• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Pueden las tintas antiguas dañar las plumas?

  • Iniciador del hilo Othelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Othelo

Othelo

Milpostista
Sin verificar
De compra en el rastro conseguí esta tinta Pelikan aun sellada y en muy buen estado no se ven grumos ni parece haberse evaporado y el color es muy bonito. Pero debido a su antiguedad y a la sospecha de que sea tinta férrica me entra la duda de que pueda dañar a mis queridas hijas. ¿Tomo el riesgo? tinta.jpg
 
Si no tiene grumos no creo que pase nada. Pero a mi me daría pena abrir semejante reliquia xd.
 
Yo también conservaría la tinta
 
Pues en mi caso no sé si soy poco sentimental, pero la tinta la probaría primero en una pluma que en caso de estropearse no me provocase un infarto, y luego la usaría si queda comprobado que no da problemas. Eso sí, lo que conservaría es el tintero...

Saludos.
 
Una verdadera joya de tintero y por lo que leo en la etiqueta es una tinta ferrogálica..yo la probaría,estas tintas protegidas del oxígeno del aire y de la luz directa se conservan muy bien.Tengo varios tinteros de azul/negra de Pelikan de los años 60 y esta perfecta...la tuya es bastante más mayor..pero cierra muy bien el tintero despues de cada uso si no se oxidan y se forman posos,no pasa nada pero ya sería menos ferrogálica.
Saludos.
 
Difícil dilema el que se te presenta con la tinta, yo casí la dejaría intacta, porque si todavía está en buen estado, nada indica que no lo pueda seguir estando más tiempo, y porque intacta puede que aumente su valor (económico y estético)
 
Si no tiene grumos no creo que pase nada. Pero a mi me daría pena abrir semejante reliquia xd.

Opino lo mismo que el compañero, ese bote es una lastima abrirlo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Ese bote al museo personal!! Ni siquiera pensaría en destaparla. Le haría un espacio en un lugar obscuro y seco y solo saldría en alguna tertulia.

Saludos.
 
De acuerdo con los compañeros. Es una lastima abrir tal maravilla y cargarte los precintos, aunque entiendo la tentación... En todo caso yo tampoco creo que te vaya a dar problemas al usarla pero es un buen consejo hacer primero una prueba con una pluma de segunda...
 
  • #10
El foro habló: si la abres eres un hereje :laughing1:.
 
  • #11
La verdad, no creo que le pasase nada a las plumas por usarla. Yo recuerdo usar un tintero Pelikan de los años 40 o 50 en una Parker 21 y nunca dio problemas aparte de que hubiese perdido color.

Por otro lado tengo tinteros 4001 más modernos de los españoles, Parker Quink de los 40, Waterman americana y un Skrip Sheaffer de los tiempos snorkel y no están evaporados en absoluto, que sean ferrogalicas o no es otro cantar.

Yo el tintero del compañero lo dejaría así tal cual, sería una pena estropear esos sellos.
 
  • #12
El foro habló: si la abres eres un hereje :laughing1:.

Crucifíquenlo, crucifinquenlo!!
Me causo bastante gracia tu comentario, me imagine algo así como una escena de brujas, queriendo quemarlas en leña.
 
  • #13
El foro habló: si la abres eres un hereje :laughing1:.

Así es: parece que sea anatema.
Ud. verá: ser considerado heresiarca, verse sometido a soterrados, quedos y ácidos murmullos por su pública herejía; acaso tener que soportar una condena de ostracismo,o aún peor, tener que hacer frente "in vivo" a una damnatio memoriae a petición popular
:laughing1:
Ya en serio, lo peor de poner en marcha un objeto viejo, muy viejo, animado o inanimado, es que por un lado no funciona tan estupendamente como el mito nos indicaba, y además se desmorona.

En todo caso, cualquier decisión será buena, y el resto, la ocasión de echar unas risas.
Saludos.
 
  • #14
Pus al hilo de lo narrado, voy a contar una anécdota. Estudiando en Salamanca, a principios de años 80, mi primer curso de facultad; quise comprar tinta roja. En aquellos años, era raro encontrar, en provincias pequeñas, tinteros distintos de los parker o waterman, y además con colores básicos (azul o negro). De tal manera que preguntando en distintas papelerías, no la encontraba. Al final acudí a la librería-papelería Cervantes, que era la más conocida de Salamanca, y donde la mayoría de los estudiantes comprábamos los libros. En dicha papelería, me atendió un dependiente mayor, al que le pregunté si tendría tinta roja para estilográfica; el dependiente se quedó pensativo, viendo mi cara, y deduciendo que había dado ya muchas vueltas buscando la tinta roja. En esto me dijo que esperara un momento, a los dos minutos apareció con un tintero Pelikan, de un litro, del año de la tana y con el precio antiguo, que no recuerdo ahora, pero que era irrisorio. Me dijo que si la quería me la vendía por el mismo precio que un tintero normal de parker. Yo por supuesto accedí encantado y no dando crédito a mi buena suerte. Cuando llegué a mi habitación de estudiante, examiné el tintero, y ni corto ni perezoso procedí a abrirlo. La sorpresa, fue que el tapón que iba a rosca (y era de plástico) se desintegró en mis manos (quedando en numerosos trozos). Me hice con varios botes, donde traspasé la tinta roja. Con esta tinta roja he estado escribiendo aproximadamente diez años, mezclando con otras tintas y haciendo mis propios colores. Me ha dado un juego enorme durante mis años de estudiante universitario y unos cuantos posteriores. Más tarde conseguí un tintero Waterman antiguo (no llega al litro) de tinta azul real, pero este no le querido abrir, entre otras cosas porque mis necesidades y posibilidades eran otras. Pero puedo asegurar, que me alegro de haber encontrado y utilizado aquel tintero pelikan, y aun tengo la imagen grabada de aquel dependiente mayor enfundado en su guardapolvo azul, que me obsequió con el tintero pelikan.
 
  • #15
Yo ando usando (poco, pero sigo probando) tinta de un frasco de litro que me pasaron unos amigos de Madrid, que pone de marca algo así como "Fluido SIGNO".
si alguien conoce esto le agradezco noticias.
Yo calculo que es una botella de los años 50 o 60.
El color no sé hasta qué punto se habrá degradado; es un grisáceo indefinible, no llega a dar en azul, pero tampoco tira decididamente a negro. Cuando seca queda marengo del todo. También lo noto más viscosillo que las tintas nuevas, no sé si sería así de fábrica o por la edad.
Algunas plumas de esas de fascículo tan denostadas consiguen escribir con eso tan pichis. A otras de más caché no me atrevo a echárselo.
 
  • #16
Pus al hilo de lo narrado, voy a contar una anécdota. Estudiando en Salamanca, a principios de años 80, mi primer curso de facultad; quise comprar tinta roja. En aquellos años, era raro encontrar, en provincias pequeñas, tinteros distintos de los parker o waterman, y además con colores básicos (azul o negro). De tal manera que preguntando en distintas papelerías, no la encontraba. Al final acudí a la librería-papelería Cervantes, que era la más conocida de Salamanca, y donde la mayoría de los estudiantes comprábamos los libros. En dicha papelería, me atendió un dependiente mayor, al que le pregunté si tendría tinta roja para estilográfica; el dependiente se quedó pensativo, viendo mi cara, y deduciendo que había dado ya muchas vueltas buscando la tinta roja. En esto me dijo que esperara un momento, a los dos minutos apareció con un tintero Pelikan, de un litro, del año de la tana y con el precio antiguo, que no recuerdo ahora, pero que era irrisorio. Me dijo que si la quería me la vendía por el mismo precio que un tintero normal de parker. Yo por supuesto accedí encantado y no dando crédito a mi buena suerte. Cuando llegué a mi habitación de estudiante, examiné el tintero, y ni corto ni perezoso procedí a abrirlo. La sorpresa, fue que el tapón que iba a rosca (y era de plástico) se desintegró en mis manos (quedando en numerosos trozos). Me hice con varios botes, donde traspasé la tinta roja. Con esta tinta roja he estado escribiendo aproximadamente diez años, mezclando con otras tintas y haciendo mis propios colores. Me ha dado un juego enorme durante mis años de estudiante universitario y unos cuantos posteriores. Más tarde conseguí un tintero Waterman antiguo (no llega al litro) de tinta azul real, pero este no le querido abrir, entre otras cosas porque mis necesidades y posibilidades eran otras. Pero puedo asegurar, que me alegro de haber encontrado y utilizado aquel tintero pelikan, y aun tengo la imagen grabada de aquel dependiente mayor enfundado en su guardapolvo azul, que me obsequió con el tintero pelikan.


Curiosa historia y longeva la tinta, aunque bien es verdad que un frasco grande da muchísimo de sí
 
  • #17
Haber...hasta hace poco solo había dos tipos de tintas para estilográfica,las de colorantes, y las ferrogálicas y su conservación en el tiempo depende de varios factores.SELLADO,LUZ Y TEMPERATURA.Si la tinta esta en su envase bien cerrado y sellado,protegida de la luz solar directa..y muy importante, en un lugar sin cambios bruscos de temperatura ni sometida a un calor excesivo,las tintas antiguas se conserva sorprendentemente bien.He usado y uso muchas tintas antiguas de los años 50/60 sin problemas,incluida la ferrogálica azul/ negra de Pelikan..que parece ser es la que nos enseña el compañero..suelen estas dejar un poso negro del componente ferrogálico,(galato/tanato férrico.) si la tinta en este caso no tiene un poso exagerado y su color es intensamente azul como veo en la foto,estoy seguro que podrá usarla si lo desea sin problema alguno.La madre del cordero esta en el sellado..los tapones solian hacerse de bakelita con una arandela de caucho como sello,si están bien ambos no suele haber descomposición.Las formulas de estas tintas solían ser muy sencillas:colorante,goma arábiga y/o azucar,agua destilada y fenol como conservante(su olor intenso y acre es muy reconocible en estas tintas) que es el único componente volátil,si hay fugas la tinta se enmohecerá y adiós..en las ferrogálicas a mas de los componentes que menciono añadimos sulfato ferroso,ácido gálico,acido tánico o tanino y una pequeña cantidad de ácido clorhídrico o sulfúrico para mantener soluble en galo/tanato ferroso de color verde, componente que con el oxigeno del aire oxida a galo/tanato férrico insoluble y negro zaino que es el que da la cualidad de "permanencia"a estas tintas.El ácido añadido puede atacar la goma con el tiempo sobre todo si es asistido por una temperatura alta y ya esta la cosa más jodida en cuanto a la conservación.Un truco para conservar bien estas tintas ferrogálicas una vez abiertas y que da buen resultado es poner el frasco del revés,asi solo tendrá dentro el aire que deja libre la tinta y no entrará nada del exterior,para esto hay que asegurarse de que la botella cierra perfectamente.
Yo abriría esta botella..pero claro la decisión es de su dueño.
 
Última edición:
  • #18
Haber...hasta hace poco solo había dos tipos de tintas para estilográfica,las de colorantes, y las ferrogálicas y su conservación en el tiempo depende de varios factores.SELLADO,LUZ Y TEMPERATURA.Si tinta esta en su embase bien cerrado y sellado,protegida de la luz solar directa..y muy importante, en un lugar sin cambios bruscos de temperatura ni sometida a un calor excesivo,las tintas antiguas se conserva sorprendentemente bien.He usado y uso muchas tintas antiguas de los años 50/60 sin problemas incluida la ferrogálica azul/ negra de Pelikan..que parece ser es la que nos enseña el compañero..suelen estas dejar un poso negro del componente ferrogálico,(galato/tanato férrico.) si la tinta en este caso no tiene un poso exagerado y su color es intensamente azul como veo en la foto estoy seguro que podrá usarla si lo desea sin problema alguno.La madre del cordero esta en el sellado..los tapones solian hacerse de bakelita con una arandela de caucho como sello si están bien ambos no suele hlber descomposición.Las formulas de estas tintas solían ser muy sencillas,colorante,goma arábiga y/o azucar agua destilada y fenol como conservante(su olor intenso es muy reconocible en estas tintas) que es el único componente volátil y si hay fugas la tinta se enmohecerá y adiós..en las ferrogálicas a mas de los componentes que menciono añadimos sulfato ferroso,ácido gálico,acido tánico o tanino y una pequeña cantidad de ácido clorhídrico o sulfúrico para mantener soluble en galo/tanato ferroso de color verde, componente que con el oxigeno del aire oxida a galo/tanato férrico insoluble y negro zaino que es el que da la cualidad de "permanencia"a estas tintas.El ácido añadido puede atacar la goma con el tiempo sobre todo si es asistido por una temperatura alta y ya esta la cosa más jodida en cuanto a la conservación.Un truco para conservar bien estas tintas ferrogálicas una vez abiertas da buen resultado poner el frasco del revés asi solo tendrá dentro el aire que deja libre la tinta y no entrará nada el exterior,para esto hay que asegurarse de que la botella cierra perfectamente.
Yo abriría esta botella..pero claro la decisión es de su dueño.


Vade retro

Ya lo decía Platón:
¡Señor! ¡Señor! ¡¿dónde nos va a llevar esta juventud?!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie