• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de unas plumas Favoritas de mi colección: PARKER DUOFOLD CENTENNIAL

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
DUOFOLD CENTENNIAL, CONMEMORATIVA DE LOS 100 AÑOS DE LA EMPRESA PARKER.




DSCN2327.jpg





En el año 1988, la Parker Pen Company cumplía sus 100 años de existencia, y decidió conmemorar tan importante fecha, con el lanzamiento de una pluma "del Centenario", diseñada especialmente para la ocasión.




En realidad, el ambicioso e importante proyecto, había nacido unos años antes, anticipándose a la celebración, y realizando todos los procesos de diseño y preparación de maquinarias y equipos necesarios para la producción en serie del nuevo modelo, dado que un lanzamiento de este tipo, no puede hacerse realidad de un día para otro, obviamente.


Fue así que, si bien el lanzamiento oficial fue en 1988 como estaba previsto, la nueva linea "Centennial" estuvo lista en 1987, aunque fue entregada en forma muy puntual y a ciertos personajes como presidentes y funcionarios .





El nuevo modelo conmemorativo, fue basado en uno de los modelos más exitosos y famosos de los primeros años de la empresa: la pluma Duofold de los años 1920´s.


Efectivamente, la nueva "Parker Duofold Centennial" de 1988, poseía un diseño muy semejante al de la Duofold original, tanto en sus formas como en su tamaño, tal como queda en evidencia en las fotos del presente informe.


Inicialmente, la Duofold Centennial fue ofrecida en sólo tres colores: negro liso, y los marmolados rojo y azul. Poco más tarde también fueron incoporados el verde marmolado y el naranja.

El 1 de Abril de 1989, fue lanzada una nueva versión, de dimensiones algo menores, bautizada "Duofold International".







DSCN3264.jpg
Arriba, Duofold International color naranja, abajo, Centennial naranja. Esta foto muestra claramente que la Centennial es de un tamaño bastante mayor que la International lanzada tiempo después.
Recuerdo haber visto los primeros anuncios publicitarios de esta magnífica pluma a finales de 1987 y a principios del año 1988, en diversas revistas donde la firma Parker había desarrollado su campaña de lanzamiento del nuevo modelo.

Fue verla en las fotografías de dichos avisos, y enamorame inmediatamente de ella, prometiéndome a mi mismo adquirir una en cuanto tuviese la oportunidad de hacerlo.




La oportunidad vino poco tiempo después, a mediados de aquel mismo año de 1988, en ocasión de realizar un viaje de negocios a Holanda.
Fue en aquel viaje, cuando cierto día, mientras me dirigía de las oficinas de un cliente hacia mi hotel, pasé por delante de una tienda de plumas de la ciudad de Rotterdam.
Obviamente me detuve frente a sus vidrieras, y mi corazón dio un salto cuando observé que allí se exhibían como una novedad del momento, las plumas Duofold Centennial.

Como es de imaginar, ingresé inmediatamente a la tienda, y adquirí mi primera Duofold Centennial en color azul marmolado, que es el ejemplar que se observa en las fotografías. Esta pluma era bien costosa para la época, pues recuerdo que su precio equivalía a unos 250 dólares de aquellos años.




x.jpg
Parker Duofold Centennial azul marmolado. Junto a Montblanc 149 Meisterstruck, donde el similar tamaños de ambas plumas es evidente.

Esta estilográfica resultó ser una magnífica pluma, que emplee a diario durante muchos años, con excelentes resultados. El impresionante plumín de oro de 18K, brinda un rico flujo de tinta, y aunque es muy rígido como para permitir una diferenciación de grosor en los trazos ascendentes y descendentes, la escritura se hace muy placentera gracias a su generoso flujo de tinta, y la gran suavidad con que se desliza sobre el papel.

Algunos años más tarde, incorporé a esta pluma, un lápiz mecánico y un bolìgrafo, haciendo juego.

Cabe destacar, que Parker lanzó inicialmente un boligrafo que funcionaba presionando el falso capuchón, y posteriormente el modelo primitivo fue reemplazado por otro distinto, con un diseño más "retro", y que funciona girando la pieza con que remata su cuerpo, para hacer aparecer la punta de escritura.
Esta última variante es la que quedó en producción hasta nuestros días. Poseo ambas versiones del bolígrafo, las cuales se muestran en las fotos.


DSCN3305.jpg
boligrafos, en su primera versión, abajo, y la segunda versión, arriba.


DSCN3306.jpg
detalle de los mecanismos de apertura
DSCN3308.jpg
topes de bolígrafo (izq.) y lápiz mecánico naranja (der.)
Como dijera, inicialmente, la Duofold fue presentada en solamente tres colores,pero a traves de los años posteriores, Parker fue adicionando otros colores adicionales,




En el año 1990, Parker incorporó la versión en color naranja, que es la que más se asemeja a las Duofold originales de los años 1920´s. Esta versión fue lanzada en forma de una "Serie Especial", y a un precio ligeramente superior a la linea normal. Sin embargo, con el correr del tiempo, la serie color naranja quedó incorporada como una opción más dentro de la línea Duofold.




De esta pluma Duofold naranja, yo adquiri una estilográfica del tamaño menor "International", y un lápiz mecánico haciendo juego, y posteriormente otra pluma en tamaño grande o "Centennial" del mismo color.


Personalmente, creo que esta versión naranja es una pluma fuente estéticamente excepcional, que combina la presencia de una estilográfica moderna, con el aspecto y el pasado histórico de un modelo emblemático: la Duofold de 1921, conocida por los coleccionistas de hoy, como la "Big Red".

Igualmente, la Parker ofreció versiones de la Duofold en oro y plata. De esta última versión, adquirí en su momento un bolígrafo de plata, y hasta el día de hoy, sigo arrepentido de no haber comprado la pluma fuente de ese metal, pues actualmente está discontinuada, y es muy difícil de hallar.




En el año 1995, Parker lanzó una serie especial de 10.000 ejemplares, en el famoso color "Mandarin Yellow", que recreaba ese famoso color amarillo y la denominación en que había sido ofrecida originalmente la Duofold.

También adquirí en su momento, un ejemplar de esta serie.





DSCN3266.jpg
Marcajes de la versión de 1995 del Mandarin Yellow Centennial.




DSCN3296.jpg
detalle del tope de capuchón del modelo Mandarin Yellow.





En el año 1996, Parker introdujo algunos cambios cosméticos en su línea Duofold, consistentes en un plumín con diferente decoración, un cambio en la forma del tope del capuchón, y su correspondiente adorno superior, y la cantidad de anillos dorados con que decoraba al mismo.




Yo adquirí dos plumas Duofold Centennial de esta nueva serie (que algunos coleccionistas llaman extraoficilamente, Mk II, para distinguirla de la primera serie).

Una de ellas, en color rojo marmolado ("Jasper Red"), y la segunda, en color negro.


Esta última, es una pluma muy especial para mí, porque la ordené con dos detalles: su magnífico plumìn de oro 18K, que es de punto OB, o sea oblicuo y ancho, que permite una hermosa caligrafía diferenciando los trazos ascendentes y descendentes.
Adicionalmente, también la solicité con un grabado en el capuchón, que muestra un facsímil de mi firma personal, lo cual la hace una pluma muy personal.



duofold+negra+firmaxxx.jpg
Parker Duofold Centennial de segunda generación (o MkII). Este ejemplar, en resina negra, y con los cambios introducidos en la segunda serie explicados en el texto principal, fue ordenada con un extraordinario plumín OB, y lleva grabada mi firma personal sobre el capuchón, siendo una pluma que suelo utilizar en ocasiones especiales, como la pluma especial que es.


duofold+negra+2xx.jpg
Parker Duofold Centennial (Mk II) negra, con plumìn OB.

En el año 2006, Parker volvió a relanzar a la Yellow Mandarin en una segunda serie que incorporaba los pequeños cambios introducidos en la línea Duofold de 1996, en una serie más reducida de sólo 3.900 ejemplares.




Analizando en detalle a las Duofold.




Se trata de una pluma de gran porte, como puede observarse en las fotografías, comparadas con otras estilograficas, para dar una idea de su tamaño.




DSCN3262.jpg
International naranja, Centennial Mandarin Yellow, Centennial naranja, Centennial azul y roja marmoladas, Centennial negra.


DSCN3263.jpg
Las mismas plumas, abierta y posteadas.

DSCN3269.jpg
Plumines de la Mk 1 Centennial y la Mk 2 Centennial. Se aprecia la diferente decoración de estos magníficos plumines.


DSCN3277.jpg
Tope y decoración del capuchón de la versión Mk2 del Centennial.


DSCN3279.jpg
Tope liso, sin decoración, de la primera version de la Centennial (Mk1)


DSCN3281.jpg
Capuchones: Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolada. Obsérvense los distintos anillos de oro que los decoran, el tope recto del Mk1, y el clip mas corto de este último.


DSCN3282.jpg
Culotes de la version Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolado.


DSCN3285.jpg
Tope del capuchón versión Mk2 Jasper red.


DSCN3291.jpg
El hermoso plumín de la versión Mk2




DSCN3302.jpg
Izquierda, plumín del modelo International, derecha del Centennial, de mayor tamaño. Ambos plumines corresponden a la versión Mk1


DSCN3303.jpg
Juego de Lápiz mecánico y pluma Centennial naranja (Mk1)

DSCN3314.jpg
Hermoso plumín de la versión Mk1 Centennial.


DSCN3316.jpg
Hermoso plumín Oblique Broad, de mi Centennial Mk2 negra.


DSCN3319.jpg
Marcajes de la Mandarin Yellow original de los años 1925 aprox.


DSCN3322.jpg
Marcajes de la Duofold Big Red de los años 1921.


DSCN3328.jpg
En el centro, Big Red de c. 1921, y Mandarin Yellow, de c. 1925. Arriba Duofold Centennial naranja, versión Mk1 y abajo, Mandarin Yellow de 1995.


DSCN3330.jpg
Plumines de Duofold originales de los años 1920´s y derecha, de la version moderna (Mk 1 Centennial)

DSCN3340.jpg
Centennial Mk1 azul marmolado, y modelo International.


DSCN3342.jpg
International naranja y Centennial azul


DSCN3344.jpg
Bolígrafo de plata Duofold


DSCN3347.jpg
Detalle del sistema de apertura (girando) del bolígrafo Duofold moderno.
A pesar de su tamaño, es muy cómoda en la mano, porque posee un peso ideal y muy adecuado. Puede usarse sola o posteada, aunque en este último caso, tiende a desbalancearse un poco en la mano, al menos para mi gusto.




Dado que la he tenido y usado durante tanto tiempo, escribiendo mucho con ella, se ha transformado en mi "patrón de comparación" cuando adquiero alguna pluma de otra marca o modelo, expresando que una pluma marca "X" es "extra grande", "grande", "mediana" o "chica", en relación con esta Duofold, que considero de tamaño "grande".




Igualmente, me baso en mi Duofold, cuyo peso me resulta ideal, para clasificar otras plumas en "pesadas" (o sea: mas pesada que mi Duofold) o livianas, o muy livianas.




Por supuesto, estas clasificaciones que acabo de describir, son muy subjetivas y personales, pero me sirven a la hora de evaluar una pluma de mi colección, y definen de alguna manera, cuales son mis plumas favoritas.




Estas nuevas Duofold, a diferencia de las originales (que eran del tipo "button fillers" o carga pulsando un botón posterior) poseen un sistema de carga en el cual puede ser utilizado el excelente cartucho Parker tradicional, que como se sabe es uno de los de mayor capacidad del mercado, y que poseen una reserva, que permite escribir un par de páginas extra al terminarse un cartucho.




El sistema, también permite el empleo de un convertidor Parker, que si bien es de menor capacidad, brinda la posibilidad de utilizar en las Duofold, toda la enorme variedad de tintas de distintas marcas que ofrece el mercado. Este es el sistema que prefiero usar en mis propias Duofold, aunque hay que reconocer que a pesar de la excelente factura de los convertidores Parker, su capacidad es bastante menor que la que brindan los cartuchos, y que el rico flujo de tinta de los plumines de estas plumas fuente, hace que la autonomía de ellas, sea algo reducida.




Estas plumas tienen una construcción y terminación excelentes, empleandose un material acrílico o resina de gran calidad y buen espesor en su capuchones y cuerpo. La decoración, si bien hace uso de anillos dorados en el capuchón y otros detalles de la misma pluma, no la hace exagerada, sino todo lo contrario, en conjunto se la ve como muy discreta, tradicional y elegante.




En resumen: en una época en que los seguidores de la marca Parker se quejan del rumbo que ha tomado la empresa en los últimos años, y de la calidad de algunos productos que han lanzado con poco éxito, y recuerdan con nostalgia las plumas que fabricaban en el pasado, estas lineas Duofold Centennial e International, permanecen como productos representativos de lo más fino que ha fabricado y fabrica esta tan tradicional y querida marca de plumas fuente.




duofold+y+149xxx.jpg
La Parker Duofold Centennial junto a la Montblanc Meisterstruck 149, una pluma equivalente en tamaño.



La opción de una pluma Duofold en dos tamaños ideales, la Centennial, en un segmento de plumas "grandes" o "extra grandes", que la pone en comparación con una Pelikan 800, por ejemplo, satisface a quien gusta de estos tamaños mayores en sus estilográficas, mientras que la "International" es una opción ideal para una pluma de uso diario e intenso, siendo una pluma mediana (nuevamente podemos compararla con una Pelikan 600), sin perder el espíritu de las Duofold originales, ideal para ese uso intenso, o para quienes tienen manos mas pequeñas.

A decir verdad, en mi experiencia personal, si bien me gusta más la Centennial por su presencia, encuentro que es más descansado el uso de la International para una larga sesión de escritura.



DSCN3331.jpg
Se pueden apreciar las diferencias dimensionales de estas plumas, comparadas con otras marcas conocidas: Pelikan 800, Centennial azul, Centennial naranja, Montblanc 146 y Sailor 1911.






DSCN3332.jpg
Las mismas plumas posteadas.






DSCN3335.jpg
El tamaño de la International, puede compararse con el de la Pelikan 600.


DSCN3333.jpg
Pelikan 600 y Duofold International cerradas




DSCN3336.jpg
Plumines de la International y de la Pelikan 600, muestran similar tamaño.



Cualquiera sea el tamaño elegido, tengo la seguridad de que quien adquiera una de estas lapiceras, no quedará defraudado, y por el contrario recibirá grandes satisfacciones de esta excelente estilográfica, que puede considerarse como la "nave insignia" de la tradicional marca Parker.




DSCN3351.jpg


DSCN3354.jpg



*****************************************
 
Última edición:
Preciosas plumas compañero, aunque a mi me gusten más las originales de los años 20, en concreto, La elow Mandarin de 1.927, o la Big Red en su versión de Ebonita, La colección de centenial es muy buena, para mi una de las plumas que más me gustan de las que nos presentas en escritura, y en equilibrios es la MkI jaspeada azul con su plumín todavía antiguo, tengo una parecida y el capuchón Top Flat, sin el adorno de Parker es para mi precioso, es una pluma muy cotizada y se hizo en cinco colores, Jaspe Maroon como dicen los Yankys, que no es otra cosa que granate, terminada en plata, y en dorado para mi la menos conseguidas Precioso el Juego de Big Red, y de Mandarin, aunque te repito que me gustan más las antiguas, pero no le haría ningun asco a estas tampoco, los boligrafos o Pencils de Parker de esta época
de los más bonitos que se han hecho y en cuanto a las MK2, tienen también un toque de belleza excepcional, Pero lo mejor está por dentro, sus pedazo de plumines. ¿Conoces alguna Parker que escriba mal?. Precioso Reportaje y comparativa. Todo un lujo tenerte en el foro. 1 Abrazo.
 
que gran trabajo y comparativa de esta línea mítica de Parker, muchas gracias por compartir en el foro este hilo muy interesante y de gran valor

Un saludo
 
Excelente y didáctico trabajo. Gracias
 
Gran hilo, gracias :ok::
 
Gran aporte, muy instructivo y didáctico. Esperando la continuación de la serie.

Creo que hay que evitar que este hilo, con el paso del tiempo, se pierda
entre los miles que tiene ya el foro.

Un saludo
 
Maravillosa colección la que posees. Piezas bellas........
Enhorabuena también por la magnífica presentación que te has trabajado, por otro lado muy didáctica para quienes se inicien en la marca o sólo la conozcan por los Jotter:D

Plumas de culto, desde luego, me resultan las Duofold. Debido a su diseño atemporal (no en vano representan a una de LAS PLUMAS que en el mundo han habido), variedad de tamaños, colores, detalles, EL´s, etc. las hacen apetecibles para cualquier coleccionista. Y si a ello se le añade la historia que arrastran, devienen en piezas imprescindibles.
Pero, amigo mío, estar 25 años sin incorporar un sistema de carga acorde con el precio en tienda, creo que al final el mercado acaba pasando factura.
 
Última edición:
8o 8o 8o :drool: :drool: :drool:

Me has de dejado sin palabras ¡Menuda presentación! Es todo un lujo, las exhaustiva documentación, la historia personal que hay detrás, las fotos ilustrativas, los plumones que posees... lo dicho, un lujazo de presentación difícil de superar.

Personalmente, yo sólo tengo una Centennial Citrine actual y, no sé si es por el sistema de convertidor, o porque se trata de un plumín M que me dice poco (ahora me gustan más gruesos), pero sólo la he cargado una vez y la tengo guardada, apenas sin usar. Había llegado incluso a pensar en ponerla a la venta, pero esta presentación me hace verla con otros ojos. A lo mejor le doy otra oportunidad.

Gracias por la presentación y enhorabuena.
 
Hola, Tonín

Has acertado eligiendo el día para el reportaje. Hoy, en Europa disfrutaremos de un día de 25 horas y así podemos dedicar gran parte de él para deleitarnos leyendo tu maravilloso y extenso master (maestría, como les decís por esas lejanas tierras) en Parker. Te he leído estusiasmado, como siempre te leo, y atento para no perder detalles. Y, también como siempre, como una sana envidia.

Comparto contigo el placer de escribir con algunas Duolfods, modernas, y el tamaño que más me agrada es el Internacional. Escribo más relajado con él.

Estamos encantado de contar con tu sabia colaboración.

Un afectuoso saludo a todos los foreros de allá.

Joaquín
 
  • #10
Excelente post, necesario para repasar y guardado en favoritos, gracias por la fantástica presentación y trabajo.:ok::
 
Última edición:
  • #11
Hasta yo, que no soy lo que se dice un parkeriano (excepto en jazz), me quedo ojiplático ante esta magnífica presentación.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #12
¡¡¡ Muchas gracias por otra magnífica presentación, Tonín!!! De hecho voy a entintar mi Centennial para celebrarlo...
Tal y como han dicho ya algunos compañeros, qué lástima en este modelo que el sistema de carga no fuese de mayor nivel....
Un saludo
 
  • #13
Pues yo también lo voy a celebrar cargando (sólo por hoy) la "Mandarina" versión 1928, pero es que es un alfiler la "jodia". A ver si me ayuda a inspirarme para resolver un "caso práctico" en un curso de esos on line que se llevan ahora. Lo voy a manuscribir y se lo envio escaneado a la "profe". Le voy a dar el domingo.:D

dsc0246h.jpg
 
Última edición:
  • #14
Impresionante presentación. Como le pasa a Misterwolf, me has animado a cargar una Parker que me regalaron hace años por mi cumpleaños y que todavía está sin estrenar.
 
  • #15
Hasta yo, que no soy lo que se dice un parkeriano (excepto en jazz), me quedo ojiplático ante esta magnífica presentación.

Muchas gracias y un saludo.

Aquí otro fan del "otro" Parker:

 
Última edición:
  • #16
Gracias por tan estupenda presentación.:clap:
En mi humilde opinión, debería pasarse a "Revisiones" para no perderle la pista...

Saludos,
LC
 
  • #17
Oldchrono, ¡me quito el sombrero! Muchísimas gracias por toda la información y la presentación tan trabajada que nos has regalado :)

Estéticamente la marmolada azul me parece soberbia, y mira que los azules no me gustan... Supongo que yo, sin embargo, necesitaría la International por tamaño.
La Pelikan 600 roja que has puesto para comparar me ha dejado babeando... Qué preciosidad, con permiso de las Parker Duofold protagonistas del post :pardon:
 
  • #18
¡¡Muchísimas gracias por este excelente foto-reportaje!! Además de gustarme mucho las Duofold, hay también un motivo sentimental: La Centennial marmolada azul fue mi primera estilográfica, y la compré en el año 1992 con un dinero que me dejó mi abuela al morir, para de esa forma tener un recuerdo especial de ella.

Con el tiempo me he ido haciendo con el bolígrafo, el portaminas, y los modelos Mandarín (1992) y Orange, y desde que por culpa de este antro de perdición y ruina que es el foro me hice adicto a las estilográficas, tengo como anhelo hacerme algún día con una Duofold vintage. Por cierto, de las "modernas" hubo otro acabado que para mi es también una de las plumas más bonitas: La Duofold en acabado perla.

En fin, que yo también me voy a apuntar a entintar una centennial en homenaje a tu reportaje, o mejor dicho: a re-entintar, porque ayer casualmente se le acabó "el combustible" a la azul, y la voy a rellenar el deposito para que tire unos días más. :ok::
 
  • #21
Hilo fantastico, magnifico, aunque a mi modo de ver amigo Tonin has errado en el tiro a la hora de elegir lugar donde publicarlo, este hilo merece estar, junto a los que ya nos tienes acostumbrados, en el subforo de revisiones, por los datos, la historia, las fotos, las piezas...:drool: y el cariño y cuidado que pones al crearlos.

Yo tengo una MKII en tamaño International, plumin M y acabado black&pearl, y como bien comentas el plumin es rigido, pero a cambio ofrece una suavidad y un flujo de tinta que hace de la escritura un placer, de hecho la primera vez que la probe quede emocionado por esa sensacion, la cual quedo plasmada en el hilo de presentacion que hice de la misma en este suboro.

Aprovecho y dejo alguna foto de la mia, la cual tambien voy a aprovechar para entintar mientras la 146 espera su nueva tinta que llegara mañana, una Sailor Jentle Epinard, ahi van las fotos:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #22
Fabulosa la presentación, Tonín. Yo que no he tenido jamás una Duofold en mis manos, ya me puedo hacer una idea bastante aproximada de lo que supone un modelo tan famoso.
Además, se trata de un hilo con música (gracias Misterwolf). Me encanta Charlie Parker, y siempre que escucho alguna pieza suya no puedo evitar recordar el magnífico cuento de Cortázar "El Perseguidor". Vaya combinación se está formando en el oscuro interior de mi cráneo... :light:
 
  • #23
Yo tengo una MKII en tamaño International, plumin M y acabado black&pearl, y como bien comentas el plumin es rigido, pero a cambio ofrece una suavidad y un flujo de tinta que hace de la escritura un placer, de hecho la primera vez que la probe quede emocionado por esa sensacion, la cual quedo plasmada en el hilo de presentacion que hice de la misma en este suboro.

Aprovecho y dejo alguna foto de la mia, la cual tambien voy a aprovechar para entintar mientras la 146 espera su nueva tinta que llegara mañana, una Sailor Jentle Epinard, ahi van las fotos:

Magnífica combinación. Que la disfrutes
 
  • #25
Muchísimas gracias por este hilo tan completo.

Digno de una enciclopedia estilográfica.

Me asombra la cantidad de conocimientos de algunos foreros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie