• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba de papel. Caso raro.

  • Iniciador del hilo villade
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villade

villade

Habitual
Sin verificar
Hola. Aunque hace tiempo encontré el papel ideal para el uso con estilográfica, un amigo que tiene una imprenta me ha dado unos folios para que pruebe. Papel de 100 g. muy blanco. Según él, es de lo mejorcito para su trabajo. Hoy lo he probado y os cuento: Por una cara no va mal, el plumín desliza bien y la tinta se queda en su sitio.

Por la otra cara, un desastre. Al empezar a escribir, bien. Pero en la tercera o cuarta línea, la tinta empieza a perder tonalidad de color, al seguir escribiendo, el plumín llega a perder el flujo en ciertas palabras, casi hasta perder el flujo totalmente.
He probado con otra pluma y más de lo mismo.

¿Alguien tiene una explicación para ésto? ::Dbt::

Saludos.
 
Antolin dio hace poco una respuesta técnica a ese fenómeno, pero no recuerdo el hilo.
 
Hola Villade. El problema que planteas no creo que tenga su causa en la composición del papel sino en la forma en qué se fabrica la hoja. A ver si tengo tiempo, y completo las series que posteé con el capítulo dedicado a la fabricación de la hoja de papel.

El papel siempre tiene dos caras distintas, una, la que toca la verjura de la formadora (o la cinta de la máquina plana o el tambor de la redonda) y otra, la que queda al aire. Aunque lugo en el resto del proceso pasen ambas por los rodillos de secado o de la calandría, etc. el comportamiento de cada cara sigue siendo distinto. En el papel con marca de agua, la cara buena es la que permite leerla al derecho, en los que no tienen marca suele venir indicado en el paquete (incluso en los de fotocopiadora)

Por lo que dices, es un caso muy raro, porque aunque haya diferencia entre las dos caras de una hoja no suele ser tanto. Esa diferencia se da más entre un papel con un apresto o encolado distinto, o un satinado mayor o menor, pero eso pasa más entre hojas distintas y no entre las dos caras de una misma hoja, sobre todo que la diferencia sea tan grande como dices.
 
Hola Villade. El problema que planteas no creo que tenga su causa en la composición del papel sino en la forma en qué se fabrica la hoja. A ver si tengo tiempo, y completo las series que posteé con el capítulo dedicado a la fabricación de la hoja de papel.

El papel siempre tiene dos caras distintas, una, la que toca la verjura de la formadora (o la cinta de la máquina plana o el tambor de la redonda) y otra, la que queda al aire. Aunque lugo en el resto del proceso pasen ambas por los rodillos de secado o de la calandría, etc. el comportamiento de cada cara sigue siendo distinto. En el papel con marca de agua, la cara buena es la que permite leerla al derecho, en los que no tienen marca suele venir indicado en el paquete (incluso en los de fotocopiadora)

Por lo que dices, es un caso muy raro, porque aunque haya diferencia entre las dos caras de una hoja no suele ser tanto. Esa diferencia se da más entre un papel con un apresto o encolado distinto, o un satinado mayor o menor, pero eso pasa más entre hojas distintas y no entre las dos caras de una misma hoja, sobre todo que la diferencia sea tan grande como dices.


Algo así tenía entendido. De momento he dejado las hojas que me quedan a un lado, no voy a usarlas.

Gracias por la respuesta, antolín.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie