• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puede ser que el capuchón de una pluma esté teñido?

  • Iniciador del hilo Kendrand
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kendrand

Kendrand

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Acepto que penseis que no me entero de nada, es cierto, lo asumo. Pero es que llevo unos días en que a mi me pasa de todo... Os cuento:

Viendo los videos de los plumines flex me entraron unas ganas locas de probarlos, así que me animé y busque "alguna" yaya por ebay con plumín flexible (no os digo el numero porque me da algo de vergüenza).

En fin, después de que las yayas (o en este caso la yaya "teñida") llegasen a casa, y siguiendo los sabios consejos de Rmp, procedí a entintarlas y a probarlas.

No voy a deciros que me quedé alucinada, porque me quedaría corta. Sencillamente me encantaron. Así que mientras pensaba cual de todas mi "modernas" ponía a dormir, las limpié con agua y las guarde.

Esta mañana decidí entintar la que más me habia gustado, una Mabie Todd con plumin flexible, con una tinta Sailor Apricot (que guardo como "oro en paño" ya que fue un regalo).

Total que cojo la pluma y veo que al sacarle el capuchon se me quedan las manos llenas de tinta azul oscuro.
Yo la había probado con tinta negra, y la había limpiado bien, así que esa tinta no era mía. Sospeché que sería de alguna prueba que hubiera hecho el vendedor y/o que la pluma perdía tinta.

Solución adoptada para limpiar el capuchón que era todo el negro: lo metí 5 minutos en un poco de agua con fairy y resultado... el agua se quedó azul y el capuchón se quedó marrón (y negro en otras zonas)::bxd::

Antes de escribir este testamento comentaros que he mirado el hilo de Rmp para recuperar el color negro pero en mi pueblo no venden Durum.
Por favor, podéis decirme algo para recuperar el color negro que sea más accesible? (o si alguien tiene la receta de Durum que me la pase, que enseguida me pongo manos a la obra...)

Gracias
Saludos,

Kendrand
 
Si la pluma es de ebonita, yo he escuchado historias de vendedores irresponsables que las pintan con cera de zapatos negra para que brillen en las fotos como si estuvieran nuevas....

La ebonita no se debe sumergir en agua y mucho menos con Fairy, pero no sé si concinco minutos se decolore (ni pienso investigarlo). Tal vez algún colega experto del foro te pueda decir si te la cargaste o te engañaron (yo voy por lo segundo, pero no puedo asegurarlo).

Saludos.
 
¡Vaya, Kendrand! Jo, qué rabia... :(
Espero que pueda solucionarse. Si no hay durum, seguro que Rubén u otro forero pueden orientarte a ver si logras recuperar el color :(

Ya nos contarás cuáles son esas flex, aparte de ésta Mabbie Todd :)

Jolín... Espero que puedas recuperar el capuchón :(
 
Ayudaría que pusieras una fotos Kendrand. Yo lo veo muy raro ¿No será que se trata de una ebonita de esas que llevan dos colores a aguas tipo Rippled y estuviera embadurnada con algo?

Respondiendo a tu pregunta, no, los capuchones no destiñen. Eso es muy raro y sospechoso.

Un saludo
 
Si la pluma es de ebonita, yo he escuchado historias de vendedores irresponsables que las pintan con cera de zapatos negra para que brillen en las fotos como si estuvieran nuevas....

La ebonita no se debe sumergir en agua y mucho menos con Fairy, pero no sé si concinco minutos se decolore (ni pienso investigarlo). Tal vez algún colega experto del foro te pueda decir si te la cargaste o te engañaron (yo voy por lo segundo, pero no puedo asegurarlo).

Saludos.

Jooooooo, que me miré el post de "como cuidar una yaya" y se hablo de agua con lavavajillas.
Una gota de fairy en un vaso de agua y en 5 minutos y ebonita chof! Lección aprendida: el baño de lavavajillas no es mágico.

De verdad que llevo un finde, que si lo llego a saber lo borro del calendario.
Con lo contenta que estaba yo después de probar los flex...
 
Jooooooo, que me miré el post de "como cuidar una yaya" y se hablo de agua con lavavajillas.
Una gota de fairy en un vaso de agua y en 5 minutos y ebonita chof! Lección aprendida: el baño de lavavajillas no es mágico.

De verdad que llevo un finde, que si lo llego a saber lo borro del calendario.
Con lo contenta que estaba yo después de probar los flex...

Pero yo no creo que en cinco minutos se destiña: yo creo que estaba tintada.

Pon una foto y salimos de dudas.
 
Además, lo del baño de agua y fairy es para el plumín + alimentador no para la pluma entera leñe! y menos aún de ebonita.... De todas maneras una pluma de ebonita no pierde el color en 5 min de agua, todo suena a que estaba teñida con algo ... Una posibilidad, que ya han comentado, muy probable es que la ebonita que estas viendo ahora, tan fea, sea el estado en que estaba la pluma y alguien la tiñó para disimularlo ...
 
las fotos "del capuchon del delito". No hace falta que os pida que no os fijeis en la calidad, verdad? creo que los diferentes tonos de marron y negro quedan bien recogidos, pero por la zona del clip y del cisne es por donde está más marrón.



cisned.jpg
lateralizdoo.jpg
lateraldcho.jpg
 
¿Y estaba negra uniforme cuando la compraste?

¿Por qué no pones un enlace del anuncio?

No quiero condenar a un vendedor sin razón...
 
  • #10
Estaba negro todo el...
Esta foto la hice cuando abrí el paquete en casa, hace 5 días.

foto280113203929hdr.jpg
 
  • #11
Probablemente lo que salió fueron más de 70 años de uso de la estilográfica, es normal, el capuchón tenía restos de tinta de "hace mil años" no pasa nada por enjuagarla 5,10,15 o la noche entera si se cambió el color a un tono parduzco amarillento para recuperar el negro lo que yo hago es lo siguiente: te vas a tu friegaplatos miras debajo y cojes la botella del limpia vitrocerámicas echas en un trapo en cantidad y le das varias veces, verás que el trapo se pone de un color marrón dale un poco más hasta que no salga tan marrón te quedará mate ahora dale con un pulimento que tengas a mano de la plata o cualquier otro y listo más negro que el carbón.

Explicación: porqué no digo marcas porque me da igual, la cuestión es utilizar un pulimento que lleve partículas en suspensión (los limpiadores de vitrocerámicas lo llevan son partículas calibradas que no rayan el cristal) esto hace que rasque la superficie y se lleve el azufre que le da el tono amarillento a la ebonita, ya sólo queda pulir para dar brillo.

Seguro que alguien pregunta y si la superficie está grabada-guillocheada o con relieve, pues os puedo decir que el rascado es ínfimo y no te lo vas a llevar, comprobado.

Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Por ese tono parece como si la pluma hubiera estado expuesta al sol.

Me recuerda mucho a una foto que puso kalamophilos en un hilo sobre la futura safety de Montblanc:

lostimage.jpg


También me recuerda a otra foto que puso pompero en un hilo que trataba precisamente del problema de exponer la ebonita al sol:

lostimage.jpg


Por cierto, en este hilo se comenta la posibilidad de pulirlas para que recobren el color ::Dbt::.

Espero que no se trate de un timo y que puedas recuperar el color original de la pluma.

Un abrazo :friends:

Edito para decir que mi mensaje ha coincidido con el de Serenite. Según veo sí que es posible recobrar el color con un pulimento. Me alegro de que así sea :)
 
Última edición:
  • #13
Como comentan, es cierto que hay vendedores que dan cera de zapatos.

Yo siempre he oido que, a no ser que realmente esté en un estado lamentable, lo mejor es no aplicarles nada.
Siempre puedes comprar Renaissance Wax para que no siga perdiendo color (de cara a la conservación). Si realmente quieres recuperar el negro, o hablas con un restaurador, o lo haces tú misma con productos como éste .
Aunque yo no la tocaría a no ser que la decoloración fuese brutal y poco uniforme.

PD: Ya había respondido Serenite, así que quito el enlace
 
Última edición:
  • #14
Gracias a todos. :)
Buscaré lo de la plata y me pondré a ello.
Ya os colgaré fotos cuando termine la "recuperación".
 
  • #15
¡Qué buenos consejos te han dado! Espero que puedas recuperarla :)
 
  • #16
Hola,

Acepto que penseis que no me entero de nada, es cierto, lo asumo. Pero es que llevo unos días en que a mi me pasa de todo... Os cuento:

Viendo los videos de los plumines flex me entraron unas ganas locas de probarlos, así que me animé y busque "alguna" yaya por ebay con plumín flexible (no os digo el numero porque me da algo de vergüenza).

En fin, después de que las yayas (o en este caso la yaya "teñida") llegasen a casa, y siguiendo los sabios consejos de Rmp, procedí a entintarlas y a probarlas.

No voy a deciros que me quedé alucinada, porque me quedaría corta. Sencillamente me encantaron. Así que mientras pensaba cual de todas mi "modernas" ponía a dormir, las limpié con agua y las guarde.

Esta mañana decidí entintar la que más me habia gustado, una Mabie Todd con plumin flexible, con una tinta Sailor Apricot (que guardo como "oro en paño" ya que fue un regalo).

Total que cojo la pluma y veo que al sacarle el capuchon se me quedan las manos llenas de tinta azul oscuro.
Yo la había probado con tinta negra, y la había limpiado bien, así que esa tinta no era mía. Sospeché que sería de alguna prueba que hubiera hecho el vendedor y/o que la pluma perdía tinta.

Solución adoptada para limpiar el capuchón que era todo el negro: lo metí 5 minutos en un poco de agua con fairy y resultado... el agua se quedó azul y el capuchón se quedó marrón (y negro en otras zonas)::bxd::

Antes de escribir este testamento comentaros que he mirado el hilo de Rmp para recuperar el color negro pero en mi pueblo no venden Durum.
Por favor, podéis decirme algo para recuperar el color negro que sea más accesible? (o si alguien tiene la receta de Durum que me la pase, que enseguida me pongo manos a la obra...)

Gracias
Saludos,

Kendrand

Hola Kendrand. Voy a disentir de casi todos. Lo que ha ocurrido es posible, y no hay betún ni otros productos por medio. La ebonita se decolora en agua, y más si hay contraste termico o amoniaco/detergente. Sólo 5 minutos, y puede ser suficiente. El betún y los tintes no se van con detergente de esa manera. Puedes recuperar el negro brillante con limpiahornos. Hay por ahí un hilo que lo explica.

Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros. Saludos
 
  • #17
Y a mi que me gusta este contraste de tonos:

attachment.jpg


Es tan vintage..., ahora eso si, si compraste una cosa es para que fuera esa cosa. Suena como ya han dicho a un lava y tiñe de aúpa. pero seguro que con los consejos dados la rescatas.
 
  • #18
Bueno, he seguido los consejos de limpiador de vitros+abrillantador de plata y estos son los resultados:

swan.jpglateraldch.jpglateralizd.jpgtrasha.jpg



Yo creo que la recuperación en general es espectacular, :clap: pero si tengo que decir si se ve negro o marrón, os digo que se ve mucho menos marrón que antes, pero negro, lo que se dice negro... no. :pardon:

¿Que os parece a vosotros? He cogido las fotos con sol (igual que las otras) para que podáis apreciar las diferencias.
Creéis que esto es lo máximo que puedo conseguir? Le doy con limpiahornos?

Gracias!

Kendrand
 
  • #19
Bueno, he seguido los consejos de limpiador de vitros+abrillantador de plata y estos son los resultados:

Ver el archivos adjunto 137266Ver el archivos adjunto 137267Ver el archivos adjunto 137268Ver el archivos adjunto 137269



Yo creo que la recuperación en general es espectacular, :clap: pero si tengo que decir si se ve negro o marrón, os digo que se ve mucho menos marrón que antes, pero negro, lo que se dice negro... no. :pardon:

¿Que os parece a vosotros? He cogido las fotos con sol (igual que las otras) para que podáis apreciar las diferencias.
Creéis que esto es lo máximo que puedo conseguir? Le doy con limpiahornos?

Gracias!

Kendrand

Después del limpiahornos, con una pasada suave de Simychrome, queda perfecta.
 
  • #20
Kendrand ¡qué alegría ver que se ha solucionado! Aunque no quedase negro negrísimo, al menos casi :)
 
  • #21
No entiendo mucho de ebonita en estilográficas pero te puedo asegurar que, en pipas, la ebonita y el agua con detergente se llevan fatal.
En este momento no puedo hacer una foto de una pipa que desgracié así, pero la boquilla quedó exactamente como te ha quedado a ti. Incluso con el sudor se degrada un poco.
Mejora bastante si la pules con cuidado y le echas un poco de cera de abeja. (por lo menos las pipas)
 
  • #22
Hola:
El pulimento liquido hace milagros en la ebonita, tal como te han aconsejado. Te ha quedado muy bien la restauración.
Yo lo he hecho con varias mías , para rematar la faena aplico cera de calidad a base de cera de carnauba y el acabado brillante es magnifico.
De todas las formas la decoloración en la ebonita es un proceso lógico, bajo mi punto de vista realza la pieza y la hace mas creíble, no existe la "eterna juventud".
Una estilográfica con más de 80 años, no puede parecer recien salida de fabrica, perdería todo su encanto.
Aquí te muestra alguna pieza mía después de aplicar pulimento y cera natural al final.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3682.jpg
    DSCN3682.jpg
    79,4 KB · Visitas: 29
  • DSCN3681.jpg
    DSCN3681.jpg
    81 KB · Visitas: 27
  • #23
Hola:
El pulimento liquido hace milagros en la ebonita, tal como te han aconsejado. Te ha quedado muy bien la restauración.
Yo lo he hecho con varias mías , para rematar la faena aplico cera de calidad a base de cera de carnauba y el acabado brillante es magnifico.
De todas las formas la decoloración en la ebonita es un proceso lógico, bajo mi punto de vista realza la pieza y la hace mas creíble, no existe la "eterna juventud".
Una estilográfica con más de 80 años, no puede parecer recien salida de fabrica, perdería todo su encanto.
Aquí te muestra alguna pieza mía después de aplicar pulimento y cera natural al final.
Saludos.

Gracias Javier58, la verdad es que tienes razón que después de aplicar el pulimento le faltaba brillo, así que como tenía a mano una crema con cera de abeja, se la puse y sí que le sentó muy bien.
No conocía esta cera de carnauba que comentas, pero lo tendré presente para futuras ocasiones.
Un saludo,
 
  • #24
Interesante, ahora me viene a la cabeza una aurora vintage... Gracias, gracias, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie