• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentando mi Pilot Custom 845 Urushi, y algunas comparaciones con otras plumas...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

Nuevamente tengo hoy el placer de presentarles otra pluma de gran lujo que venía esperando desde hace algún tiempo: se trata de una Pilot Custom 845 de ebonita cubierta de Urushi negro.
La estilográfica viene dentro de un packaging lujoso, acorde con el nivel de la misma. Primeramente encontramos una caja de cartulina delgada, con el logo de Pilot, conteniendo un estuche de presentación forrado en una tela de tipo "chenille" marrón, con cierto patrón de dibujo en su textura, como puede observarse en las fotos.



DSCN4699.jpg


DSCN4700.jpg

Dentro del estuche, encontramos a la pluma descansando en un soporte de tela de terciopelo marrón oscuro, acompañada de una literatura de empleo, y otra explicativa de la técnica del Urushi. Igualmente la pluma es acompañada de un cartucho de tinta de la marca, y su correspondiente converter.


DSCN4701.jpg


DSCN4702.jpg

Como puede observarse, el diseño de la pluma es muy clásico, con un capuchón y un cuerpo tradicional rematado en extremos "flat top", un tamaño comparable con una Pelikan 1000 un poco más delgada, y una elegante y discreta decoración en sus anillos dorados, tanto en cuerpo como en el capuchón.





DSCN4703.jpg

El plumín por mí solicitado, es de punto "B", cuyo grosor de trazo es aproximadamente equivalente al "M" de mi Platinum Izumo, y al "M" de mi Pelikan 800 Tortoise.
Al final de esta nota, amplío este tema del espesor de los trazos de los plumines.


Este plumín de oro 18 K. viene decorado discretamente, y con un acabado bicolor, oro y rhodio.



DSCN4720.jpg

El plumín es muy suave, jugoso, y rígido, pues posee un flex mínimo presionando bastante, aunque permite una discreta diferenciación en el grosor de los trazos ascendentes y descendentes.


El alimentador, parece ser de un plástico, con una coloración grisásea, en lugar de negra.





DSCN4723.jpg

La estilográfica puede ser cargada con un cartucho, o bien con un convertidor CON-70 que se incluye con la misma, y es el que yo utilizo finalmente. Este es el convertidor de mayor capacidad de Pilot, con 1,0 ml de tinta, y funciona pulsando hacia adentro el botón situado en el extremo del mismo.



DSCN4726.jpg

La pluma está fabricada integramente en ebonita, y la misma recubierta de resina Urushi negra, que le brinda un precioso lustre y un aspecto sumamente distinguido y elegante, en contraste con los anillos dorados que completan el conjunto.



DSCN4768.jpg


DSCN4732.jpg

El anillo del capuchón, lleva grabada la marca y la denominación del modelo, en bajo relieve.
Igualmente, en un rincón del capuchón, lleva grabada en dorado, la palabra "Urushi" que denota el empleo de esta resina en su terminación, como para que no queden dudas.


DSCN4735.jpg



En la siguiente fotografía, muestro a la Pilot 845 posteada, pero simplemente para dar una idea del aspecto de la pluma, porque se recomienda que las plumas terminadas con Urushi, no sean posteadas, para evitar rayaduras que afeen la pulida superficie de la resina.



DSCN4734.jpg



Como conclusión, diría que estamos ante una pluma de excelencia, con gran calidad de materiales y terminación, y considero que a un precio que considero muy razonable para una pluma de esta categoría superior.


Es una pluma que brinda mucho placer al escribir con ella, como también al observarla y tenerla en la mano, disfrutando de su belleza serena y clásica.


La estilográfica posee un buen porte, como puede apreciarse en las fotos que siguen, en la cual la comparamos visualmente, con otras dos plumas bien conocidas por los colegas lectores: una Pelikan 1000 color negra, y una Pelikan 800 Tortoise. Como vemos, posee un tamaño similar a la primera, aunque un poco más delgada. Si la abrimos y posteamos, sería comparable con la Pelikan 800.


DSCN4759.jpg



DSCN4761.jpg



DSCN4763.jpg



Aqui mostramos los plumines de estas tres estilográficas, comprobando una vez más, que el tamaño del perteneciente a la Pelikan 1000, no tiene rivales, salvo quizás en la Montblanc 149. De izquierda a derecha, observamos los plumines de la Pelikan 1000, Pilot 845 y Pelikan 800.





DSCN4766.jpg



Pruebas de escritura:


Como expresara anteriormente, a pesar de la rigidez del plumín y su escaso flex, podemos lograr alguna diferenciación en los grosores de los trazos. Para inaugurar mi nueva pluma, procedía a cargarla por medio de su convertidor, utilizando tinta Montblanc Burgundy Red.


El plumín se desliza con gran suavidad y excelente flujo de tinta, y si bien el trazo no responde a lo esperado de un plumín "B", pues se asemeja más a un "M" europeo, me resultó igualmente satisfactoria la escritura con esta bella pluma.



IMG_8104.jpg



En la siguiente hoja de prueba, comprobamos lo dicho, respecto al grosor de los trazos comparativos empleando las dos Pelikan de las fotografías, y la Danitrio presentada anteriormente.



IMG_8102.jpg



Comparando a mi nueva Pilot Custom 845 con otra pluma extraordinaria: la Platinum Izumo Urushi.


A sugerencia de mi estimado amigo y colega de pasión "plumífera", Iosepus, procedo a comparar a mi nueva Pilot Custom 845, con una pluma que se ha convertido en una favorita, y que ya he presentado oportunamente, la Platinum Izumo, que es una competidora directa en el mercado, por su rango de calidad.


Desde mi punto de vista personal, si bien ambas plumas pertenecen a un similar alto nivel, su aspecto y sensación en la mano, es bastante distinto: La Izumo me da una sensación de gran presencia, de mayor peso en la mano, y de "elegancia sport".



Me es muy difícil decidir cuál me gusta más entre estas dos, pues cada una tiene lo suyo:
La Izumo posee un estilo de diseño que sale de lo tradicional, unas líneas limpias, sin ninguna clase de adorno, anillo dorado, etc., salvo su vistoso clip dorado, y esas curvas que se afinan en el centro del cuerpo de la misma.



La Pilot 845, es una pluma más formal, más clásica en su diseño, discreta a pesar de sus adornos dorados de anillos en el cuerpo, capuchón y tope de capuchón. ¡Su aspecto serio y clásico la hace ideal para sacar a relucir en una reunión de directorio para firmar documentos de importancia!


Ambas plumas brindan una sensación de gran calidad, y de estar hecha con materiales excelentes y con gran cuidado, es decir, de pertenecer a una categoría superior en materia de estilográficas. Sin embargo, repito que a la Izumo la veo más "de sport", mientras que la Pilot pareciera ser más "formal". Bueno, esto es solamente una sensación muy personal y subjetiva por cierto!


El plumín de la Izumo que poseo, es de punto "M" y posee un trazo comparable en su grosor, con el del punto "B" de la Pilot 845. Por otra parte si bien ambos plumines son muy suaves y jugosos, el de la Izumo es mucho mas rígido que el de la Pilot, que de por sí, posee apenas un mínimo flex.

Una diferencia notable entre ambas plumas, a pesar de la calidad de ambas, reside en sus respectivos precios. Podemos afirmar a grandes rasgos, y dependiendo del lugar donde se la compre, que el precio de la Izumo, nos alcanza para adquirir dos Pilot 845. Queda ciertamente en cada usuario, la decisión de cuál adquirir de las dos.



Las pruebas de escritura adjuntas, y las comparaciones de los trazos de la Pilot y la Izumo dan una idea de lo comentado respecto al trazo de estas plumas que he presentado en el día de hoy, y también comparándola con la Danitrio y otras plumas bien conocidas por los lectores, como son las Pelikan 400, 800 y 1000, y otras plumas presentadas anteriormente, como las Nakaya.


IMG_8106.jpg

El plumín de la Izumo, es un President en punto "M", cuyo grosor del trazo de tinta es comparable al "B" de la Pilot. Ambos plumines, el de la Izumo y el de la Pilot 845, son similarmente suaves y jugosos, siendo el de la Izumo, ligeramente más rico en tinta. Si bien ambos plumines son rígidos, el de la Pilot posee un mínimo flex.



Finalmente, y respondiendo a las inquietudes de los amigos foreros, muestro a continuación una serie de pruebas de trazos de tinta, realizados con diversas plumas europeas y japonesas, donde advertimos que se cumple la generalización de que a igual punto (M, B, etc.) el grosor del trazo europeo es ligeramente mayor que su idéntico japonés.

Esto puede verse claramente, por el espesor del trazo de un punto "B" de Nakaya o el "B" de la Pilot Custom 845, equivalente al punto "M" de mi Pelikan 800 tortoise, frente al mayor grosor del "B" de la Pelikan 1000, o incluso de la Danitrio (Bock Alemania) también "B".

No obstante, cabe destacar que en las plumas europeas/americanas, solemos encontrar variaciones más o menos pronunciadas en el grosor de un trazo, dentro de cada punto, incluso dentro de una misma marca.
Esto significa, que no todos los puntos M, por ejemplo, brindan un trazo del mismo grosor.
Mientras que los plumines japoneses, parecen ser más consistentes en cuanto a la estandarización del grosor del trazo que es muy parejo siempre.
Curiosamente, si bien el grosor del trazo de la Pilot 845 "B", es comparable con el "B" de mis Nakaya, si lo comparamos con el plumín de la Izumo "M" vemos que son muy similares, y diría casi equivalentes, contrariando esta regla.





IMG_8094.jpg



Veamos a continuación, algunas fotografías comparativas de ambas plumas:


A la izquierda, vemos el plumín de la Pilot 845, a la derecha, el de la Platinum Izumo.



DSCN4742.jpg

Ambas plumas cerradas, muestran el mayor porte de la Izumo, pese a que la Pilot es una estilográfica de tamaño grande:



DSCN4746.jpg

Ambas plumas abiertas, muestran sus diferencias de estilo y tamaño:





DSCN4745.jpg



En la siguiene fotografía, queda bien aparente el color verde de la base, que aparece en ciertos bordes del cuerpo y boquilla, contrastando contra la laca Urushi negra superior:





DSCN4747.jpg

Este color verde también aparece en el tope del capuchón...



DSCN4748.jpg

Y también en la boca del mismo:


DSCN4750.jpg

Una vista de ambas plumas abiertas y posteadas, muestran sus diferencias de tamaño. Cabe aclarar que estas plumas han sido posteadas suavemente, para tomar las fotos, pero que no se recomienda postear las plumas acabadas en resina de Urushi, pues su superficie se rayará al tiempo de hacerlo.




DSCN4757.jpg



Finalmente, mostramos las dimensiones comparativas de ambas plumas:

PILOT CUSTOM PLATINUM IZUMO

Peso total 29 gramos 40 gramos
Peso de la pluma sola 18 gramos 25 gramos
Peso del capuchón 11 gramos 15 gramos

Largo total cerrada 14,6 cm 15,6 cm
Largo pluma mas plumín 13,3 cm 13,5 cm

diámetro pluma 13 mm 16 mm
diámetro capuchón 15 mm 17 mm



Espero que esta presentación, y las plumas mostradas, hayan sido del interés y agrado de los lectores, y me despido agradeciendo vuestra atención.
Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Eres un crack.


Muy buena presentación.

Me gusta esa Pilot.
 
Eres un crack.


Muy buena presentación.

Me gusta esa Pilot.

Muchas gracias amigo Argilag! Me complace que te haya gustado esta presentación y la pluma! Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
Excelente presentación con todo lujo de detalles. Así da gusto leer :)

Esto de las plumas es todo un universo por descubrir: la calidad de las alemanas, la belleza de las italianas, la pulcritud y precisión de las japonesas, en fin, lo dejo ya que parece que esté hablando de mujeres. :D

Por cierto, las tintas azul (tipo real) que se aprecian en los ejemplos de trazado (Nakaya Naka ai "B" y Pelikan 1000 "B") de la última foto de trazados, ¿qué marca de tinta son?.

Muchas gracias por la presentación y que las disfrutes con salud llenado hojas!.
 
Estimado Tonin,
Una presentación que hace que sientas las plumas en la mano y se antoje poseerlas. Tu pasión por estos instrumentos de escritura salta a la vista en tan emotiva presentación.
Que te llenen de alegría siempre!
Recibe un cordial saludo,
Manolo
 
Las dos son preciosas, muchas gracias por la presentación y comparativa, es un lujazo.

Si tuviese que elegir una de las dos, creo que elegiría la Platinum, una preciosidad, aunque si tuviese que elegir un plumín de entre todos los que has fotografiado, me quedaría con el de la Pelikan M1000 :drool:

Gracias!
 
Amigo Tonin, que maravilla de pluma y presentación, gracias8o
 
IMG_8094.jpg


La pluma es una delicicia y esa laca me tiene alucinado, soy el afortunadisimo poseedor de una cajita lacada en un rojo anaranjado que no puedes dejar de mirar, sin embargo lo mas destacado del post para mi es esta imagen....:dribble:

Tonin, SUERTUDO!!!!!!


 
Esto no es una presentacion, es un reportaje, exposicion y prueba todo en uno. Los textos clarificadores y las fotografias modelicas.

Realmente y si necesitara algun dato sobre las plumas que muestras, tu articulo seria una de las fuentes a utilizar.

De las plumas, ¿Que decir?. Son plumas contundentes, bien realizadas y acabadas y con la escritura japonesa..

A mi, los destellos verdes de la que muestras siempre me llaman la atencion y particularmente me gustan.
 
  • #10
Definitivamente, soy un adicto a tus presentaciones.
Gracias por la presentación y enhorabuena por la pluma.
Un saludo
Antonio
 
  • #11
Que buena presentacion, ademas no paras, que barbaridad.

que la disfrutes.
 
  • #12
Amigo Tonin, que placer volver a disfrutar de tus presentaciones.

La Pilot me parece clásica y elegante... pero esa Platinum con técnica Tamenuri me vuelve loco :yhoo::
 
  • #13
Espectacular presentación, muchísimo mejor que lo que normalmente realizan las casas oficiales (en las tuyas se nota el plus del cariño por esas estilográficas que muestras). Agradecerte también la magnífica comparativa de grosores de plumines europeos y japoneses.

Aunque la Platinum es una belleza indiscutible, en esta presentación me quedo con la Pilot; para mí es muy difícil, a estas alturas, fabricar una pluma "clásica" que llame la atención por unos acabados diferenciados de la multitud de plumas de ese tipo que existe en el mercado, y a un precio muy competitivo en relación a los precios que se ven en este tipo de gamas.


¡Disfrútalas muchísimo y no pares de hacernos presentaciones de nuevas adquisiciones!

Un abrazo,
 
Última edición:
  • #15
Excelente presentación con todo lujo de detalles. Así da gusto leer :)

Esto de las plumas es todo un universo por descubrir: la calidad de las alemanas, la belleza de las italianas, la pulcritud y precisión de las japonesas, en fin, lo dejo ya que parece que esté hablando de mujeres. :D

Por cierto, las tintas azul (tipo real) que se aprecian en los ejemplos de trazado (Nakaya Naka ai "B" y Pelikan 1000 "B") de la última foto de trazados, ¿qué marca de tinta son?.

Muchas gracias por la presentación y que las disfrutes con salud llenado hojas!.


HGola Adrian: Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Me alegra que te haya resultado interesante la lectura de este informe. Como bien dices, el mundo de las plumas es un universo infinito, con tanto para aprender y descubrir.

Despues de muchas décadas de utilizar plumas y coleccionarlas, yo nunca había prestado atención a las japonesas, hasta el año pasado, en que literalmente las descubrí gracias al interes despertado por la lectura y participación en los Foros, y lecturas de blogs. Es un mundo nuevo para mí, que me ha asombrado, y brindado grandes satisfacciones.

Paso a informar las tintas usadas en este análisis publicado en el hilo, de acuerdo al mismo orden en que aparecen en el trazado:
(Lamentablemente, la reproducción de colores no es demasiado fiel como sería de desear.)

IMG_8094.jpg


1) Iroshizuku Tsukushi (color moka o marrón claro)

2) Iroshizuku Asa-Gai, un color azul real muy bonito.

3) Montblanc Burgundy Red.

4) Waterman Florida Blue (una tinta azul real, que tiene sus detractores. Yo la uso porque funciona en cualquier pluma sin problema alguno, aun en aquellas algo quisquillosas con lo que le das de beber. Si una pluma no funciona con la FB, entonces tiene un problema en algun lugar que debemos solucionar!!)

5) J. Herbin Violette Pensee- Un color violeta virando al azulino muy bonito.

6) Edelstein Sapphire: un azul real muy brillante. Me parece precioso, y se ha convertido en mi azul favorito.

7) Iroshizuku Ajisai: un azul real que prometía mucho, pero me gusta más el Asa Gai, o más aun el nr 6).

8) Pilot Blue: una tinta que desconocía, y que llegó a mis manos hace unos dias por obsequio de mi colega Diego/Dasnet.
un color azul muy bonito y saturado. Un color muy tradicional e interesante para firmar documentación.

9) Edelstein Aventurine: un verde brillante muy atractivo.

Espero que esta información sea de tu interes y a los demas amigos lectores.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #16
Estimado Tonin,
Una presentación que hace que sientas las plumas en la mano y se antoje poseerlas. Tu pasión por estos instrumentos de escritura salta a la vista en tan emotiva presentación.
Que te llenen de alegría siempre!
Recibe un cordial saludo,
Manolo

Hola Manolo! Mil gracias por tus gentiles comentarios y buenos deseos. Sabes que es un gran placer para mi poder compartir estas piezas y mis puntos de vista sobre ellas.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #17
Las dos son preciosas, muchas gracias por la presentación y comparativa, es un lujazo.

Si tuviese que elegir una de las dos, creo que elegiría la Platinum, una preciosidad, aunque si tuviese que elegir un plumín de entre todos los que has fotografiado, me quedaría con el de la Pelikan M1000 :drool:

Gracias!

Hola Quichito! Muchas gracias por tus comentarios! Me alegra que te gusten estas plumas. La Izumo es una de mis favoritas en mi colección, y el plumìn de la P 1000, es realmente un espectáculo.

El de la MB 149, rivaliza en tamaño, pero por su forma, el de la P 1000 luce más grande. Tiene además una hermosa flexibilidad, que permite lucirte con la escritura. La llevo cargada con Edelstein Sapphire Blue, mi azul favorito, y parece un pincelito con ese azul brillante que pinta este hermoso plumín.

Un cordial saludo, Tonin.-
 
  • #19


La pluma es una delicicia y esa laca me tiene alucinado, soy el afortunadisimo poseedor de una cajita lacada en un rojo anaranjado que no puedes dejar de mirar, sin embargo lo mas destacado del post para mi es esta imagen....:dribble:

Tonin, SUERTUDO!!!!!!



Hola Alfre! Muchas gracias por tus comentarios. Espero que habras de disfrutar mucho de esa cajita laqueada de urushi. Has visto que es un material que hipnotiza?
Gracias por tus comentarios y me alegra que hayas disfrutado este hilo.
Un abrazo! Tonin.
 
  • #20
Esto no es una presentacion, es un reportaje, exposicion y prueba todo en uno. Los textos clarificadores y las fotografias modelicas.

Realmente y si necesitara algun dato sobre las plumas que muestras, tu articulo seria una de las fuentes a utilizar.

De las plumas, ¿Que decir?. Son plumas contundentes, bien realizadas y acabadas y con la escritura japonesa..

A mi, los destellos verdes de la que muestras siempre me llaman la atencion y particularmente me gustan.

Hola amigo Borregoferoz! Mil gracias por tantos elogios! Me gratifica recibir tantos y tan generosos comentarios de tu parte y de los amigos que han participado. Es parte del disfrute de tener estas plumas.

Efectivamente, el efecto del color verde asomando en los bordes de algunos lugares de la pluma, es parte del curioso y hermoso proceso del urushi. Posiblemente, con el paso del tiempo y el curado de las capas más oscuras, estas se iran aclarando un poco y revelando mejor el verde de la capa interna.

Gracias nuevamente, Tonin.
 
  • #21
Definitivamente, soy un adicto a tus presentaciones.
Gracias por la presentación y enhorabuena por la pluma.
Un saludo
Antonio

Muchas gracias Antonio! Un placer compartir estas plumas aqui con tantos buenos amigos! Te envio un abrazo, Tonin.
 
  • #22
Que buena presentacion, ademas no paras, que barbaridad.

que la disfrutes.

Muchas gracias amigo! Bueno... ahora voy a parar, porque el tiempo no alcanza, y el trabajo me reclama.

Y ya se sabe, que el trabajo es el que alimenta a mi familia, y a mis hobbies!

Ojalá pudiese participar mas seguido, que material en preparación tengo bastante, pero el tiempo escasea!
Un abrazo, Tonin.
 
  • #23
Amigo Tonin, que placer volver a disfrutar de tus presentaciones.

La Pilot me parece clásica y elegante... pero esa Platinum con técnica Tamenuri me vuelve loco :yhoo::

Hola amigo Kharma! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. El placer es mio de poder participar aqui. Efectivamente la Platinum es una pluma impresionante, y sobre todo cuando la tienes en la mano, la valoras realmente.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
QUE BELLEZA!! Si, lo grito! Me encantan! Te felicito por la presentación, por la compra, y por el buen gusto.

A disfrutarlas!

Saludos bonaerenses...

Milton
 
  • #25
Excelente presentación!!
Enhorabuena :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie