• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Omas IX Centenario

  • Iniciador del hilo Checho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Checho

Checho

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues os voy a presentar mi última adquisición, un conjunto de pluma, bolígrafo y portaminas OMAS IX Centanario que he conseguido en estado NOS.


Una foto para abrir boca:


8272342244_16b4f68db1_c.jpg



AVISO: A continuación viene un tocho considerable (aunque amenizado con algunas fotos), las demás fotos están al final.


Voy a empezar con un poco de historia. OMAS (Officina Meccanica Armando Simoni) fue fundada en Bolonia en 1925 por Armando Simoni, quién hasta entonces se había dedicado a fabricar piezas de recambio para distintas marcas de plumas estilográficas. Debido a la gran aceptación que tenían sus recambios se decidió a crear sus propias estilográficas.


En 1932 apareció la primera antecesora de la pluma que presento: la Omas Extra, considerada una de las mejores plumas italianas jamás fabricadas. Esta pluma se caracteriza por ser dodecagonal (doce caras), tanto el cuerpo como el capuchón. No era la primera vez que se veía este diseño en una pluma, ya que un año antes había aparecido la Eversharp Doric (como iremos viendo más adelante, da toda la impresión de que Armando era un "copiota"). Pero su alta calidad y la belleza tanto de sus celuloides como de los adornos convirtieron este modelo en una obra maestra del Art Decó. La pluma se fabricó en tres tamaños.


8272374992_601df5ac10_c.jpg



La Omas Extra carga por palanca, como muchas plumas de su época. El capuchón de la pluma lleva una banda ancha grecada entre dos anillos finos y el clip lleva una ruedecita para facilitar su deslizamiento. El plumín es de oro de 14K, grabado con un rombo en cuyo interior aparece "585" (tanto por mil de contenido de oro) rodeado por las palabras "OMAS" y "EXTRA".


8272374966_431992c5be.jpg



Durante la guerra se sustituyó el oro por "Permanio", una aleación de acero que era muy afectado por la corrosión. También en esta época se cambió el chapado de oro de los adornos por un acabado cromado.


8272340134_ed614ff73f_c.jpg



Este modelo se mantuvo en producción hasta 1946.


En 1936 apareció la segunda generación (ambas convivieron juntas durante unos años), la LUCENS EXTRA. Las principales diferencias entre ambas son que en la Lucens Extra el sistema de carga era "stantuffo tuffante" y los celuloides son muy claros y transparentes para poder ver la cantidad de tinta que queda en la pluma. El sistema de carga era casi idéntico al que utilizaban las Dunn aparecidas quince años antes (Armando...), y tenían una capacidad de tinta bastante mayor que el modelo anterior. El celulide utilizado resultó ser muy frágil, por lo que pronto lo cambiaron por otro más obscuro (también transparente) y con mayor resistencia. El clip y los adornos del capuchón eran los mismos que los de la Extra: Clip con ruedecita y banda ancha grecada entre dos anillos finos.


8271320207_e88f2e4efb_c.jpg



En 1938 se modificó el modelo. En el capuchón desapareció la banda grecada flanqueada por los dos anillos fino y se sustituyó por tres anillos finos (si, algo parecido a lo que llevaban algunas Vacumatic), y el clip se cambió por uno en forma de flecha (¡Mira tú, como las Vacumatic!). También se añadió un monograma entre el extremo del clip y los anillos, consistente en las iniciales AS rodeadas por un círculo. Esto no lo llevaban las Vacumatic, aunque puede recordar al "gold seal" de las Doric. Además el grabado del plumín también cambió. ¿Adivináis como era el nuevo? Pues en forma de flecha, bicolor. Con la llegada de la II Guerra Mundial los adornos y los plumines sufrieron las mismas modificaciones que su hermana mayor la Extra. Una vez acabada la guerra los adornos volvieron a ser chapados en oro y los plumines de oro de 14K con el grabado de la flecha, pero esta vez monocolor. Este modelo no sufrió más modificaciones durante su producción, que acabó en 1948.


8271325803_667292391a_c.jpg



8271320123_99e41f62a6_c.jpg



8272340688_000023fae7_c.jpg



8272342292_3779277ded_c.jpg



Una muestra de las producidas durante la IIGM, con plumín de Permanio y adornos cromados:


8271271787_b5ceb3917b_c.jpg



Una página de un catálogo de Omas de finales de los años 30:


8271272155_9b7a50069b_c.jpg



Como iba diciendo, en 1948, coincidiendo con la aparición de la 361, hubo nuevas modificaciones. El sistema de carga pasó a ser de pistón de los de verdad. El capuchón también se modificó, pasando el clip a ser en forma de diamante y los tres anillos finos pasaron a ser uno grueso, esta vez sin greca. También se cambió la denominación del modelo, pasando a ser 557/F el de tamaño grande, 556/F el mediano y 555/F el más pequeño.


8272440378_95bdd0d787_z.jpg



8272440542_faea974718_c.jpg



Una página del ctálogo Omas de 1965:


8271271983_0c122036e8_c.jpg



Posteriormente, en algún momento que no he podido averiguar pero que creo que se sitúa en los años 80, surge el nombre "Arte Italiana" para esta serie de estilográficas. Ya no se fabrican de celuloide sino de resina de algodón.
-¿Y eso qué es lo que es?
Pues según OMAS, "la resina vegetal tiene las mismas características de peso, resistencia al impacto y atermicidad del celuloide. Un ciclo horno de cocción en horno de 30 días refuerza estas peculiaridades de la que se derivan, en particular, la ligereza que permite el uso de estos objetos durante un largo tiempo sin fatiga y la resistencia, testado con pruebas de caída de 1-2-7 metros cobn la pluma cerrada. Una prueba similar se ha llevado a cabo también con la pluma abierta, lanzando el depósito paralelo al suelo para comprobar el equilibrio perfecto." (Traducción aproximada con la ¿ayuda? de Google).
Siguiendo con los cambios el anillo del capuchón vuelve a sus orígenes, con la banda ancha grecada flanqueada por dos anillos finos, y además en la 557/F éste mismo motivo se repite en la sección (este modelo es conocido como Paragon, que además lleva plumín bicolor). En esta época tengo muchas lagunas, ya que aparte de la Paragon están la Gentleman, que creo que es igual a la Paragon pero sin los adornos de la sección y con plumín monocolor igual que el resto de la serie, la 556/F que es también conocida como Milord, la 555/F y la 1930, que creo que es del mismo tamaño que la 555/F.


Una página del catálogo de Omas de los años 80 en la que se pueden ver la Paragon y la Gentleman:


8272340054_c784ab547f_c.jpg



Y ahora llega la protagonista de la presentación. No puedo decir mucho de ella, y eso que he rebuscado todo lo que he podido. La colección IX Centenario se crea en 1988 para conmemorar el noveno centenario de la Universidad de Bolonia. Según OMAS "la línea elegida no podía ser otra que la dodecagonal, con los acabados preciosos de un antepasado mítico, la Extra Lucens de la segunda mitad de los años 30, tanto por su primacía indiscutible en la continuidad de la producción como por ser la más alta expresión de estilo italiano".


¿Y en qué se parecen realmente la Lucens Extra y la IX Centenario? Vamos a ver... La LE es de celuloide, y la IXC de resina vegetal. El clip de la LE es de ruedecita o en forma de flecha, y el de la IXC es en forma de diamante. ¡Los tres anillos del capuchón! eso sí. El grabado del plumín también, en forma de flecha, aunque monocolor. El sistema de carga afortunadamente no, el del IXC es de pistón "de verdad". Y las dos tienen doce caras. Pero si las miras... pues no se parecen mucho.


En la caja aparece el texto "M·CM·LXXXVIII Alma Mater Studiorum Saecularia Nona", algo sencillito y conciso.


8272342174_071dc8ba9c_c.jpg



Tanto la pluma como el bolígrafo y el portaminas llevan grabado en el cuerpo "OMAS M·CM·LXXXVIII", el resto no les cabía. El tacto es muy agradable, calido, y el acabado es muy bueno.


8272341150_20f0c648fc_c.jpg



8271272971_2f48ec0780_c.jpg



8272340932_dd220ac20b_c.jpg



La pluma está basada en el tamaño grande de la Lucens Extra, o la 557/F (Paragon). Como he dicho, el sistema de carga es por pistón, y el capuchón cierra a rosca. Me llama la atención que las caras del capuchón y el cuerpo siempre quedan perfectamente alineados al cerrar la pluma.


8272341758_68735a97f0_c.jpg



8272341670_2636888f5e_c.jpg



El plumín es de oro de 18K, y en este caso particular es de grosor B. El alimentador es de ebonita. El plumín y el alimentador están abrazados por un casquillo que entra a rosca en la sección de la pluma, con un sistema similar al de las Montblanc Meisterstrück, con dos muescas opuestas en la parte vista del casquillo, pero sin sellante.


8271273231_a824cf1aed_c.jpg



8272341232_52254b58d7_c.jpg



8272341910_b2bf53bcea_c.jpg



8272753592_1c8a1cd814_c.jpg



8272753450_edae45f776_c.jpg



¿Queréis saber como escribe? Yo también, pero ahora mismo tengo cargadas 5 plumas y no la quiero cargar hasta reducir este número. Además me da un poco de cosa al estar impoluta. Ya se que la mayoría pensáis que hay que usarla cuanto antes. Yo también he pensado eso de las plumas de los demás. Pero bueno, no creo que tarde mucho en cargarla y poner alguna muestra.


El portaminas creo utiliza minas de 0.7, y viene con 6 minas.


El bolígrafo me ha sorprendido. Escribe, y tiene una recarga "Omas Extra M".


En fin, poco más puedo decir. Estoy muy contento con este conjunto. Cuando estaba estudiando la carrera allá por los años 80, recuerdo como se me quedaban pegados los ojos en los escaparates de las papelerías donde estaban las Omas dodecagonales. Y después de tantos años ha llegado a mis manos una de esa época y nueva.


Una foto comparando el tamaño con la MB 149 y la Sheaffer Legacy I:


8271273879_5c15886e0f_c.jpg



NECESITO AYUDA POR FAVOR ::bash::

El casquillo o collarín que abraza el plumín y el alimentador tiene una grieta. El material del que está hecho es de plástico, se notan los bordes del molde. ¿Puede pegarse? ¿Funcionaría el cianocrilato? ¿Sabéis donde se puede conseguir una pieza de repuesto sin enviar la pluma a Bolonia?

Una foto de la fisura:

8272753306_5c815a0d6a_c.jpg



Gracias por leer este tocho, y un saludo para todos.
 
En primer lugar Enhorabuena por este conjunto, en segundo, gracias por esta magnífica revisión, son unas plumas preciosas, yo en todos los Penshow me quedo pegado a la mesa de los Francescos (y pasmado por los precios también) y en tercero, no puedo ayudarte. A ver si a alguien se le ocurre una solución
 
Wenas,

Muy entretenida la mini-monografía. Omas es, sin duda, una de mis marcas favoritas. Y el conjunto está de muy buen ver, felicidades.
En cuanto al soporte, si es de plástico puede solucionarse con epoxi (araldit y compañía), pero hay que hacerlo con cuidado. Otros del foro sabrán decirte mejor, y puede que encuentres algún tema al respecto, sólo busca "fisura", "grieta", o "microgrieta", a ver si hay suerte.
En cuanto a conseguir una de recambio, es cuestión de suerte, supongo. Mira en eBay a ver si alguien vende partes de Omas.
 
Maravillosas plumas, maravilloso hilo, muy bien hecho y documentado, las fotos preciosas. Puede que el distribuidor Omas en Barcelona tenga algo de lo que buscas, pero en este momento no tengo datos
de como se llama el SAT ni su dirección, en La Casa de la Estilografica. 93.318.64.65. lo saben seguro, pregunta por José Luis. 1 saludo.
 
Hola Checho, muy buena y documentada presentación. Cuando te decidas a entintarla seguro que disfrutas como un enano :ok::. A ver si los compañeros saben orientarte para reparar esa pieza. Un abrazo :friends::Cheers:.
 
Última edición:
Gracias Checho por este notable reportaje. Me encantan estos aportes a la cultura general "plumífera". Por tanto, disiento de tu autocalificativo de "tocho".

Desconozco los más elementales fundamentos de la reparación de plumas pero en este foro hay personas con alta cualificación en estos menesteres que te podrán orientar.

Saludos
 
Precioso juego el que has adquirido, enhorabuena. Espero que se te pueda solucionar enseguida ese problemilla con la boquilla de la pluma.

Gran reportaje y estupendas fotografías, ha sido un placer leerlo. Muchas gracias.

Un saludo
 
Lo primero, felicitarte por partida doble, por la adquisición y por el excelente y elaborado hilo.

Y lo segundo, manifestar mi sana envidia por ese pedazo de alimentador que deja al de la Falcon en un mero trozo de plástico. :worshippy:


8272753592_1c8a1cd814_c.jpg
 
Maravillosas plumas, maravilloso hilo, muy bien hecho y documentado, las fotos preciosas. Puede que el distribuidor Omas en Barcelona tenga algo de lo que buscas, pero en este momento no tengo datos
de como se llama el SAT ni su dirección, en La Casa de la Estilografica. 93.318.64.65. lo saben seguro, pregunta por José Luis. 1 saludo.

Gracias Txema, intentaré ponerme en contacto con el SAT.
Un saludo.

Hola Checho, muy buena y documentada presentación. Cuando te decidas a entintarla seguro que disfrutas como un enano :ok::. A ver si los compañeros saben orientarte para reparar esa pieza. Un abrazo :friends::Cheers:.

Gracias cocoliso, la verdad es que ha sido muy entretenido buscar información, aunque de mi pluma no he encontrado casi nada. Espero entintarla pronto, pero con esa grieta me da miedo.
Un abrazo.

Gracias Checho por este notable reportaje. Me encantan estos aportes a la cultura general "plumífera". Por tanto, disiento de tu autocalificativo de "tocho".

Desconozco los más elementales fundamentos de la reparación de plumas pero en este foro hay personas con alta cualificación en estos menesteres que te podrán orientar.

Saludos

Muchas gracias. Después del trabajo que supone es una satisfacción ver que os ha gustado el hilo.

Un saludo.

En primer lugar Enhorabuena por este conjunto, en segundo, gracias por esta magnífica revisión, son unas plumas preciosas, yo en todos los Penshow me quedo pegado a la mesa de los Francescos (y pasmado por los precios también) y en tercero, no puedo ayudarte. A ver si a alguien se le ocurre una solución

Gracias Alberto. La verdad es que yo acabo igual en la mesa de los Francescos, pero sólo mirar, tocar y babear.
un saludo.
 
  • #10
¡¡¡ Enhorabuena ¡¡¡, por esas piezas y por el hilo; son una fotografías magnificas, y bien documentada.

En cuanto al problema con el casquillo, yo particularmente, ni la entintaría ni la pegaría, ST a tope, como te ha comentado Xtema.

Que la disfrutes.

Saludos,
 
  • #11
Un reportaje sensacional sobre Omás.
Yo jamás había reparado mucho en esta marca que realmente no me dice nada con sus plumas actuales.
Pero estas vintage que has puesto aquí son un mundo aparte, a cual de ellas más atrayente. :drool:
El plumín averiado me recuerda por la forma al de la M1000, sólo que el de la Omás es un poco más largo por detrás.

Te deseo muchísima suerte con la reparación.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Hola Checho, me ha encantado tu reportaje, esas son las plumas que me gustan :dribble:

Es una pena que OMAS haya dejado de hacer esas maravillas
 
  • #13
Se agradecen hilos así , tan documentados y bien hechos.
Sobre la grieta en el casquillo, no te preocupes. Me extrañaría que fuera el primer usuario con ese problemilla. Es parecido a Pelikan, y el problema es el mismo. Envíale la foto al SAT, y tendrán abundantes recambios. No creo que merezca la pena pegarlo, ya que la superficie de unión es tan pequeña, y la presión tan alta, que no te va a aguantar nada.
 
  • #14
Una presentación fabulosa, de las que merece la pena leerse de principio a fin :clap:. Esta me la guardo para futuras consultas, muchas gracias por ilustrarnos.

Respecto a la grieta del collar, pregunta también a T&T, pues tienen acceso a repuestos de muchas marcas (a mi me consiguieron un repuesto del collar de una Pelikan).

Un saludo.
 
  • #15
Ronchamp, Zimmermann, trascacho, plumamelon, JoseManuel23 y afurones, muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que he disfrutado mucho preparando y haciendo el hilo. En un principio empecé buscando información sobre mi pluma, pero a penas encontré nada, así que me puse a buscar información sobre sus antecesoras, que conocía y me fascinaban. De hecho pensaba adquirir una en el Pen Show, pero los precios eran prohibitivos, así que me conformé con mirarlas y tocarlas.
Respecto al arreglo seguiré vuestros consejos, probaré primero con Teo y Tony y si no contactaré con Omas. A ver si tengo suerte y lo resuelvo pronto.


Revenarius, gracis por tus comentarios. la verdad es que el alimentador tiene muy buena pinta, estoy deseando ver si responde a sus expectativas.


Wahl, gracias. Ya se que te gustan, he visto hace poco en un hilo una foto con tres espectaculares, que tuve la fortuna de poder manosear un poco (si no recuerdo mal) en el Pen Show del año pasado. Además en el de este año me estuviste hablando muy bien de ellas, y estuve muy tentado de comprarle a Paco Cruz la Goya que tenía o la Galileo que al final adquirió un compañero del foro, creo que fue afurones.
 
  • #16
Hola Checho, esta es la mía, una Extra de 1950, está fabricada con celuloide Bayer, el mismo que usaba Montblanc en la época.

El sistema de carga es por émbolo.

Con esa Galileo perdiste una buena ocasión, menos mal que la aprovechó el compañero Afurones ! Y la Goya también era una buena compra.

Imagen009-1.jpg
 
  • #17
Hola Checho, esta es la mía, una Extra de 1950, está fabricada con celuloide Bayer, el mismo que usaba Montblanc en la época.

El sistema de carga es por émbolo.

Con esa Galileo perdiste una buena ocasión, menos mal que la aprovechó el compañero Afurones ! Y la Goya también era una buena compra.

es una pluma preciosa, Wahl, en un estado magnífico. En algún momento más propicio espero poder tener una de esas. Lo de las plumas del Pen Show se que eran una buena oportunidad, pero estaba abrumado de ver tantas cosas interesantes y me quedé sin saber que hacer.
 
  • #18
Hola Checho, esta es la mía, una Extra de 1950, está fabricada con celuloide Bayer, el mismo que usaba Montblanc en la época.

El sistema de carga es por émbolo.

Con esa Galileo perdiste una buena ocasión, menos mal que la aprovechó el compañero Afurones ! Y la Goya también era una buena compra.

Imagen009-1.jpg
Como siempre impresionante estilográfica Manuel.
 
  • #19
Magnífico reportaje. Desde siempre Omas ha fabricado excelentes plumas, sin embargo, creo que las últimas series han perdido un poco.
No te aconsejo que la pegues, llévala a reparar, estando en Madrid habla con T&T.

Un saludo.
 
  • #20
Una Omas extra es una pluma que hay que tener.
Mi experiencia con la Omas Paragon extra siempre es positiva, escribe de maravilla, es cómoda de usar, tiene una capacidad de tinta muy alta y me gusta su estética.
 
  • #21
Hola Checho


Una magnifica presentación, pero sobretodo, una muy buena compra. Ese juego es precioso.

Sobre tu problema, te voy a dar algún dato de contacto, pero te adelanto que es muy difícil el conseguir piezas de Omas, normalmente se acaba enviando la pieza a Italia a pasar unas largas vacaciones.

El distribuidor en España de Omas es Comabella Disseny. Allí tienen algunos recambios, aunque no muchos.

Su teléfono es el 93 841 22 50. Te envío algún dato más por privado.

Si te pones en contacto con ellos, deberás enviarles el máximo detalle de la pieza que necesitas, ya que tienen varios modelos de plumín con el mismo sistema de unión. Así que fotos y medidas ayudarán a que te puedan enviar la pieza correcta, si la tienen.

Yo pasé por un problema muy similar y en mi caso el trato fue inmejorable, pero desgraciadamente la pluma tuvo que acabar pasando 4 meses en Italia, más de lo que he estado yo allí sumando todos mis viajes...

Lo de reparar la pieza no te lo aconsejo, no porque no aguante, sino porque una minima rebaba de pegamento en la rosca, va a provocar que al meterla en la sección, quede muy fuerte y en un tiempo, no puedas desmontar el plumín. A mi una vez se me resistió la extracción de un plumín en otra Omas y lo pasé fatal para extraer esa pieza, y eso que estaba perfectamente.

Lo que si haría es montarla como está e intentar olvidarme del problema, puede aguantar así años sin que te de el mínimo sintoma de nada.

Por cierto, a ver si se abre un hilo hablando fatal de estas yayas italianas, que entre los precios a los que van y que cada vez tienen más novios, la cosa se está poniendo muy difícil para traer una a casa ;-).

Un saludo

Rubèn
 
  • #22
Por si te sirve de algo mi experiencia, yo en su día (hace unos dos años) tuve que reparar una omas paragon. Entré en la página web de omas, les escribí un correo contándoles el problema, seguí sus instrucciones de envío, la repararon y en 15 días tuve la pluma reparada, siempre con una comunicación rapidísima. Para mí el servicio técnico fue excelente.
 
  • #23
Itakaw, me ha llevado bastante tiempo encontrar la información, traducirla y prepararla, pero si hay gente a la que le gusta es una satisfacción. Lo de pegarla lo descarto, voy a hablar con T&T.


transfer62, siempre me han llamado la atención estas plumas. A ver cuando puedo consequir una Lucens Extra.


Rmp, muchas gracias por la información para llevar a cabo la reparación. Me alegro de que te haya gustado la presentación.


alorenzo, si supiera que iba a ser tan rápido no lo dudaba, la enviaba al SAT inmediatamente. Gracias por compartir tu experiencia.
 
  • #24
Realmente la presentacion es magistral, por eso ha tenido gran aceptacion de critica y publico. :D

Respecto de las piezas, solo decir que son excelentes, ademas la resina de Omas es muy especial, es increible la sensacion de ligereza en la mano. El unico problema desde mi punto de vista, es que se raya con relativa facilidad y en colores claros se nota mas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie