• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de una Tombow, pero no sé qué modelo es...

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Estaba pensando en pedir ayuda para identificar este modelo de Tombow, pero creo que es mejor presentarlo más o menos y ya, de paso, a ver si alguien lo reconoce y lo identifica como es debido.

DSCN0051.jpg

Se trata de un modelo de la firma japonesa Tombow realizado en metal completamente, con acabado en cromo brillante liso y con detalles en dorado (clip y anillos del capuchón, central y de boquilla). Las terminaciones son redondeadas y en el caso del cuerpo, de una sola pieza, sin contera separada. A pesar de su aspecto macizo, es bastante ligera sin parecer floja, más que la Cross Townsend que presenté antes y a la que me recuerda bastante. Al igual que aquella, la única parte de plástico es la sección de agarre, lo cual es una ventaja. Además, tiene una textura matizada que recuerda, sin serlo, al acabado caucho de algunos modelos. No es ese caso, pero no resbala en absoluto y resulta cálido y cómodo.

DSCN0054.jpg

La carga es por cartucho/convertidor de tipo universal.

DSCN0072.jpg

El cierre del capuchón es por presión, muy ajustado y suave.

El plumín es de acero con dorado parcial, de trazo M y de líneas sencillas y elegantes. Es sorprendentemente suave, lo que me ha decidido a comprarla, y aunque es rígido, no es una viga sólida, sino que presenta cierta flexión y algo de variación de trazo. Arrancó a la primera y no es rácano en el flujo.

DSCN0061.jpg

Precísamente ese es el segundo detalle fundamental de este modelo, y el que me atrajo a ella cuando lo ví. Monta un exquisito alimentador de ebonita mecanizada que es el responsable del buen flujo y rendimiento del plumín, normal por lo demás. La forma de este elemento es muy parecida a la que equipan las Pelikan de los años de oro y debe estar inspirado en aquellos modelos, que tan buen rendimiento tienen. Resulta incluso anacrónico que una pluma de estas características, de serie media, con plumín de acero, lleve un alimentador que ya sólo montan marcas punteras en sus gamas altas, debido a lo laborioso de su fabricación.

Y es el suyo, porque encaja perfecto y está sin usar, como el resto. Bueno, ahora ya no. De hecho, lo primero que pensé es que era una "boda", pero creo que no, afortunadamente. No la he desarmado, por lo que no puedo decir cómo va exactamente, aunque parece que el grupo de escritura va a presión en la boquilla.

DSCN0067.jpg

Las dimensiones son:
Longuitud abierta: 125 mm.
Longitud cerrada: 138 mm.
Diámetro máximo (más o menos en el centro): 14 mm.

Viene en una caja de madera negra con tapa abatible transparente y fondo de plástico conformado símil terciopelo, con un librito de garantía (de clara inspiración Montblanquiana) y un par de cartuchos de repuesto.

DSCN0041.jpg

La recomiendo de veras. No tenía ninguna de esta marca, que por lo demás, tampoco está muy implantada en este foro ni en el mercado español. He encontrado pocas referencias, y casi todas de instrumentos escolares o de oficina. Hay comentarios muy buenos sobre modelos conocidos como el Habana o el de su centenario. La pena es que no he visto ninguno con plumín de oro.

Espero que os guste.
Saludos.
 
Hola Croma

Tu Tombow es una Zoom 909, acabado plata-oro de los años 90, creo que también conocida como Zoom Classic, pero a esto último no me hagas mucho caso.

Esta es para mi, sin ninguna duda una de las grandes marcas olvidadas de este mundillo y que creo que tiene méritos suficientes como para estar en lo más alto.

Es posible que sea por el mero hecho de que nunca ha apostado por los arículos de lujo y se ha quedado en modelos de uso habitual, que no tiene esa fama merecida.

Es una marca centenaria, de 1913, que siempre se ha destacado por sus atrevidos diseños que han ganado numerosos premios. Pero independientemente de ello, son una estilográficas con un funcionamiento impecable, que sorprende a todo aquel que las usa por primera vez.

Su gama Zoom 505 o Havana, son piezas que tendrían que estar en toda colección, y no las únicas.

Os paso un par de links muy interesantes para conocer más de la marca:

Su historia:

lostlink.jpg



Sus modelos Zoom (hay que clicar en los links)

TOMBOW?ZOOM?????


Que disfrutes de ella, se lo vale


Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Exacto, es una Zoom 909. Yo tuve en los años 90 el roller. Lo usaba una periodista en un programa de entrevistas y lo conseguí en una librería que estaba liquidando existencias por cierre a un precio fabuloso. Me gustó tanto que hoy día tengo el Havanna que le da cierto aire. El Zoom me lo robaron de la mesa en una cafetería. Visto y no visto. El caso es que ese modelo obtuvo un premio de diseño internacional.
La verdad...que envidia me das...ayyyyy
 
Coincido en lo del modelo ZOOM; tengo dos roller de la serie, aunque con otros acabados. En cuanto a plumas, tengo una CD Object que escribe de maravilla y para batalla es de lo mejor, por escritura y materiales.

Saludos,
 
me encanta esta marca por sus diseños.

yo tuve el roller, pero lo perdí. Ahora tengo el roller y la pluma Havana.

Croma, donde has conseguido esta joya?, quiero una.
 
Gracias Rubén.
Es exactamente la 909. Da gusto preguntar en este foro.
Además he descubierto muchos más modelos de esta firma en el link que aportas. Tienen una colección España. Encantadores estos japoneses.
Lo que no he sido capaz de encontrar es ningún modelo con plumín de oro, debe ser que no fabrican gamas pensando en obsesos como nosotros.
Saludos.
 
Pues nada Ulysses y DeuBCN, a buscar.
Yo he conseguido ese ejemplar en una papelería de barrio a punto de quebrar, de pura casualidad y a un precio muy aceptable.
Desgraciadamente, con la que sigue cayendo, son muchas las papelerías y pequeños negocios que no sacan ni para los gastos y van cerrando uno tras otro. En casi todas las papelerías merece la pena preguntar si tienen alguna pluma por vender, y a veces te sorprendes con lo que sacan de la despensa. Además, les das una alegría, porque a mi siempre me dicen que ya nadie las pide y que las tienen por tener (supongo que de la era en la que fueron un socorrido regalito de comunión). Como pongas interés, te las llevas a precio de derribo y encantados de deshacerse de ellas. Los pobres necesitan vender como sea y sacar algo de cosas como esas que ya tienen deshauciadas, les viene genial.
Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie