• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

presentacion y tema a debatir

  • Iniciador del hilo Luisgarcia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Luisgarcia

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos los foreros. Como iniciado en el mundo del coleccionismo de estilograficas espero poder aprender y compartir opiniones relacionadas.

El tema que me interesa, no se si ya se habrá tratado en muchas ocasiones, es el relacionado con la clasificación de las plumas. Se habla de plumas modernas o actuales y plumas antiguas, pero como se definen?.

Relacionàndolo con el mundo del motor, se podrìa establecer como pluma antigua aquellas que tiene mas de 25 años desde la fecha de su fabricaciòn pero ademas sería interesante establecer mas parametros por ejemplo:

- plumas clàsicas (consideradas como iconos de marca?)

- plumas de colecciòn (de caracteristicas especiales, singularidad, exclusividad y detalle?)

- plumas històricas (pioneras en técnica, diseño etc en su época?)

Me gustarìa saber si esto ya esta establecido y de que forma, vuestra opinión y aportaciones-

Tambièn nos podríamos preguntar por el modelo representativo en cada escala esto es, el correspondiente a:

- pluma clàsica

- pluma clásica de colección

- pluma historica

Y por último dentro de las actuales o modernas cuales son las que tienen potencial de llegar a ser de colección
 
yo creo, que no hay un criterio tan marcado. Para algunos 25 en plumas no son antiguas, para otros si. Hay plumas como la mb146 que llevan muchos años fabricandose con pequeños cambios, una fabricada en 1980 es antigua o no (si se sigue fabricando hoy en día).
 
Para mi una pluma es antigua cuando tiene más edad que yo, si tiene menos es joven... insultántemente joven.
 
Yo no soy coleccionista de plumas. Las que compro y tengo son para entintarlas y usarlas. :pardon:
 
Hay que distinguir lo que es ser coleccionista, usuario o "colejuntador" (si se admite el palabro)

Un usuario tiene un número más o menos amplio de estilográficas (normalmente reducido) y las usa para escribir, unas más que otras, pero todas suelen tener momento de gloria.

Un coleccionista busca un criterio concreto sobre el que basar su colección, y éste puede ser tan variado como quiera: plumas de una determinada marca, país, fechas, colores, sistemas de carga... Un criterio o tantos como quiera. Habrá plumas que use (normalmente fuera de las plumas que conformen su colección) mientras que el grueso de su colección simplemente las atesora (y disfruta de ese modo)

Un "colejuntador" es el que las adquiere sin seguir un criterio definido, simplemente porque les gusta, y habrá plumas que use (porque asimismo es usuario) y otras que por su rareza, valor económico o estado de conservación sólo las atesore, aunque seguramente las haya entintado para probarlas.

Yo me considero en este tercer grupo, y tan feliz de la vida :D
 
Pues yo entonces, soy un usuario ... y a mucha honra :-)

Saludos
 
Pues soy "colejuntadora" con un criterio muy definido: "ay, que mona!! ". Pero me voy a pasar a la categoría de usuaria. Las voy a entintar todas, que de algo tiene que servir el stock de tinta que tengo y así tengo excusa para futuras compras.
 
Última edición:
Hay que distinguir lo que es ser coleccionista, usuario o "colejuntador" (si se admite el palabro)

Un usuario tiene un número más o menos amplio de estilográficas (normalmente reducido) y las usa para escribir, unas más que otras, pero todas suelen tener momento de gloria.

Un coleccionista busca un criterio concreto sobre el que basar su colección, y éste puede ser tan variado como quiera: plumas de una determinada marca, país, fechas, colores, sistemas de carga... Un criterio o tantos como quiera. Habrá plumas que use (normalmente fuera de las plumas que conformen su colección) mientras que el grueso de su colección simplemente las atesora (y disfruta de ese modo)

Un "colejuntador" es el que las adquiere sin seguir un criterio definido, simplemente porque les gusta, y habrá plumas que use (porque asimismo es usuario) y otras que por su rareza, valor económico o estado de conservación sólo las atesore, aunque seguramente las haya entintado para probarlas.

Yo me considero en este tercer grupo, y tan feliz de la vida :D

Igualico igualico que yo, y mas contento que los ochos que hacemos para probar la rascadura del plumin.
un abrazo.
 
Pues soy "colejuntadora" con un criterio muy definido: "ay, que mona!! ". Pero me voy a pasar a la categoría de usuaria. Las voy a entintar todas, que de algo tiene que servir el stock de tinta que tengo y así tengo excusa para futuras compras.

muy sabia y elegante respuesta.
un abrazo
 
  • #10
El considerar una pluma antigua o moderna podría depender del año de fabricación, o cuántos años se estuvo fabricando, pero no por su estado. Hay plumas antiguas restauradas que escriben mucho mejor que las modernas y al revés. En cuanto a plumas de colección o no, yo, y creo que muchos de los de este foro, tenemos plumas porque nos gusta escribir con ellas y tienes un número que te permite ir rotándolas y dándoles uso. A mí no me parece práctico coleccionar plumas ya que es obvio que si tienes un gran número no puedes darle uso a todas.

Y lo de plumas históricas cada marca tiene un modelo que ha sido superventas por distintas razones o que por innovaciones técnicas ha marcado un hito en la marca como Montblanc 149, Parker 51, Sheaffer Imperial, Pelikan Souveran, etc.

Yo me consideraría, como han dicho otros compañeros, usuario, ya que para mí no tiene sentido coleccionar plumas y no usarlas. Tan sólo haría una excepción, hay una pluma que sí compraría para tenerla como fetiche, por así decirlo, y como objeto de colección. La Montblanc Meisterstück Homenaje a Mozart.
 
  • #11
yo tambien soy del tercer grupo...

Hay que distinguir lo que es ser coleccionista, usuario o "colejuntador" (si se admite el palabro)

Un usuario tiene un número más o menos amplio de estilográficas (normalmente reducido) y las usa para escribir, unas más que otras, pero todas suelen tener momento de gloria.

Un coleccionista busca un criterio concreto sobre el que basar su colección, y éste puede ser tan variado como quiera: plumas de una determinada marca, país, fechas, colores, sistemas de carga... Un criterio o tantos como quiera. Habrá plumas que use (normalmente fuera de las plumas que conformen su colección) mientras que el grueso de su colección simplemente las atesora (y disfruta de ese modo)

Un "colejuntador" es el que las adquiere sin seguir un criterio definido, simplemente porque les gusta, y habrá plumas que use (porque asimismo es usuario) y otras que por su rareza, valor económico o estado de conservación sólo las atesore, aunque seguramente las haya entintado para probarlas.

Yo me considero en este tercer grupo, y tan feliz de la vida :D
 
  • #12
Mozart te perdonaría que la entintaras. Es más, buen homenaje. :yes:
 
  • #13
Mozart te perdonaría que la entintaras. Es más, buen homenaje. :yes:

Esta es la expresión de Mozart por no entintar esa idem y desperdiciar tan estupenda y coqueta estilográfica (eso sí, pequeñita, pequeñita) :-)

tumblr_nj0ld1kSmV1qarblyo1_400.jpg


Edido: Perdón, era un gif, pero no se como se pone :-)
 
Última edición:
  • #14
Yo también soy "colejuntador", igual me da que sean caras, baratas, nuevas, usadas o estropeadas que compro para reparar y poner a punto. No las clasifico de ninguna manera y siempre tengo 2 ó 3 entintadas que son las que uso, sin ninguna rotación en particular, sino según me apetece.
 
  • #15
Pertenezco a todos los grupos antecitados y a ninguno de ellos a la vez y además me la repantunfletea.
Colejunto, uso, colecciono, compro, adquiero, y cuando no es posible: robo, engaño, saqueo; o sea, .... una enfermedad, Sr. Juez para que no se en exceso severo conmigo.
Por lo demás: ¿qué hago yo con esta banda de chalados?
 
  • #17
Yo soy usuario, yo soy usuario, soy usuario, soy usuario, usuario, usuario...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #19
Es que lo repito como un mantra para no cambiar de categoría.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #20
Yo no soy de ninguno de los tres.
Como soy mediojipi y ya tenía el pluspalsalón po un buen día me dije ¿y ahora qué?...
Y me dio por las plumas, por los lápices con el nombre del sitio del que sean y por los tapones de corcho de las botellas del vino weno que se pimplan los demás, que yo no bebo...
Cada loco con su tema...!!! xD

PS. De las tres cosas acepto donativos... xD
 
Última edición:
  • #21
yo no puedo tener una pluma, sea nos o como sea, sin probarla.
 
  • #22
Yo también me considero del tercer grupo, y mi criterio es muy parecido al de Zai (siempre y cuando la economía lo permita, claro...)
 
  • #24
Que bien, además de plumas modernas, antiguas, clásicas, de colección o historicas también estan las de categoria colejuntadora. Y la verdad creo que son las mas numerosas.
 
  • #25
Todo lo que compro lo uso....no pienso dejarle a mis descendientes el gusto de estrenar nada...[emoji23]

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie