• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Procedencia de las marcas y lugar de fabricaciÓn

  • Iniciador del hilo nando86
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nando86

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, buenas tardes.

Después de buscar algun hilo en el que se trate el tema de las procedencias de las distintas marcas de plumas y sus diferentes lugares de fabricacion (siempre me resulta curioso saber donde se fabrican las cosas) y no encontrar ninguno, abro este, si alguien sabe si hay uno abierto que me informe por favor y asi cerramos este y nos evitamos duplicidades.
básicamente soy nuevo en esto y prácticamente no se nada de las prcedencias de las plumas:


Alemanas:
-Lamy
-Pelikan
-Montblanc
-Astoria
-Goldfink
-Rotring

Americanas:
-Sheaffer
-Cross?

Españolas:
-Inoxcrom

Italianas:
-Delta
-Stipula
-Aurora
-Montegrappa

Francesas:
-S.T.Dupont
-Waterman

Japonesas
-Pilot/Namiki

Inglesas:

-Parker

Supongo que hay muchisimas más y es evidente que alguna estará mal colocada pero bueno,tened en cuenta que soy un novato y no seais muy crueles::blush::.

En cuanto a la fabricacion no se nada asi que me pongo en vuestras manos.
Gracias
 
Última edición:
Hoy por hoy creo que las estadounidenses son Bexley, Edison y Levenger.
Cross ensambla pero fabrica en China.

Waterman es definitivamente francesa (aunque la empresa se fundó en EE.UU. lleva más de un siglo marcando sus plumas Paris, France), Parker fué estadounidense, luego inglesa, y acaba de hacerse franco-india. Ambas conglomerado multinacional Sandford. Sheaffer hace unos añitos que es eslovena. El apetito de Sandford se ha merendado a Rotring y Stypen recientemente. Pelikan, por cierto, aunque mantiene -por ahora- su producción en Alemania es propiedad de un grupo inversor de Singapur. (Ikea, de uno holandés y su fundador se ha hecho luxemburgés.) Conway Stewart acaba de ser vendida a un grupo inversor de socios con apellidos rotundamente rusos. Quizás los mismos que llevan años tentándoles los costillares a Caran D'Ache. Martin Sheen se llama Martín Estévez y es gallego. Que mundo éste, ¿eh?
 
Menos mal que las italianas se mantienen italianas, por ahora... Aunque Montegrappa creo que ha pasado a manos no italianas (de ahí quizás esas últimas ediciones indigeribles EMHO)
Siempre nos quedará Montblanc, Astoria y Goldfink (espero que estas dos últimas se posicionen en su resurgimiento, porque merecen la pena).......
 
Ondina... me has dejado patidifuso ::grr:: ¿Estás segura de lo que has escrito? Lo pregunto no porque dude de tus afirmaciones... sino por saber si yo puedo rastrear, también, a quién o quienes, pertenecen esas marcas ahora.
 
Hoy por hoy creo que las estadounidenses son Bexley, Edison y Levenger.
Cross ensambla pero fabrica en China.

Waterman es definitivamente francesa (aunque la empresa se fundó en EE.UU. lleva más de un siglo marcando sus plumas Paris, France), Parker fué estadounidense, luego inglesa, y acaba de hacerse franco-india. Ambas conglomerado multinacional Sandford. Sheaffer hace unos añitos que es eslovena. El apetito de Sandford se ha merendado a Rotring y Stypen recientemente. Pelikan, por cierto, aunque mantiene -por ahora- su producción en Alemania es propiedad de un grupo inversor de Singapur. (Ikea, de uno holandés y su fundador se ha hecho luxemburgés.) Conway Stewart acaba de ser vendida a un grupo inversor de socios con apellidos rotundamente rusos. Quizás los mismos que llevan años tentándoles los costillares a Caran D'Ache. Martin Sheen se llama Martín Estévez y es gallego. Que mundo éste, ¿eh?


pffff que jaleo, esto parece el mercado de marcas de coches, que hay 20 marcas de 5 grupos....

Muchas gracias
 
Ondina... me has dejado patidifuso ::grr:: ¿Estás segura de lo que has escrito? Lo pregunto no porque dude de tus afirmaciones... sino por saber si yo puedo rastrear, también, a quién o quienes, pertenecen esas marcas ahora.


Google tiene las respuestas, Brigantinus, y no me extraña, yo también me quedé patidifusa pero a plazos. Estos últimos años las cosas se llaman Gran Hermano Sandford y los billetes del Trigre Asiático y los megamagnates rusos por otro lado. Lo del Ikea deja estupefactos hasta a los mismos holandeses. https://en.wikipedia.org/wiki/IKEA Y lo de Ramón Gerardo Estévez (no Martín, perdón)me lo contó hace décadas mi padre y me reí a su cara. Lo de Pelikan es relativamente reciente, unos pocos añitos
lostlink.jpg
 
Con ánimo de completar la información de Ondina, actualmente,

Parker, Waterman, Rotring pertenecen al grupo NEWELL RUBBERMAID INC. (este grupo está en USA y compra todo lo que se lo pone por delante)

Sheaffer pertenece a BIC USA (y esta a la BIC francesa). Dame más detalles del tema de Eslovenia pues no lo sabía.

El tema de las estilográficas parece que no es un negocio rentable y por ello hay tantos movimientos en empresas en este sector.

saludos
 
  • #10
Bueno. Eso de que no es rentable creo que debería ser matizado. Por las razones que sea, unas serán más rentables que otras, sin duda. Dependerá de la eficiencia en la gestión, como se dice ahora. Porque mercado hay prácticamente para cualquier producto, como diría algún gurú del marketing.
Sin ánimo de polemizar, en Banca y en Seguros que, sin duda, son a priori sectores muy rentables, al igual que la industria farmacéutica o energética, también hay movimientos de similares características....
Por eso yo voy a apoyar, en la medida que pueda, a emprendedores como los que han hecho resurgir míticas marcas tales que Astoria o Goldfink, quienes además, han conseguido aunar en sus piezas calidad, clasicismo, belleza, funcionalidad, calidez y precisión. Claro, que eso hay que pagarlo.....
Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Google tiene las respuestas, Brigantinus, y no me extraña, yo también me quedé patidifusa pero a plazos. ... unos pocos añitos
lostlink.jpg
Muchas gracias por tu respuesta y los vínculos. Una vez que lo piensas un rato, claro, se comprende. Pero una parte de nuestro cerebro aún sigue utilizando categorías antiguas, dónde la marca estaba asociada a una estabilidad... que ya no existe (para mal, o para bien; nunca se sabe).
 
  • #12
Sï, Newell después de funsionarse el el 99 con Rubbermaid, compró Sanford. Pero la sigue manteniendo como una división aparte. Las marcas que engloba son;

Desde hace poco como nuestros amigos de T&T pueden corroborar, todas las operaciones se han centralizado en Francia. La fábrica de Parker UK...bueno, gran parte de su produción se ha trasladado a el continente. En India se han empezado a fabricar la gama entera de las Sonnet y tintas.

Sheaffer es Bic, y de momento, es europea. Las primeras en fabricarse en Slovenia fueron las Intrigue -con plumines aún hechos en Ford Madison en la primera hornada, y han continuado con la Valor -de diseño italiano- y con toda la gama de tintas todo ello "made in Slovenia" ya hace unos añitos. Desde Enero del 2002 exactamente. La venta de antiácidos en Iowa subió y el acento francés bajó enteros el día 1. No les echo la culpa, dieron la patada a personal valiosísimo.

El mercado del lujo se está posicionando en los viejos mercados pero sobretodo moviéndose hacia los nuevos ( Asia y Brasil). Cartier y Caran D'Ache han apostado fortísimo, relocalizando a plantillas enteras desde Australia y Japón. Yo no diría que no es rentable, sino que va tras el dinero líquido, opaco y en abundancia.
 
Última edición:
  • #13
No, no son rentables, por ello los cambios de propietario que han sufrido en los últimos años a grupos que solo pretendían "maquillarlas" y pegar un pelotazo. Como dice Ondina las únicas que lo son, son las que se posicionaron "como lujo" y dirigieron su estrategia a países "de nuevos ricos" Rusia, China, India" y otros más pequeños del Golfo Pérsico por el tema del "show off".
Recientemente el grupo LVHM ha obtenido un record de ventas (20.320 m. € beneficios 3,032 m. €) por las ventas obtenidas en estos países, claro que controlan marcas como Louis Vuitton, Dior, Loewe. Ahora te pongo tres de las nuestras Pelikan, Parker Waterman. Piensa en ellas y la sensación que produce en tu mente. No obstante, para nosotros, ya es suficiente nuestras estimadas estilográficas de 1 a 300 €.
 
  • #14
Hola Ondina gracias por la ampliación con la cual estoy totalmente de acuerdo. Además me gustaría saber el nombre de quien las fabrica en Eslovenia. Está en Celje ?
Muy buen enfoque y perspectiva hacia donde se dirige el lujo ! y es verdad que este segmento de mercado es rentable y ofrece muchos beneficios. Lástima que muy pocas plumas de Parker, Waterman, Pelikan etc. estén a ese nivel. Aunque afortunados nosotros que son asequibles y podemos disfrutarlas.
 
  • #15
Y una verdadera pena, si se me permite el off topic, que las empresas españolas no adviertan que buscar posicionarse en el mercado extranjero en el segmento "medio" es condenarse al fracaso. O se está arriba, o no se está... mucho tiempo :-((
 
  • #16
Me complace ver cuantos entendidos en estrategia marketing. Porque no diseñamos una estilográfica (todos los foreros aportamos y participamos) y la lanzamos al mercado a ver si nos da para comprar más ..............estilográficas !!!!!
 
  • #17
Menos mal que las italianas se mantienen italianas, por ahora... Aunque Montegrappa creo que ha pasado a manos no italianas (de ahí quizás esas últimas ediciones indigeribles EMHO)
Siempre nos quedará Montblanc, Astoria y Goldfink (espero que estas dos últimas se posicionen en su resurgimiento, porque merecen la pena).......

Tengo a Omas un poco despistada, pero la hija, el sobrino y los nietos vendieron hace ya más de una década a la firma de lujo que lleva Louis Vuitton y fundaron otra marca de plumas, de calidad pero estética muy...ultramoderna. Disculpe, ahora mismo no recuerdo el nombre. Omas pasó por una crisis de calidad que dura casi hasta nuestros días, y si no he oído mal, recientemente ha habido movimientos en la casa, pero tampoco sé que ocurre con ella exactamente, quizás algún otro forero sepa detalles.
 
  • #18
Ante tal cantidad de información y de tanta calidad como no tengo información que aportar, sólo me queda pedir al moderador un chinchetazo para este hilo, que lo está pidiendo a gritos... :whist::
 
  • #19
Menos mal que las italianas se mantienen italianas, por ahora... Aunque Montegrappa creo que ha pasado a manos no italianas (de ahí quizás esas últimas ediciones indigeribles EMHO)
Siempre nos quedará Montblanc, Astoria y Goldfink (espero que estas dos últimas se posicionen en su resurgimiento, porque merecen la pena).......

Creo que Visconti también pasó recientemente a manos de inversores de oriente medio.. De todas formas es difícil encontrar información, imagino que las marcas interpretan que no es aconsejable que transiendan al público estas operaciones.
En general es habitual que sean muy opacos incluso con el orígen de los plumines, sabiéndose que la mayoría proceden del mismo fabricante alemán Bock muchos fabricantes de estilográficas pretenden que ese dato pase desapercibido.
 
  • #20
Creo que Visconti también pasó recientemente a manos de inversores de oriente medio.. De todas formas es difícil encontrar información, imagino que las marcas interpretan que no es aconsejable que transiendan al público estas operaciones.
En general es habitual que sean muy opacos incluso con el orígen de los plumines, sabiéndose que la mayoría proceden del mismo fabricante alemán Bock muchos fabricantes de estilográficas pretenden que ese dato pase desapercibido.

Pelikan usó a Bock desde el 97, pero hace un año que ha vuelto a fabricar sus propios plumines excepto los de las M1000.
Waterman, Parker, MontBlanc, Aurora, Omas, Yard-O-Led, Caran D'Ache, Cartier, Dupont, Ancora, Sheaffer, Pilot, Namiki, Sailor....todas hacen sus propios plumines.
Bock fabrica para Danitrio, Bexley, Retreo 51, Filçao y creo, Stipula. Edison usa Bock y stocks de Schmidt que creo ha cesado su actividad. Visconti....en alguno modelos.
 
  • #21
Hola Ondina,

Con el ánimo de ayudar a completar la información,

Bock, fabrica para más marcas de las que mencionas, entre ellas españolas.
Schmidt está muy en activo. De hecho asistieron a la pasada feria Paperworld 29.1. a 1.2 (Frankfurt).
saludos

Aunque añado las webs para los interesados (la info facilitada la he constatado, in person.

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
  • #22
¡ Joder ! con la globalización.
Ya no sabemos quien es quien.
 
  • #23
Yo no tengo problemas, me quedé en 1930 :laughing1:
 
  • #24
Gracias, se había rumoreado que ya no fabricaban plumines.
 
  • #25
Tengo a Omas un poco despistada, pero la hija, el sobrino y los nietos vendieron hace ya más de una década a la firma de lujo que lleva Louis Vuitton y fundaron otra marca de plumas, de calidad pero estética muy...ultramoderna. Disculpe, ahora mismo no recuerdo el nombre. Omas pasó por una crisis de calidad que dura casi hasta nuestros días, y si no he oído mal, recientemente ha habido movimientos en la casa, pero tampoco sé que ocurre con ella exactamente, quizás algún otro forero sepa detalles.

Debes de referirte a Atelier Simoni.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie