• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para entendidos...sutil diferencia en plumín Waterman Ideal Paris...

Estado
Hilo cerrado
B

Bruce

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, un saludo. Pues eso...que observando detenidamente mi man 200 negra y la minerals azul que he comprado recientemente observo que ambos plumines, aunque la inscripcion es la misma...Waterman Ideal, Paris, 18K 750....veo que en la negra el canal de tinta se para en el rodio (o platino, no se que recubrimiento será) y en la azul....llega hasta el agujero....::Dbt::. Ambas escriben, segun mi opinion sorprendentemente bien...de hecho la azul aun mejor...Existe alguna razon para ello?...diferencias? Lo mismo es una chorrada...pero...no sé...o algo que debería de saber :pardon:. Foto explicativa.... IMAG0101.jpg Gracias de antemano.
 
Buenas a todos, un saludo. Pues eso...que observando detenidamente mi man 200 negra y la minerals azul que he comprado recientemente observo que ambos plumines, aunque la inscripcion es la misma...Waterman Ideal, Paris, 18K 750....veo que en la negra el canal de tinta se para en el rodio (o platino, no se que recubrimiento será) y en la azul....llega hasta el agujero....::Dbt::. Ambas escriben, segun mi opinion sorprendentemente bien...de hecho la azul aun mejor...Existe alguna razon para ello?...diferencias? Lo mismo es una chorrada...pero...no sé...o algo que debería de saber :pardon:. Foto explicativa....Ver el archivos adjunto 144820 Gracias de antemano.


Es curioso lo que comentas, porque lo usual, o lo que veo en todas mis plumas, es que el canal de tinta siempre parte del orificio de ventilación, lo cual es lo lógico.

Tu foto no permite ver con claridad, pero no entiendo cómo funciona ese canal. Tal vez alguno de los compañeros más entendidos pueda explicarlo.

¿Estas seguro que no tiene al menos una linea muy fina, que queda disimulada por el rodiado?

Miraré cuando pueda mis Le Man, para ver si se observa alguna como dices en las mias,

Cordialmente, Tonin.
 
Es curioso lo que comentas, porque lo usual, o lo que veo en todas mis plumas, es que el canal de tinta siempre parte del orificio de ventilación, lo cual es lo lógico.

Tu foto no permite ver con claridad, pero no entiendo cómo funciona ese canal. Tal vez alguno de los compañeros más entendidos pueda explicarlo.

¿Estas seguro que no tiene al menos una linea muy fina, que queda disimulada por el rodiado?

Miraré cuando pueda mis Le Man, para ver si se observa alguna como dices en las mias,

Cordialmente, Tonin.


Coincido con Tonin; No tiene sentido que el agujero de ventilación no llegue hasta el canal del alimentador, porque se rompería el flujo de tinta.

Saludos,
 
Por desgracia no dispongo de macro para mi canon, sino verias claramente que la man 200 negra NO llega el canal hasta el agujero de ventilación, de hecho termina perfectamente en el rodiado. Es mas, tengo varios oculares de un telescopio que uso como lupa de alto aumento (el que menos 15x) y os puedo asegurar que no tiene nada. De hecho ....como la man 200 negra fue la que he tenido años, yo pensaba que Waterman los hacia asi esos plumines...::Dbt::Pero tambien decir que problemas de flujo NUNCA. Es mas...ningun problema. De hecho era mi preferida por su rapidez...
 
Que raro...me habeis dejado un poco así....????
 
Además de lo que dicen los compañeros, el taladro circular del plumín sirve para impedir que la ranura entre los gavilanes progrese hacia atrás al aplicarles presión. De hecho es la mejor forma de impedir la progresión de una fisura, haciendo un taladro al final de la misma.

Yo tampoco lo veo lógico que el canal se acabe antes ::Dbt::
 
No sé...en las Man 100 sé que hay tres plumines diferentes dependiendo del año de fabricación, uno de ellos creo que no tiene agujero, pero en este caso no sé si podrá ser un defecto de fabricación en que el corte no haya llegado al agujero. En todo caso, si escribe bien no hay mayor problema. Estudia el tema porque a lo mejor tienes una rareza precisamente por ese "fallo" de fabricación, si realmente lo fuera.
 
No sé...en las Man 100 sé que hay tres plumines diferentes dependiendo del año de fabricación, uno de ellos creo que no tiene agujero, pero en este caso no sé si podrá ser un defecto de fabricación en que el corte no haya llegado al agujero. En todo caso, si escribe bien no hay mayor problema. Estudia el tema porque a lo mejor tienes una rareza precisamente por ese "fallo" de fabricación, si realmente lo fuera.

Escribir, escribe divininamente, desde el 96 o así que la compré. El que sea una rareza, no sé, parece hecho ex-proposito el llegar solo hasta la linea del rodio.
 
Escribir, escribe divininamente, desde el 96 o así que la compré. El que sea una rareza, no sé, parece hecho ex-proposito el llegar solo hasta la linea del rodio.

Hola

cuando ya estaba dispuesto a responderte que según mi opinión era un "defecto" de fabricación, he dado con este hilo de FPN donde aparecen al menos dos más con ese mismo corte del canal:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/23697-fs-assorted-modern-waterman-nibs/

Así pues, parece que era un modelo de plumín concreto, una especie de hibrido entre los convencionales y los que no tienen respirador.

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
Hola

cuando ya estaba dispuesto a responderte que según mi opinión era un "defecto" de fabricación, he dado con este hilo de FPN donde aparecen al menos dos más con ese mismo corte del canal:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/23697-fs-assorted-modern-waterman-nibs/

Así pues, parece que era un modelo de plumín concreto, una especie de hibrido entre los convencionales y los que no tienen respirador.

Un saludo

Rubèn

Interesante aporte Rubén! Ahora si que me he quedado intrigado. Esta noche veré de buscar mis Waterman, y les daré una mirada. La verdad es que nunca le había prestado atención a este detalle, y como hace rato que no uso esas plumas, no recuerdo cómo eran sus bellos plumines.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #11
Hola

cuando ya estaba dispuesto a responderte que según mi opinión era un "defecto" de fabricación, he dado con este hilo de FPN donde aparecen al menos dos más con ese mismo corte del canal:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/23697-fs-assorted-modern-waterman-nibs/

Así pues, parece que era un modelo de plumín concreto, una especie de hibrido entre los convencionales y los que no tienen respirador.

Un saludo

Rubèn
Muchas gracias por el aporte. Lo cierto es que para ser un híbrido o experimento les salió muy bien. Jamás ningún problema. Lo que no puedo deciros es la diferencia entre ambos...el raro estupendo 17 años...y el normal lo tengo 3 semanas....pero vamos...de momento....nada de nada...salvo que ambos son increíbles....
 
  • #12
En la Waterman Le Man 100 solo se hicieron tres tipos de plumines desde su lanzamiento en 1983 hasta 1999 en que se dejo su fabricación.
wtmnibs.jpg




1.- Plumín que se uso por primera vez con motivo del lanzamiento, que lleva las grabaciones "WATERMAN", "1883-1983", "18K-750" y "MADE IN FRANCE", y que solo se uso en ese año de 1983.

2.-
Plumín con grabaciones "WATERMAN", "IDEAL", "PARIS", "18K-750" y "FRANCE", utilizado entre los años 1984 y 1989.


3.-
Este tercer plumín que cierra la serie, lleva grabado el globo terráqueo e "IDEAL", "WATERMAN", "18K-750" y "PARIS", y se usó entre 1990 y 1999, en que se abandonó la fabricación de la Le Man 100.

Un saludo.

Fuente:

Blog Solo Plumas
 
Última edición:
  • #13
Es una Man 200...podría ser una "prueba" antes de hacer el plumin del globo para las 100. Lo cierto es que prueba o defecto....si en 16 años y uso continuo no ha dado problemas el resultado es perfecto. De hecho...siempre he creído.....que era así. Nunca lo vi como una rareza o defecto.
 
  • #14
Estupenda explicación Fiudelconde!! Lo aclaras perfectamente!

Muchas gracias!! Ahora sí que me quedo intrigado por ver los plumines de mis Watermans! Esta noche las vere en casa, y les tomaré unas fotos para postear aqui.

Creo recordar que las mias, llevan el globo terraqueo grabado en ellas, y que las compré calculo que por el año 1994, aproximadamente.

Lo que son las cosas, jamás presté atención al detalle del orificio de resporación y la ranura que separa los gavilanes para la tinta!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
El plumin del globo terraqueo nunca se hizo para las Le Man 200.

El de la Le Man 100 mia es el que se montó entre los años 1984 y 1989.

lostimage.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
El plumin del globo terraqueo nunca se hizo para las Le Man 200.
Un saludo.

Ya. Si ves la foto, ninguno tiene el globo. Pero el de la Man 200 negra mía comparte la caracteristica de que su canal no llega al respirador como el plumin de la Man 100 con el globo. Lo que no veo es que ello cambie las caracteristicas del plumin. De hecho eso lo veo más interesante que su rareza.
 
Última edición:
  • #17
Hola

Pues yo no conozco la razón de que el corte del plumín no llegue hasta el orifio de ventilación, ya que lo tiene, en tu LeMan 200.

Lo cierto es que muchos de los plumines de las modernas Waterman no llevan ni siquiera orificio de ventilación y el corte del plumín queda como en el aire sin encontrar el soporte final del orificio de ventilación.

No conozco la explicación pero supongo que será un tipo de corte que quizá tenga alguna forma especial por el interior para impedir el desgarro y que sin embargo no se vea por la parte exterior visible.

Que yo conozca, en gama alta tanto los plumines de la Waterman Liason como los de la Waterman Letalon no tienen orifio de ventilación y el corte del plumín queda como con aparente peligro de desgarro. Tambien en plumas mas económicas como la Phileas.

Aquí pongo una foto rápida sacada de Internet del plumín de una Waterman Liason.


plumin liason.jpg

Y aquí el plumín de una Phileas


WATERMAN PHILEAS.jpg


Yo tengo una Waterman Liason como esa, sin orificio de ventilación y plumín broad y la verdad es que, a diferencia de la Leman 200 de Bruce, escribe muy muy mal. Se corta el trazo, le cuesta arrancar, ............. es como si le faltara el aire. Tal vez mejore con una pequeña revisión o sea algo mas gordo como un problema de diseño.


Saludos.
aduraspenas
 
  • #18
Las Liaison son plumas de altísima calidad: si la tuya no va bien es que necesita una revisión.

El canal de aire y el orificio de alimentación son poco menos que adornos en las plumas modernas, lo que importa es el alimentador. Se tiende a hacerlos cada vez más estrechos, o de plano a no ponérselos porque las marcas tienen pavor a las fugas de tinta: menos orificio y menos canal, menos riesgo. Eso lo descubrió Parker con las 51...
 
  • #19
Estimados Bruce, Fiudelconde y amigos que han participado en este hilo.

Menuda sorpresa me he llevado hoy con este tema, pues nunca habia prestado atencion a este detalle de mis Waterman 100, adquiridas aproximadamente a principios de 1995.

Una Patrician, una de madera y la otra de plata.

Hoy motivado por este hilo, busqué las plumas, que hace tiempo que ni veo ni uso, y me he fijado en sus plumas, que responden a la explicación que ha hecho tan ajustadamente nuestro colega Fiudelconde, y que muestro a continuación.

Me ha caido la mandíbula al verlas, pues no le habia prestado atención en su momento a tan curioso sistema.

Los plumines son de poco flex, jugososo, y muy suaves.

Muestro luego una foto de las tres plumas juntas.

Muchas gracias por este post abierto por Bruce, que me confirma lo que siempre pienso: no pasa un día sin que uno aprenda algo nuevo!!

Un cordial saludo a todos, Tonin.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Una foto junto a una Montblanc 146 da idea del tamaño de estas estilográficas de Waterman.

lostimage.jpg
 
  • #21
Las Liaison son plumas de altísima calidad: si la tuya no va bien es que necesita una revisión.

El canal de aire y el orificio de alimentación son poco menos que adornos en las plumas modernas, lo que importa es el alimentador. Se tiende a hacerlos cada vez más estrechos, o de plano a no ponérselos porque las marcas tienen pavor a las fugas de tinta: menos orificio y menos canal, menos riesgo. Eso lo descubrió Parker con las 51...


Comparto plenamente tu opinión...el secreto de un buen flujo de tinta es el alimentador. De hecho al abrir este hilo ya me imaginaba algo así porque no hay otra explicación a que dos plumines con un diseño tan diferente como que su canal llegue o no al respirador, escriban igual de bien. También hace dudar de que el orificio tenga una función antidesgarre en todos los plumines, creo que el diseño tan curvo y compacto de los Waterman Ideal los hace mas fuertes en este sentido y no es tan necesario dicho orificio, ya que vemos, plumines Ideal que NO lo tienen (caso Man 100 con globo) o plumines como el mío, que lo tienen pero el canal NO llega hasta él (luego tampoco tiene función antidesgarre). Lo mejor, los amantes como yo, de las 200 o 100, ya tenemos algo más que buscar en nuestras plumas :D. Lo cierto es que ha sido suerte que de dos man 200 que tengo, cada una, tenga un diseño de plumin distinto, aunque eso si, comparten alimentador.
 
Última edición:
  • #22
Hola

Es evidente que el “breather hole” o agujero de respiración, como bien dice el compañero Kalamophilos no debe tener una función tan determinante en un buen flujo de tinta.

A los plumines de Waterman que no lo llevan y que ya he comentado, Phileas, Liason, Letalon, podemos añadir la Hemisphere e incluso la EDSON. Sin embargo en esta última, top de las top, parece que el respiradero sí que existe aunque esté por la parte inferior del alimentador y no en el propio plumín o al menos eso es lo que parece deducirse de las fotografías. Por algo será.

edson07.jpg

Sin embargo en cuanto a los desgarros yo no estaría tan seguro.

Los efectos de un mal diseño se aprecian con el paso de los años. Puede que el diseño funcione correctamente pero la fatiga de los elementos por el uso y el paso del tiempo hace aparecer los puntos débiles y de hecho en el mismo diseño los fallos se producen siempre en los mismos sitios.

Una de las primeras plumas que me vienen a la cabeza con este diseño de corte sin soporte y ausencia de respiradero es la Parker Falcon o la T1 de los años 70. La T1 no la he probado pero se que hay algunas Falcon que, aunque sigan escribiendo estupendamente, han sufrido desgarros en la zona del corte, que no ha quedado estabilizado por un orificio como puede ser el respiradero.

Así que, sin ninguna intención de ser alarmista, por prudencia mejor no apretar mucho con este tipo de plumines.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #23
Menudo trio representativo de las Waterman Le Man 100 Tonin, enhorabuena por esas bonitas piezas.
Un saludo.
 
  • #24
Hoy motivado por este hilo, busqué las plumas, que hace tiempo que ni veo ni uso, y me he fijado en sus plumas

Eres la monda, Tonin, ¿tienes una Patrician y una Man 100 de plata y hace tiempo que ni las ves ni las usas? 8o::bxd::8o8o::bxd::8o::bxd::
 
  • #25
Hola Tonin.
Esa Patrician verde es preciosa. :ok:: ains...

Muchas gracias amigo Pompero! En verdad ese color verde la hace muy atractivo, al igual que el caracteristico anillo del capuchón, que llevaba el modelo original.

Bueno, cada una tiene lo suyo, pues soy un fan de las plumas hechas de plata, y trato de conseguirlas de distintas marcas o modelos.

Muchas gracias y te envio mi afectuoso abrazo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie