• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación estilográfica Goldfink Berlín.

  • Iniciador del hilo Efimero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Efimero

Efimero

Habitual
Sin verificar
Buenas noches.

Tras la expectación creada en el hilo-anticipo, traigo por fin a esta señora para presentarla como merece. Vamos a ello:



Goldfink fue una pequeña empresa con sede en Berlín, propietaria de 8 tiendas en la ciudad.

Aunque su sede estaba en Friedrichstrasse, (calle de Federico).

La marca fabricó estilográficas entre 1910 y 1960, negras con detalles dorados o plateados, como norma general.

Según la información que circula por la red, Goldfink no fue un fabricante de estilográficas propiamente dicho, sino que subcontrataban la fabricación a otras firmas alemanas.

Son estilográficas consideradas "de calidad", si bien, los baños de oro dejaban que desear, ya que desaparecían con facilidad, y tenían tendencia a oxidarse.

Fuente de la información: Estilográficas.net

Vamos a ver a la señora:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Así como otras llevan grabados en lo alto del capuchón, las estilográficas Goldfink son fácilmente reconocibles por la forma hexagonal que impera en el extremo del mismo:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Detalle del grabado en el cuerpo de la estilográfica:
lostimage.jpg


Su plumín es un OF, flexible, está realizado en oro macizo de 14 kt. y en él podemos leer “GOLDFINK 14 KT 585″:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Esta estilográfica carga por embolo:
lostimage.jpg


Unas fotos del visor de tinta antes de limpiar la estilográfica, os aseguro que no estaba cargada de tinta (las fotos son del vendedor):

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El visor una vez limpio, después de muchos baños y enjuagues.
Que por cierto, en uno de esos enjuagues con agua templada, y probando de nuevo a sacar la sección, esta cedió.
Va unida al cuerpo mediante una rosca, y el poder quitarla me facilito mucho la limpieza:

lostimage.jpg


Con mas detalle:

lostimage.jpg


La estilográfica mide 120mm. de longitud, cerrada
109mm. sin el capuchón
138mm. con el capuchón a cuestas
y 11mm. de grosor en el cuerpo

Foto comparativa al lado de una Montblanc 146:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Ya para finalizar, vamos con la obligada muestra de escritura:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y eso es todo, que no es poco. Espero que os haya sido ameno el hilo, y si os ha gustado me daré por satisfecho.

Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.

Mi enhorabuena al compañero Streep95, por haberla mentado en el hilo-anticipo, tratando de adivinar de que estilográfica se trataba.
 
Última edición:
¡Buff! Estupenda presentación, efímero, no le falta nada.

Es una marca que prácticamente no conocía, sólo de oidas, ahora conozco más cosas. Se ve una pluma sencilla, sobria y sólida, como buena alemana, sin concesiones a cosas superfluas.

Habrá soltado tinta, y te habrá costado, pero la has dejado que se podría hacer la prueba del algodón :-)

Espero que la disfrutes mucho y la fortuna del poema te sea propicia, efimero y se te solucione todo.

Un saludo
 
Gracias por la presentación.

Unas pregunta de novato, ¿el visor es de cristal o plástico?. ¿Hay manera de datar la tuya?. Gracias.

por cierto, tu letra es absolutamente impresionante, 8o
 
Me chifla vuestro "valor" probándolo "todo". :clap:
 
¡Buff! Estupenda presentación, efímero, no le falta nada.

Es una marca que prácticamente no conocía, sólo de oidas, ahora conozco más cosas. Se ve una pluma sencilla, sobria y sólida, como buena alemana, sin concesiones a cosas superfluas.

Habrá soltado tinta, y te habrá costado, pero la has dejado que se podría hacer la prueba del algodón :-)

Espero que la disfrutes mucho y la fortuna del poema te sea propicia, efimero y se te solucione todo.

Un saludo
Gracias por tus palabras compañero, así como por tus buenos deseos.

Un abrazo.:friends:
 
Gracias por la presentación.

Unas pregunta de novato, ¿el visor es de cristal o plástico?. ¿Hay manera de datar la tuya?. Gracias.

por cierto, tu letra es absolutamente impresionante, 8o
Gracias a ti por pasarte, faltaría mas.

El visor no es de cristal, sino de algún tipo de plástico.

Sobre datarla, no he encontrado mucha información al respecto, yo diría que quizá sea de entre los años 40 y 50, pero solo son conjeturas por alguna otra que he visto presentar en otro foro.

Gracias por lo de la letra, pero aun me queda mucho por mejorar. Ya sabes, hazte unos cuadernillos de Rubio (funcionan), y luego dedícale tiempo a escribir. El ejercicio de doce meses me vino muy bien para ello.

Un saludo.
 
Me chifla vuestro "valor" probándolo "todo". :clap:
Bueno, había leído buenos comentarios acerca de esta marca, y haciendo una búsqueda salió esta y...

Gracias por pasarte.;-)
 
Última edición:
Es precioso el "calamar"

Y qué decir de la presentación? pues que muchas gracias por enseñarla con tanta información y tanto estilo :worshippy:
 
Gracias por pasarte Alfgijon, si te ha gustado, yo feliz.
 
  • #10
Una pluma muy interesante, haciendo de tu escritura una preciosidad con ese plumín flexible.

Ya quisiera escribir así de bonito, no se me da bien ::bash::

Gracias por presentarla de esta forma tan detallada, según veía las fotos me decía a mi mismo: como no ponga muestra de escritura... :D

Lo que más me ha llamado la atención aparte del plumín es el culote, no había visto uno igual :clap:
 
  • #11
Muchas gracias por la presentación, compañero. Una pluma preciosa, elegante y sobria; muy de mi estilo. Sobre la caligrafía: pues que ojalá en algún tiempo consiguiera hacer algo remotamente similar. Espero que al menos cuando termine el presente ejercicio de los doce meses haya conseguido hacerla pública sin que me dé cierta vergüenza. ::blush::
 
  • #12
Preciosa!!!! Comparándola con la MB creo que el tamaño es ideal (tuve en mis manos la 146 y la 149 y me parecieron enormes!!!)

Me estáis metiendo el gusanillo por esas obras de arte... aunque él estar lejos de la civilización calma las crisis de hacerme con algunos ejemplares :(

Gracias por lo de la letra, pero aun me queda mucho por mejorar. Ya sabes, hazte unos cuadernillos de Rubio (funcionan), y luego dedícale tiempo a escribir. El ejercicio de doce meses me vino muy bien para ello.

Un saludo.

Hombre también queda la opción de hacer letra de palote en A4 (en la facultad nos toco hacer eso unos cuantos meses como trabajo de casa!!!)
 
  • #13
Menuda presentación, Efímero, muchas gracias. Te habías hecho esperar y ha merecido la pena.

Yo apenas había escuchado esa marca. La pieza tiene buena pinta.

Espero que la disfrutes, aunque queda claro que ya lo estás haciendo. Enhorabuena.
 
  • #14
Enhorabuena por la señora. :ok:: Se ven pocas presentaciones de esta marca.
Me llama la atención que el capuchón no tenga clip. A día de hoy Tom Westerich debe tener la licencia para crear plumas con el nombre Goldfink, de venta en Penboard. Seguro que los precios distan mucho de lo que te habrá costado la que presentas.
 
  • #15
Una pluma muy interesante, haciendo de tu escritura una preciosidad con ese plumín flexible.

Ya quisiera escribir así de bonito, no se me da bien ::bash::

Gracias por presentarla de esta forma tan detallada, según veía las fotos me decía a mi mismo: como no ponga muestra de escritura... :D

Lo que más me ha llamado la atención aparte del plumín es el culote, no había visto uno igual :clap:
Gracias Ángel.

Lo cierto es que no le he podido sacar mucho partido al flex, ya que se me cortaba el flujo. Tengo que probarla con una tinta mas fluida, la Epinard de Sailor por ejemplo.

Mi letra era horrible, de veras que si, y esta no es que sea nada especial, pero al menos se puede digerir, e incluso leer.

Ya lo he comentado mas veces, pero a mi me funcionaron muy bien los cuadernillos de Rubio, eso, mas un poco de practica hicieron el resto. De todos modos hacía tiempo que no escribía, en el texto puede verse por ejemplo que hay acusados fallos en la dirección de las letras que sobresalen, vease: p, b, l, etc. etc.

Jajaja, te has quedado con las ganas de decirme que faltaba muestra de escritura ¿eh?.
No concibo una presentación si ella, a no ser, claro está, que no se quiera entintar la pluma, aunque siempre puede hacerse en modo palillero, ¿no?.

Un abrazo Ángel, y gracias por pasarte y comentar.
 
  • #16
Muchas gracias por la presentación, compañero. Una pluma preciosa, elegante y sobria; muy de mi estilo. Sobre la caligrafía: pues que ojalá en algún tiempo consiguiera hacer algo remotamente similar. Espero que al menos cuando termine el presente ejercicio de los doce meses haya conseguido hacerla pública sin que me dé cierta vergüenza. ::blush::
Gracias por comentar apañero.
Y descuida, un poco de practica con el doce meses, no tener prisa en la escritura, y algún cuadernillo, y notaras el cambio.
 
  • #17
Preciosa!!!! Comparándola con la MB creo que el tamaño es ideal (tuve en mis manos la 146 y la 149 y me parecieron enormes!!!)

Me estáis metiendo el gusanillo por esas obras de arte... aunque él estar lejos de la civilización calma las crisis de hacerme con algunos ejemplares :(



Hombre también queda la opción de hacer letra de palote en A4 (en la facultad nos toco hacer eso unos cuantos meses como trabajo de casa!!!)
Pues yo soy de mano pequeñita, y la 146 me va de fabula.

Te digo lo mismo que a los demás, gracias por pasarte y comentar.
 
  • #18
Menuda presentación, Efímero, muchas gracias. Te habías hecho esperar y ha merecido la pena.

Yo apenas había escuchado esa marca. La pieza tiene buena pinta.

Espero que la disfrutes, aunque queda claro que ya lo estás haciendo. Enhorabuena.
Agradecido te quedo correoparami.

Lo cierto es que me ha costado un poco dejarla limpia, y de tiempo no es que vaya sobrao que digamos, si a eso le sumamos que os meti el gusanillo con el hilo-anticipo...:D

Me alegro de que te haya gustado.
 
  • #19
Bonita pluma. Da gusto ver marcas diferentes. Me parece recordar ver alguna parecida en el último penshow.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #20
Hola amigo Javi


Preciosa estilográfica presentada de una forma excepcional, tal y como nos tienes acostumbrados.

Además, el que la protagonista sea una histórica Goldfink, le da más valor a este hilo y sobretodo a su nuevo dueño, por el hecho de saber valorar estas ancianas maravillas.

Efectivamente como citas, las Goldfink eran piezas de calidad. La marca, nacida en 1910, tuvo gran éxito en la capital alemana lo que provocó la apertura de todas esas tiendas que bien nos explicas.

La marca original desapareció creo que por allá los 70, pero como dice el bueno de Pompero, Tom Westerich, aprovechando la buena fama de la marca y con un gesto inteligente, la hizo renacer en lugar de crear una nueva maca desconocida. Tom quiso seguir ese buen nivel de calidad y guardó detalles originales como la cabeza hexagonal. Sus estilográficas actuales son maravillas pero a precios inaccesibles para muchos.

Gracias a ese renacer, ahora las viejas Goldfink tienen su demanda, que por un lado las hace subir de precio, pero por otro, reciben su merecida fama y aprecio.

Sobre tu modelo, yo creo que llevaba clip originalmente, la junta en el capuchón da esa pista, aunque si te soy sincero me gusta tal y como está. Y sobre la fecha, yo la dataría finales de los 50 o incluso de los 60. Los detalles de la rosca del culote así como el uso de plásticos tan transparentes señalan esas fechas.

Espero que no te moleste que aporte algún dato más, pero creo que esa buena presentación y mejor estilográfica merecen conocerse lo mejor posible y he querido aportar lo poco que sé.

Gracias por esta presentación y felicidades por esa adquisición. No sabes cómo me alegro de que vuelva a entrar una yaya de estas en tu casa.


Un fuerte abrazo

Rubèn
 
Última edición:
  • #21
Enhorabuena por la señora. :ok:: Se ven pocas presentaciones de esta marca.
Me llama la atención que el capuchón no tenga clip. A día de hoy Tom Westerich debe tener la licencia para crear plumas con el nombre Goldfink, de venta en Penboard. Seguro que los precios distan mucho de lo que te habrá costado la que presentas.
Hola Iñaki.

Cierto, no se ven muchas presentaciones de Goldfink, asi como tampoco se ven muchas en venta, aunque alguna suele salir.

Muy observador por cierto, como no podía ser de otra manera tratándose de ti. No tiene prendedor, no lo traía, pero me consta que en su día lo llevaba, ya que la pieza hexagonal va a rosca para sujetarlo, y cuando llegó estaba floja.

A mi me gustan sin prendedor también, de modo que no me ha importado gran cosa.

Respecto al precio, no me importa en absoluto decirlo, ha costado 62,50€, envió incluido desde Berlín.

Un abrazo Iñaki, y gracias por pasarte, que por cierto, eres caro de leer últimamente. :popcorn:
 
  • #22
Hola amigo Javi


Preciosa estilográfica presentada de una forma excepcional, tal y como nos tienes acostumbrados.

Además, el que la protagonista sea una histórica Goldfink, le da más valor a este hilo y sobretodo a su nuevo dueño, por el hecho de saber valorar estas ancianas maravillas.

Efectivamente como citas, las Goldfink eran piezas de calidad. La marca, nacida en 1910, tuvo gran éxito en la capital alemana lo que provocó la apertura de todas esas tiendas que bien nos explicas.

La marca original desapareció creo que por allá los 70, pero como dice el bueno de Pompero, Tom Westerich, aprovechando la buena fama de la marca y con un gesto inteligente, la hizo renacer en lugar de crear una nueva maca desconocida. Tom quiso seguir ese buen nivel de calidad y guardó detalles originales como la cabeza hexagonal. Sus estilográficas actuales son maravillas pero a precios inaccesibles para muchos.

Gracias a ese renacer, ahora las viejas Goldfink tienen su demanda, que por un lado las hace subir de precio, pero por otro, reciben su merecida fama y aprecio.

Sobre tu modelo, yo creo que llevaba clip originalmente, la junta en el capuchón da esa pista, aunque si te soy sincero me gusta tal y como está. Y sobre la fecha, yo la dataría finales de los 50 o incluso de los 60. Los detalles de la rosca del culote así como el uso de plásticos tan transparentes señalan esas fechas.

Espero que no te moleste que aporte algún dato más, pero creo que esa buena presentación y mejor estilográfica merecen conocerse lo mejor posible y he querido aportar lo poco que sé.

Gracias por esta presentación y felicidades por esa adquisición. No sabes cómo me alegro de que vuelva a entrar una yaya de estas en tu casa.


Un fuerte abrazo

Rubèn
Hola Rubén, ¿molestarme dices?, ya sabes que no, al contrario, muy agradecido, como bien dices, cuanta mas información mejor, que para eso estamos aquí.;-)

Coincido contigo en lo del prendedor, en todo ademas, en que lo llevaba, y en que está bien así.

Muy agradecido por pasarte, y por tus palabras.

Un fuerte abrazo amigo.:friends:
 
Última edición:
  • #23
Bonita pluma. Da gusto ver marcas diferentes. Me parece recordar ver alguna parecida en el último penshow.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Pardiez, discúlpame Pepe, me cegué respondiendo a Rubén y me olvide de ti...
Gracias por pasarte.
Un abrazo.
 
  • #24
Hola Javier,

Preciosa pluma la que has adquirido. Es de esas marcas que dieron forma en centroeuropa a la época dorada de las estilográficas como Geha, Soennecken y otras y que el devenir de la modernidad las ha hecho desaparecer. Además de las líneas sobrias de la pluma en sí, me encanta la desnudez del plumín. Esos plumines lisos con la inscripción de la marca y el tamaño, me encantan.

Ahora te queda ponerla a punto y disfrutar de su desempeño sobre el papel.

Saludos.
 
  • #25
Hola Iñaki.

Cierto, no se ven muchas presentaciones de Goldfink, asi como tampoco se ven muchas en venta, aunque alguna suele salir.

Muy observador por cierto, como no podía ser de otra manera tratándose de ti. No tiene prendedor, no lo traía, pero me consta que en su día lo llevaba, ya que la pieza hexagonal va a rosca para sujetarlo, y cuando llegó estaba floja.

A mi me gustan sin prendedor también, de modo que no me ha importado gran cosa.

Respecto al precio, no me importa en absoluto decirlo, ha costado 62,50€, envió incluido desde Berlín.

Un abrazo Iñaki, y gracias por pasarte, que por cierto, eres caro de leer últimamente. :popcorn:

Hombre, no pretendía que dijeses el precio ::blush:: sólo destacar que las Goldfink actuales son caras.
Últimamente estoy algo vago para presentaciones... :pardon: aunque tengo alguna en el tintero, nunca mejor dicho :laughing1:, que presentaré en breves.

Gracias por las fotos del plumín, detalle que me encanta. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie