• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Novato y algunas de sus estilográficas

  • Iniciador del hilo justinsalvad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
justinsalvad

justinsalvad

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches foreros,

Animado y empujado por mi compañero y amigo Cirurtger, ha renacido en mí la afición por las estilográficas. Primero puntualmente y ahora casi a diario llevo siguiendo este foro desde hace muchos meses. Es impresionante lo que he llegado a aprender!
Muchas gracias a todos por vuestras maravillosas, entretenidas y doctas explicaciones.

Y después de registrarme y presentarme en el hilo de Bienvenidos, ha llegado el momento de presentar mis estilográficas. Y, como aún siendo modestas, todas tienen su historia, os las iré presentando de forma paulatina.

Durante muchos años he tenido mi pluma en dique seco. Y digo mi pluma por que ha sido la única que he tenido durante muchos años, una Montblanc Meisterstuck 72. Podéis verla en la imagen de grupo junto a otras tres plumas (de las que os hablaré después), es la primera de la izquierda. Y en detalle en la segunda imagen. Plumín F y carga mediante émbolo. imagen_1.jpgimagen_2.jpg

Me la regaló mi mujer siendo novios y con ella escribí todos los apuntes de la carrera. Nunca me falló y siempre fue un placer utilizarla. Pero la incorporación al mundo laboral y las nuevas tecnologías hicieron que quedase guardada en un cajón, dentro de su estuche.

Y así ha estado largos años, pero desde hace unos dos, vuelve a estar en activo. Los culpables: mi hija menor y indirectamente mi amigo Cirurtger. La primera quería unos dibujos a tinta (“que los haces mejor que los óleos y las acuarelas”) y, en lugar de utilizar palillero y tinta china como había hecho en mi juventud, recurrí a mi apreciada pluma. En el primer dibujo usé tinta negra Parker Permanent Black Ink, como siempre había utilizado en esta pluma, pero el resultado no era plenamente satisfactorio. Le faltaba el brillo de la tinta china y no era resistente al agua (en pruebas, intenté darle algo de color con acuarelas y fué un desastre).
Al comentarlo con Cirurtger su primera acción fue regalarme una Inoxcrom Riviera, plumín F y carga aerométrica “que te irá de maravilla para dibujar”. Podéis verla en detalle en la tercera imagen. Y después me recomendó tinta negra “de notario”, resistente al agua.
imagen_3.jpg
Y ese mismo día, otro compañero que participaba de la conversación me regaló otra pluma que no usaba ni pensaba usar, una Waterman Hemisphere, plumín F (algo más grueso que los anteriores) que carga cartuchos (imagen cuatro).
imagen_4.jpg
Pues ya me veis yendo a comprar un tintero Sailor Black Ink y un conversor para la Waterman.
Pero los dibujos con la tinta Sailor adolecían de los mismos defectos, con el agua de las acuarelas la tinta se corría aunque en menor mediada.

Consciente de que iba a hacer un sacrilegio, fui a la librería de barrio de toda la vida a comprarme una estilográfica muy barata para rellenarla con tinta china. Compré (o me vendieron) una Franklin Covey Freemont de plumín M con cartuchos (imagen cinco).
imagen_5.jpg
Ahora sé que no fue la opción más barata disponible, pero no me arrepiento. Los dibujos hechos con ella a tinta china quedaron perfectos.
Finalizados todos los dibujos, he recuperado la estilográfica a base de mucho baño con agua y una gotita de lavavajillas y mucho lavado a presión con un cartucho viejo, limpio y perforado por su parte posterior al que le he acoplado una jeringa (gracias foreros, he descubierto este método al leeros). También he tenido que alinear los gavilanes, uno de ellos se había levantado verticalmente y he tenido que presionarlo hacia abajo. Ahora funciona perfectamente.

Y por hoy nada más. Gracias por leer hasta aquí, espero que mi relato os haya gustado. Continuará.
 
Hola:
Qué buena pinta tienen esos dibujos. Te animo a que la próxima vez que nos muestres plumas nos los pongas de fondo completos para poder apreciarlos mejor. Cualquier otra excusa también sería aceptable para mostrarlos.

Por otra parte, alguna vez he usado un producto específico para la limpieza de estilográficas de tinta china (estilográfos técnicos) de la casa Rotring. No sé si estará disponible, pues hace mucho que no he vuelto a comprarlo, pero me dio muy buen resultado con tintas resecas en plumas viejas en las que sospechaba que se utilizó indebidamente tinta china. Como digo, la marca es Rotring y el número de artículo que aparece en la caja es R585 280. El bote de 100 ml me costó 6,60€ hace unos 5 años.

Saludos.
 
Bienvenido al foro, bonitos dibujos y gracias por la presentación :ok::

Un saludo
 
Muchas gracias Croma por la referencia del producto de limpieza de tinta china para estilográficas. Pero recuperada la Franklin Covey Freemont ya no voy a necesitarlo.
Ya no uso estilográfica para hacer dibujos a tinta china. Como si fuese acuarela, utilizo pinceles de distinto grosor. Y además puedo modular el negro de la tinta china diluyéndola con agua, consiguiendo toda una gama de grises.
Edito para mostrar un ejemplo
imagen_6.jpg

Celebro que te hayan gustado los dibujos a tinta, la acuarela y una combinación de tinta y acuarela. Pero no quería quitarle protagonismo a las estilográficas. En siguientes fotografías intentaré que se vean un poco más.
 
Última edición:
Gracias por la presentación y por las plumas
 
Bienvenido y pasa que siempre hay sitió para uno más.
Las estilográficas que muestras son muy interesantes y más lo que haces con ellas.
 
Hola compi! Que buenas las plumas para dibujar...
Yo que soy de puntos finísimos, utilizo las pilot. Desde la 78 g, pasando por la penmaship y las pilot prera me tienen loco. Utilizo también el pincel para diluir o difuminar algunas partes, a modo de acuarela. Por otro lado, las tintas ferroglaficas de sailor, sin llegar al brillo de la tinta china, se la acercan mucho, el pero, es que son permanentes y no se diluyen, es una ventaja también, por que si luego quieres meter acuarela, no te la ensucia y te conserva la línea tal cual. Eso sí, conviene limpiar también la pluma si no se va a utilizar después.
Un saludo.
 
¡¡¡ Que dibujas también !!!! Te felicito. Aquí somos varios los amantes del dibujo. Y las plumas, ¡ ay ! Qué decir... mi preferida la Inoxcrom Riviera: un " caño ", como decimos por las pampas. saludos
 
Gracias Gabriela por las felicitaciones.
Decirte que he dibujado desde siempre. Pero darle color siempre se me resistió. Así que un buen dia decidí ir a que me enseñasen. Aprendí básicamente pintar al óleo, pero he ido dejando el óleo por la acuarela. Me gusta pintar del natural y no en el estudio. Y esto encaja mejor con la acuarela.

Y mi estilogràfica preferida es siempre la que tengo en la mano!! En este momento tengo la Franklin Covey Freemont cargada con Diamine Evergreen. Es la que le toca en la rotación.
 
  • #10
Bienvenido, disfruta del foro y esperamos pronto nos deleites con mas participaciones. Ese dibujo en escala de grises se ve maravilloso. Excelente trabajo. Saludos!
 
  • #11
Hola a todos. He de dar fe de que Justinsalvad no sólo dibuja bien sino que mejor, se nota el alma que le pone a los trazos y es un placer contemplar sus obras hasta para los neófitos como yo.
Después de mucho mirar hilos del foro lo hemos convertido a esta auténtica religión que es revisar los hilos del sótano con placidez, unos días, y avidez otros, siempre aprendiendo cosas de los que saben para repetirlas después. Del todo, pues ya conozco las plumas, me quedo con el mensaje: "Me la regaló mi mujer siendo novios y con ella escribí todos los apuntes de la carrera". Dejadme ser un poco romántico y sensiblero, esto es lo que tiene nuestra afición, restaurar, mantener, conservar...aquellos útiles de escritura con los que pasamos cientos de horas. Personalmente no guardo ningún bolígrafo de la carrera, mi pluma sí. Algún Montblanc está en la caja, junto a un portaminas y un roller, creo que porque hacen juego con las 146 y 149 y provienen de regalos. Enfín y para los más jóvenes, ojalá algún día pongáis la cara de nuestro nuevo forero al enseñar su pluma y decir "me la regaló....".
Saludos.
 
  • #12
Hola a todos.

Hoy os presento las tres estilográficas NOS que adquirí en la ya mencionada papelería de barrio.
foto1.jpg
Después de mucho conversar con el dueño, conseguí que me enseñase las plumas que con los años se le habían ido quedando sin vender. No es que tuviese muchas, pero algunas cosas interesantes sigue teniendo.
La primera que me quedé fue la Inoxcrom Granada. Me atrajo mucho su marmoleado verde, la forma de su plumín y, por qué no decirlo, su precio.
foto2.jpgfoto3.jpg
Aún no le he encontrado la tinta adecuada ya que tiene poco flujo. Con las tintas Montblanc “tartamudea”, con las Waterman mejora pero no va a la perfección. Creo que cuando le toque (ahora está descansando) la cargaré con una Diamine. Ya veremos.

Después compré la Inoxcrom Sevilla para mi hija. La cargué con tinta Waterman Tender Purple ya que es el color que le encanta. La usó durante un tiempo pero me la devolvió. Ella es de roller y el tener que buscar la posición adecuada del plumín le era molesto. En cuanto al placer de deslizar la tinta en el papel me dijo que también lo conseguía con el roller. Mi gozo en un pozo!
foto4.jpgfoto5.jpg
Pero... le rellené su roller Pilot V5 con su color preferido, al agotársele la tinta. Sí que es desechable, pero si se le extrae el plumín con el alimentador se puede rellenar, como ya se explicó en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/presentación-mía-y-de-mis-plumas.360553/

Y finalmente compré la Parker Vector. Forma parte del set caligráfico que veis en la imagen de más abajo. Poco voy a decir de él, pues todo lo dijo mi amigo Cirurtger en el hilo que abrió en setiembre https://relojes-especiales.com/threads/set-caligráfico-nos.337427/
foto6.jpgfoto7.jpg

Como habéis podido ver, he aprovechado la excusa de las plumas para sacar en la foto alguna que otra acuarela, como me sugirió Croma.

Y solo una última cosa más, hace mucho que no me acerco a la papelería de mi barrio!!

Que tengáis un buen fin de semana.
 

Archivos adjuntos

  • foto1.jpg
    foto1.jpg
    44,6 KB · Visitas: 35
  • foto2.jpg
    foto2.jpg
    50 KB · Visitas: 35
  • foto3.jpg
    foto3.jpg
    56,5 KB · Visitas: 40
Última edición:
  • #13
Para esta pluma de poco flujo prueba las J Herbin ( a ver qué dicen los sabios), según la clasificación de Javierba es de la más fluidas. Yo tenía justo este problema con la Duofold y lo resolvió el cambio de tinta. También la Visconti, aunque tiene menos surtido de colores. Uy, tema colores, ahora Papish nos demostrará todo y más....
 
  • #14
bienvenido y preciosos dibujos
 
  • #15
Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida. Me siento como en casa.

Saludos
 
  • #16
Hola a todos.

Hoy os presento las tres estilográficas NOS que adquirí en la ya mencionada papelería de barrio.
Ver el archivos adjunto 270178
Después de mucho conversar con el dueño, conseguí que me enseñase las plumas que con los años se le habían ido quedando sin vender. No es que tuviese muchas, pero algunas cosas interesantes sigue teniendo.
La primera que me quedé fue la Inoxcrom Granada. Me atrajo mucho su marmoleado verde, la forma de su plumín y, por qué no decirlo, su precio.
Ver el archivos adjunto 270179Ver el archivos adjunto 270180
Aún no le he encontrado la tinta adecuada ya que tiene poco flujo. Con las tintas Montblanc “tartamudea”, con las Waterman mejora pero no va a la perfección. Creo que cuando le toque (ahora está descansando) la cargaré con una Diamine. Ya veremos.

Después compré la Inoxcrom Sevilla para mi hija. La cargué con tinta Waterman Tender Purple ya que es el color que le encanta. La usó durante un tiempo pero me la devolvió. Ella es de roller y el tener que buscar la posición adecuada del plumín le era molesto. En cuanto al placer de deslizar la tinta en el papel me dijo que también lo conseguía con el roller. Mi gozo en un pozo!
Ver el archivos adjunto 270181Ver el archivos adjunto 270182
Pero... le rellené su roller Pilot V5 con su color preferido, al agotársele la tinta. Sí que es desechable, pero si se le extrae el plumín con el alimentador se puede rellenar, como ya se explicó en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/presentación-mía-y-de-mis-plumas.360553/

Y finalmente compré la Parker Vector. Forma parte del set caligráfico que veis en la imagen de más abajo. Poco voy a decir de él, pues todo lo dijo mi amigo Cirurtger en el hilo que abrió en setiembre https://relojes-especiales.com/threads/set-caligráfico-nos.337427/
Ver el archivos adjunto 270189Ver el archivos adjunto 270191

Como habéis podido ver, he aprovechado la excusa de las plumas para sacar en la foto alguna que otra acuarela, como me sugirió Croma.

Y solo una última cosa más, hace mucho que no me acerco a la papelería de mi barrio!!

Que tengáis un buen fin de semana.


Estupendos dibujos.
Por otro lado parece necesario volver a la papelería del barrio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie