• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentando a mi Pilot Justus 95!

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!


Tal cual lo había anunciado hace algunos días, tengo el placer de presentarles esta pluma que había esperado con mucha ilusión, y que me ha llegado hace algunas semanas, durante las cuales la he tenido en uso diario, para conocerla y poder producir este post de hoy.


¡Los invito a leerlo!

A principios del mes de Marzo pasado, tomé conocimiento del lanzamiento de este nuevo modelo de estilográfica de la famosa marca japonesa Pilot, a través de un interesante artículo de mi amigo y colega Bruno Taut, en su sitio web "Crónicas Estilográficas" .


Fue verla en fotos, y enamorarme de ella, y desear obtener una para mi colección tan pronto como me fuera posible. Esta pluma es una re-edición de otra estilográfica lanzada en la década de 1980, aunque se le introdujeron algunos cambios en relación con aquella antecesora.

DSCN4372.jpg

La estilográfica posteada y lista para escribir, muestra el diseño decorativo del tipo "Barley corn" grabado sobre el cuerpo y capuchón.


El nombre del modelo, "Justus", es idéntico, pero se le ha agregado "95" que se refieren a los 95 años de la fundación de la firma Pilot, que se festeja este año de 2013, ya que la empresa fue fundada en 1918.


Esta estilográfica, al igual que su antecesora, presenta una interesante característica: un plumín cuya capacidad de flexibilidad puede ser variada. Para ello, el sistema posee un anillo en la parte delantera de su boquilla, que puede ser girado hacia un lado o hacia el otro, marcados con las letras "H" (hard) o sea más rígido, o "S" (soft) o sea más flexible.
Al girar ese anillo, una pequeña barra metálica que se encuentra en la zona superior del plumín, se desliza hacia adentro (S) o hacia afuera (H), con lo cual se aumenta o reduce la posibilidad de que el plumín pueda flexionarse.


Este curioso y poco recuente sistema de ajuste de la flexibilidad del plumín, fue patentado en Noviembre de 1979 por el señor Shigeki Chiba, diseñador de Pilot/Namiki.


Sin embargo, la idea no es novedosa, puesto que existe un antecedente en la patente del año 1934 de la firma Wahl Eversharp, para el plumín de su famosa pluma "Doric".
El sistema de la Doric, era sin ambargo, algo diferente, dado que poseía una pequeña pieza que debía deslizarse sobre la parte superior del plumín, aumentando o disminuyendo la cantidad de flex del plumín.
Esta operación debía hacerse con la uña o yema del dedo, con lo cual, tarde o temprano, el usuario terminaba con sus dedos manchados de tinta. En este sentido, el mecanismo de Pilot es un enorme avance y mucho más práctico y conveniente.



El plumin es de oro de 14 kilates, en tamaño número 10, el mismo tamaño de los modelos Pilot Custom 742 y Custom Heritage 912. Este plumín se ofrece en puntos F, FM y M, habiendo solicitado yo, el de punto "M" para la mía.


El cuerpo y el capuchón atornillable, están fabricados en un plástico negro (resina?) de muy buena calidad, con un anillo dorado en la división de la boquilla con el cuerpo, y con anillos y clip dorados en el capuchón.

Estos sobrios adornos, le otrogan una imagen muy tradicional, elegante y discreta al conjunto.


Las superficies plásticas, están decoradas con un patrón de incisiones ("chasing") similar al usado en plumas de los años 1900 a 1930´s, con un diseño denominado "barley corn". Opcionalmente, se la ofrece con un diseño de finas rayitas que la recorren longitudinalmente. Yo elegí para la mía el diseño barleycorn, que puede observarse en las fotografías.





DSCN4376.jpg

Detalle del plumín ajustable de punto "M". La barra se encuentra en la parte más baja, correspondiente al extremo máximo de flexibilidad (S), que se logra girando el anillo que posee la sección de la pluma, marcada con las letras "H" (hard) y "S" (soft).


DSCN4378.jpg

Otra vista del plumín con la barra que permite un mayor o menor flex, en el punto de mayor flexibilidad "S".


DSCN4381.jpg

Otra vista del plumín, pero ésta vez, con la barra en su posición más extendida, es decir, provocando la máxima rigidez del plumín, con el anillo girado al extremo "H".


DSCN4384.jpg

Plumín con máxima rigidez.
DSCN4394.jpg

Detalle del capuchón, con el grabado (chasing) decortativo del tipo "Barley corn". También puede observarse el clip, muy clásico.
Escribiendo con la Justus:


Apenas llegó a mis manos, y después de un rápido exámen visual de la misma, para apreciar sus detalles, procedí a entintarla con una de mis tintas favoritas: Montblanc Irish Green.


La Justus puede ser entintada mediante el uso de cartuchos, o bien mediante un convertidor, y para ello viene provista de uno de la marca, en modelo "Con-70" que posee una interesante capacidad (1,0 ml)



La pluma escribe con una excelente suavidad, y un generoso flujo de tinta, dos características que me agradan mucho en mis plumas.


Obviamente, después de realizar algunas pruebas de escritura, y dibujar algunos garabatos iniciales, mi curiosidad me llevó a comprobar el funcionamiento del mecanismo que permtie variar la flexibilidad del plumín.



DSCN4398.jpg

Detalle del anillo decorativo del capuchón, con la nítida leyenda grabada con el nombre del modelo: "Justus 95".


DSCN4403.jpg

La ´pluma puede ser cargada mediante cartuchos, o mediante este convertidor modelo CON-70 con que viene provisto, el cual proporciona una generosa cantidad de tinta de 1,0 ml de capacidad.


En mi opinión, o digamos mejor, segun lo percibe mi propia sensibilidad al tener esta pluma en la mano, y escribir con ella, yo no alcanzo a percibir una marcada diferencia en cuanto a la flexibilidad lograda llevando el anillo a un extremo u otro de su recorrido. Es cierto que se siente una ligera mayor flexibilidad en "S", pero no lo suficiente como para poder afirmar que el sistema permite cambios interesantes en el comportamiento de la pluma al escribir con ella.


Repito que esta es una impresión completamente subjetiva, y personal, y en este sentido, siempre sugiero que cada uno realice sus propias pruebas, y sacar sus conclusiones. El plumín posee en sí mismo una buena capacidad de flexionar, pero no llego a diferenciar una variacion notable en todo el rango de ajuste de su anillo.


IMG_8003.jpg

Pilot Justus 95 de plumín regulable en su Flex.




IMG_8017.jpg




IMG_8039.jpg




IMG_8041.jpg

Conclusiones finales:


Me gusta explorar distintos tipos de plumines, como también diversos sistemas creados para mejorar o modificar el comportamiento de los mismos. Paralelamente, me propuse crear una sub-colección de plumas dotadas de sistemas o plumines especiales.


En este sentido, me entusiasma esta estilográfica de Pilot, y tan sólo por la posibilidad de integrar esta colección, me justifica su compra, pese a que como dijera, no encuentro una marcada diferencia en su comportamiento, al accionar su mecanismo.


La pluma me gusta mucho estéticamente, por su diseño, calidad, acabados, etc.. Se trata de un producto de calidad, y tiene presencia y buen tamaño en la mano.


Lo más importante en un instrumento de escritura, es que escribe muy bien, con un plumín muy suave, y con generoso flujo de tinta.


Por todo ello, estoy muy conforme con la compra, aunque me lleva a plantearme la pregunta de si es realmente necesario o útil tener una pluma que permita variar la cantidad de flexibilidad de su plumín.


Dejo la búsqueda de una respuesta a esa pregunta, a cada usuario.
Muchas gracias por vuestra atención!
Muy cordialmente, Tonin.



Ficha técnica:
Modelo FJ-3MR-NB
Largo total 15 cm
Diametro del cuerpo: 16 mm
Peso: 50 gramos.
 
Me ha gustado mucho tu presentación, la he seguido con interés y ciertamente me me ha decepcionado que no encuentres apenas variación antre las distintas configuraciones del plumín, esperaba una gran diferencia de comportamiento que justificase la compra de esta estilográfica.

Muchas gracias por enseñárnosla

Un saludo
 
Muchas gracias por otra presentación fantástica, Tonín :clap:.

También me interesé por esta pluma tras leer una reseña en el FPN, pero parece que la mayoría de los usuarios coinciden contigo: no aprecian diferencia de carácter del plumín en las posiciones más extremas. Imagino que hará falta algo más que la simple placa superior para poder producir la variación de rigidez que la haría tan apetecible.

Sin embargo el diseño general me parece enormemente atractivo, si algún día me cruzo con una no me lo pensaría demasiado.

Te reitero mi agradecimiento por mostrarla,

un saludo.
 
Hola oldchrono

Estupenda presentación una vez más de una pluma que estéticamente me parece muy atractiva.

El problema que les veo en general a las plumas japonesas modernas es que son casi todas muy ligeras y con una apariencia de fragilidad que las hace parecer plumas de juguete. Supongo que la realidad no será así y que todo serán prejuicios de mi imaginación. ¿que tal ésta en cuanto a peso y solidez?

Sobre la pregunta que haces, tal vez sería interesante disponer de una pluma con un dispositivo como el que lleva ésta, si funcionara, que parece que no mucho, en el caso de que solo pudiéramos tener una pluma en propiedad y la imposibilidad de comprar otra hasta que no pasáramos un severo exámen de caligrafía, que por cierto tú pasarías con nota.

Este supuesto, que se da en algunos países para la posesión de armas cortas, afortunadamente no se le ha ocurrido implantarlo a ningún político en el caso de las plumas. Si podemos tener todas las que queramos no veo la necesidad de utilizar un "gadget" como éste para variar la flexibilidad del plumín. Basta con comprarse otra pluma con el plumín mas o menos flexible, a nuestro gusto.

Por otra parte la historia nos ha demostrado que este tipo de gadgets nunca han funcionado como debieran y que salvada la primera etapa de la novedad han constituído un gran fracaso, con advertencias incluso de las Asociaciones de Consumidores sobre su inutilidad.

Sea como sea la pluma es muy bonita.

Muchas gracias por mostrarla y que la disfrutes en toda su flexibilidad.


Saludos.
aduraspenas.
 
Última edición:
Estimado Tonín, nos tienes acostumbrados a unas presentaciones tan buenas que el día que quieras tomarte un descanso te vamos a echar mucho de menos :clap:

Además de la descripción y las magníficas fotografías, aprecio que hayas incluido tu impresión personal sobre la cuestión más importante: ¿funciona el mecanismo? Para mí, tu opinión tiene mucho más valor que el material publicitario o la típica "review" en la que a plumas que apenas escriben les adjudican un 8/10 (mejor no pongo enlaces).
 
Como siempre una maravilla de presentación la de esta nipona, que supone un guiño al pasado con su linea clásica y decoración retro. El acabado tipo "chasing" me parece un acierto así como el clasicismo del clip y los anillos. Lo que no me gusta es la barrita sobre el plumín, que no me parece ciertamente estético, y si a ello le sumamos una funcionalidad nula, o prácticamente nula, no hubiera ocurrido nada si hubieran prescindido del placebo.

Pero aún sin esta funcionalidad la estilográfica es magnífica, como la presentación. Saludos
 
No sé si has disfrutado tu más haciendo las pruebas o yo leyendo tu hilo.

¡gracias por tu generosidad informadora!:ok::
 
Vaya, menuda critica, a mi me ha parecido una preciosidad, ya veo que a ti no.

Le llamas "pluma de juguete", "fragil", dudas de que funcione, hablas de armas cortas, de politicos (por ahi me pierdo), de gadgets inservibles, fracasos, adevertencias y Asociaciones de Consumidores (echo de menos al Defensor del Pueblo y a Manos Limpias) y etc.

Por cierto, ¿la has visto?.
 
Me ha gustado mucho tu presentación, la he seguido con interés y ciertamente me me ha decepcionado que no encuentres apenas variación antre las distintas configuraciones del plumín, esperaba una gran diferencia de comportamiento que justificase la compra de esta estilográfica.

Muchas gracias por enseñárnosla

Un saludo

Muchas gracias Quichito!
Me alegra que te guste la pluma y la presentacion.
Sobre la practicidad de tener una pluma variable en su flex, al menos para mi manera de escribir, tengo mis dudas, aunque me interesa esta pluma como elemento de coleccion, como muestra de un ingenioso sistema para intentar lograrlo.

Lamentablemente, y siempre desde mi punto de vista, no se ha logrado una amplitud satisfactoria entre un extremo y el otro de su rango de ajuste.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #10
Muchas gracias por otra presentación fantástica, Tonín :clap:.

También me interesé por esta pluma tras leer una reseña en el FPN, pero parece que la mayoría de los usuarios coinciden contigo: no aprecian diferencia de carácter del plumín en las posiciones más extremas. Imagino que hará falta algo más que la simple placa superior para poder producir la variación de rigidez que la haría tan apetecible.

Sin embargo el diseño general me parece enormemente atractivo, si algún día me cruzo con una no me lo pensaría demasiado.

Te reitero mi agradecimiento por mostrarla,

un saludo.

Muchas gracias por tus comentarios maigo Afurones! Efectivamente, esa es la idea: no se ha alcanzado un interesante cambio de un extremo al otro de su rango de ajuste.

De todas maneras, me gusta mucho la pluma, y no me arrepiento de su compra.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #11
Hola oldchrono

Estupenda presentación una vez más de una pluma que estéticamente me parece muy atractiva.

El problema que les veo en general a las plumas japonesas modernas es que son casi todas muy ligeras y con una apariencia de fragilidad que las hace parecer plumas de juguete. Supongo que la realidad no será así y que todo serán prejuicios de mi imaginación. ¿que tal ésta en cuanto a peso y solidez?

Sobre la pregunta que haces, tal vez sería interesante disponer de una pluma con un dispositivo como el que lleva ésta, si funcionara, que parece que no mucho, en el caso de que solo pudiéramos tener una pluma en propiedad y la imposibilidad de comprar otra hasta que no pasáramos un severo exámen de caligrafía, que por cierto tú pasarías con nota.

Este supuesto, que se da en algunos países para la posesión de armas cortas, afortunadamente no se le ha ocurrido implantarlo a ningún político en el caso de las plumas. Si podemos tener todas las que queramos no veo la necesidad de utilizar un "gadget" como éste para variar la flexibilidad del plumín. Basta con comprarse otra pluma con el plumín mas o menos flexible, a nuestro gusto.

Por otra parte la historia nos ha demostrado que este tipo de gadgets nunca han funcionado como debieran y que salvada la primera etapa de la novedad han constituído un gran fracaso, con advertencias incluso de las Asociaciones de Consumidores sobre su inutilidad.

Sea como sea la pluma es muy bonita.

Muchas gracias por mostrarla y que la disfrutes en toda su flexibilidad.


Saludos.
aduraspenas.

Amigo Aduraspenas.

Muchas gracias por compartir tus comentarios y puntos de vista.
Ciertamente, muchos artilugios o "gadgets" que se ofrecen en el mercado, parecen ser dirigidos mas a tentar o capturar a viejos y nuevos consumidores, que a resolver realmente un problema.

En este caso, la idea ya explorada en el pasado por Wahl, y por la misma Pilot, es muy interesante y valedera, pero en mi opinion, los resultados han quedado a medio camino, pues no noto una gran diferencia en el comportamiento del plumín de un extremo al otro de su ajuste.

No obstante lo cual, como mi objetivo era comprar una pluma que me agradaba esteticamente, que escriba bien, y que me permita integrar una mini colección de plumines especiales que estoy armando, esta estilográfica cumple perfectamente estos objetivos.

En fin, lo ideal seria como dices, que un potencial comprador pudiese evaluar en forma personal cada una de las plumas que intenta adquirir, o que le atraen, lo cual es bastante dificil en tiendas físicas, y lógicamente imposible, en las virtuales.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #12
Estimado Tonín, nos tienes acostumbrados a unas presentaciones tan buenas que el día que quieras tomarte un descanso te vamos a echar mucho de menos :clap:

Además de la descripción y las magníficas fotografías, aprecio que hayas incluido tu impresión personal sobre la cuestión más importante: ¿funciona el mecanismo? Para mí, tu opinión tiene mucho más valor que el material publicitario o la típica "review" en la que a plumas que apenas escriben les adjudican un 8/10 (mejor no pongo enlaces).

Estimado amigo Uhrfan: Muchas gracias por tus gentiles comentarios, y ya sabes cuanto me complace poder participar aqui, aunque lamentablemente, mis tiempos laborales no me dan el suficiente respito como para hacerlo mas a menudo, como desearia.

Es cierto que desde el punto de vista objetivo, es decir sobre la funcionalidad o practicidad del sistema, a mi personalmente me ha desilusionado un poco, debido a que no llego a percibir un cambio importante de uno a otro extremo del ajuste del plumín, pero tal como lo expreso en mis respuestas a otros colegas mas arriba, la pluma me satisface completamente en otros aspectos, que ya de por sí me han justificado su compra.

Como he comentado, lo ideal sería que cada uno pudiese probar una pluma antes de comprarla, porque encuentro que la estilográfica es uno de los instrumentos más personales que podemos encontrar, y por tanto, las sensaciones y prestaciones de cada una, y que nos guste o no su comportamiento, dependerá muy cercanamente de nuestras propias percepciones, gustos, costumbres, etc..

Muchas gracias nuevamente, por leerme y por tus siempre tan amables comentarios hacia mis posts.
Afectuosamente, Tonin.
 
  • #13
Como siempre una maravilla de presentación la de esta nipona, que supone un guiño al pasado con su linea clásica y decoración retro. El acabado tipo "chasing" me parece un acierto así como el clasicismo del clip y los anillos. Lo que no me gusta es la barrita sobre el plumín, que no me parece ciertamente estético, y si a ello le sumamos una funcionalidad nula, o prácticamente nula, no hubiera ocurrido nada si hubieran prescindido del placebo.

Pero aún sin esta funcionalidad la estilográfica es magnífica, como la presentación. Saludos

Hola amigo Ares!
Muchas gracias por compartir tu opinion, y tus comentarios sobre mi post.

Respecto a los efectos estéticos de la barrita, este es un punto muy subjetivo el hecho que guste o no, y es perfectamente comprensible que a ti no te guste y a otros le sea indiferente.
Esto sucede con muchas plumas especializadas, como las "fude", las "emperor" , etc., que adoptan formas, o alimentadores superiores, que son fuera de lo usual, y pueden o no gustar su estetica, pero cumplen una funcion.

En este caso, lo mas debatible es si este mecanismo tan ingenioso cumple la funcion prevista, y en mi opinion, lo hace solo parcialmente, y no en una marcada proporcion, como me imaginaba yo que lo haria.

Por lo demas, ya he expresado mi satisfaccion por la estilografica en si misma, por sus condiciones estéticas y de escritura, que salvan el tema del sistema de ajuste, como bien lo comentas.

Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
No sé si has disfrutado tu más haciendo las pruebas o yo leyendo tu hilo.

¡gracias por tu generosidad informadora!:ok::



Hola amigo Juanrock! Me haces un hermoso cumplido, que mucho te agradezco.

Me brinda enorme placer escribir y realizar estas presentaciones, pero no hay mayor placer que compartir mis propias experiencias, y lograr hacer pasar un momento grato de lectura, en quien me regala su valioso tiempo leyendolo.

Un afectuoso saludo, y Mil Gracias compañero! Tonin.
 
  • #15
Gracias por el post, estupendo en la forma y en el fonndo. La pluma es muy bonita, y me ha gustado especialmente su acabado, retro talvez...pero en todo caso de esos que uno echa un poco de menos en plumas contemporáneas.

Sobre el sistema de cambio de flexibilidad, la sensación es doble y confrontada: por una parte se trata de ideas inteersantes, que está bien que se explore, y estaría mejor que dieran un resultado apreciable y digamos "verdadero"...pero que, por desgracia, de momento se quedan en el experimento y la curiosidad técnica o tal vez en su aprovechamiento como reclamo comercial.
 
  • #16
Me ha encantado el aspecto externo de la pluma y coincido con todos en que es una pena que el plumín no haga lo que dicen que hace.
La verdad es que siempre me ha llamado la atención ese sistema que tienen las Wahl-Eversharp aunque nunca he probado uno de los antiguos ¿Sabe alguien si realmente tienen variación de trazo al mover la pestaña superior?
No sé porqué pero me temo que las respuesta va a ser que sí y volveremos a la eterna pregunta de porqué cuesta tanto hoy en día encontrar plumines como los de antes. :)
Enhorabuena de todas formas por la pluma porque el diseño me gusta mucho y que la disfrutes. :ok::
 
Última edición:
  • #17
Gracias por el post, estupendo en la forma y en el fonndo. La pluma es muy bonita, y me ha gustado especialmente su acabado, retro talvez...pero en todo caso de esos que uno echa un poco de menos en plumas contemporáneas.

Sobre el sistema de cambio de flexibilidad, la sensación es doble y confrontada: por una parte se trata de ideas inteersantes, que está bien que se explore, y estaría mejor que dieran un resultado apreciable y digamos "verdadero"...pero que, por desgracia, de momento se quedan en el experimento y la curiosidad técnica o tal vez en su aprovechamiento como reclamo comercial.

Hola Denitis: Muchas gracias por tus comentarios, y coincido con tus apreciaciones.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #18
Me ha encantado el aspecto externo de la pluma y coincido con todos en que es una pena que el plumín no haga lo que dicen que hace.
La verdad es que siempre me ha llamado la atención ese sistema que tienen de las Wahl-Eversharp aunque nunca he probado uno de los antiguos ¿Sabe alguien si realmente tienen variación de trazo al mover la pestaña superior?
No sé porqué pero me temo que las respuesta va a ser que sí y volveremos a la eterna pregunta de porqué cuesta tanto hoy en día encontrar plumines como los de antes. :)
Enhorabuena de todas formas por la pluma porque el diseño me gusta mucho y que la disfrutes. :ok::

Muchas gracias por tus comentarios y por compartir tu opinion.
Respecto a la antiguas Doric de Wahl Eversharp, es una de mis asignaturas pendientes. Hace tiempo que estoy detras de un ejemplar para mi colección, pero me han sido esquivas.

Creo que hay aqui en el Foro quien tenga alguna, y podría darnos sus impresiones sobre su funcionamiento.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #19
Hola Oldchrono

Muchas gracias por tu amable respuesta, como siempre.

Tengo una duda sobre la pluma que has presentado, la Pilot Justus 95, una pluma preciosa por cierto, y es su peso.

Me ha llamado mucho la atención su peso pues he visto que tanto tú como las distintas webs donde la presentan le asignan un peso de 50 gramos. Ciertamente es una pluma grande pero me parece un peso excesivamente elevado y más para una pluma japonesa sin un sistema de carga integrado.
Tomando como referencia que la antigua Justus pesaba 19 gramos me ha parecido muy extraño que la nueva haya casi triplicado el peso.

Otra referencia. Si mi balanza no está estropeada una Duofold grande modelo Centennial que acabo de pesar, y ya es una pluma pesada, anda por los 29/30 gramos.
Y una Cross Townsend, que ya son superpesadas anda por los 41/42 gramos.

Abusando de tu amabilidad, ¿Te sería posible hacer una comprobación del peso de la pluma para tener un dato de primera mano?

Si no te es posible no tienes mas que ignorar esta petición.

A ver si algún día podemos ver esa colección de plumas con plumines especiales que estás acumulando. Si todas son parecidas a esta Justus, aunque solo sea estéticamente, seguro que va a ser fabulosa.

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
  • #20
Muchas gracias Tonín por tan estupenda presentación, es un placer informarse de novedades a través de compañeros tan generosos y cuidadosos como tu; ciertamente tenía curiosidad por conocer el sistema de plumines con variación de su flexibilidad y, aunque la estilográfica me ha encantado, lo cierto es que me ha decepcionado que el sistema no funcione adecuadamente, entiendo que que se podría hacer una reclamación formal a la Compañía Pilot, yo al menos no quedaría conforme con tal imprecisión.
En cuanto al peso, ya ha comentado el compañero "aduraspenas" que le parece excesivo, opinión que comparto totalmente, ya me gustaría conocer su peso exacto realmente.
Ha sido un placer leerte y te reitero mi agradecimiento.
Un cordial saludo desde Bilbao.
Juantxu.
 
  • #21
Hola Oldchrono

Muchas gracias por tu amable respuesta, como siempre.

Tengo una duda sobre la pluma que has presentado, la Pilot Justus 95, una pluma preciosa por cierto, y es su peso.

Me ha llamado mucho la atención su peso pues he visto que tanto tú como las distintas webs donde la presentan le asignan un peso de 50 gramos. Ciertamente es una pluma grande pero me parece un peso excesivamente elevado y más para una pluma japonesa sin un sistema de carga integrado.
Tomando como referencia que la antigua Justus pesaba 19 gramos me ha parecido muy extraño que la nueva haya casi triplicado el peso.

Otra referencia. Si mi balanza no está estropeada una Duofold grande modelo Centennial que acabo de pesar, y ya es una pluma pesada, anda por los 29/30 gramos.
Y una Cross Townsend, que ya son superpesadas anda por los 41/42 gramos.

Abusando de tu amabilidad, ¿Te sería posible hacer una comprobación del peso de la pluma para tener un dato de primera mano?

Si no te es posible no tienes mas que ignorar esta petición.

A ver si algún día podemos ver esa colección de plumas con plumines especiales que estás acumulando. Si todas son parecidas a esta Justus, aunque solo sea estéticamente, seguro que va a ser fabulosa.

Saludos.
aduraspenas

Estimado amigo Aduraspenas:
Muchas gracias nuevamente por tus comentarios.
Respecto al peso: efectivamente, creo que hay un error en la cifra que he mencionado. Sucede que estoy temporariamente sin mi vieja y fiel balanza y aun no la he recuperado. Apelé por ello a la cifra mencionada en el sitio de Engeika. Ya me han hecho notar que debe haber un error alli, y no he podido verificarlo.
La pluma se "siente" un poco más pesada en la mano, pero después de haberme hecho notar este asunto, creo que no puede llegar a ese peso, sino que debe estar entre los 25 a 30 gramos.

En cuanto recupere mi balancita, con mucho gusto rectificaré el dato. Pido disculpas por este error desde ya.

Con mucho gusto veré en el futurod de preparar un post sobre los plumines especiales, que inlcuyen algun Emperor, Music, etc. Ya tengo algo preparado, pero lamentablemente mis tiempos están bastante restringido ultimamente, por asuntos laborales.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Muchas gracias Tonín por tan estupenda presentación, es un placer informarse de novedades a través de compañeros tan generosos y cuidadosos como tu; ciertamente tenía curiosidad por conocer el sistema de plumines con variación de su flexibilidad y, aunque la estilográfica me ha encantado, lo cierto es que me ha decepcionado que el sistema no funcione adecuadamente, entiendo que que se podría hacer una reclamación formal a la Compañía Pilot, yo al menos no quedaría conforme con tal imprecisión.
En cuanto al peso, ya ha comentado el compañero "aduraspenas" que le parece excesivo, opinión que comparto totalmente, ya me gustaría conocer su peso exacto realmente.
Ha sido un placer leerte y te reitero mi agradecimiento.
Un cordial saludo desde Bilbao.
Juantxu.

Hola amigo Juantxu:

Muchas gracias por tus gentiles comentarios y me complace que disfrutaras de esta presentación.

En el día de ayer, me puse a buscar en foros extranjeros algunos comentarios sobre la Justus, y alli encontre comentarios similares a los mios respecto a que poco se nota el cambio de rigidez de este plumín, pero también hallé una explicación, de que este sistema habría sido pensado y creado para los usuarios japoneses y su escritura en caracteres Kanji, donde requieren un ligero cambio de dureza para facilitar la escritura de ciertos caracteres, y de alli la practicidad de tener una pluma que pudiese acomodarse sin tener que recurrir a otra estilográfica. A la vez, esta modalidad de escritura tan sutil, difiere totalmente de la escritura occidental, y por lo tanto el plumín ajustable no aparece tan pràctica para los usuarios de occidente.

Repito que esta es una explicación que he leido en los foros, y que puede ser razonable y cierta. Desconozco totalmente la técnica de escritura Kanji.

Respecto a la posibilidad de hacer un reclamo a Pilot, sería algo que habría que estudiar mucho, porque a decir verdad, ignoro qué argumentos esgrime esta empresa para promocionar su producto y su plumín ajustable, y poder afirmar que ha faltado a su "promesa" o sus anuncios.

Finalmente, el tema de medir la flexibilidad de un plumín, al menos con los medios que nosotros los aficionados tenemos a mano, es un asunto muy subjetivo y personal, y por lo tanto, no dispongo de una medida concreta como para afirmar que el plumín no cumple su cometido.

Por eso he puesto énfasis en mis comentarios, en que los mismos son resultado de mi "apreciación" o "sensación" basado en mis pruebas de escritura, y mi experiencia personal con las estilográficas, que resulta únicamente de mi condición de usuario (por muchos años por cierto), y no un experto técnico especializado.

Respecto al peso, por favor lee mi respuesta inmediatamente anterior a esta, hecha al amigo Aduraspenas.

Te envio un muy cordial saludo, y muchas gracias nuevamente, Tonin.
 
  • #23
Hola amigo Tonin,

Gracias por tan magnífica presentación y enhorabuena por la preciosa pluma que has añadido a esa colección que, me sumo a los compañeros, espero poder ver algún día. Precisamente hace unos minutos había visto esta pluma a través de un correo de oferta de últimas existencias que he recibido de la web de wancher (en una ocasión les hice una consulta y recibo sus ofertas) y me encantó su estética. Si además escribe con suavidad, no se le puede pedir más. En cuanto a la graduación de la flexibilidad, sí que me parece interesante tener entre manos el modelo con el que se renueva el intento de dotar al mercado de esta prestación que se había abandonado desde hacía tantos años, sobre todo como coleccionista pues, si la caracteristica no está perfectamente afinada, forma parte de una evolución que a los coleccionistas apasiona.

Un saludo y espero poder leerte nuevamente pronto por aquí.
 
  • #24
Algo de información puedo dar yo sobre el peso, en mi balanza de cocina está sobre los 25 gramos, gramo arriba o abajo.
El mecanismo de variación de dureza está bien diseñado y la placa se mueve sobre el plumín de una forma muy efectiva.
Pero a mi no me ha convencido la variación de trazo que genera el mecanismo, esperaba más, la verdad es que tenia otras expectativas en esta pluma y no creo que tarde en deshacerme de ella.

Saludos
 
  • #25
Como dice el resto de mis compañeros, y siguiendo tu costumbre, la presentación es excepcional y la pluma me ha gustado mucho. Decepciona un poquito que no se encuentre apenas cambio en la variación de grosor pero me llama la atención que sí lo encuentres en la sensación, que es una parte muy importante en el placer de escritura que nos proporciona cada plumín. Igual parte del atractivo del sistema es ese, la posibilidad de personalizar dicha sensación más que la variación del trazo ¿no?

Lo dicho: interesantísima pluma hecha más interesante aún por la excepcional presentación. Enhorabuena por ambas cosas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie