• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Primera!! (Parker "51")

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
DSCN5492.jpg




Lanzada en 1939 a modo de prueba en ciertos países del área del Caribe y Latinoamérica (a fin de ser probada en forma selectiva, y de poder resolver en forma discreta y sin comprometer el prestigio de la marca, algunos problemas de funcionamiento detectados al producir las primeras partidas) la Parker "51" recién fue ofrecida comercialmente a finales del año 1949 y principios de 1941 en territorio de los EE.UU.


Estas Parker "51", ofrecían ciertas cracterísticas distintivas, y son conocidas como "las Primeras" entre los coleccionistas de este emblemático modelo.


Las principales características del Primer Modelo, son las siguientes:
Un marcaje alrededor de la joya que adornaba el falso culote, donde constaba "Parker Made in USA" y el número "1" que indicaba el año de producción: 1941. (En años posteriores, y hasta 1948, esta inscripción y el número que indica el año, se trasladó al cuerpo, junto al anillo de cierre -clutch-)



Un marcaje en el capuchón alrededor del mismo y cercano a la joya que lo adornaba, donde figuraban detalles del metal del capuchón: por ejemplo, "1/10 14K gold filled Made in USA". (En los años posteriores, la inscripción fue trasladada al borde inferior del capuchón cerca de su boca.)


El clip del capuchón, llevaba el rombo azul de tamaño ligeramente más grande que en versiones posteriores, y lo más importante, la marca "Parker" sobre la flecha, era estampada en un relieve tal, que podía verse del lado contrario del mismo, aunque lógicamente, al revés.


El sistema de carga de estas estilográficas, que vinieron a revolucionar el mercado de las plumas fuente, y que marcaron un antes y un después en el diseño de las mismas, era de tipo vacumétrico, el cual se mantuvo hasta el año 1948, cuando el mismo fue reemplazado por el sistema "aerométrico" que fuera empleado hasta la finalización de la producción.


En las primeras plumas, el pulsador que accionaba la carga, era de aluminio, aunque se observan ejemplares que lo levaron de plástico originalmente, mientras que en algunos casos, los de aluminio fueron reemplazados por los de plástico en reparaciones realizadas en años posteriores.


Finalmente, un detalle que los coleccionistas suelen buscar como identificación de las "Primer Año" es el empleo de joyas de aluminio, en lugar de las típicas de plástico "perlado" que llevaron las Parker "51" del año 1942 y hasta el final de su producción. Cabe destacar que las primeras Modelo "51", vacumétricas, llevaron doble joya: en el tope del capuchón y en el falso culote atornillable que ocultaba el pulsador de carga.


Es interesante notar que no todas las "Primer Año" llevaron originalmente esas joyas de aluminio, de manera que el hecho de no tenerlas, no indica que el ejemplar no sea original o auténtico.
Efectivamente, se observan ejemplares con ambas joyas de tipo perlado, y ejemplares con la joya del capuchón perlada y la del culote de aluminio. (nunca al revés, es decir, nunca con una joya de aluminio en el capuchón y una perlada en el culote). Esto fue así, debido a que el stock de joyas de aluminio para el capuchón se terminaron antes que los culotes de joya de aluminio.


Por lo tanto, al momento de juzgar la autenticidad de un ejemplar de "Primer Año", se deben observar todas las características comentadas en conjunto, y no en forma aislada.




IMG_8253.jpg





Cabe destacar, que inicialmente las Parker "51" de Primer Año fueron ofrecidas en solamente cuatro colores: India Black, Cedar Blue, Dove Gray y Cordovan Blue.
Posteriormente, en el año siguiente, se agregaron los tres colores adicionales que caracterizaron a la producción de las "51" vacumétricas: Nassau Green, Yellowstone (o mostaza) y Buckskin tan. De estas, el color más raro es el Nassau Green, y luego el Buckskin tan.


Los capuchones de las First Year fueron de diversas configuraciones y en enchapado de oro, plata y Lustraloy (acero) en este último caso, llevando un anillo dorado junto a su boca.


En las ilustraciones adjuntas, se observa un ejemplar de "First Year" (Primer Año) marcado con "1" y que responde a todas las características descriptas precedentemente, incluyendo las joyas de aluminio, en color Cordovan Brown, una estilográfica que se ha constituido en una pieza fundamental de mi colección de Parker "51".


¡Espero que esta pluma sea de vuestro agrado! Muy cordialmente, Tonin.






DSCN5491.jpg


DSCN5444.jpg




DSCN5485.jpg







DSCN5493.jpg


DSCN5495.jpg


DSCN5497.jpg


DSCN5500.jpg


DSCN5506.jpg

 
Como siempre una explicación extensa y detallada de la pluma a presentar, además de tu acostumbrado buen gusto en la elección de plumas y de fotografías. Un placer, como siempre, leer tus presentaciones.

Muchas gracias por otro magnífico rato de lectura. :worshippy:
 
Cómo me gustan estos hilos, lo que se aprende de un "plumazo" :)

Enhorabuena por tan magnífico ejemplar, debe ser muy especial tener uno de los primeros ejemplares de este icono de las estilográficas.

Yo tengo una Parker 51 heredada de mi padre, de color negro con capuchón chapado en oro, aerométrica y sin joyas. ¿Este color negro es el India Black al que te refieres?

Muchas gracias por tus hilos, los encuentro muy interesantes y con una gran cantidad de información que enriquece sobremanera la presentación de tus magníficos ejemplares.
 
Una vez mas ESPECTACULAR!

:worshippy:
 
Fantástico post, Fantástico!

Si todos están de acuerdo, creo que debería copiarse a esenciales para la datación/identificación de las primeras 51´s

En mi opinión la pérdida de la joya del culotte fue un pequeño desastre. Pese a lo contenido, en el diseño, de la escuela Bauhauss, es cierto que el remate dorado "en pisos o escalera" en el que se alojaba la joya le aportaba un cierto toque "art nouveau" que a mí, particularmente, me encanta.

Un saludo y gracias por tu post, Tonin
 
Muy buena presentación y bello ejemplar :clap:
 
Preciosa presentación y preciosa 51. Además de su valor histórico indiscutible para un coleccionista de la 51, es un modelo en una combinación de colores que para mi es óptima. Burdeos/Cordovan y capuchón de oro. Magnífico post, gracias.
 
Como siempre una explicación extensa y detallada de la pluma a presentar, además de tu acostumbrado buen gusto en la elección de plumas y de fotografías. Un placer, como siempre, leer tus presentaciones.

Muchas gracias por otro magnífico rato de lectura. :worshippy:

Estimado amigo Revenarius:
Muchas gracias por tus gentiles comentarios. El placer es mío y doble: poder compartir estas piezas, y recibir tan gratos comentarios como el tuyo. Mi objetivo es disfrutar redactando estos hilos, e intentar que quien los lea pase un momento de agradable lectura, por lo cual elogio como el tuyo, es el mejor premio que puedo recibir.

Muchas gracias amigo!!
Tonin.
 
Cómo me gustan estos hilos, lo que se aprende de un "plumazo" :)

Enhorabuena por tan magnífico ejemplar, debe ser muy especial tener uno de los primeros ejemplares de este icono de las estilográficas.

Yo tengo una Parker 51 heredada de mi padre, de color negro con capuchón chapado en oro, aerométrica y sin joyas. ¿Este color negro es el India Black al que te refieres?

Muchas gracias por tus hilos, los encuentro muy interesantes y con una gran cantidad de información que enriquece sobremanera la presentación de tus magníficos ejemplares.

Hola amigo Quichito! Mil gracias por tus gentiles palabras!

La pluma que tienes, tendrá un enorme valor para tí proviniendo de tu padre! El color negro se denominó India Black durante el período 1940/48 de carga vacumétrica, y simplemente Black en las posteriors aerométricas.

Disfrutala mucho!!

Un placer saber que te ha gustado el post! Un abrazo, Tonin.
 
  • #11
Fantástico post, Fantástico!

Si todos están de acuerdo, creo que debería copiarse a esenciales para la datación/identificación de las primeras 51´s

En mi opinión la pérdida de la joya del culotte fue un pequeño desastre. Pese a lo contenido, en el diseño, de la escuela Bauhauss, es cierto que el remate dorado "en pisos o escalera" en el que se alojaba la joya le aportaba un cierto toque "art nouveau" que a mí, particularmente, me encanta.

Un saludo y gracias por tu post, Tonin

Estimado amigo Mrelojes! Muchas gracias por tus tan amables comentarios, y quedo encantado de que este hilo te agrade.

Sería un honor que se conisderara este post como material de referencia futura.

Coincido contigo, en que el abandono de la joya del culote, es una pena desde el punto de vista estético.

Sin embargo, en defensa de la decisión tomada por Parker, debemos considerar algo sumamente importante, que es el entorno histórico en que esta pluma fue lanzada.

Efectivamente, Parker decide lanzar en 1939 un nuevo modelo, completamente revolucionario en diseño para los parámetros de la época, con todos los riesgos comerciales que implicaba, más la enorme inversión en dólares que requirio en desarrollo y publicidad.

Y decide hacerlo justamente cuando se instalaba en el mundo, uno de los episodios más dramáticos de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

El público tenía por entonces sus cabezas en cuestiones mucho más importantes que cambiar sus plumas, y a poco del lanzamiento comercial en 1940, los EEUU ingresan oficialmente en 1941 (a raíz del ataque a Pearl Harbour) en el conflicto armado, y comienzan los problemas de abastecimiento de ciertos insumos y materiales considerados estratégicos para el esfuerzo de guerra, y que como sabemos, son escenciales para fabricar plumas.

Esto produjo que el latón (entre otros metales), base de los "tassies" que son los anillos que describes, y que circunscriben a las joyas de ambos lados, fuesen racionados, y se decidiera usarlos solo en modelos "Top", de la línea, y de precios más elevados, y de allí la idea de abandonar su empleo en época temprana del sistema vacumático, y "redondear" los culotes para mejorar la estética de este final de la pluma, desprovisto del adorno.

Cuando llegó la era del sistema aerométrico, en 1948/49 el final desprovisto de joya, estaba definitivamente impuesto.

Cuando yo conocí a la Parker 51, en mi niñez y adolescencia (1950/60) lo más usual era encontrarlas aerométricas, y por ello a mi me pareció siempre "normal" verles el extremo redondeado.

No obstante reconozco que el aspecto de los ejemplares de "doble joya", es mucho más elegante y elaborado.

Muchas gracias nuevamente por tus comentarios y opinion! Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Preciosa presentación y preciosa 51. Además de su valor histórico indiscutible para un coleccionista de la 51, es un modelo en una combinación de colores que para mi es óptima. Burdeos/Cordovan y capuchón de oro. Magnífico post, gracias.


Hola amigo Dr. López! Muchas gracias por tu comentario, y me alegra mucho saber que te ha gustado la presentación y la pluma.

Efectivamente, la combinación del color Cordovan, que es entre marrón y burdeos, con su capuchón de oro y el contraste de las joyas, con sus rebordes dorados, hacen que el conjunto se vea muy elegante.

Muchas gracias nuevamente por tu comentario, y te envio un abrazo! Tonin.
 
  • #14
Gracias, todo un derroche de erudición, para los que somos novatos es un placer
 
  • #15
Me gusta hasta el estuche envejecido (pero envejecido de verdad). Gracias por la presentación y explicación.:worshippy:


Saludos a tod@s
 
  • #16
:clap::clap: Fantástico, Tonin. Es un auténtico placer el abrir cada uno de tus hilos. Muchas gracias por compartir tanto con nosotros.
 
  • #17
¡¡Fantástico hilo, como todos los de Oldcrono!!

Gracias por compartir tantos datos, tanto buen gusto, ... y esas fotos, tan buenas como la literatura que las acompaña en el reportaje.

Me gustan mucho las '51. En especial ese cordoban brown. Tengo una de 1943 en ese color, casi siempre cargada con Waterman Havanna, y me cuesta mucho dejarla en casa.

Saludos
 
  • #18
Muy buena exposición gracias
:clap:
 
  • #19
Magnífica pieza y magnífica exposición. El lugar donde atesoras tus plumas debe ser un auténtico museo. :clap:
 
  • #20
Gracias, todo un derroche de erudición, para los que somos novatos es un placer

Hola amigo Juanrock! Muchas gracias compañero!! Un placer compartirlo con mis amigos aquí! Un abrazo! Tonin-
 
  • #21
Impresionante post, con todo lujo de detalles y explicaciones. Ha sido un enorme placer el leerlo, he aprendido muchísimo. Gracias por compartir, tanto la información como la pluma. Que la disfrutes mucho.
 
  • #22
Como siempre tus presentaciones son espectaculares, grancantidad de información, datos perfectamente ordenados y con un soporte fotográfico de inmejorable calidad, gracias por traernosesta maravillosa pieza. Enhorabuena y que la disfrutes.
Un cordial saludo.
 
  • #23
Excelente estilográfica y presentación de la misma. :ok::
Enhorabuena compañero.
 
  • #24
Amigo Tonin

Hilos como éste son los que me recuerdan que me queda mucho, pero mucho que aprender sobre estilográficas.

Y eso no hace más que motivar para seguir conectado a este mundillo y seguir adquiriendo interesantes conocimientos como los que nos regalas de vez en cuando.

Gracias

Rubèn
 
  • #25
Hola oldchrono

Estupenda presentación ¡como siempre! y valiosa información la que nos das, que yo no conocía.

Debo decir que la Parker 51 no es ni mucho menos una de mis plumas favoritas pero un ejemplar como el que presentas es de los que llaman la atención. Enhorabuena.

Muchas gracias por compartirla.
Que la disfrutes durante mucho tiempo.

Saludos.
aduraspenas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie