• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación y pregunta

  • Iniciador del hilo ManuelMorales
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ManuelMorales

ManuelMorales

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola!!! Soy Manuel, de Málaga, mi gran pasión son las bicicletas :yhoo:: (que algún día os mostrare) y un profano en este inmenso universo de las estilográficas por lo que ando ultimamente viendo y leyendo :D. Jamás he tenido pluma estilográfica alguna. En verdad que nado sobre un mar de dudas tremendas ::Dbt::. Intentando condensarlas para aprovecharlas mejor, más o menos, serían estas:
1) En función a qué, debería elegirlas?
2) Son las MontBlanc las mejores, ya sean por pretigio y/o calidad?
3) Sería sensato, gastarme alrededor de 600-800 euros en una, siendo está la primera? o ir empezando por algo mas económico?
4) Para no aburrir más al personal. Sabría alguien decirme que marca es ésta pluma? Lo único que sé; edición limitada, Don Quijote de la Mancha.

lostimage.jpg


Mil gracias de antemano
 
Pues te doy mi modesta opinión:

- en primer lugar, debes elegirlas en función de tus gustos. Por lo tanto, para efectuar una buena elección, deberás adentrarte un poco más en este mundo y poco a poco conocer más marcas, mas estilos, más tipos de plumas.

- las montblanc no son las mejores, no destacan en nada especialmente, salvo en reconocimiento, para mi gusto. Son como los rolex, excelentes, pero con más fama que posicionamiento real.

- me parece una burrada gastarse esa pasta sin conocer. Yo creo que lo mejor es que te adentres en este mundo comprando alguna pluma de entre 100 y 200 euros. Hay piezas excelentes, que te van a escribir de miedo, y luego si quieres un capricho, ya te lo darás cuando conozcas más marcas y modelos.

- En cuanto a la pluma que pones, si no me equivoco, es una delta edicion don quijote. Esta marca es muy famosa por este modelo, un modelo ya mítico e icono de la casa.
 
Hola ManuelMorales, bienvenido al foro.

Otra opinión bien distinta a la del amigo Amuesa:

1- Mis criterios (completamente personales): Pluma tirando a grande, plumín de oro, punto de M para arriba, carga de tinta con émbolo integrado, sección de agarre no metálica, capuchón a rosca, y de una marca con solera en la fabricación de plumas estilográficas.

2- En el conjunto de la producción de cada marca, es decir, viendo lo que cada marca actual ofrece al mercado estilográfico, SI, sin lugar a dudas. En mi opinión, yo la compararía a un Patek-Philippe, no a un Rolex.

3- Si tu economía te lo permite, ¿por qué no?, las plumas modernas que cuestan nuevas sobre esas cantidades que señalas, tienen un plus que no se aprecia hasta que se posee y se utiliza una durante un tiempo. Además, suelen ser plumas de las que no te cansas, plumas "para toda la vida", y no te vuelves loco buscando, ya que plumas míticas que cuesten de 600-800 euros sólo tienes en 4-5 marcas.

4-En este punto sí coincido con lo que te señala Amuesa.

Saludos, y que disfrutes participando en este magnífico foro.
 
Bienvenido Manuel! Vigila que esto engancha. Yo llevo dos dias aquí y ya me he pedido dos plumas en las compras conjuntas :D

Respecto a tus preguntas... Bufff, poco puedo decirte yo que también soy novato en esto... Si que es verdad que prefiero ir comprando plumas de poco valor económico (que las hay excelentes) y poco a poco ir subiendo mis pretensiones. Pero esto es muy personal, y supongo que cada uno tendrá su propia opinión. Y su propio bolsillo, claro :D Que si uno fuese millonario se pediría una de cada (una Pelikan, una Delta, una Montblanc, una Namiki, una Waterman, una Parker, una... y ya paro que se me empieza a caer la baba)

Saludos
Jordi C.
 
Para elegir una estilografica tienes que saber que medidas, pesos y grosores te van mejor. Tambien es importante el tipo de carga que lleve (yo prefiero piston o convertidor), el grosor del punto (EF, F, etc) sabiendo que cada fabricante tiene su standard y los materiales que mas te pueden gustar (ebonita, resina, celuloide, urushi, etc).

Llevo poco tiempo y no me he metido en las cantidades que comentas. Puedes empezar con modelos basicos: Lamy Safari, Pelikan M215, Sailor Sapporo, Pilot/Namiki, Waterman Carenne y plantearte ir a por modelos de mas precio como Omas, Pelikan M800 o M1000, Nakaya, Delta Dolce Vita, Parker Duofold, etc, etc, etc.
 
Bienvenido.

Te cuento mi planteamiento por si te puede ayudar.

Creo que lo mejor seria ir adquiriendo algunos modelos a precios asequibles, ir manejando sistemas de carga, grosores de plumines, distintas tintas, papeles....es decir, hacerte con un pequeño equipo....alrededor de 10-12 plumas, tintas diversas (esto de las tintas tambien es muy divertido....y mas barato :)).

A partir de ahi ir seleccionando piezas de mas valor, pero no por lo que cuesten, sino por que ya poco a poco se va aprendiendo y te fijas en otros detalles: estetica, tipo de plumines, grosores, sistema de carga, acabados, tipo de cierre, garantia de la marca....

Hablo como usuario de plumas, es decir las compro para escribir con ellas.

Un saludo.:ok::
 
Bienvenido, (pa' la saca)

Esto es un proceso de ensayo-error, es decir, me compro esta pluma porque me parece la leche pero cuando llevo un mes con ella me doy cuenta de que tiene algún detalle que no me gusta, que me incomoda, que podría mejorarse, etc.
Como verás por los mensajes del foro, cada uno tenemos nuestras debilidades, unos tiran (tiramos) hacia las japos, otros les encantan las MB, Pelikan, otros sólo usan plumas antiguas (yayas las llamamos aquí), etc...tantos gustos como foreros.
¿sabes ya si te gusta plumín F, M, B, EF,....? ahí tienes otro mundo a explorar...
¿sabes qué sistema de carga prefieres? (a mí me gusta tener de cartucho y de pistón)

Yo te recomiendo que vayas experimentando. No te metas en esas cantidades de principio porque por ese dinero (600 €) se me ocurre a mí un pack de 10 plumas que son todas cojonudas y te pueden dar muchas satisfacciones, con el añadido de poder tener plumines diferentes,varios colores cargados al mismo tiempo, etc.

Como dice Mustaki, no desprecies el experimentar con tintas, muy divertido y más barato. Entre él y yo tenemos en marcha un intercambio de tintas que promete bastante diversión.
 
Bienvenido Manuel.

Me uno a lo comentado ya por los demás compañeros.

No obstante quisiera añadir, que si la intención que tienes es comprarte la pluma por capricho te compres la que más te guste, pero . . . si lo que vas a hacer es iniciarte en este mundo para realmente escribir con pluma, mi consejo es que empieces por algo sencillo.
Yo te recomendaría la Lamy Safari, una pluma muy muy asequible (no llegan a veinte euros) y escribe de vicio. Además en este modelo concreto podrías "experimentar" con varios grosores de plumín, ya que estos son muy baratitos y fáciles de intercambiar.
 
  • #10
Hola,
yo también soy ciclista aficionado (carretera y montaña), aunque no hago muchos kilómetros. Este año saldré en torno a los 5000.
En cuanto a lo de la pluma, quizás primero tendrías que saber si te va a gustar escribir con pluma o no, antes de tirarte a la piscina ¿no?
 
  • #11
¿Qué me compraría con 600 € si fuera nuevo en esto pero supiera lo que sé ahora?
Sí, ya sé que ambas cosas son contradictorias pero, carajo, me resulta entretenido pensarlo.

Opción 1: mucha variedad y poco precio unitario:
1 Lamy safari y 2-3 plumines diferentes para jugar con ellos, incluyendo un 1.1 itálico: 40-50 €
1 Pilot 78G B: 20 € (un stub baratito y cojonudo)
1 Pelikan M215: 80 € (puedes pillar más de un plumín añadiendo dinero)
Alguna Waterman (Preface, Charleston, Gentleman, Carene): 100 €
Alguna Sheaffer, para probar el plumín encastrado: una Touchdown normalita de los 80 puede estar bien: 60 €, o una Targa, o una Intrigue, subiendo hasta casi los 100 €.
1 Lamy 2000: 100 €
Alguna "yaya": una Pelikan M400 (puedes quitar entonces la M215) o alguna Sheaffer: snorkel, por ejemplo, 100 €,
Un pack de tintas Diamine de 30 ml con regalo de cartuchos variados: 25-30 €. (tienes tinta para varios años con esto)
Creo que te sobra dinero...

Opción 2: pocas y más caras:

una Pelikan M600: 150 € o M800: 200 €
una MB 146 de 2ª mano, sabiendo donde comprar: ¿250 €? no estoy muy puesto en precios. ¿que no te gusta MB? alguna Pilot custom, o una Sailor Pro-Gear o 1911.
La Pilot 78G B: 20 €
La Lamy Safari con plumines variados: 40-50 €
Alguna Waterman que vaya con cartucho universal, plumín de oro: Preface, Carene, Gentleman, Charleston: 100 €
El pack de tintas: 25-30 €

Por si te sirve de ayuda....pero cada uno te recomendará cosas diferentes, eso tenlo muy en cuenta. Y seguro que yo mismo dentro de un año te recomendaría alguna diferentes...es la gracia que tiene esto.

Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Bienvenido, paisano. Yo tambien como dice MUSTAKI , te aconsejaria unos modelos mas asequibles para que puesdas ir comparando el tacto, plumin, peso.... y luego tendras tus propias sensaciones e ideas para saber lo que mas te gusta.
Puedas probar, Pelikan m215, Lamy 2000, Waterman Carene, Sailor sapporo.... . Bueno ya nos dira por cual te decides al final.
Por cierto tambien de vez en cuando salgo en bicicleta.
 
  • #13
Dos grandes ciclistas fueron los hermanos Morales (Carmelo y Antonio) allá por los años 60. Plumas, MB 146 Y 149. Porque no empezar a lo grande!!!
 
  • #14
Hola!!! Soy Manuel, de Málaga, mi gran pasión son las bicicletas :yhoo:: (que algún día os mostrare) y un profano en este inmenso universo de las estilográficas por lo que ando ultimamente viendo y leyendo :D. Jamás he tenido pluma estilográfica alguna. En verdad que nado sobre un mar de dudas tremendas ::Dbt::. Intentando condensarlas para aprovecharlas mejor, más o menos, serían estas:
1) En función a qué, debería elegirlas?
2) Son las MontBlanc las mejores, ya sean por pretigio y/o calidad?
3) Sería sensato, gastarme alrededor de 600-800 euros en una, siendo está la primera? o ir empezando por algo mas económico?
4) Para no aburrir más al personal. Sabría alguien decirme que marca es ésta pluma? Lo único que sé; edición limitada, Don Quijote de la Mancha.

lostimage.jpg


Mil gracias de antemano
Me veo en la obligación moral de contestar a la estilográfica que exhibes en la foto.

Sin genero de dudas alguno es la DELTA DON QUIJOTE 1KE. Un edición especial de 400 unidades en resina (que no celuloide) que sacaron supuestamente para el mercado español después de que una tienda de estilográficas de Albacete le encargara la realización de 700 unidades pero en verde
lostlink.jpg


Se supone que DELTA es la mejor italiana a la hoja de manejar la resina. Intentaba pillar la verde pero sólo me ofrecían la roja y estoy un poco cansado de este color así que tengo el punto de mira puesto en la MG Black Bamboo.

Obviamente no deja de ser una muy buena elección, mi hermano tiene el modelo inferior (sólo un anillo de plata ) en bolígrafo y la resina es fabulosa. Según P.V.P. son 750 euros muy bien gastados.


Un saludo, Carlos.
 
  • #15
Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas y sinceridad ;-). Bien, es cierto que en cuanto al conocimiento de los plumines y sus puntos de escritura, carezco de experiencia, al igual que los sistemas de recargas, y al tacto de los materiales de las plumas. También es cierto, que no sé, si realmente la escritura con pluma será empresa fácil, desagrado o un placer. Y en este punto, lo más coherente me perecería escoger la opción económica.
De las pocas cosas que tengo en claro, es que me gustan con capuchón a rosca :D. Que no soy de los que gusta tener un ramillete de plumas estilógraficas atropelladas en un cajón, cosa casi segura que me pasará ::bxd::. Mi idea en principio era hacerme con una que fuese comodín para todo, tanto si quisiera llevarla encima, como si quiseira escribir con ella en casa. Es aquí cuando tenía el ojo echada a dos de ellas, una Dupont 400674, y una Parket Premium "Cosmo" creo recordar, con una semana de vida en el mercado. Las dos rondan los 275€, las dos sin capuchón a rosca :-(. Empezé a descubrir y explorar otras marcas, llegando a la conclusión de comprarme directamente una pluma del estilo de la foto, no muy cara, no barata, muy personal, bonita y casi exclusiva. Y en este otro punto, la coherencia me traiciona ::cry::.
Vaya lío que tengo, y en esta cuestión voy divagando :huh:.
Aunque casi seguro, que acabaré optando por un pack de Lamy, para irme familiarizando con las plumas, plumines y cartuchos. Seguiré informandome sobre todos estos detalles y sus conjuntos.

Gracias :ok:::ok:::ok::

P.D.: Alguien puede rescatarme algún post sobre temas de cartuchos, plumines, tintas.... en fin, no sé que mas, todo aquello que me ilustre. Gracias.
 
  • #16
joder manolo q estudio te has marcao.....jeje.....( lo suscribo )

saluditos
 
  • #17
ManuelMorales, si usas el buscador de la parte superior de la página, metiendo como claves esas palabras de las que necesitas información, te localizará un montón de hilos para que puedas ojear con detenimiento cada cuestión. Saludos.
 
  • #18
Bienvenido,

Una vez que determines con alguna pluma sencilla y barata, cual es el grosor de plumín que prefieres, yo te recomiendo ir directamente a plumas de buen tamaño y calidad, como una MB 146, Pelikan 800, o Omas (modelo Paragon, o similar).

Luego está el mundo de las plumas antiguas, pero mejor empiezas con las modernas.

Saludos de otro Manolo :ok::
 
  • #19
Buenas tardes, Manuel:
Intentaré responder a tus inquietudes que, como puedes comprender, son las que hemos tenido todos los que tenemos una cierta debilidad por las plumas. Me alegra mucho que hayas planteado este post pues me ha permitido aprender mucho de la opinión que han vertido nuestros compañeros de foro.
1-Dado que tu presupuesto es amplio yo te sugeriría que empezaras quemando plumas. Me explico. Te marcas un número - por ejemplo 20- y una frase que te guste escribir y cualquier día, con un poco de tiempo, te vas hasta la papelería/ tienda / Corte Inglés más a mano, eliges 4/5 modelos - no más- y te dedicas a escribir la frase célebre y una firma como colofón. Cuando lo hayas 20 veces con 4- 5 plumas distintas, estoy seguro que empezaras a apreciar los matices existentes entre ellas y cual es la que en realidad te "sienta" mejor.
Elegir una pluma va en función de que vayas a escribir bien con ella ( si es que la vas a usar, si es para colección de vista, olvida todo lo escrito).
Yo si empezaría a probar con modelos altos de la gama. Mont-Blanc al igual que Waterman Serenite o Edson ; Parker Duofold; Pelikan Souveran 800/1000 son algunos de los más conocidos y con resultados más que fiables. Delta, Omas, Pilot, Namiki son también muy buenas marcas y tienen plumas de gama alta pero pueden ser menos "asequibles" a al hora de probarlas. Ventajas de una pluma buena y de alta gama en los comienzos: siempre podrás comparar la calidad desde una perspectiva más alta frente a nuevas adquisiciones - y te ahorras mucho dinero en el camino-.
Buena suerte son esa búsqueda y ya nos contarás...
 
  • #20
Con ese presupuesto, si quieres tener una buena estilográfica para toda la vida, yo seguiría el consejo de Wahl. Primero un par de plumas baratas pero que escriban bien, por ejemplo lamy safari en fino y medio, que te van a permitir saber como van má o menos los grosores. Luego una buena pluma de buen tamaño, que por unos 400€ arriba o abajo en tienda física puedes encontrar: Omas Paragón, Pelikan M800 o MB146, la que más te guste. Todas con carga por émbolo, para mi el sistema mejor en plumas de calidad. Yo esta pluma la compraría en tienda especializada, por si el punto no te gustara y tuvieses que cambiarla, te evitas los inconvenientes de comprar por tienda electrónica y si la tienda es reálmente especializada te van a aconsejar bien y además te van a dejar probarlas.

Luego, si quieres coleccionar pues nada a ir adquiriendo conocimientos. Yo no empezaría por series limitadas, porque algunas como la que muestras suelen ser bastante pesadas debido a los materiales y no a todo el mundo le gusta escribir con instrumentos muy pesados, además algunas están más concebidas para exhibir o únicamente para firmar más que para escribir.

Un saludo
 
  • #21
Delta D. Quijote

Buenas tardes,
Creo que puedo aportar algo al foro.

La delta D. Quijote surgió de la colaboración entre Delta y Papeleria Sanz de Albacete con motivo del aniversario de la publicación de El Quijote.
Inicialmente se fabricaron 700 unidades en verde, actualmente casi agotadas ya que se usaron como regalo conmemorativo por algunas instituciones de la ciudad y practicamente no salieron a la venta.
Más tarde Delta sacó otras 400 unidades adicionales en rojo.

Saludos.
 
  • #24
En algún sitio he visto yo otro método en el que usan cinta adhesiva para tirar del plumín hacia afuera. Es como todo, hay que hacer las cosas con cuidado.
 
  • #25
Manolo, creo que te refieres a:

lostlink.jpg


Sin duda mucho mejor con la cinta adehsiva... :)

Saludos
Jordi C.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie