• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

principiante absoluto...como cuido mi pluma ?

  • Iniciador del hilo marcelo_b
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marcelo_b

marcelo_b

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos: como antiguo usuario del foro relojes, de vez en cuando espiaba por aquí, interesándome cada vez más en este mundillo de plumas, tintas y papeles. Al tiempo me dí cuenta que demasiado móvil y ordenador me habían hecho perder no solo el placer de escribir manualmente, sino ya la capacidad de hacerlo !! Decidí entonces comprar una pluma sencilla para empezar, una Faber Castell E-Motion, un frasco de tinta y comencé a escribir..... Duramente al principio, como un aprendiz, más suelto luego, hasta encontrar el ritmo y para mí sorpresa descubrí lo terapéutico que es sentarse a escribir lo primero que viene a la mente, como soñar, pero poniéndolo por escrito.
Terminando con las digresiones iniciales y yendo a lo concreto de mi pregunta: que cuidado debo tener con la pluma en cuestión ? Se debe lavar periódicamente ? O nunca ? Se debe descargar y lavar si no se usa por un período de tiempo ? Cúal es ese período ? Debo desmontarla íntegra o parcialmente para hacerlo ? y todos los etcéteras que imaginarán viniendo de un principiante.

Gracias y cordiales saludos
 
Buenas tardes a todos: como antiguo usuario del foro relojes, de vez en cuando espiaba por aquí, interesándome cada vez más en este mundillo de plumas, tintas y papeles. Al tiempo me dí cuenta que demasiado móvil y ordenador me habían hecho perder no solo el placer de escribir manualmente, sino ya la capacidad de hacerlo !! Decidí entonces comprar una pluma sencilla para empezar, una Faber Castell E-Motion, un frasco de tinta y comencé a escribir..... Duramente al principio, como un aprendiz, más suelto luego, hasta encontrar el ritmo y para mí sorpresa descubrí lo terapéutico que es sentarse a escribir lo primero que viene a la mente, como soñar, pero poniéndolo por escrito.
Terminando con las digresiones iniciales y yendo a lo concreto de mi pregunta: que cuidado debo tener con la pluma en cuestión ? Se debe lavar periódicamente ? O nunca ? Se debe descargar y lavar si no se usa por un período de tiempo ? Cúal es ese período ? Debo desmontarla íntegra o parcialmente para hacerlo ? y todos los etcéteras que imaginarán viniendo de un principiante.

Gracias y cordiales saludos
En absoluto es una disgresión.... Lo adictivo que tienen en el S. XXI las plumas, habiéndo sido superadas económica, eficiente y técnicamente por otros instrumentos de escritura hace décadas, es su adicción, terapia, hipnosis o cómo lo queramos lllamar...Puedes escribir todas las noches el mismo primer pasaje de El Quijote con estilográficas y te acostarás más satisfecho, seguro.... Puede ser con una Lamy económica y contemporánea o con una Waterman Patrician de casi un siglo, pero como bien dices, puedes poner por escrito tus sueños simplemente porque la mano se dejó llevar por la pluma.....
Un saludo....
P.D.: buena pluma esa Faber, sólo enjuágala con agua (soplando, con una pera o con el mismo convertidor) si vas a cambiar de tinta o ves que puede fallar el trazo. Son asquerosamente infalibles....
Un saludo
 
Las plumas se lavan, todas las plumas se lavan, teniendo siempre cuidado de ello en función de los componentes: las de caseina son muy delicadas de lavar, y también las de ebonita, aunque algo menos. Las modernas se lavan generalmente sin problemas.

Cuando van a estar un tiempo sin utilizarse deben lavarse: agua tíbia y unas gotas de lavavajillas. Remojo unas horas y luego enjuages varios. Si es posible se desmontan plumín y alimentador y se lavan, lavándose también, si es posible convertidor o goma de carga, que luego se vuelve a poner, muy bien seca, tras untarla un poco con talco para que no se pegue. Posteriomente antes de su almacenaje las sacudo enérgicamente, las seco con papel y las dejo 24 horas envueltas en sobrecitos de silica gel a fin de que la humedad de condensación también desaparezca.
Cada vez que se cambia de tinta también lo hago, para evitar contaminar colores.
En fin ... Su pluma es buena para darle "tralla" y posiblemente no necesite tantos cuidados, pero si lo hace tampoco pasa nada.
 
Muy amables por sus respuestas. Gracias
 
Yo lo que hago es lo siguiente:
En un recipiente de plástico (puede utilizarse un vaso tranquilamente) lo lleno con agua destilada para evitar posibles restos de cal. Meto el plumín y acciono el convertidor varias veces, para que entre y salga el agua. Así hasta conseguir que el agua que salga sea transparente, sin ninguna tonalidad. Luego la dejo secar al aire. Esto lo realizo cuando quiero cambiar de color de tinta.

Si lo que quiero es guardar la pluma durante una temporada, si se puede y sé desmonto el plumín del alimentador y limpio cada parte. El convertidor lo introduzco en agua y lo acciono varias veces para limpiar el interior. Así evito que queden posibles restos de tinta seca.

No sé si me habré explicado claramente.
 
Clarísimo. También válido para seguir aprendiendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie