• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación

Estado
Hilo cerrado
susis

susis

Novat@
Sin verificar
Hola, he dado con este foro buscando información sobre la forma de caligrafiar letras antiguas (sí, topé con el curso de caligrafía de Vilmastoned y pompero), porque me interesa la paleografía.

Creo que ya habéis empezado a contagiarme vuestra pasión por la tinta, ayer mismo adquirí mi primera pluma, modesta (Lamy Safari, M, 18 euros); y dos plumas caligráficas también de Lamy (Lamy Joy, de 1.5 y 1.9, 22 euros cada una) para empezar a hacer vuestro curso de caligrafía (había también en la librería un juego de caligrafía creo que de Sheaffer, con tres plumines acompañados de sus respectivos cuerpos, y cartuchos de varios colores que tenía también buen aspecto, además de unas instruciones con la caligrafía de distintos tipos de letra; por unos 40 euros).

De momento sólo tengo un par de dudas, lo más inmediato: ¿cómo es mejor guardar las plumas? ¿Horizontales, verticales, inclinadas? (creo haber visto en algunas de vuestras fotos unos soportes inclinados unos veinte grados). Y sólo otra: ya he visto vuestros consejos sobre la forma de limpiarlas, sólo me queda la duda: ¿cada cuánto tiempo (o cada cuántos cartuchos)?

Estoy leyendo casi todos los hilos, pero tardaré, así que disculpad si pido información que ya existe en otro sitio.

Por último decir que evidentemente, el de la foto soy yo. ;-)

Un saludo.
 
Última edición:
Bienvenida Susis, entiendo que eres una fémina, por el comentario de tú mensaje, discúlpame si no es así; lo estás haciendo muy bien, siempre es conveniente leer mucho y luego tratar de aclarar las dudas que se presenten.
Las plumas, si está vacias, se pueden guardar en cualquier posición, y yo particularmente dejo descansar las mías en posición horizontal, aunque estén llenas, no habiendo sufrido hasta ahora ningún problema.
Deberías limpiar tús plumas cada tres o cuatro cargas de tinta (cargas de la misma tinta) con agua fría, y hasta que no queden restos de tinta en el mecanismo de carga, ni en el plumín; y también cada vez que las vayas a guardar un tiempo prolongado, ó cambies de color, en estos dos casos hay que esforzarse un poco más, para que queden lo más límpias posible.
Disfruta del foro, en poco tiempo comprobarás que se llega hasta aquí con suma facilidad, pero resulta mucho más dificil abandonarlo, esta afición engancha de verdad ;-):ok::. Un saludo :friends::Cheers:.

P.D.: Pues aclarado el error, bienvenido Susis.
 
Última edición:
Bienvenido compañero a esta tu casa, yo las guardo siempre en horizontal, pero ya me asalta una duda, yo lavo las plumas despues de cada uso a veces si no la roto cada dos veces y si hay cambio de tinta
antes de ponerle la nueva ¿igual me paso? 1 saludo.
 
Última edición:
No, jaja, soy un chico, por eso me gusta tanto Liina (y porque soy aficionado al chelo). Igual tenía que haber elegido otro avatar... No quisiera romper algún corazón, jaja.
 
Pues uf perdón edito el mensaje bienvenido de todas formas a este antro de perdición y vicio plumeril, no te digo que te gastatás mucho, porque no hay de donde, se lo han llevao to...
 
Bienvenido al foro susis. Los plumines caligráficos de lamy son excelentes. Saludos.
 
Bienvenido Susis; muy buen comienzo, y buena elección de plumas para los comienzos, en cuanto a como guardar las plumas, yo creo que aquí cada compañero aplica una técnica distinta, horizontal, vertical e incluso como apuntas, inclinadas, yo creo que esto es igual -particularmente lo hago horizontal- lo importante es guardarlas limpias si no se van a usar durante un tiempo, darles un agua cuando vayan a ser utilizadas otra vez, y seguir el consejo de Cocoliso en cuanto a las cargas. El resto, se aprende rápido y de otros compañeros.

Eso sí, tener lejos la VISA; aunque esto nunca se consigue :laughing1:

Saludos, y los dicho Bienvenido.
 
Bienvenido al foro susis, esperamos pronto poder ver las muestras de tus avances caligráficos, yo personalmente las guardo en posición horizontal, y las suelo limpiar más o menos con la misma regularidad que indica cocoliso22.

Saludos
 
Bienvenido al foro susis :ok::.

Yo guardo mis plumas en posición horizontal; tanto cuando las guardo tras una limpieza, como cuando las tengo en uso.

Suelo limpiarlas a fondo cada dos cargas de tinta (cuando las recargo con la misma tinta) y, como es lógico, cada vez que quiero cambiar de tinta.

Un abrazo :friends:
 
  • #10
Bienvenida al foro! :) Saludos de otra novata avilesina :ok::
 
  • #11
Bienvenido seas, Susis.

Lo cierto es que ese avatar crea cierta confusión :laughing1:
 
  • #12
Bienvenido, ponte cómodo y haz caso a los maestros, que en éste foro abundan
 
  • #13
Gracias a tod@s, sois un encanto de personas, así es fácil sentirse bien... :)

Compré Lamy porque la he visto muy nombrada en el foro (es que os tengo la vista echada desde hace tiempo, aunque no haya escrito).

Ahora estoy con la caligrafía, pero me dará vergüenza enseñar nada; ya he visto algunos de vuestros trabajos, es increíble lo que podéis hacer con la pluma.

Soy de Avilés-Asturias, Zaidatsu, pero mil gracias por tus palabras; y varón... sí, creo que será mejor cambiar el avatar, jaja.
 
  • #14
Hola susis, bienvenido al foro, coincido con los compañeros, las mias descansan en horizontal, cargadas o no y sin problema por ahora, sobre la limpieza tambien coincido, cada dos o tres cargas con la misma tinta le paso un agua, e incluso queda sumerjido el conjunto plumin alimentador durante unas horas, luego unos enjuages, y despues papel absorvente en plumin y alimentador para quitar humedad, si cambio de tinta lavo mas a conciencia, agua pelin templada, gota de Fairy y gota de Volvone y sumerjido el conjunto 12 horitas minimo, que suelen ser 24.
Lastima no seas la de la foto, te iba a pedir las señas para escribirnos y tal...:whist:: ;-) :D
Un saludo.:)
 
  • #15
Jaja, creo que mejor cambio el avatar y pongo mi foto verdadera.... :whist::
 
  • #16
Soy de Avilés-Asturias, Zaidatsu, pero mil gracias por tus palabras; y varón... sí, creo que será mejor cambiar el avatar, jaja.[/QUOTE]

Pues claro que Avilés-Asturias!! :) De Avilés de toda la vida, como dice mi madre! :D . Lo que pasa es que he vivido ya en unos cuantos sitios, y ahora he aterrizado en Alicante hace unos años.
 
  • #17
Bienvenida al Foro, te prometo que te lo pasarás en grande !!!!!
 
  • #18
Ah, un abrazo, Zaidatsu, es un placer; y gracias a todos por vuestros consejos y vuestra amabilidad.

Gracias, Meridian, sí, ya me lo estoy pasando en grande, jaja ...
 
  • #19
Susis, bienvenido al foro.:Cheers:
 
  • #21
Buenos días Susis, y bienvenido al Foro Grafos, lo pararás fenomenal por aquí.ç
Por cierto ya has cambiado el avatar, ¡ esto está mejor machote ! , ya solo te queda cambiar el nick ¿ no es un poco . . . que se yo . . . ? , quizás Conan ?
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
  • #22
Gracias, Juantxu... ¿se puede cambiar el nick? Ah, pues si se puede igual lo cambio, jaja Sí, me parezco un poco a Conan, ya me lo han dicho otras veces...
 
  • #23
Bienvenido susis, adelante con las Lamy caligráficas, a ver si un día de estos muestras algunas letras. saludos
 
  • #24
En primer lugar bienvenido al Foro, y en segundo lugar si estas interesado en la caligrafía como es mi caso, un libro fundamental es

The art of Calligraphy de David Harris.

Esperando a ver tus avances ^^
 
  • #25
Sí, me interesa la caligrafía por su relación con la paleografía (estudiar letras antiguas sin saber cómo se escribían... no sé); pero probablemente empezará a interesarme la caligrafía y el mundo de las plumas por sí mismas, gracias a vosotros.

Tengo pedidos los dos de David Harris (y también "Guía completa de caligrafía", de Judy Martin), espero que me lleguen los tres esta semana que viene. ::dnz::

En la bibliotecas de mi municipio hay dos libros de caligrafía, e iré a consultarlos a ver si vale la pena comprarlos: "Todo sobre la caligrafía", ed. Parramón, de varios autores y coordinado por Queral Antú Serrano; y "Taller de caligrafía", de Gaynor Goffe y Anna Ravenscroft. También he visto más títulos en Casa del Libro y hasta alguna vista previa en Google Books, pero hasta no tener buenas referencias de ninguno, me conformaré con los de David Harris, que parecen estupendos (y es que uno no puede comprar todo lo que se le antoja... porque el dinero se acaba, más que nada).


Estoy haciendo caligrafía, espero poder colgar la semana que viene alguna foto en los respectivos post del Curso de Caligrafía. Escribo mal, muy mal, pero creo que los promotores del curso se merecen el esfuerzo, a modo de gratitud, a cambio del que ellos han hecho.


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie