• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación... y algunas dudas!

  • Iniciador del hilo Jumpy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jumpy

Jumpy

Novat@
Sin verificar
Primero de todo, me gustaría presentarme, porque desde ayer formo parte de este foro tan interesante. Aunque ayer mismo opiné en algunos hilos, creo que debía presentarme como "corresponde" antes de poder iniciarme. En fin, la verdad es que no entiendo demasiado de plumas estilográficas. Soy de aquellas personas que lejos de entrar en un coleccionismo ferviente, prefiero fidelizarme con las dos plumas que tiene y usa -para desgracia de las pobrecillas ;-)- a diario e intensamente. En verdad solamente tengo 3 estilográficas: una Sheaffer (cuyo modelo desconozco... acabaré colgando una foto para que me ayudéis! :whist::), una Waterman Expert y una MB 146 (la he adquirido hace un par de semanas) que inicialmente me dió problemillas que he acabado solucionando. Pues bier, ahora vienen mis dudas, y es por ello que me dirijo para ver si alguien me puede hechar una mano (como veréis mis conociminentos son más que limitados ::blush::):

1. Siguiendo algunos hilos de cómo limpiar las estilográficas, no me queda claro cómo debo hacerlo con mi MB 146 (es de émbolo y por tanto no puedo separar el plumín del cuerpo): si la dejo sumergida en agua destilada, tal y como he leído, ¿no dañará la resina del cuerpo de la pluma?
2. ¿Es bueno para la pluma que el agua destilada contega unas gotas de amoníaco?

y... (una última pregunta que no tiene nada que ver con las anteriores... perdonen por pesado... :huh:)

3. ¿Cómo afecta el gramaje del papel en la pluma? Yo he observado que con mi MB escribo mejor con papeles de gramaje bajo (70 g.) que con otros satinados de 80 ó 90 g.

Bien, espero no haber abusado de vuestra confianza. Recibid un abrazo de este vuestro nuevo compañero de "viaje estilográfico"! Hasta pronto y gracias! :bye::bye::bye:
 
Bienvenido al foro...un estupendo lugar en el que reimos...y aprendemos....:ok::

Sheaffer......waterman....montblanc....parece que sabes cuidarte.....:ok::

Yo las plumas de émbolo las cargo y descargo con agua hasta que el agua sale limpia....y después en el mismo recipiente vacio...las coloco con el plumín hacia abajo sobre un papel de cocina..y el papel absorve todo el agua que pudiera haber quedado en el alimentador/plumín....luego a las dos tres horas....a guaradar...:ok::

Yo unicamente he usado unas gotas de fairy cuando se trata de limpiar alguna pluma antigua que viene sucia......a ver que nos dicen los amigos foreros.....::Dbt::


A mi me va muy bien el navegator presentatión de 100 gr....aparte del gramaje del papel...depende el satinado del mismo......y más cosas......:whist::

No pierdas de vista las tintas...a unos precios muy asequibles...dan unas satisfacciones enormes.....hay colores preciosos......:drool:

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
Bienvenido Jumpy,

Ya veo que el amigo Mustaki ha respondido a tus preguntas.

Estoy de acuerdo con él, para limpiar, agua. Usar algún detergente, sólo para casos extremos.

Lo del papel, eso es un mundo, depende de la pluma, el plumín que uses, la tinta......ya encontrarás la combinación que te satisfaga.
 
Bienvenido Jumpy, que bueno que te animas a postear, ya veremos como nos vas mostrando tus plumas, como ya lo indicaron los compañeros, agua y más agua, llenar y vaciar, sólo como providencia precautoria de cuidado, lo del papel secante es excelente para saber que el alimentador ha quedado sin residuos de tinta.

lo del papel y las tintas, pues es un enorme tema, sobre el que muchos han posteado diversos tópicos en el foro

Un saludo
 
bienvenido Jumpy yo tambien tengo la 146 y como ya te han dicho los compañeros agua y mas agua, sobre el papel ve probando hasta que des con el tuyo, con el que estes mas comodo.un saludo.
 
¡Gracias a tod@s por vuestra acogida! Bueno, pues nada, ya veo que el agua es lo mejor para la estilográfica. El agua y la paciencia! Lo que nadie me ha respondido (quizás porque es una tonteria :( ) es si, en caso de suciedad excesiva, es recomendable dejarla sumergida en agua unas 12 horas (como he leído en el foro que se hace con aquellas estilográficas que se pueden separar el plumín del resto del cuerpo de la pluma...). En fin, que es un placer estar con vosotros y compartir experiencias! Un saludo cordial. :)
 
Bienvenido Jumpy, todas las preguntas te las han contestado los compañeros y como te han dicho lo del papel es un gran mundo que iras descubriendo,con respecto a los papeles satinados no son una buena combinación con la pluma.
Un saludo.
 
Bienvenido Jumpy, todas las preguntas te las han contestado los compañeros y como te han dicho lo del papel es un gran mundo que iras descubriendo,con respecto a los papeles satinados no son una buena combinación con la pluma.
Un saludo.
Gracias Francodesigner! Tienes toda la razón: el satinado hace que el plumín rebale y escriba trazos levemente discontinuos. Es cuestión de ir probando... Ya os iré contando mi experiencia. Saludos!
 
¡Gracias a tod@s por vuestra acogida! Bueno, pues nada, ya veo que el agua es lo mejor para la estilográfica. El agua y la paciencia! Lo que nadie me ha respondido (quizás porque es una tonteria :( ) es si, en caso de suciedad excesiva, es recomendable dejarla sumergida en agua unas 12 horas (como he leído en el foro que se hace con aquellas estilográficas que se pueden separar el plumín del resto del cuerpo de la pluma...). En fin, que es un placer estar con vosotros y compartir experiencias! Un saludo cordial. :)

No no es ninguna tontería, te contesto, lo que yo hago, y es que cuando
una pluma tiene bastante suciedad, si que la introduzco en un recipiente con agua toda la noche, luego la seco bien, y la recargo o la guardo
un saludo y bienvenido
 
  • #10
Bienvenido Jumpy. En principio, el agua nunca le va a hacer daño a tus plumas, ni al plumín ni a los "plásticos", siempre que te asegures de secarlos bien luego. Sobre el papel, yo te recomiendo de 90 gr. para arriba y no satinados, aunque también te encuentras muchas sorpresas, he escrito en papeles satinados que eran una delicia, no distorsionaban el trazo ni al secar. Cuestión de ir probando, que es lo divertido.
 
  • #11
Bienvenido Jumpy. En principio, el agua nunca le va a hacer daño a tus plumas, ni al plumín ni a los "plásticos", siempre que te asegures de secarlos bien luego. Sobre el papel, yo te recomiendo de 90 gr. para arriba y no satinados, aunque también te encuentras muchas sorpresas, he escrito en papeles satinados que eran una delicia, no distorsionaban el trazo ni al secar. Cuestión de ir probando, que es lo divertido.

:ok:: Probaré a limpiar la pluma siguiendo vuestras pautas (Gracias "el escriba" y "antonik"!). En cuanto al papel, veré si encuentro alguna tienda especializada porque es un tema que me trae de cabeza... En la mayoría de los grandes comercios el papel de gramaje alto (80, 90 ó 100 g.) suele ser satinado, supondo que es porque mayoritariamente va dirigido a la impresión mecánica (no sé si es el nombre adecuado para las impresoras de ordenador... :hmm:); tendré que hacer de Indiana Jones en "busca del papel perdido"... Por cierto, ¿alguien me puede aconsejar alguna papeleria o comercio especializado en Barcelona donde pueda adquirir papeles de calidad? Como siempre, sigo abusando... ::blush:: Gracias a tod@s, es un lujazo compartir foro con personas como vosotr@s! Un saludo!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie