especiales o limitadas. Culote redondeado. Mecanismo de carga touchdown más eficiente que la Legacy I, también admite cartuchos. Anillo de cierre con el capuchón. Plumín de 18 k. Cuerpo metálico lacado. Fabricada en Fort Madison.

-Legacy Heritage (Legacy III): Heredera de las I y II, de idénticas dimensiones, se fabrica desde 2002 hasta nuestros dias, variadas terminaciones. Anillo de cierre con el capuchón. Cuerpo metálico lacado. Sistema de carga con émbolo integrado y también admite cartuchos, plumín 18 K, sólo en F y M, al contrario que las versiones previas que montaban cuando menos plumines EF, F, M, B, y S (stub). Si no todas, la inmensa mayoría ya fabricadas en Checoslovaquia.

Bueno, estas son las diferencias más básicas entre estas plumas, maravillosas todas. Saludos a todos :Cheers:.
 
Última edición:
Hola a todos. Por precisar un poco más los datos de estas maravillosas plumas:

-PFM: Se fabricó desde 1959 a 1968, en cinco terminaciones básicas (I, II, III, IV, y V) hasta 1963, y después hasta 1968 sólo se mantuvieron los modelos III y V. Mecanismo de carga con touchdown y snorkel. Cuerpo en resina, con tres resaltes metálicos para encajar a presión en el capuchón, plumín incrustrado de 14 K. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy I: Primera heredera de la PFM, un par de mm. más larga, se fabricó de 1995 a 1999 en 6 variantes básicas y unas cuantas ediciones especiales. Cuerpo muy similar a la PFM, con el culote facetado. Mecanismo Touchdown y admite cartuchos. También tiene tres resaltes metálicos para cerrar a presión con el capuchón. Plumín de 18 k. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy II: Heredera de la anterior, de idénticas dimensiones, se fabricó de 1999 a 2002, en tres series básicas (Tendencias, Perspectivas, y Tradiciones) con tres terminaciones diferentes cada una, y unas cuantas ediciones especiales o limitadas. Culote redondeado. Mecanismo de carga touchdown más eficiente que la Legacy I, también admite cartuchos. Anillo de cierre con el capuchón. Plumín de 18 k. Cuerpo metálico lacado. Fabricada en Fort Madison.

-Legacy Heritage (Legacy III): Heredera de las I y II, de idénticas dimensiones, se fabrica desde 2002 hasta nuestros dias, variadas terminaciones. Anillo de cierre con el capuchón. Cuerpo metálico lacado. Sistema de carga con émbolo integrado y también admite cartuchos, plumín 18 K, al contrario que las versiones previas que montaban cuando menos plumines EF, F, M, B, y S (stub). Si no todas, la inmensa mayoría ya fabricadas en Checoslovaquia.

Bueno, estas son las diferencias más básicas entre estas plumas, maravillosas todas. Saludos a todos :Cheers:.

Gracias, cocoliso, por la información.

¿Que estén fabricadas en Checoslovaquia y no en la mítica Fort Madison supone un decremento en la calidad?

Un saludo.
 
Hola a todos. Por precisar un poco más los datos de estas maravillosas plumas:

-PFM: Se fabricó desde 1959 a 1968, en cinco terminaciones básicas (I, II, III, IV, y V) hasta 1963, y después hasta 1968 sólo se mantuvieron los modelos III y V. Mecanismo de carga con touchdown y snorkel. Cuerpo en resina, con tres resaltes metálicos para encajar a presión en el capuchón, plumín incrustrado de 14 K. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy I: Primera heredera de la PFM, un par de mm. más larga, se fabricó de 1995 a 1999 en 6 variantes básicas y unas cuantas ediciones especiales. Cuerpo muy similar a la PFM, con el culote facetado. Mecanismo Touchdown y admite cartuchos. También tiene tres resaltes metálicos para cerrar a presión con el capuchón. Plumín de 18 k. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy II: Heredera de la anterior, de idénticas dimensiones, se fabricó de 1999 a 2002, en tres series básicas (Tendencias, Perspectivas, y Tradiciones) con tres terminaciones diferentes cada una, y unas cuantas ediciones especiales o limitadas. Culote redondeado. Mecanismo de carga touchdown más eficiente que la Legacy I, también admite cartuchos. Anillo de cierre con el capuchón. Plumín de 18 k. Cuerpo metálico lacado. Fabricada en Fort Madison.

-Legacy Heritage (Legacy III): Heredera de las I y II, de idénticas dimensiones, se fabrica desde 2002 hasta nuestros dias, variadas terminaciones. Anillo de cierre con el capuchón. Cuerpo metálico lacado. Sistema de carga con émbolo integrado y también admite cartuchos, plumín 18 K, al contrario que las versiones previas que montaban cuando menos plumines EF, F, M, B, y S (stub). Si no todas, la inmensa mayoría ya fabricadas en Checoslovaquia.

Bueno, estas son las diferencias más básicas entre estas plumas, maravillosas todas. Saludos a todos :Cheers:.

El sistema TouchDown es aquel que tiras del piston?, como el mecanismos de la Namiki Custom 823?. yo estoy viendo estas:
lostlink.jpg
pero alli pone no TD, que debe de ser eso, no TouchDown, es decir que habia 2 versiones, la que eran TD y las que no?. Porque creo que las Touchdown deben de tener el mecanismo adaptado en el cuerpo no?.

Estas habría que añadirle las pu*as aduanas de los c*j*nes, que tengo mi Namiki retenida en las aduanas ya una semana y a pesar de dar toda la información para que pagar las tasas, sigue retenida en las aduanas...elaborando mi presupuesto xD.

La PFM V, allí tiene una, en estados NOS, estas son todas NOS...pero es carilla, casi 500 dolares. Creéis que es un precio razonable tal cantidad por una PFM?.
Saludos.
 
Aqui una TD
lostlink.jpg

Esta pluma seria compatible con TD y cartuchos a la vez?, es que no me aclaro. No se, si es que hay una solo compatible con cartichos y convertidor y otras legacy I solo de TD.

Saludos.
 
  • #10
Gracias, cocoliso, por la información.

¿Que estén fabricadas en Checoslovaquia y no en la mítica Fort Madison supone un decremento en la calidad?

Un saludo.


Hola Bromio, no hay de qué, me gusta colaborar cuando puedo.
Yo tengo varias plumas de los cuatro modelos (PFM, y Legacy I, II, y III), y no noto ninguna diferencia notable en cuanto a calidades de terminaciones, y escritura en general.
Hay que tener en cuenta que en cada momento estos modelos fueron y son el tope de gama de Sheaffer, y supuestamente donde la casa debió "echar el resto". Los plumínes "inlaid" escriben todos maravillosamente, hasta los de acero de las Sheaffers Imperiales más modestas, otro tanto pasa con los plumínes Triumph.
Si acaso hay que ponerle un pequeño pero a las Heritage es su tendencia a rallarse en la boquilla con cierta profundidad, si se la intenta abrir como si fuera a rosca en vez de tirar del capuchón, y desde luego que sólo se fabriquen en F y M; yo que tengo un par de Legacys II Stub, añoro muchísimo este punto en las Heritage.
Además de un par de mm. más largas, las Legacy II y Heritage pesan notablemente más que las PFM y Legacy I, no en vano tienen cuerpo metálico, pero a muchos esto les parece una característica agradable en este tipo de pluma. Saludos :Cheers:.
 
  • #11
Pepillo,

a Teri le he comprado yo en los últimos meses un par de esas Legacy. Ojo, las que tiene ella a la venta en mucho casos son cuerpos reciclados de rollers a los que adapta un plumín de la serie Legacy I. Por eso ves que en muchas te dice "no TD". Lo de si el precio es razonable para la PFM, yo creo que sí tal como está el cambio ahora, pero no soy un experto.
 
  • #12
El sistema TouchDown es aquel que tiras del piston?, como el mecanismos de la Namiki Custom 823?. yo estoy viendo estas:
lostlink.jpg
pero alli pone no TD, que debe de ser eso, no TouchDown, es decir que habia 2 versiones, la que eran TD y las que no?. Porque creo que las Touchdown deben de tener el mecanismo adaptado en el cuerpo no?.

Estas habría que añadirle las pu*as aduanas de los c*j*nes, que tengo mi Namiki retenida en las aduanas ya una semana y a pesar de dar toda la información para que pagar las tasas, sigue retenida en las aduanas...elaborando mi presupuesto xD.

La PFM V, allí tiene una, en estados NOS, estas son todas NOS...pero es carilla, casi 500 dolares. Creéis que es un precio razonable tal cantidad por una PFM?.
Saludos.

Hola Pepillo, no hay dos versiones de Legacy I, las I son touchdown, lo que pasa es que al final de la producción o una vez terminada esta, se aprovecharon cuerpos de Roller Legacy I, a los que se les inutilizó el sistema Touchdown y se les coloco un convertidor, y estas son las que tiene ahora Terim a la venta, pero no son auténticas Legacy I, aunque por fuera lo parezcan. Un saludo :Cheers:.
 
  • #13
Hola Bromio, no hay de qué, me gusta colaborar cuando puedo.
Yo tengo varias plumas de los cuatro modelos (PFM, y Legacy I, II, y III), y no noto ninguna diferencia notable en cuanto a calidades de terminaciones, y escritura en general.
Hay que tener en cuenta que en cada momento estos modelos fueron y son el tope de gama de Sheaffer, y supuestamente donde la casa debió "echar el resto". Los plumínes "inlaid" escriben todos maravillosamente, hasta los de acero de las Sheaffers Imperiales más modestas, otro tanto pasa con los plumínes Triumph.
Si acaso hay que ponerle un pequeño pero a las Heritage es su tendencia a rallarse en la boquilla con cierta profundidad, si se la intenta abrir como si fuera a rosca en vez de tirar del capuchón, y desde luego que sólo se fabriquen en F y M; yo que tengo un par de Legacys II Stub, añoro muchísimo este punto en las Heritage.
Además de un par de mm. más largas, las Legacy II y Heritage pesan notablemente más que las PFM y Legacy I, no en vano tienen cuerpo metálico, pero a muchos esto les parece una característica agradable en este tipo de pluma. Saludos :Cheers:.

Yo me estoy mirando la Legacy, porque aqui en Zaragoza quede con Mambru y pude probar su Legacy, la de acabado todo en oro (a mi la que me gusta, es la de cuerpo resina y el capuchon o en dorado o en plateado, aunque la version oro es muy bonita, pero todo en oro haha no es demasiado ostentosa y mas a mis años) y era un M que deslizaba de P.M, con perdon, pero es que era una maravilla, el trazo para era un M quiza algo mas finito que una alemana, pero bueno es un trazo cojonudo, sin dudas son buenas plumas.

Saludos.
 
  • #14
Hola Bromio, no hay de qué, me gusta colaborar cuando puedo.
Yo tengo varias plumas de los cuatro modelos (PFM, y Legacy I, II, y III), y no noto ninguna diferencia notable en cuanto a calidades de terminaciones, y escritura en general.
Hay que tener en cuenta que en cada momento estos modelos fueron y son el tope de gama de Sheaffer, y supuestamente donde la casa debió "echar el resto". Los plumínes "inlaid" escriben todos maravillosamente, hasta los de acero de las Sheaffers Imperiales más modestas, otro tanto pasa con los plumínes Triumph.
Si acaso hay que ponerle un pequeño pero a las Heritage es su tendencia a rallarse en la boquilla con cierta profundidad, si se la intenta abrir como si fuera a rosca en vez de tirar del capuchón, y desde luego que sólo se fabriquen en F y M; yo que tengo un par de Legacys II Stub, añoro muchísimo este punto en las Heritage.
Además de un par de mm. más largas, las Legacy II y Heritage pesan notablemente más que las PFM y Legacy I, no en vano tienen cuerpo metálico, pero a muchos esto les parece una característica agradable en este tipo de pluma. Saludos :Cheers:.

Maravilloso.

Muchas gracias, de nuevo.

Un saludo.
 
  • #15
Pepillo,

a Teri le he comprado yo en los últimos meses un par de esas Legacy. Ojo, las que tiene ella a la venta en mucho casos son cuerpos reciclados de rollers a los que adapta un plumín de la serie Legacy I. Por eso ves que en muchas te dice "no TD". Lo de si el precio es razonable para la PFM, yo creo que sí tal como está el cambio ahora, pero no soy un experto.

Gracias Manolo, me estaba volviendo loco buscando fotos en google.

Lo de la PFM, es mucha pasta la verdad, pero claro tiene el añadido de estar nueva, vamos cotiza al precio de joya, aun asi no me tira tanto para invertir tal cantidad de dinero.

Un saludo.
 
  • #16
Hola Pepillo, no hay dos versiones de Legacy I, las I son touchdown, lo que pasa es que al final de la producción o una vez terminada esta, se aprovecharon cuerpos de Roller Legacy I, a los que se les inutilizó el sistema Touchdown y se les coloco un convertidor, y estas son las que tiene ahora Terim a la venta, pero no son auténticas Legacy I, aunque por fuera lo parezcan. Un saludo :Cheers:.

Hombre, pero escribiría como una Legacy I que es lo que busco xD?. A mi la negra con capuchon dorado o la que lleva capuchon plateado me gusta mucho. La Touchdown que tiene en plata, me gusta, pero es que ya tengo una pluma en plata y hay que limpiarla mucho.

El sistema Touchdown lleva saco de caucho?, yo casi que prefiero uno de convertidor, por el tema del mantenimiento de una touchdown, en el caso de un convertidor, si se estropea, se tira a la basura y se compra otro.

Saludos.
 
  • #17
¿Hay alguna diferencia de tamaño entre mi Legacy I de 122 mm. sin capuchón y las actuales Heritage? Lo digo porque se me hace un pelín corta.

Miden exactamente lo mismo. Saludos
 
  • #18
Hola a todos. Por precisar un poco más los datos de estas maravillosas plumas:

-PFM: Se fabricó desde 1959 a 1968, en cinco terminaciones básicas (I, II, III, IV, y V) hasta 1963, y después hasta 1968 sólo se mantuvieron los modelos III y V. Mecanismo de carga con touchdown y snorkel. Cuerpo en resina, con tres resaltes metálicos para encajar a presión en el capuchón, plumín incrustrado de 14 K. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy I: Primera heredera de la PFM, un par de mm. más larga, se fabricó de 1995 a 1999 en 6 variantes básicas y unas cuantas ediciones especiales. Cuerpo muy similar a la PFM, con el culote facetado. Mecanismo Touchdown y admite cartuchos. También tiene tres resaltes metálicos para cerrar a presión con el capuchón. Plumín de 18 k. Todas fabricadas en Fort Madison.

-Legacy II: Heredera de la anterior, de idénticas dimensiones, se fabricó de 1999 a 2002, en tres series básicas (Tendencias, Perspectivas, y Tradiciones) con tres terminaciones diferentes cada una, y unas cuantas ediciones especiales o limitadas. Culote redondeado. Mecanismo de carga touchdown más eficiente que la Legacy I, también admite cartuchos. Anillo de cierre con el capuchón. Plumín de 18 k. Cuerpo metálico lacado. Fabricada en Fort Madison.

-Legacy Heritage (Legacy III): Heredera de las I y II, de idénticas dimensiones, se fabrica desde 2002 hasta nuestros dias, variadas terminaciones. Anillo de cierre con el capuchón. Cuerpo metálico lacado. Sistema de carga con émbolo integrado y también admite cartuchos, plumín 18 K, al contrario que las versiones previas que montaban cuando menos plumines EF, F, M, B, y S (stub). Si no todas, la inmensa mayoría ya fabricadas en Checoslovaquia.

Bueno, estas son las diferencias más básicas entre estas plumas, maravillosas todas. Saludos a todos :Cheers:.

Hola

Tras este magnífico resumen de nuestro amigo Paco sobre las caracteristicas y diferencias entre estos fabulosos modelos de Sheaffer, poco puedo aportar de más, pero, sin ánimo de corregir, sino de añadir un detalle, :ok::, decir que las PFM I y II no tienen plumin de oro de 14k, sino de acero rodiado. Los de oro empezaron en las PFM III en adelante.

Sobre el peso y el material, la Legacy I también es de cuerpo metálico, como el resto. Desconozco si pesa igual o menos que los modelos posteriores, pero si que pesa algo más que la PFM.

Y algo que descubrí en el reciente Pen Show de Barcelona y que gracias a Paco y a Jorge me di cuenta. Los cuerpos de la PFM IV y V son idénticos, sólo cambia el capuchón. Yo pensaba que el extremo del culote dorado era exclusivo de las PFM V pero también es así en las IV.

Sobre los precios de esas fantásticas PFM, pues si, generalmente no son baratas. 500$ es un importe considerable, hasta el punto que creo que vale la pena buscar un poco más. Como dije hace unos hilos, las he visto recientemente entre 200 y 350 euros en mano, es estado perfecto. Reconocer que 200 es una ganga, pero allí estaba...

En ebay y otros sitios tambien se "pescan" a precios interesantes, pero ojo por internet. En la última semana he localizado dos ventas que pretendian pasar por PFM y no lo eran. Una era una Imperial VI y la otra una Legacy I. Pienso que más por desconocimiento del vendedor que por mala intención.

Una fórmula que no falla, sea cual sea el acabado:

PFM = Inlaid + Touchdown + Snorkel.

Si falla uno de los tres componentes, no es PFM.

Y sobretodo, amigo Paco, espero no te molesten mis correcciones. Y si voy errado, estaré encantado de que aclaréis la dudas.

Un saludo :Cheers:

Rubèn
 
Última edición:
  • #19
No, no, Rubén, está muy bien tu aportación :clap:, has ampliado la información, que siempre es bueno :ok::, ya que muchas veces se nos pasan por alto algunos detalles. Un saludo, amigo :Cheers:.
 
  • #20
Que excelente compilación de datos, gracias a todos por los aportes, que me hacen tener mayor deseo por una Legacy de primera generación

Un saludo
 
  • #21
Tengo una pregunta, llevo leyendo sobre las Shaffer y me encuentro con lo siguiente, tipo de carga por palanca, tipo de carga touchdown y creo que en este tipo hay con snorkel y sin el?.

He leido que los de tipo snorker tienen muy poca capacidad de tinta y que ademas tiene una mecanica "complicada" por llamarlo de alguna forma, que necesitan ser reparadas, no se si con cierta regularidad o no. Buceando en ebay veo que se venden muchas juntas para las PFM y otras Sheaffer, una de dos, o hay que meterles mano cada cierto tiempo o hay muchas Sheaffer que necesitan ser restauradas, por cual me inclino?. xd

Saludos.
 
  • #22
Hola Pepillo

Ciertamente hay touchdown con snorkel y sin él. El snorkel fue una innovación de Sheaffer sobre su sistema ya probado touchdown para evitar ensuciar el plumin.

No duró muchos años. Supongo que por el fracaso relativo de las PFM en su época (hoy en cambio, todo lo contrario) y tambien por su complejidad.

Las Legacy I, por poner un ejemplo, són replicas bastante fieles esteticamente pero sin embargo sin snorkel. Su nombre, Legacy, era como un homenaje a las PFM. Su legado...

Es un sistema mecánicamente complicado si, puede de los que más. Pero hay que perderle el miedo. Con unos buenos cuidados, puede durar muuuuchos años.

Sobre la capacidad, pues el tochdown en general no es de los sistemas que más aprovechan el saco. Pero si la estanqueidad del conjunto es buena, cargan bien.

Un cuidado simple y muy efectivo es mantener el pistón untado con un poco de grasa de silicona. Mejora la estanqueidad y evita que se reseque la junta tórica.

Espero haberte aclarado algo

Un saludo

Rubèn
 
  • #23
Bueno, que decir..., tengo unas cuantas Sheaffer con todos los sistemas de carga. Efectivamente las touchdown existen con o sin snorkel. Este último es un sistema que te permite cargar la pluma sin manchar el plumín. El touchdown es un sistema de carga que funciona actuando sobre una especie de bomba que hace el vacio y así se arruga el saco, en lugar de hacerlo por la presión de una ballesta como en los sistemas de palanca. Lo que precisa el sistema para hacer el vacio es la hermeticidad del sistema para lo cual es necesario que tanto una junta tórica que lleva en la parte superior del cuerpo, como una pequeña junta de goma alojada en la boquilla esten en buen estado. Se ven por ahí muchas juntas a la venta como también se ven muchos sacos, eso no quiere decir que se averíen mas que las demas, sino que existen muchos miles por el mundo. He reparado recientemente una PFM V que tenía la junta tórica original, de caucho blanco, medio fosilizada, con sus buenos 50 años a cuestas y cargaba, quizás no al máximo de su capacidad pero cargaba. Una pluma de estas, bien cuidada, engrasando el llamemos émbolo muy de vez en cuando con un poco de grasa de silicona, y con un uso diario, supongo precise revisión no antes que otra. Las de palanca también hacen sufrir mucho al saco llegando a pincharlo. La capacidad de una snorkel fina: Crest, Valiant, Saratoga, Sentinel etc., con un saco del 14, viene a ser mas o menos casi la de un cartucho. La de las PFM con saco del 17 algo mas. Estas plumas efectivamente tienen mas piezas que otras y son un poco mas pesadas de reparar que simplemente sustituir un saco, pero son una pequeña joya de la mecánica aplicada a la pluma, tengo 6 de estas y otra en camino, algún otro forero fan de estos modelos podría animarte a tener una, ¿ no..., Cocoliso ? yo desde luego lo hago.

edito: en el tiempo que he tardado en escribir esto, creo que te ha contestado Rmp perfectamente.
 
Última edición:
  • #24
Muchas gracias, hombre la PFM lamentablemente se me va de presupuesto, es demasiado cara, sin embargo una Legacy I aun podría comprar, yo casi que prefiero la de cuerpo de roller con convertidor de embolo o aerometrico, ya que asi, si se me jode simplemente tiro el convertidor y compro otro, sin embargo la opción del Touch Down para una persona como yo, tan torpe en tareas que requieran cierta paciencia y precisión como la restauración...me son imposibles, tendría que recurrir a un especialista, con el coste añadido que esto supone.

Por que una reparación de una TouchDown sobre que precio ronda?.

Muchas gracias por responder,

Saludos.
 
  • #25
Muchas gracias, hombre la PFM lamentablemente se me va de presupuesto, es demasiado cara, sin embargo una Legacy I aun podría comprar, yo casi que prefiero la de cuerpo de roller con convertidor de embolo o aerometrico, ya que asi, si se me jode simplemente tiro el convertidor y compro otro, sin embargo la opción del Touch Down para una persona como yo, tan torpe en tareas que requieran cierta paciencia y precisión como la restauración...me son imposibles, tendría que recurrir a un especialista, con el coste añadido que esto supone.

Por que una reparación de una TouchDown sobre que precio ronda?.

Muchas gracias por responder,

Saludos.

Hola Pepillo, sí sólo es cambiar juntas, unos 10-15 euros, 15-20 euros en el caso que haya que cambiar también el saco de una PFM. El convertidor de touchdown de las Legacy I y II puede costar 20-25 euros. Un saludo :Cheers:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie