• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de algo que ha llegado hoy...

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, esta mañana el cartero ha llegado realmente cargado....

Con un cacharro de esos raros con los que me gusta jugar de vez en cuando...

Pongo foto, y no he podido mas que sacar de la caja mi apreciada 100N, porque hacen juego... a ver que os parece...

saluditos


CameraZOOM-20130514213736101.jpgCameraZOOM-20130514213958591.jpg

disculpad las fotos, están hechas con buena intención pero con prisa y el móvil
 
Mandarino,
no me digas que te gustan las reglas de cálculo. Yo tengo una Faber Castell que era de mi padre. Es pequeña (20cm o así), en esto lo de que el tamaño no importa es mentira, me suena un model 2/8x pero la tengo en el trabajo. De vez en cuando se la enseño a mis alumnos para que aprendan que vea la suerte que tienen y que es necesario aprender a usar los intrumentos de cálculo con mínimo de soltura. Me da mucha rabia cuando sacan sus calculadoras y no saben usarlas más que para sumar y restar. También les enseño mi libro de tablas de logaritmos y funciones trigonométricas y mis calculadoras con CAS y gráficos.

En las fotos no aprecio que marcas es la tuya, parece bastante larga, ¿no?

Un saludo,

Rafael
 
Bonita regla, mejor pluma. PRECIOSA. Adoro la marca.
 
Hola... si me encantan los juguetes. Soy un niño pequeño.

Esta en particular es una Nestler de unos 30 cm. De madera con el cursor de vidrio. Modelo de escritorio dadas las dimensiones.

Como bien dices en este caso el tamaño es muy importante pues aporta mucha mayor precisión.

Como bien dices, hay muchos modelos de bolsillo con unos 15 cm.

Saluditos.
 
Ay!!! Qué juguete tan chulo!!! Yo también quierooooo....:drool:
 
Como veo que os encantan estos jugetitos y a mí me habéis traído recuerdos de otras épocas, os enseño mis reglas de cálculo. Primero una visión general con una MB 146 para que se vea la escala

lostimage.jpg


Ahora un detalle de la más antigua, una Graphoplex con la que estudio mi padre, francesa de allá por finales de los años 40. Por el nombre supongo que es de metacrilato aunque no estoy seguro, lo que puedo aseguraos es que es un plástico magnífico (éste sí que es una resina preciosa) que se conserva como el primer día, con una blancura espectacular y sin la más mínima señal de uso. Desde luego, si este plástico lo hubieran usado para fabricar plumas, yo querría una de esas. Puede que en la época estos instrumentos de precisión tuvieran un precio superior a las plumas y eso justificara el uso de materiales de mayor calidad ::Dbt::

lostimage.jpg


Y un detalle del fabricante. Fijaos que el papel de las instrucciones es de pasta mecánica de madera, debido a la escasez de la postguerra europea, y por tanto se encuentra amarronado y muy acidificado.

lostimage.jpg


Ahora, un detalle de la Faber Castell que me compraron a principios de los años 70 para estudiar la carrera, qué sólo utilicé los primeros años porque allá por 1975 irrumpieron las calculadoras electrónicas (la HP 21, la HP 45 programable, las Texas Instruments, etc.) y era una competencia desleal a la hora de hacer los exámenes. Aunque todavía recuerdo aquellos años en que nos dividían en dos grupos, según el instrumento de cálculo, y nos daban tiempos de examen diferentes.

lostimage.jpg


Esta regla tenía un montón de escalas por delante y por detrás y permitía cálculos complejísimos, aunque yo no llegué a aprender a usar más de un 10%. Ahora fuera de la caja:

lostimage.jpg


Por último, unos detalles de una regla de cálculo de bolsillo (qué, creíais que no había calculadoras de bolsillo en esta época eh?), que es un regalo publicitario de los años 60.

lostimage.jpg


Esta es de marca japonesa, aunque no sé si el modelo es Takeda y la marca Concise, o viceversa. Un detalle de la trasera dónde aparecen marca y modelo

lostimage.jpg


Bueno, espero que os hayan gustado tanto como a mí recordar aquellos años.

Un saludo
 
Antolín!!! Estupendas todas!!!
Que pena que no se encuentren reglas así fácilmente hoy en día....
 
Antolín!!! Estupendas todas!!!
Que pena que no se encuentren reglas así fácilmente hoy en día....

Realmente es algo sentimental, porque ni yo mismo me acuerdo cómo se usaba más que para las cuatro operaciones aritméticas básicas.

Pero, no por analógica, era menos precisa que las calculadoras actuales y, con cierta práctica, casi igual de rápida (bueno, exagerando un poco).

Un saludo
 
Jaja... veo q a ti tb te gustan....

La faber es la 2/83n la reina absoluta.... esa no la he sacado.... jaja... esta muy por encima de la 1/87 q sería el equivalente a la Nedtler q presente ayer... Estas son mucho más simple... pero tienen algo bonito pues son de madera...

Yo ya usaba programables :p, pero después y como hobbie juego con ellas, me ayudan a estar despierto jaja... el ordenador hAce q perdamos mucha chispa.

Son bastante precisas en según q operaciones la precisión es de un porcentaje muy ajustado. Pero sobre todo... ayudan a no quedarse torpe....

Saluditos.
 
  • #10
En lo de más rápidas q una calculadora buena.... No se.... jaja. Eso sí.... mucho más encantó.... y dan la sensación de ser un ingeniero de los de verdad.... :p

Saluditos
 
  • #11
Yo no he llegado a conocer ninguna, pero me parecen de gran belleza tanto por la construcción, como por el ingenio y la información que contienen... Como un libro encriptado. Si no se sabe la clave, no tiene significado coherente....
 
  • #12
Mandarino y Antolín gracias a los dos por enseñarnos que ha habido vida antes del chip, del microchip y, ahora, del grafeno.


Un abrazo,
 
  • #13
Gracias compañeros Mandarino y Antolín por mostrar esas joyas, ¡ que gratros recuerdos !
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
  • #14
Tampoco tiene mucho mérito el saber usarlas, si como en minas en Oviedo, tenías una hora a la semana de clase para aprender a manejarla. Por ahí debe andar, aunque la Faber de casa ye más pequeña.
 
  • #15
Solo te falta sacar una tabla de logaritmos y a recordarnos el triángulo de Tartaglia.
 
  • #16
Como bien dices amigo Diógenes... sólo hace falta tener claro en momento logaritmo y un poquito de geometría a partir de ahí... sólo es cuestión de sumar y restar trocitos...

Para mi personalmente es un entretenimiento y el placer de multiplicar 2 x 3, jaja

Saluditos
 
  • #17
A pesar de que aprecio la belleza de los instrumentos y el ingenio que permitía realizar cálculos complejos, bendigo mi suerte por no haber tenido que pasar por ello. Luego en la carrera todo consistía en demostrar teoremas, ya que con calculadora en mano ya no tenía mérito, pero sigo pensando que mejor así.

De todas formas, tu colección es portentosa, Alberto. Y qué buenas fotos.

Mandarino, ¿has usado Instagram o alguna herramienta parecida? ¿O has sacado la Polaroid del desván? :D
 
  • #18
A pesar de que aprecio la belleza de los instrumentos y el ingenio que permitía realizar cálculos complejos, bendigo mi suerte por no haber tenido que pasar por ello. Luego en la carrera todo consistía en demostrar teoremas, ya que con calculadora en mano ya no tenía mérito, pero sigo pensando que mejor así.

De todas formas, tu colección es portentosa, Alberto. Y qué buenas fotos.

Mandarino, ¿has usado Instagram o alguna herramienta parecida? ¿O has sacado la Polaroid del desván? :D

Por eso no sobrevivieron frente a las calculadoras electrónicas...pero tenían su encanto ¿no?
 
  • #19
Si he sacado la Polaroid del móvil... jaja

Últimamente me gustan los app de fotos.
 
  • #20
Por eso no sobrevivieron frente a las calculadoras electrónicas...pero tenían su encanto ¿no?

Desde luego. Para mí tienen un atractivo parecido al de las estilográficas o al de los relojes mecánicos: un instrumento que puedes tocar con las manos, cuya función es más o menos sencilla de comprender al observarlo y tocarlo, con su peso y sus materiales... todo lo contrario que un chip (imposible saber lo que hace sin tener al lado el libro que lo describe), a pesar de que hacer esas proezas y sobre todo a ese precio tiene muchísimo mérito, claro está.
Por no hablar del software, que no se puede ver ni oler ni sopesar en la mano...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie