• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulido de ebonita- Pluma como nueva

  • Iniciador del hilo cadades
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cadades

Forer@ Senior
Sin verificar
Pulido de ebonita (y resina)- Pluma como nueva

Es normal que la ebonita se apague. Es difícil mantener ese brillo con que viene nada más comprada. Se tendría que darle todos los días con una gamuza.
Es inviable, esa fiebre te dura una semana. Y ni aún así, el aire, la humedad de las manos, la luz...
Pero ese brillo se recupera fácilmente, un simple pulido y listo. Un par de pastas, y finalizar con cera de carnauva para proteger durante más tiempo.
Al final la ebonita no es más que un pedazo de caucho que venden muy muy caro, pero que es un material de lo más vulgar y fácil de tratar.

DSCN004711_zps0b51471a.jpg
 
Última edición:
Muy interesante. ¿Cuáles pastas recomiendas? El problema de algunos pulimentos es que pueden resultar muy abrasivos y "comerse" mucho caucho con el paso del tiempo.
 
y para pulir la zona que cubre el clip, ¿cómo lo haces?. ¿Desmontas el clip?
 
Excelentes los datos que has aportado. Ya los he apuntado y pondré en práctica, a ver qué tal va....
 
Por mi experiencia las pastas de pulido son tan finas, incluso la marrón, que se deben comer la milésima de la milésima de la milésima parte de la ebonita. O sea que a lo mejor con el microscopio se aprecia. Y el pulido se hace además de vez en cuando más bien de tarde en muy tarde. Cuando te cansas de verla sin brillo.
Cualquier juego de dos pastas de pulido vale. Suelen ser marrón y azul. De Wolfcraft típica que la tienen en muchos sitios, en leroy merlin por menos de 4€
lostlink.jpg


Se puede hacer manual, pero yo no puedo así, muy tedioso teniendo las máquinas que tenemos a estas alturas.
Uso una taladradora con regulación de velocidad, a velocidad baja, y le aplico discos de pulido. Se puede usar uno de fieltro para la marrón y uno de algodón ventilado para la azul:

2178000_lg.jpg

o como yo lo uso, uno de sisal para la marrón y el ventilado para la azul

2179000_lg.jpg

el disco de fieltro solido he comprobado que da más irregularidades

luego se puede dar con uno ventilado limpio para un acabado final

aunque realmente para el acabado final yo uso un disco de algodón cosido al que lo pongo cera de carnauva. Protege por más tiempo a la ebonita sin alterarla y le da más brillo. Con el roce y el uso se va quitando.

Os animo a que lo hagáis. La ebonita puede estar perfecta, como el primer día siempre que queramos. Que no os importe que le dé la luz, el sudor, que se decolore con el uso. Siempre se le puede devolver el brillo en no más de 10 min, y las veces que queramos, ya digo que el desgaste que se pueda producir por el pulido es ínfimo tirando a la inexistencia.

Y tener presente que la ebonita, vendida como artículo de lujo, es un simple caucho que adminte este y otros tratamientos sin despinarse.
Por cierto, este mismo proceso lo aplico a las partes de resina, es decir donde van los dedos. E igualmente si una pluma de resina veis que se ha apagado o tiene rayajos se pule y queda perfecta.

Para la parte del clip no hay que desmontar. Los discos de sisal y algodón ventilado como veis son flexibles, es decir, al apretar la ebonita contra el disco en la zona del clip, sus rebordes se meten por dentro y pulen todo lo visible. Por cierto, el clip también.
 
Muy ilustrativo este hilo, gracias! :ok::

Yo por ahora siempre lo hago a mano, no me importa tirarme una hora puliendo, me gusta hacerlo poco a poco, aunque efectivamente con una máquina se hace en un periquete.

Aprovecho para dar un aviso sobre un producto, que si bien con unos materiales (como la ebonita) funciona que te mueres, con otros no va bien porque reacciona produciéndose el efecto contrario, se matiza el material. Se trata del Polywatch, que se comercializa para pulir los cristales de reloj fabricados con plexyglass. Con resinas plásticas hay que tener cuidado, si se pretende usar, hacer primero una prueba en una parte poco comprometida o no visible, como puede ser el interior (si se tiene acceso, claro) A mi solo me dio problemas con una Parker 21 antigua, con el resto no (Inoxcrom resina, MB resina, Sheaffer yayas de resina, cualquiera de ebonita...)
 
Última edición:
Hola

Aporto mi granito de pulimento a este hilo con un video sobre el proceso de pulimentado de una pluma de ebonita. Así pasamos de las palabras a los hechos.

Es un video largo y en inglés pero una imagen vale mas que mil palabras y si está en movimiento mas que diez mil.
https://www.youtube.com/watch?v=9-taRQmxTcM

Si como supongo ya ha sido aportado por algún compañero pues mas vale que sobre qué que falte.

Espero que se vea.

Saludos.
aduraspenas
 
Está bien el vídeo. Así nadie tiene la excusa de que no tiene la taladradora, los discos... ;-). Por cierto la taladradora de velocidad regulable, y con accesorio para fijarla a una mesa, si que es algo más cara, equipamiento básico de una casa, aunque no todo el mundo le da un uso alguna vez, pero los discos pulidores apenas cuestan dinero.
Hacerlo manual no tiene mayor problema. Además la pluma tiene tan poco material que no se tarda tampoco demasiado. Eso sí, yo haría dos puntualizaciones por si sirven de algo:

-en el vídeo utiliza lijas. Finas eso sí, las muy finas, de 1000 para arriba son prácticamente pulir, pero siempre una lija es más agresiva que una pasta. Si la pluma no tiene rayaduras yo antes que con lija probaría directamente con las pastas. Un paño y a pulir. Casi seguro que la sacas reluciente. Eso sí, los bloques de pasta son algo duros, pensados para ser aplicados a un disco que está girando. Si el paño no se pinta con la pasta aplicarle a ésta un poco de calor, con un mechero por ejemplo. Para que se ablande un poco. Con que la tela esté ligeramente pintada vale, no hace falta que esté empapada.

-para hacerlo a mano: metéis en el capuchón y el cuerpo un lápiz, boli, para sujetarlo mientras lo apoyáis contra una superficie suave. Así tenéis la mayor cantidad de superficie posible expuesta, sin dedos por medio y es mucho más cómodo de hacer que tenerlo sujeto en el aire. Y con la otra mano aplicáis el paño con la pasta.
Con la pasta marrón la superficie tiene que quedar mate. Luego limpias con papel o paño y aplicáis la azul. Ahora ya brilla más. Luego limpias con otro paño.
La cera de carnauva si la aplicáis va en pastillas duras. A mano hay que calentarla antes para que agarre al paño.
 
Última edición:
Muy interesante. ¿Cuáles pastas recomiendas? El problema de algunos pulimentos es que pueden resultar muy abrasivos y "comerse" mucho caucho con el paso del tiempo.

Exacto.
Si la pluma no tiene demasiado valor, no tiene grabados o está en muy mal estado estético, no hay problema en recurrir al pulido.
Pero si entra en alguno de los supósitos anteriores, hay que valorar qué es preferible: una pluma con una cierta pátina que denota su antigüedad/originalidad o una pluma con aspecto impoluto pero en el camino puede dejar parte de su piel. O quedarse en un punto medio.

... algún hilo antiguo sobre el tema:
https://relojes-especiales.com/threads/recuperar-color-negro-ebonita.155430/
https://relojes-especiales.com/threads/sobre-el-pulido.344351/
 
Última edición:
  • #10
Tengo que ir 'puliendo' sobre la marcha.
Si se usan discos pulidores, es decir máquina, para mí lo mejor, la pasta es la que viene en bloques duros. Están pensadas para eso.
Si lo hacemos a mano es mejor no usar estos bloques. Ya he dicho antes que hay que calentarlas, pero es un engorro, aun calientes apenas sueltan sustancia. Para untar paños mejor las pastas que se venden de pulido, para metales, en tiendas de pinturas... Hay que distinguir entre pulido y abrillantado. Lo ideal es darle una de cada sucesivamente, pero en el caso de estás pastas no sé si hacen este distingo, como sí se hace con las pastas para discos.

Si hay grabados, inscripciones... se tapan con cinta aislante o celo. Los clips y otros ornamentos sin son sólidos no pasa nada por darles con las pastas. Si se trata de un chapado lo tapamos también. Ahí solo abrillantado y sin pasarse.
Si la pluma es viejilla y está trotada por el ambiente como dice verdigris pues ya cada cual. Para mí la pluma aunque sea antigua realmente se vendió brillante y recuperar su estado está muy bien. Otra cosa es que la ebonita esté ya no apagada sino cambiada de color a ese marrón producto de la oxidación. No me ha caído una de esas y no sé hasta qué profundidad llega el daño, pero yo probaría a pulir como siempre y ver como queda. Si el marrón nos parece bien pues santas pascuas. He visto plumas de 60 años con ese viraje de color y me gustan lo mismo.
 
  • #11
Yo vendí una Romillo precisamente por eso. La ebonita se apagó en dos días, no se si habrá diferentes tratamientos o calidades al respecto. De todas formas es un material como bien dices de los más básico aunque lo cobren a precio de oro. Por cierto, buen resultado final, al fin y al cabo es lo que cuenta.
 
  • #12
Por cierto, que no se nos olvide, un pulimento que hace magia

080_EBR.1_PulimentoLiqTx.jpg

[h=1]PULIMENTO LÍQUIDO TITANLUX[/h]
se aplica con un paño y aparte de servir para todo, metales, madera, cromados, tiene que ir muy bien para la ebonita. Yo no lo he usado pero así algún amigo mío.
es barato y efectivo. Quita las rayaduras si las hay y abrillanta.
Además como tiene siliconas en su composición deja la ebonita protegida de tal manera que repele la humedad, el polvo...
 
  • #13
Como se aplica la cera carnaval?, yo tengo un pequeño bote de cristal y esta solidificada, ¿la calientas?, ¿cómo?
 
  • #14
te refieres a la cera de carnauva?
 
  • #15
Está bien el vídeo. Así nadie tiene la excusa de que no tiene la taladradora, los discos... ;-). Por cierto la taladradora de velocidad regulable, y con accesorio para fijarla a una mesa, si que es algo más cara, equipamiento básico de una casa, aunque no todo el mundo le da un uso alguna vez, pero los discos pulidores apenas cuestan dinero.
Hacerlo manual no tiene mayor problema. Además la pluma tiene tan poco material que no se tarda tampoco demasiado. Eso sí, yo haría dos puntualizaciones por si sirven de algo:

-en el vídeo utiliza lijas. Finas eso sí, las muy finas, de 1000 para arriba son prácticamente pulir, pero siempre una lija es más agresiva que una pasta. Si la pluma no tiene rayaduras yo antes que con lija probaría directamente con las pastas. Un paño y a pulir. Casi seguro que la sacas reluciente. Eso sí, los bloques de pasta son algo duros, pensados para ser aplicados a un disco que está girando. Si el paño no se pinta con la pasta aplicarle a ésta un poco de calor, con un mechero por ejemplo. Para que se ablande un poco. Con que la tela esté ligeramente pintada vale, no hace falta que esté empapada.

-para hacerlo a mano: metéis en el capuchón y el cuerpo un lápiz, boli, para sujetarlo mientras lo apoyáis contra una superficie suave. Así tenéis la mayor cantidad de superficie posible expuesta, sin dedos por medio y es mucho más cómodo de hacer que tenerlo sujeto en el aire. Y con la otra mano aplicáis el paño con la pasta.
Con la pasta marrón la superficie tiene que quedar mate. Luego limpias con papel o paño y aplicáis la azul. Ahora ya brilla más. Luego limpias con otro paño.
La cera de carnauva si la aplicáis va en pastillas duras. A mano hay que calentarla antes para que agarre al paño.

Yo suelo usar con discos de fieltro una clónica de Dremel, que es regulable en velocidad y con un flexo adaptador que hace que puedas manejar la pluma y el disco de pulido con total libertad. El resultado pues el ya comentado en el post, ¡buena aportación Cadades!
 
  • #16
Por cierto, que no se nos olvide, un pulimento que hace magia

Ver el archivos adjunto 254909

PULIMENTO LÍQUIDO TITANLUX


se aplica con un paño y aparte de servir para todo, metales, madera, cromados, tiene que ir muy bien para la ebonita. Yo no lo he usado pero así algún amigo mío.
es barato y efectivo. Quita las rayaduras si las hay y abrillanta.
Además como tiene siliconas en su composición deja la ebonita protegida de tal manera que repele la humedad, el polvo...

Una prueba que hice yo fue lijar un boli de propaganda de mi empresa para dejarlo liso, luego pasé a pulir simplemente con un paño y con el pulimento Titán, el resultado es un brillo que antes no tenía el dichoso boli (y no se pierde nada si te lo cargas).
 
  • #17
Ciertamente la ebonita va perdiendo brillo con el uso y la luz la oxida. Pero es un material muy apropiado para las estilograficas. Y aunque resulte costoso siendo caucho azufrado, lo que realmente es caro es el plástico que nos venden en muchas plumas. Y ello debido a que la ebonita no es susceptible de producción industrial.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie