• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta peregrina

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Os parecerá una chorrada, pero es algo que me he preguntado muchas veces. Como dije en mi presentación, soy escritor habitual con pluma, siempre con plumín fino o extrafino, entre otras cosas porque mi letra difícilmente acepta un trazo grueso. Sin embargo, he creído notar desde siempre que al aficionado le gustan más los trazos gruesos. Es más, una vez escuché o leí a alguien que el auténtico aficionado es el escritor de trazo grueso. ¿Lo veis así? ¿Por qué?
Un saludo.
 
Personalmente empecé con trazos finos, y ahora de momento mi preferido es el medio. Pero simplemente porque el punto mdio suele proporcionar más suavidad. Y el grueso aún más, pero ya me parece excesivo para una escritura diaria.
 
Me muevo entre el M y algún F (pocos).

Cada uno escribe con el punto que le va mejor. No creo yo ser más o mejor aficionado que Papish, por poner un ejemplo.
 
A mi también me da esa sensación pero yo soy de punto medio. Será porque mi letra no es muy grande. No veo práctico el punto grueso porque no se me leería bien aunque no me importaría probar un stub para usos esporádicos.
También me da la sensación de hay "autenticos aficionados" que escriben con puntos gruesos y sin embargo se vuelven locos por un punto fino japonés (Sailor y demás). Nuestra afición no tiene mucha lógica...
 
Yo suelo usar un M (en casi todas mis plumas) las F son para mí las que menos uso y tengo una Platinum Century en B, las cual me encantan sus trazos. Pienso que cada cual tiene un "gusto" especial a la hora de la caligrafía y los distintos trazos. Lo veo muy personal desde mi punto de vista.
 
Me muevo entre el M y algún F (pocos).

Cada uno escribe con el punto que le va mejor. No creo yo ser más o mejor aficionado que Papish, por poner un ejemplo.

Bueeeenoooo, en este caso está claro quién gana.:laughing1:
:friends:
 
Yo empecé con M y cada vez voy afinando más. Actualmente me muevo entre F y EF, con tendencia a este último.
Creo que es cuestión de comodidad a la hora tanto de escribir como de ser capaz de leer lo escrito.
 
Yo escribo con plumines extrafinos casi siempre, y por ahora no me veo escribiendo con plumines más gruesos (ya tengo algún extrafino que tira más bien a fino o a medio). Mi letra es pequeña (y fea), y los plumines extrafinos me permiten escribir mejor y haciendo una letra que se entienda. Además, como escribo tiradas largas, el trazo fino me permite escribir más tiempo sin tener que recargar la pluma. Para más inri, me gustan los plumines rígidos.

Eso de que el auténtico aficionado es el escritor de trazo grueso no sé de dónde sale, pero tampoco sé que es un autentico aficionado: ¿alguien que tiene muchas plumas?, ¿alguien que escribe muchas horas con pluma?, ¿alguien que tiene una pluma y no la deja ni para dormir?...

Yo entiendo que si alguien utiliza las plumas para hacer caligrafía, virguerías, etc., prefiera plumines flexibles y de trazo más grueso: los rígidos y extrafinos sirven para poca más que para escribir. Pero es que es para lo que yo los uso. Pero que nadie me diga que eso ya lo puedo hacer con un pilot de gel. Para empezar, no los hay de ebonita o celuloides o gruesos como los de mi Dolcevita, y las sensaciones que transmite un plumín, aunque sea rígido y extrafino, no las transmite ningún boli ni ningún rotulador. En fin, que por ahora no me veo escribiendo con plumines de trazo grueso.
 
Yo empecé con F, pero fui probando otros grosores y con el tiempo agrandando un poco la letra. Suelo escribir con una tamaño de letra proporcional al grosor que utilizo, que va desde los EF hasta los B y stub. Aunque también hay otro elemento decisivo en la elección del punto: el tipo de papel sobre el que escribo (si no es de buena calidad, como la mayor parte de los de fotocopiadora, uso F o EF, para evitar que se emborrone). Yo creo que cada uno debe escribir con el tipo de pluma que se ajuste a su gusto y comodidad, y que nadie es mejor ni peor aficionado a las estilográficas por usar uno u otro
 
  • #10
Hola

No es una tendencia general el subir de punto, yo estoy entre finos y medios según marcas y aquí me quedo.

Un saludo.
 
  • #11
El buen aficionado peina canas (si le quedan), es añoso. Ergo tiene presbicia. De ello se colige que escribe con letra grande. Y por consiguiente usa punto de M para arriba.

Conclusión irrebatible: El buen aficionado....escribe con punto grueso.

P.D: Tomaros mis tonterías con mucho, mucho humor.

Un abrazo a todos.
 
Última edición:
  • #12
Yo tengo también una Platinum Century con plumin B y es muy agradable escribir con ella, es como un punto medio europeo, o más fino, muy suave, y lo que descubri es que esta pluma escribe perfectamente con punto fino,poniéndola con el plumin hacia abajo, por lo que prácticamente se tienen dos plumas en una.
Yo suelo usar un M (en casi todas mis plumas) las F son para mí las que menos uso y tengo una Platinum Century en B, las cual me encantan sus trazos. Pienso que cada cual tiene un "gusto" especial a la hora de la caligrafía y los distintos trazos. Lo veo muy personal desde mi punto de vista.
 
  • #14
El buen aficionado peina canas (si le quedan), es añoso. Ergo tiene presbicia. De ello se colige que escribe con letra grande. Y por consiguiente usa punto de M para arriba.

Conclusión irrebatible: El buen aficionado....escribe con punto grueso.

P.D: Tomaros mis tonterías con mucho, mucho humor.

Un abrazo a todos.


Nada de eso, el que tiene presbicia usa gafas y ve la letra grande, lo que me hace pensar que tiende a reducirla. De M para abajo.:yes:
 
  • #15
A mí cada día me gustan más los puntos medios y oblicuos, más que nada porque disfruto más de los colores de las tintas que uso.
 
  • #16
Yo tengo también una Platinum Century con plumin B y es muy agradable escribir con ella, es como un punto medio europeo, o más fino, muy suave, y lo que descubri es que esta pluma escribe perfectamente con punto fino,poniéndola con el plumin hacia abajo, por lo que prácticamente se tienen dos plumas en una.

Yo hago lo mismo con una Inoxcrom y la diferencia es abismal. Parecen dos plumas completamente diferentes.
 
  • #17
Yo soy un asiduo usuario de plumines itálicos y estubizados. En caso de no emplear este tipo de plumines tiendo a usar finos y medios. Ocasionalmente uso puntos gruesos (básicamente con mi Souveran 800 o las Deltas y Omas, de generoso caudal) para firmar o para realizar escritos breves con letra ampulosa.
 
  • #18
Hola:
En la variedad está el gusto. ¿Qué problema hay en tener uno o más puntos de diferente trazo y usar cada cual según el día, el ánimo o el color de la camisa que te pones?
Si además consideramos el uso de plumines flexibles, el placer se multiplica.
Mi experiencia personal me indica que la evolución suele ser de puntos finos a puntos más gruesos. Quizá una de las claves sea la pérdida de agudeza visual con la edad (cosa que ya apuntaba un compañero más arriba). Conozco muchos más casos que han cambiado de punto fino a punto grueso que al revés. En mi caso, un factor decisivo ha sido el uso de colores claros de tinta, los cuales pierden mucho con puntos finos y secos.
Pero sobre todo, lo que hay que dejar claro es que no es necesario limitarse a un solo tipo de punto.
Saludos.
 
  • #19
Yo voy prefiriendo los puntos M a los F más que nada para disfrutar del sombreado de las tintas. El trazo fino me resulta muy práctico para el día a día, pero el resultado se distingue menos de un roller.
 
  • #20
Me adapto bastante a diferentes puntos, pero claramente he tendido de finos, y algún ef, a los medios que prefiero en la actualidad. Algunas estilográficas merecen la deferencia de plegarse a su punto y otras no.
 
  • #21
Yo escribo con puntos finos porque mi letra es pequeña, las veces que he usado puntos mayores mi escritura es más forzada y me siento menos cómoda. Pero, si escribo simplemente por el placer de sentir el trazo de tinta en el papel, entonces tengo que reconocer que los puntos medios fluyen mejor.
 
  • #22
... escribe perfectamente con punto fino,poniéndola con el plumin hacia abajo, por lo que prácticamente se tienen dos plumas en una.

Exacto.

Por lo demás, uso el punto -y el color- según el humor.
 
  • #23
Hace ya años que escribo con pluma y no he cambiado de grosor todavía. Utilizo un F porque si aumento un nivel se me unen los trazos y no puedo leer mi letra. Me parece que si usamos las plumas de una manera práctica y constante no debería cambiar el grosor del trazo ni la letra
 
  • #24
¿Qué problema hay en tener uno o más puntos de diferente trazo y usar cada cual según el día, el ánimo o el color de la camisa que te pones?

Ahí estamos, compañero. Pero no seas tan prudente... Yo me atrevo a afirmar que no solo es que no haya problema en llevarlo todo al retortero (finos, gruesos, itálicos, caros, baratos, sequitos, húmedos como mangueras), sino que el verdadero aficionado es precisamente el que disfruta en ese plan, tenga presbicia o no. Amén.
 
  • #25
Yo empecé con trazo M y ahora me decanto al punto F.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie