• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación PLATINUM IZUMO URUSHI SORA TAME

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Platinum Izumo Urushi Sora Tame



lostimage.jpg


Completando la trilogía iniciada con las presentaciones de mis Nakaya Picolo Aka Tamenuri, y Portable Shu, me ocupo hoy de presentar a la Platinum modelo Izumo.


Alguien dirá que no es una Nakaya, lo cual es cierto, pero está muy cercanamente emparentada con ellas, como veremos a continuación.

La firma Platinum, considerada en la actualidad como una de las "Tres Grandes" marcas de fabricantes de plumas de Japón, junto con Sailor y Pilot, fue fundada por el señor Shunichi Nakata en el año 1919.

El nombre original, con que el señor Nakata bautizó su empresa, fue el de "NAKAYA Seisakusho".

Recién algunos años más tarde, el nombre de la compañía fue cambiado al actual "PLATINUM PEN COMPANY".

En la actualidad, la firma Platinum Pen Co., es dirigida por el hijo del fundador, el señor Toshihiro Nakata.

En el año 1997, fue fundada una nueva empresa, con el objeto de producir y vender una novedosa línea de estilográficas "premium" modelos especiales y de gran calidad.

Para esta nueva empresa, se decidió tomar el nombre original usado en Platinum, bautizándola entonces "Nakaya", una manera de recordar y honrar los orígenes de esta joven empresa.


Al frente de la nueva NAKAYA, fue nombrado como Director, el señor Toshiya Nakata, nieto del fundador de Platinum.

En honor a aquellos antepasados ilustres, Nakaya adoptó el emblema del globo terráqueo, y el apellido "Nakata" que llevan grabados orgullosamente sobre los plumines.


Por otra parte, merece destacarse que el personal técnico y directivo de Nakaya, está formado por ex miembros del staff de Platinum, retirados de esta última, e incorporados en la nueva Nakaya, aprovechando sus experiencias personales en el diseño y fabricación de instrumentos de escritura, habiendo trabajado alguno de ellos, por más de 40 años al servicio de Platinum.


Como vemos, Nakaya es pues, un desprendimiento de Platinum, y queda íntimamente entrelazada por su historia, y por quienes dirigen y mantienen operativa la empresa.

Hecha esta breve introducción, paso a presentar la pluma en cuestión.


El Modelo Izumo.


Como hemos mencionado, Platinum es considerada como una de las "Tres Grandes", y esta calificación no está dada solamente por el volumen de la producción de estas empresas, sino fundamentalmente, por la alta calidad de los productos que ofrecen.

Esta estilográfica es clara demostración de esa alta calidad característica de Platinum, y es un modelo considerado "Tope de Línea" dentro del catálogo actual de la firma.


Para este modelo, se ha optado el nombre de "Izumo" que es el nombre de la ciudad natal del fundador de Platinum, Shunichi Nakata. En dicha ciudad se encuentra el más importante de los santuarios Shinto de Japón, conocido como Izumo-Taisha.


La pluma que muestro y que me pertenece, está construida en ebonita recubierta con urushi, en color Sora Tami, es decir, una base laca urushi color verde, cubierta de laca urushi negra. La base verde se puede observar más fácilmente en los bordes y ángulos de la pluma, como puede verse en las fotos.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Esta pluma se ofrece en colores de urushi totalmente negra, o con base roja, y también totalmente en madera del tipo conocido como Tagayasan o "espada de hierro" así llamada por su gran dureza.


La pluma viene presentada en la típica caja de madera acompañada de su funda o "kimono" de color verde, un convertidor, una cajita de cartuchos, y un pequeño rollo de papel especial para probar su plumín.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



El plumín es de oro 18K, bicolor, bastante suave pero con ese efecto de "mordida" del papel típica de la mayoría de las plumas japonesas, pero yo me encargué de terminar de suavizarla en casa, hasta lograr la suavidad que me gusta en mis plumas.


lostimage.jpg



La suavidad del plumín hace muy placentera la escritura con esta estilográfica, pero encuentro al plumín bastante rígido, sin llegar a ser un "clavo", posee muy poca flexibilidad y es difícil arrancarle alguna diferenciación en los trazos. No es pues, una pluma que elegiría para lucir mi caligrafía, pero sí una estilográfica para escribir mucho, y con placer.


El flujo de tinta es bien generoso, lo cual agrega al placer de escribir con ella. Se distingue el hermoso orificio de respiración del plumín, con forma de corazón, y unas rayas en "V" que se destacan por estar rodiado el sector de la decoración, brindando un toque distintivo al plumín.


Estéticamente, es una pluma hermosa, cuyo diseño parte del clásico "puro" o "torpedo" pero incorpora una variante con unos laterales del cuerpo con unas curvas cóncavas, que le dan un gracioso perfil, y la hacen sumamente cómoda de empuñar.


lostimage.jpg



Tiene un buen tamaño, un tamaño ideal para mi mano, con un peso de 39 gramos brinda una sensación de presencia en la mano, y la calificaría en el rango de las "pesadas". (el largo total cerrada, es de 15,5 gramos. La pluma, sin el capuchón, mide 13,5 cm y comprende su plumín. El cuerpo solamente, mide 11,5 cm.)


Si bien suelo usar mis plumas posteadas, las de urushi no se recomienda hacerlo, para evitar dañar la superficie del urushi, y en este caso, por su tamaño y peso, me resulta muy conveniente escribir sin el capuchón colocado en su parte posterior.


He probado esta estilográfica con diversas tintas, con idéntico buen funcionamiento. Finalmente, me quedo en ella con una de mis favoritas: J. Herbin color Violette pensee. Esta tínta tiene la particularidad de su color violeta ligeramente rojizo mientras la tinta está húmeda, pero al secar a los pocos segundos, se torna de un color lavanda azulado. Es uno de los colores que uso más habitualmente en mis plumas.


El sistema de carga de esta estilográfica, al igual que las Nakaya, es por convertidor o por cartuchos. Son válidos aquí los comentarios vertidos en ocasión de mi presentación de la Portable. Muchos somos los que esperamos un sistema integrado de carga, como los de pistón, por ejemplo, en plumas de este nivel de calidad y precio.


Sin embargo, es corriente encontrar que las plumas son ofrecidas como en el caso de las Nakaya y esta Platinum, con convertidores. Hay que aprender a aceptar esto como algo corriente en estilográficas modernas, aprender a convivir con ello, y buscarle los aspectos positivos del mismo.


Como puede verse en las fotos, esta Platinum vino equipada con un convertidor decorado con técnica Maki-e, que se ofrece como opción.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Resumiendo:


Esta Platinum se ha convertido en una de mis plumas favoritas, una de las más bonitas de mi colección, y es una estilográfica que es un verdadero placer tener la mano, observarla estéticamente y disfrutar de su visión, y ciertamente un mayor placer escribir con ella, y gozar de la suavidad y flujo de tinta de su plumín. A pesar de ello, no debe esperarse un plumín para lucirse con su flexibilidad, que es casi nula.


Espero que os guste esta Platinum, y os saludo muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Hola Tonin,

También se ha convertido ya en una de mis favoritas;-) Es una pluma preciosa. Además, se ve que el trazo es impecable, una maravilla. La tinta que has elegido también es muy bonita. Me gustan mucho las tintas de J. Herbin, aunque con ellas noto cierta irregularidad del flujo en mis trazos, no sé si porque es muy líquida o es culpa de mis plumas.:hmm:que no están a la altura. Gracias por tan buena presentación. Cuando mencionas que con esta pluma completas la trilogía, significa que en cuanto a japonesas, has cerrado el bucle?

Saludos,
 
Por fin, la puesta de largo :dribble:

La tenías escondida, mostrándola en fotos de refilón mientras presentabas otras, jeje.
Qué voy a decir... Ya era una de mis futuribles fijas, como comenté cuando la sacaste de invitada en otra de tus presentaciones, y ahora que me enseñas esto... pues estoy aún más seguro de que la quiero xDD. Ains, esto es placer y dolor al mismo tiempo, estaré volviéndome SM (puede que ya lo fuese un poco si me registré en el foro... xD).
No sólo no voy a felicitarte, sino que te utilizaré como chivo expiatorio cuando "alguien" vea en el extracto de mi cuenta que los japos se han llevado un bocado de mi peculio (*3*(O=(~_~メ) xD
 
Es preciosa... Fíjate, ésta me gusta mucho. Igual es curiosamente por el subtono verde o por el plumín diferente, o quizá por el clip ¿qué es? Me recuerda a un abanico...
 
Hola Tonin,

También se ha convertido ya en una de mis favoritas;-) Es una pluma preciosa. Además, se ve que el trazo es impecable, una maravilla. La tinta que has elegido también es muy bonita. Me gustan mucho las tintas de J. Herbin, aunque con ellas noto cierta irregularidad del flujo en mis trazos, no sé si porque es muy líquida o es culpa de mis plumas.:hmm:que no están a la altura. Gracias por tan buena presentación. Cuando mencionas que con esta pluma completas la trilogía, significa que en cuanto a japonesas, has cerrado el bucle?

Saludos,

Hola amigo Grana! Muchas gracias por tus amables palabras, y como siempre un placer poder compartir estas plumas en este querido Foro.

No he tenido problemas con las Herbin en ninguna de mis plumas, aunque para serte franco, solamente tengo tres tinteros de tres colores distintos de esa marca. Ignoro si algun color en especial puede provocarlos. Tengo otros tres colores pedidos, y llegaran en unas semanas.

La mayoría de las veces problemas de flujo solo requieren de una buena lavada de la pluma para solucionarlo. Fíjate si no estará por ese lado el asunto.

Comenté que "finalizo la trilogía", pues había comentado en una de las presentaciones, que tenía tres plumas para presentar, y con la "pre-producción" de esas presentaciones bien avanzadas (toma de fotos, pruebas de escritura, y notas tomadas en mis libretas) que es lo que hago habitualmente antes de postear aqui un hilo.

Ciertamente, hay otras plumas japonesas, y también otras europeas y americanas (incluyendo yayas) que esperan que yo tenga tiempo para dedicarles a realizar una presentación. Lamentablemente, mi tiempo libre es escaso, dado que debo priorizar el atender mi trabajo, que es el que da de comer a la familia, y alimenta los "hobbies".

Te comento que tengo también en camino cuatro nuevas Nakayas, que llegarán en un par de semanas, de manera que ya ves que material, hay de sobra. Solamente me falta el tiempo!!

Por otra parte, sospecho que en cuanto comiencen a llegarles las respectivas plumas a los amigos que se han anotado en la "Conjunta" del Foro, tendremos bastantes presentaciones para disfrutar en las siguientes semanas, como para disfrutar mucho!

Muchas gracias nuevamente!
Te envío un muy cordial saludo, Tonin.
 
Por fin, la puesta de largo :dribble:

La tenías escondida, mostrándola en fotos de refilón mientras presentabas otras, jeje.
Qué voy a decir... Ya era una de mis futuribles fijas, como comenté cuando la sacaste de invitada en otra de tus presentaciones, y ahora que me enseñas esto... pues estoy aún más seguro de que la quiero xDD. Ains, esto es placer y dolor al mismo tiempo, estaré volviéndome SM (puede que ya lo fuese un poco si me registré en el foro... xD).
No sólo no voy a felicitarte, sino que te utilizaré como chivo expiatorio cuando "alguien" vea en el extracto de mi cuenta que los japos se han llevado un bocado de mi peculio (*3*(O=(~_~メ) xD



Hola Sirtoti! Muchas gracias por tus gentiles comentarios!

No, en realidad no estaba escondida, ya que la he mostrado en varios posts anteriores, aunque como dices, estaba en segundos planos, sin ser protagonista. A veces no dispongo de los tiempos requeridos para poder terminar un hilo y subirlo al Foro, y voy tomando notas, tomando fotos, etc., hasta que se da el tiempo y puedo finalizarlo.

Bien, me alegra que te motive a buscar una para tu colección, pero por favor no me señales como "culpable" ante ese "alguien" porque seguramente no habrá de acordarse muy bien de mi a partir de entonces!! (Lol)

Ojalá caiga pronto en tus redes, y que la disfrutes mucho! Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #10
Es preciosa... Fíjate, ésta me gusta mucho. Igual es curiosamente por el subtono verde o por el plumín diferente, o quizá por el clip ¿qué es? Me recuerda a un abanico...

Hola amiga Papish! Muchas gracias y me alegra que te guste!

Me has hecho dar cuenta, que no fotografié bien el clip de esta pluma, que bien lo merecía, pues a diferencia de las Nakaya, que tienen un clip totalmente falto de adorno, en la Platinum tiene su gracia. Efectivamente, lleva allí grabada la marca, ensanchando el clip en forma angular, y esa es la sensación que da, de un abanico que comienza a abrirse.

Veré de tomarle una foto, y subirla al hilo, esta noche al regresar a casa.

Como dices, es muy bonito el efecto del urushi verde, apareciendo por debajo de la laca negra o marrón muy, muy oscura superior.

Dicen en la página web, y en los Blogs que he explorado, que la laca superior va cambiando en su tonalidad con el uso y el paso del tiempo, y que va dejando ver mejor el color de la base, de manera muy bonita y profunda. Esta experiencia todavía no la he disfrutado, puesto que ninguna de mis plumas de urushi ha estado conmigo lo suficiente para verificarlo.

El urushi es un material muy particular, de una belleza y textura que se disfruta en la mano y observándolo en la mano. Es indudablemente, uno de los mayores atractivos de estas estilográficas, junto con ese diseño despojado y minimalista que muestran.

Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #11
Muchas gracias, Tonin, será un placer ver el clip de cerca si te animas a añadir la foto :)
La verdad es que ésta es de las que más me ha gustado...
 
  • #12
Felicidades por la compra Oldchrono, enhorabuena por la magnífica presentación y finalmente muchas gracias por la abundante y valiosa información acerca de la marca Platinum, de la que había oído hablar y de la que estaba interesado en conocer algo más.
Repito, muchas gracias y un cordial saludo desde Barakaldo.
Juantxu.
PD: Y una caligrafía envidiable :drool: :drool: :drool:
 
  • #13
Muchas gracias, Tonin, será un placer ver el clip de cerca si te animas a añadir la foto :)
La verdad es que ésta es de las que más me ha gustado...

Muchas gracias mi estimada Papish! Veré de complacerte con una buena foto, esta noche en cuanto llegue a casa y pueda tomarla.
Creo que el detalle de ese clip lo merece, y no me había dado cuenta de que no lo había mostrado como se debe, hasta que lo mencionastes. Muchas gracias!
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
Felicidades por la compra Oldchrono, enhorabuena por la magnífica presentación y finalmente muchas gracias por la abundante y valiosa información acerca de la marca Platinum, de la que había oído hablar y de la que estaba interesado en conocer algo más.
Repito, muchas gracias y un cordial saludo desde Barakaldo.
Juantxu.
PD: Y una caligrafía envidiable :drool: :drool: :drool:

Hola Juantxu! Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra poder aportar alguna información sobre esta prestigiosa marca, y que esto sea de tu interes.
Se agradecen tus elogios a mi caligrafía. La misma palidece cuando miras y comparas con la de los amigos Antolín o Pompero y otros amigos que frecuentan este sitio, pero bueno, me complace saber que te gusta.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Un 10 en todo Tonin, presentacion sobresaliente, documentos graficos muy notables, estilografica con matricula de honor, preciosa tinta y muy buena caligrafia hacen de este hilo un agradable pasatiempo, y una presentacion digna de tan agraciada y noble dama, lo cual no me extraña, ya que nos tienes muy bien acostumbrados en todas y cada una de tus presentaciones.
Gracias por traerla en bandeja de plata, y que la disfrutes con salud.
 
  • #16
Magnífica presentación, como siempre Tonín, muchas gracias.

Yo soy bastante aficionado a la marca Platinum, y tengo echado el ojo a esta Izumo hace mucho tiempo, pero hay algo que no me termina de encajar en su diseño, no sé, se me hace rara en las formas, además de que estéticamente prefiero el plumín monocolor de la 3776 que el de la President (luego escriben igual de bien, es manía mía), que es el que han elegido para montar en la Izumo. También, esas roscas en la zona del agarre me generan algunas dudas.

En cuanto al lacado, tú que tienes Nakayas (y más en camino por lo que cuentas) podrás comparar el acabado de la Platinum con las Nakaya, y sospecho que salen a la par ¿verdad? así que la pregunta surge de manera lógica ¿Dónde acaba Platinum y empieza Nakaya?

Pero tu presentación vuelve a ponerme sobre la pista de esta pluma, además, ahora he podido ver que es de un tamaño imponente, cosa que me gusta. Quizás para un futuro.
 
  • #17
Pluma maravillosa, espero poder tener alguna de esas pronto.

un saludo.

Antonio
 
  • #18
Preciosa e instructiva presentación, muchas gracias OldChrono .... y Felicidades.

No suele gustarme la estetica de las plumas en forma de puro, entre otras cosas porque es habitual que el capuchon sobresalga del cuerpo de la pluma. En esta estilografica el perfil se mantiene y el capuchón es parte de su diseño. Y eso la hace bella a mis ojos.

Además es sencilla de aspecto ... cuando algo es bonito no hay que adornarlo.

Por si fuera poco las fotos que ha puesto Oldchrono no dejan lugar a dudas, ¡¡¡¡¡qué plumin!!!, que tiene una calidad constructiva excelente.

Realmente me gusta esta pluma. Es preciosa.8o
 
Última edición:
  • #19
Un 10 en todo Tonin, presentacion sobresaliente, documentos graficos muy notables, estilografica con matricula de honor, preciosa tinta y muy buena caligrafia hacen de este hilo un agradable pasatiempo, y una presentacion digna de tan agraciada y noble dama, lo cual no me extraña, ya que nos tienes muy bien acostumbrados en todas y cada una de tus presentaciones.
Gracias por traerla en bandeja de plata, y que la disfrutes con salud.


Estimado amigo Efimero:
Mil gracias por tus gentiles conceptos. es un placer poder presentar estos hilos aqui, y una enorme satisfaccion recibir vuestros tan amables comentarios y devoluciones.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #20
Preciosa pluma Tonin, Las Platinum y las Nakaya y más a esos niveles son realmente preciosas y deben de ser excepcionales como elementos de escritura, El color verde apareciendo porla base de su recubrimiento negro la hace expecialmente atractiva, además de su cuidada estética, forma fundamentalmente, es grande y pesada como me gustan y como decía el anterior compañero no le hace falta ningún
adorno, el plumin es bonito, el clip simplemente precioso. Espero te de muchas satisfacciones. 1 abrazo.
 
  • #21
Magnífica presentación, como siempre Tonín, muchas gracias.

Yo soy bastante aficionado a la marca Platinum, y tengo echado el ojo a esta Izumo hace mucho tiempo, pero hay algo que no me termina de encajar en su diseño, no sé, se me hace rara en las formas, además de que estéticamente prefiero el plumín monocolor de la 3776 que el de la President (luego escriben igual de bien, es manía mía), que es el que han elegido para montar en la Izumo. También, esas roscas en la zona del agarre me generan algunas dudas.

En cuanto al lacado, tú que tienes Nakayas (y más en camino por lo que cuentas) podrás comparar el acabado de la Platinum con las Nakaya, y sospecho que salen a la par ¿verdad? así que la pregunta surge de manera lógica ¿Dónde acaba Platinum y empieza Nakaya?

Pero tu presentación vuelve a ponerme sobre la pista de esta pluma, además, ahora he podido ver que es de un tamaño imponente, cosa que me gusta. Quizás para un futuro.

Estimado Manolo:

Muchas gracias por tus atentas palabras y me alegra que te guste la Izumo.
Respecto al tamaño: te acompaño las fotos de mi post anterior, sobre la Portable, donde te daras mejor idea del porte de esta pluma, comparada con otras conocidas, como la Pelikan 800 y Lamy 2000. La foto no es muy buena, y tuve que utilizar unos palitos para sostener las plumas, pero cumplen su función.

Sobre la forma del cuerpo de la Izumo: a mi me gusta mucho, y aun manteniendo una forma clasica, tiene su "vuelta de tuerca" con esa suave curvatura, que la hace muy cómoda en la mano. Luego viene el aspecto subjetivo y muy personal, que puede gustar o no, a cada observador.

Lo de las roscas, estas aparecen también en las Nakayas. A mí no me molestan, pero eso deberías probarlo en la mano, y verlo, porque también es un aspecto muy personal de la forma de tomar pluma de cada uno.

Respecto a donde termina Platinum y empieza Nakaya, o viceversa, creo que los límites son muy borrosos. De hecho, tengo entendido que ambas firmas tienen sus oficinas en Tokyo en el mismo edificio, o en uno de enfrente.
Mi visión, es que Nakaya es una "división" de Platinum, que han destinado a cubrir a un sector premium del mercado, y que comercialmente, y publicitariamente, les conviene mejor mostrar como empresa separada.

La calidad y brillo del urushi de la Platinum que muestro, es espectacular. Te diría que el pulido es igual o hasta superior al de las dos Nakayas que he mostrado, pero habría que comparar dos ejemplares del mismo color y de cada marca, para poder asegurarlo. Tal vez el color tan oscuro de la Platinum, de la impresión de un pulido mas brillante y profundo, pero es muy subjetivo lo que digo, y sospecho que incide el color en el efecto que comento.

Respecto al plumín, repito lo dicho respecto a la escasìsima flexibilidad del President que viene en la Izumo.

Lo del bicolor, o monocolor, es un aspecto meramente estético y subjetivo. A mi me gusta el efecto del bicolor en una pluma, sobre todo si la estilográfica es de color oscuro. En las Nakaya, pedir un bicolor aumenta entre 80 a 100 dolares el precio, y por ello, no las he pedido con este detalle.

Creo que si te gustan las Platinum, esta pluma no habrá de defraudarte, pero antes de hacer un gasto de esta magnitud, sería indicado que la tuvieses en la mano, y te sacaras las dudas respecto a la forma del cuerpo, y el color del plumín.
Compras de estos niveles, deben dejarte totalmente conforme, para justificarlas.

Muchas gracias y recibe mi cordial saludo, Tonin.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
Agradezco estas tres presentación, todas muy entretenidas y didácticas.
¡Disfruta de las tres!:ok:: Yo tardaré en tener una de estas, tengo otros plumines en mente, aunque este parece que escribe muy bien. Gracias a ti se que estos plumines son rígidos, detalle que la hace de esta pluma un instrumento para escribir sin parar.

Un saludo.
 
  • #23
Vaya pedazo de plumón, que lo disfrutes :ok::
 
  • #24
Se ve muy bonita la combinación del color de base y el de superficie, pero no me gusta que tenga la rosca de metal, mientras que las Nakaya y otras plumas de ebonita lo tiene tallado. En mi opinión eso rompe la estética del urushi, pero eso es sólo mi opinión. ¿Por qué lo habrán puesto metálico, será más durable o para que la pluma se vea más lujosa?
No quita que sea una gran pluma, espero que la uses mucho.
 
  • #25
Más que una presentación parece un reportaje profesional.
Gracias y enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie