Checho
Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues os voy a presentar mi última adquisición, un conjunto de pluma, bolígrafo y portaminas OMAS IX Centanario que he conseguido en estado NOS.
Una foto para abrir boca:
AVISO: A continuación viene un tocho considerable (aunque amenizado con algunas fotos), las demás fotos están al final.
Voy a empezar con un poco de historia. OMAS (Officina Meccanica Armando Simoni) fue fundada en Bolonia en 1925 por Armando Simoni, quién hasta entonces se había dedicado a fabricar piezas de recambio para distintas marcas de plumas estilográficas. Debido a la gran aceptación que tenían sus recambios se decidió a crear sus propias estilográficas.
En 1932 apareció la primera antecesora de la pluma que presento: la Omas Extra, considerada una de las mejores plumas italianas jamás fabricadas. Esta pluma se caracteriza por ser dodecagonal (doce caras), tanto el cuerpo como el capuchón. No era la primera vez que se veía este diseño en una pluma, ya que un año antes había aparecido la Eversharp Doric (como iremos viendo más adelante, da toda la impresión de que Armando era un "copiota"). Pero su alta calidad y la belleza tanto de sus celuloides como de los adornos convirtieron este modelo en una obra maestra del Art Decó. La pluma se fabricó en tres tamaños.
La Omas Extra carga por palanca, como muchas plumas de su época. El capuchón de la pluma lleva una banda ancha grecada entre dos anillos finos y el clip lleva una ruedecita para facilitar su deslizamiento. El plumín es de oro de 14K, grabado con un rombo en cuyo interior aparece "585" (tanto por mil de contenido de oro) rodeado por las palabras "OMAS" y "EXTRA".
Durante la guerra se sustituyó el oro por "Permanio", una aleación de acero que era muy afectado por la corrosión. También en esta época se cambió el chapado de oro de los adornos por un acabado cromado.
Este modelo se mantuvo en producción hasta 1946.
En 1936 apareció la segunda generación (ambas convivieron juntas durante unos años), la LUCENS EXTRA. Las principales diferencias entre ambas son que en la Lucens Extra el sistema de carga era "stantuffo tuffante" y los celuloides son muy claros y transparentes para poder ver la cantidad de tinta que queda en la pluma. El sistema de carga era casi idéntico al que utilizaban las Dunn aparecidas quince años antes (Armando...), y tenían una capacidad de tinta bastante mayor que el modelo anterior. El celulide utilizado resultó ser muy frágil, por lo que pronto lo cambiaron por otro más obscuro (también transparente) y con mayor resistencia. El clip y los adornos del capuchón eran los mismos que los de la Extra: Clip con ruedecita y banda ancha grecada entre dos anillos finos.
En 1938 se modificó el modelo. En el capuchón desapareció la banda grecada flanqueada por los dos anillos fino y se sustituyó por tres anillos finos (si, algo parecido a lo que llevaban algunas Vacumatic), y el clip se cambió por uno en forma de flecha (¡Mira tú, como las Vacumatic!). También se añadió un monograma entre el extremo del clip y los anillos, consistente en las iniciales AS rodeadas por un círculo. Esto no lo llevaban las Vacumatic, aunque puede recordar al "gold seal" de las Doric. Además el grabado del plumín también cambió. ¿Adivináis como era el nuevo? Pues en forma de flecha, bicolor. Con la llegada de la II Guerra Mundial los adornos y los plumines sufrieron las mismas modificaciones que su hermana mayor la Extra. Una vez acabada la guerra los adornos volvieron a ser chapados en oro y los plumines de oro de 14K con el grabado de la flecha, pero esta vez monocolor. Este modelo no sufrió más modificaciones durante su producción, que acabó en 1948.
Una muestra de las producidas durante la IIGM, con plumín de Permanio y adornos cromados:
Una página de un catálogo de Omas de finales de los años 30:
Como iba diciendo, en 1948, coincidiendo con la aparición de la 361, hubo nuevas modificaciones. El sistema de carga pasó a ser de pistón de los de verdad. El capuchón también se modificó, pasando el clip a ser en forma de diamante y los tres anillos finos pasaron a ser uno grueso, esta vez sin greca. También se cambió la denominación del modelo, pasando a ser 557/F el de tamaño grande, 556/F el mediano y 555/F el más pequeño.
Una página del ctálogo Omas de 1965:
Posteriormente, en algún momento que no he podido averiguar pero que creo que se sitúa en los años 80, surge el nombre "Arte Italiana" para esta serie de estilográficas. Ya no se fabrican de celuloide sino de resina de algodón.
-¿Y eso qué es lo que es?
Pues según OMAS, "la resina vegetal tiene las mismas características de peso, resistencia al impacto y atermicidad del celuloide. Un ciclo horno de cocción en horno de 30 días refuerza estas peculiaridades de la que se derivan, en particular, la ligereza que permite el uso de estos objetos durante un largo tiempo sin fatiga y la resistencia, testado con pruebas de caída de 1-2-7 metros cobn la pluma cerrada. Una prueba similar se ha llevado a cabo también con la pluma abierta, lanzando el depósito paralelo al suelo para comprobar el equilibrio perfecto." (Traducción aproximada con la ¿ayuda? de Google).
Siguiendo con los cambios el anillo del capuchón vuelve a sus orígenes, con la banda ancha grecada flanqueada por dos anillos finos, y además en la 557/F éste mismo motivo se repite en la sección (este modelo es conocido como Paragon, que además lleva plumín bicolor). En esta época tengo muchas lagunas, ya que aparte de la Paragon están la Gentleman, que creo que es igual a la Paragon pero sin los adornos de la sección y con plumín monocolor igual que el resto de la serie, la 556/F que es también conocida como Milord, la 555/F y la 1930, que creo que es del mismo tamaño que la 555/F.
Una página del catálogo de Omas de los años 80 en la que se pueden ver la Paragon y la Gentleman:
Y ahora llega la protagonista de la presentación. No puedo decir mucho de ella, y eso que he rebuscado todo lo que he podido. La colección IX Centenario se crea en 1988 para conmemorar el noveno centenario de la Universidad de Bolonia. Según OMAS "la línea elegida no podía ser otra que la dodecagonal, con los acabados preciosos de un antepasado mítico, la Extra Lucens de la segunda mitad de los años 30, tanto por su primacía indiscutible en la continuidad de la producción como por ser la más alta expresión de estilo italiano".
¿Y en qué se parecen realmente la Lucens Extra y la IX Centenario? Vamos a ver... La LE es de celuloide, y la IXC de resina vegetal. El clip de la LE es de ruedecita o en forma de flecha, y el de la IXC es en forma de diamante. ¡Los tres anillos del capuchón! eso sí. El grabado del plumín también, en forma de flecha, aunque monocolor. El sistema de carga afortunadamente no, el del IXC es de pistón "de verdad". Y las dos tienen doce caras. Pero si las miras... pues no se parecen mucho.
En la caja aparece el texto "M·CM·LXXXVIII Alma Mater Studiorum Saecularia Nona", algo sencillito y conciso.
Tanto la pluma como el bolígrafo y el portaminas llevan grabado en el cuerpo "OMAS M·CM·LXXXVIII", el resto no les cabía. El tacto es muy agradable, calido, y el acabado es muy bueno.
La pluma está basada en el tamaño grande de la Lucens Extra, o la 557/F (Paragon). Como he dicho, el sistema de carga es por pistón, y el capuchón cierra a rosca. Me llama la atención que las caras del capuchón y el cuerpo siempre quedan perfectamente alineados al cerrar la pluma.
El plumín es de oro de 18K, y en este caso particular es de grosor B. El alimentador es de ebonita. El plumín y el alimentador están abrazados por un casquillo que entra a rosca en la sección de la pluma, con un sistema similar al de las Montblanc Meisterstrück, con dos muescas opuestas en la parte vista del casquillo, pero sin sellante.
¿Queréis saber como escribe? Yo también, pero ahora mismo tengo cargadas 5 plumas y no la quiero cargar hasta reducir este número. Además me da un poco de cosa al estar impoluta. Ya se que la mayoría pensáis que hay que usarla cuanto antes. Yo también he pensado eso de las plumas de los demás. Pero bueno, no creo que tarde mucho en cargarla y poner alguna muestra.
El portaminas creo utiliza minas de 0.7, y viene con 6 minas.
El bolígrafo me ha sorprendido. Escribe, y tiene una recarga "Omas Extra M".
En fin, poco más puedo decir. Estoy muy contento con este conjunto. Cuando estaba estudiando la carrera allá por los años 80, recuerdo como se me quedaban pegados los ojos en los escaparates de las papelerías donde estaban las Omas dodecagonales. Y después de tantos años ha llegado a mis manos una de esa época y nueva.
Una foto comparando el tamaño con la MB 149 y la Sheaffer Legacy I:
NECESITO AYUDA POR FAVOR
El casquillo o collarín que abraza el plumín y el alimentador tiene una grieta. El material del que está hecho es de plástico, se notan los bordes del molde. ¿Puede pegarse? ¿Funcionaría el cianocrilato? ¿Sabéis donde se puede conseguir una pieza de repuesto sin enviar la pluma a Bolonia?
Una foto de la fisura:
Gracias por leer este tocho, y un saludo para todos.
Una foto para abrir boca:
AVISO: A continuación viene un tocho considerable (aunque amenizado con algunas fotos), las demás fotos están al final.
Voy a empezar con un poco de historia. OMAS (Officina Meccanica Armando Simoni) fue fundada en Bolonia en 1925 por Armando Simoni, quién hasta entonces se había dedicado a fabricar piezas de recambio para distintas marcas de plumas estilográficas. Debido a la gran aceptación que tenían sus recambios se decidió a crear sus propias estilográficas.
En 1932 apareció la primera antecesora de la pluma que presento: la Omas Extra, considerada una de las mejores plumas italianas jamás fabricadas. Esta pluma se caracteriza por ser dodecagonal (doce caras), tanto el cuerpo como el capuchón. No era la primera vez que se veía este diseño en una pluma, ya que un año antes había aparecido la Eversharp Doric (como iremos viendo más adelante, da toda la impresión de que Armando era un "copiota"). Pero su alta calidad y la belleza tanto de sus celuloides como de los adornos convirtieron este modelo en una obra maestra del Art Decó. La pluma se fabricó en tres tamaños.
La Omas Extra carga por palanca, como muchas plumas de su época. El capuchón de la pluma lleva una banda ancha grecada entre dos anillos finos y el clip lleva una ruedecita para facilitar su deslizamiento. El plumín es de oro de 14K, grabado con un rombo en cuyo interior aparece "585" (tanto por mil de contenido de oro) rodeado por las palabras "OMAS" y "EXTRA".
Durante la guerra se sustituyó el oro por "Permanio", una aleación de acero que era muy afectado por la corrosión. También en esta época se cambió el chapado de oro de los adornos por un acabado cromado.
Este modelo se mantuvo en producción hasta 1946.
En 1936 apareció la segunda generación (ambas convivieron juntas durante unos años), la LUCENS EXTRA. Las principales diferencias entre ambas son que en la Lucens Extra el sistema de carga era "stantuffo tuffante" y los celuloides son muy claros y transparentes para poder ver la cantidad de tinta que queda en la pluma. El sistema de carga era casi idéntico al que utilizaban las Dunn aparecidas quince años antes (Armando...), y tenían una capacidad de tinta bastante mayor que el modelo anterior. El celulide utilizado resultó ser muy frágil, por lo que pronto lo cambiaron por otro más obscuro (también transparente) y con mayor resistencia. El clip y los adornos del capuchón eran los mismos que los de la Extra: Clip con ruedecita y banda ancha grecada entre dos anillos finos.
En 1938 se modificó el modelo. En el capuchón desapareció la banda grecada flanqueada por los dos anillos fino y se sustituyó por tres anillos finos (si, algo parecido a lo que llevaban algunas Vacumatic), y el clip se cambió por uno en forma de flecha (¡Mira tú, como las Vacumatic!). También se añadió un monograma entre el extremo del clip y los anillos, consistente en las iniciales AS rodeadas por un círculo. Esto no lo llevaban las Vacumatic, aunque puede recordar al "gold seal" de las Doric. Además el grabado del plumín también cambió. ¿Adivináis como era el nuevo? Pues en forma de flecha, bicolor. Con la llegada de la II Guerra Mundial los adornos y los plumines sufrieron las mismas modificaciones que su hermana mayor la Extra. Una vez acabada la guerra los adornos volvieron a ser chapados en oro y los plumines de oro de 14K con el grabado de la flecha, pero esta vez monocolor. Este modelo no sufrió más modificaciones durante su producción, que acabó en 1948.
Una muestra de las producidas durante la IIGM, con plumín de Permanio y adornos cromados:
Una página de un catálogo de Omas de finales de los años 30:
Como iba diciendo, en 1948, coincidiendo con la aparición de la 361, hubo nuevas modificaciones. El sistema de carga pasó a ser de pistón de los de verdad. El capuchón también se modificó, pasando el clip a ser en forma de diamante y los tres anillos finos pasaron a ser uno grueso, esta vez sin greca. También se cambió la denominación del modelo, pasando a ser 557/F el de tamaño grande, 556/F el mediano y 555/F el más pequeño.
Una página del ctálogo Omas de 1965:
Posteriormente, en algún momento que no he podido averiguar pero que creo que se sitúa en los años 80, surge el nombre "Arte Italiana" para esta serie de estilográficas. Ya no se fabrican de celuloide sino de resina de algodón.
-¿Y eso qué es lo que es?
Pues según OMAS, "la resina vegetal tiene las mismas características de peso, resistencia al impacto y atermicidad del celuloide. Un ciclo horno de cocción en horno de 30 días refuerza estas peculiaridades de la que se derivan, en particular, la ligereza que permite el uso de estos objetos durante un largo tiempo sin fatiga y la resistencia, testado con pruebas de caída de 1-2-7 metros cobn la pluma cerrada. Una prueba similar se ha llevado a cabo también con la pluma abierta, lanzando el depósito paralelo al suelo para comprobar el equilibrio perfecto." (Traducción aproximada con la ¿ayuda? de Google).
Siguiendo con los cambios el anillo del capuchón vuelve a sus orígenes, con la banda ancha grecada flanqueada por dos anillos finos, y además en la 557/F éste mismo motivo se repite en la sección (este modelo es conocido como Paragon, que además lleva plumín bicolor). En esta época tengo muchas lagunas, ya que aparte de la Paragon están la Gentleman, que creo que es igual a la Paragon pero sin los adornos de la sección y con plumín monocolor igual que el resto de la serie, la 556/F que es también conocida como Milord, la 555/F y la 1930, que creo que es del mismo tamaño que la 555/F.
Una página del catálogo de Omas de los años 80 en la que se pueden ver la Paragon y la Gentleman:
Y ahora llega la protagonista de la presentación. No puedo decir mucho de ella, y eso que he rebuscado todo lo que he podido. La colección IX Centenario se crea en 1988 para conmemorar el noveno centenario de la Universidad de Bolonia. Según OMAS "la línea elegida no podía ser otra que la dodecagonal, con los acabados preciosos de un antepasado mítico, la Extra Lucens de la segunda mitad de los años 30, tanto por su primacía indiscutible en la continuidad de la producción como por ser la más alta expresión de estilo italiano".
¿Y en qué se parecen realmente la Lucens Extra y la IX Centenario? Vamos a ver... La LE es de celuloide, y la IXC de resina vegetal. El clip de la LE es de ruedecita o en forma de flecha, y el de la IXC es en forma de diamante. ¡Los tres anillos del capuchón! eso sí. El grabado del plumín también, en forma de flecha, aunque monocolor. El sistema de carga afortunadamente no, el del IXC es de pistón "de verdad". Y las dos tienen doce caras. Pero si las miras... pues no se parecen mucho.
En la caja aparece el texto "M·CM·LXXXVIII Alma Mater Studiorum Saecularia Nona", algo sencillito y conciso.
Tanto la pluma como el bolígrafo y el portaminas llevan grabado en el cuerpo "OMAS M·CM·LXXXVIII", el resto no les cabía. El tacto es muy agradable, calido, y el acabado es muy bueno.
La pluma está basada en el tamaño grande de la Lucens Extra, o la 557/F (Paragon). Como he dicho, el sistema de carga es por pistón, y el capuchón cierra a rosca. Me llama la atención que las caras del capuchón y el cuerpo siempre quedan perfectamente alineados al cerrar la pluma.
El plumín es de oro de 18K, y en este caso particular es de grosor B. El alimentador es de ebonita. El plumín y el alimentador están abrazados por un casquillo que entra a rosca en la sección de la pluma, con un sistema similar al de las Montblanc Meisterstrück, con dos muescas opuestas en la parte vista del casquillo, pero sin sellante.
¿Queréis saber como escribe? Yo también, pero ahora mismo tengo cargadas 5 plumas y no la quiero cargar hasta reducir este número. Además me da un poco de cosa al estar impoluta. Ya se que la mayoría pensáis que hay que usarla cuanto antes. Yo también he pensado eso de las plumas de los demás. Pero bueno, no creo que tarde mucho en cargarla y poner alguna muestra.
El portaminas creo utiliza minas de 0.7, y viene con 6 minas.
El bolígrafo me ha sorprendido. Escribe, y tiene una recarga "Omas Extra M".
En fin, poco más puedo decir. Estoy muy contento con este conjunto. Cuando estaba estudiando la carrera allá por los años 80, recuerdo como se me quedaban pegados los ojos en los escaparates de las papelerías donde estaban las Omas dodecagonales. Y después de tantos años ha llegado a mis manos una de esa época y nueva.
Una foto comparando el tamaño con la MB 149 y la Sheaffer Legacy I:
NECESITO AYUDA POR FAVOR
El casquillo o collarín que abraza el plumín y el alimentador tiene una grieta. El material del que está hecho es de plástico, se notan los bordes del molde. ¿Puede pegarse? ¿Funcionaría el cianocrilato? ¿Sabéis donde se puede conseguir una pieza de repuesto sin enviar la pluma a Bolonia?
Una foto de la fisura:
Gracias por leer este tocho, y un saludo para todos.