• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato sobre posicionamiento de marcas.

Estado
Hilo cerrado
G

gugol

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque posteo en los foros de relojes, es mi primera intervención en el subforo de estilográficas.
Tengo que decir que las estilográficas siempre me han atraído, pero actualmente más del 95 % de lo que escribo es con ordenador.
En la universidad escribía con una Montblanc, que era totalmente metálica, de un color como titanio y muy estrecha, con plumín muy fino (ni idea de cómo se llamaba). Es curioso, pero aunque era una carrera técnica, tenía compañeros que también escribían con pluma (por cierto, algunas muy sencillas y baratas con las que tenía la impresión que iban mejor que mi Montblanc), lo que me extrañaba porque siempre pensé que las plumas “casaban” más con los de letras. Posteriormente utilice una Sheaffer con baño de oro (ponía gold electroplated o algo así). Las debo tener por ahí con la tinta toda seca.
Después pase a boli Montblanc Meistertuck (el típico de Montblanc) pero viendo como se le rompió uno igual a mi hermana y un amigo, lo utilizo menos, y ahora utilizo un Cross metálico superduro (ha tenido ya varías caídas y está perfecto). Me da la impresión que la laca china de los Montblanc (bueno, creo que es de laca china negra ¿no?) es muy delicada ante caídas.
Y después de todo este tiempo, por medio del foro de relojes al que me he enganchado, he descubierto el foro de estilográficas.
En una semana ya me he enamorado de la Pelikan M805, pero de momento estoy más enganchado con los relojes, que sí los utilizo todos los días, y en el caso de una estilográfica (¡si prácticamente no utilizo ni bolígrafo!) no sé si realmente le terminaría dando uso.
Bueno, disculpad toda esta introducción, pero mi pregunta es la siguiente:
No tengo claro el posicionamiento de las distintas marcas de las que habláis, en relación unas con otras. Aunque sí tengo claro dónde está Montblanc, y conozco en que precios se mueve, en el resto de marcas soy un ignorante. Está claro que habrá modelos de una marca inferior que estarán por encima de un modelo “básico” de una marca superior, pero en líneas generales pienso que sí se podría dar una relación sobre el posicionamiento de una marca con respecto a las demás.
Algo parecido a ordenarlas de esta forma:
Montblanc, Pelikan, Sheaffer, Waterman, Parker, etc.
También os agradecería si me podéis informar sobre las que ofrecen mejor relación calidad/precio, en unos precios entre los 200 € y 400 € (o si por un poco más, vale la pena saltar de marca porque la calidad así lo aconseja).
Bueno, disculpad la extensión, y aprovecho para saludar a todos los infectados por este “virus” tan contagioso de las estilográficas (aunque mejor no miréis lo relojes, que creo que es más adictivo).
 
Última edición:
Bueno, en cuanto a lo de posicionamiento de marcas es un poco complicado, pero por si te sirve de referencia, marcas europeas que están en el mismo segmento que MB y en las que puedes encontrar plumas que escriben igual o incluso mejor que la montblanc tienes: Pelikan (tienes plumas desde 90 € hasta ediciones limitadas de más 2000 €), Omas, Aurora, Delta, Visconti, Stipula, Conway Stewart...

Hay otras marcas, también de gran calidad que son históricas, muy conocidas y que puedes encontrar en cualquier papelería, pero que a mi juicio, hoy por hoy no están a la altura por ejemplo de Pelikan (aunque esto es opinable): Parker, Waterman, Sheaffer...

Luego tienes dos marcas (hay más pero estas son las más conocidas) japonesas de extraordinaria calidad: Sailor, Namiki-Pilot, que están al nivel de las mejores o incluso por encima.

Por último, hay una marca que no está entre las marcas de lujo pero que fabrica herramientas de escritura funcionales con materiales de calidad y que escriben en muchos casos mejor que las de marcas que podríamos denominar de lujo, se trata de la alemana Lamy

Luego tienes que saber que tipo de sistema de carga quieres: émbolo, palanca, cartucho-convertidor y por último en función del tamaño de tu letra y tus preferencias el grosor del punto de la estilográfica EF, F, M, B (grueso)...

Si quieres que te comente mis preferencias, dentro de las marcas de primera línea me quedo con Pelikan, todas sus plumas de la serie Souveran cargan por émbolo, como la famosa MB meisterstück 146 y están concebidas no solo como piezas bonitas sino que son auténticas herrmientas de trabajo para escribir que dan un excelente resultado, tienen además una de las mayores variedades de grosores y tipos de punto, pero mi pluma favorita por ejemplo es la Aurora Optima. Y si lo que quieres es una pluma herramienta, indestructible y a la que no se le notan los años, fuera de la categoría de piezas de lujo te recomendaría la Lamy 2000 que no es tan llamativa (tiene un excelente diseño bauhaus) como las otras citadas pero que no suele fallar y lo soporta todo.

Por si te sirve de algo, yo soy arquitecto y por el trabajo coincido con muchos ingenieros que utilizan estilográfica y portaminas como yo, a pesar de que hoy en día casi todo lo llevemos en el ordenador.

Un saludo y perdon por la extensión

Edito: en cuanto a la "resina preciosa" de MB, hay quienes dicen que efectivamente los modelos fabricados a partir de los 80-90 llevan una resina peor que los anteriores ya que es más frágil y no le sientan bien las caidas. He visto alguna con el cuerpo partido por una caida, yo tengo dos, se me han caido alguna vez y no he tenido problemas, pero supongo que dependerá de la posición en la que caiga.
 
Última edición:
Esa lista es completísima. Me falta Montegrappa, una de mis marcas favoritas y reyes del diseño. A mi me encantan. Y Kaweco, de la escuela alemana, que funcionan muy bien.
 
Última edición:
Todas las marcas mencionadas, hasta ahora son excelentes. Yo también me inclino por las Pelikan, pero a tenor de la información que ha aparecido en este foro, ultimamente, mi opinión sobre la marca ha descendido un poco. Digamos, para entendernos, que una Pelikan nueva, de precio medio (pongamos de 200 euros para arriba) yo la probaría antes de comprarla para no llevarme sorpresas desagradables. Aunque parezca mentira basta con mirar los foros sobre el tema, para entender esta prevención.
Lo que no estoy de acuerdo es considerar que las Parker o Sheaffer son de menor calidad que las otras mencionadas. No es mi experiencia, pero cómo ésta no deja de ser reducida, me gustaría saber en que se basa tal opinión.
Yo escribo más rápido con un teclado, y en ciertas condiciones, de pié, bajo la lluvía y en una plataforma inestable, prefiero tener un boli en la mano. Pero en muchas otras la estilográfica ofrece placeres sólo reservados a los que aprecian las pequeñas (pero importantes) cosas. Hasta me atrevería a escribir que el que no usa una estilográfica en ciertas ocasiones, es evidentemente un "analfabeto" en escritura ;-)
Y cuando digo "ciertas ocasiones" no me refiero a casamientos, bautizos, firma de la hipoteca, o cosas parecidas... sino a escribir cosas para uno, pensando lo que se escribe y dejando que la pluma nos guíe.
Si es para empezar, yo aconsejaría una Pelikan M800 Blue O'Blue, que comprada en Internet, a vendedores fiables (que muchos conocemos por aquí) puede salirte por unos 290 euros poco más o menos. La punta dependerá de como te guste el trazo. Si dudas elige una F.
Saludos y ya nos contarás.
 
Todas las marcas mencionadas, hasta ahora son excelentes. Yo también me inclino por las Pelikan, pero a tenor de la información que ha aparecido en este foro, ultimamente, mi opinión sobre la marca ha descendido un poco. Digamos, para entendernos, que una Pelikan nueva, de precio medio (pongamos de 200 euros para arriba) yo la probaría antes de comprarla para no llevarme sorpresas desagradables. Aunque parezca mentira basta con mirar los foros sobre el tema, para entender esta prevención.
Lo que no estoy de acuerdo es considerar que las Parker o Sheaffer son de menor calidad que las otras mencionadas. No es mi experiencia, pero cómo ésta no deja de ser reducida, me gustaría saber en que se basa tal opinión.
Yo escribo más rápido con un teclado, y en ciertas condiciones, de pié, bajo la lluvía y en una plataforma inestable, prefiero tener un boli en la mano. Pero en muchas otras la estilográfica ofrece placeres sólo reservados a los que aprecian las pequeñas (pero importantes) cosas. Hasta me atrevería a escribir que el que no usa una estilográfica en ciertas ocasiones, es evidentemente un "analfabeto" en escritura ;-)
Y cuando digo "ciertas ocasiones" no me refiero a casamientos, bautizos, firma de la hipoteca, o cosas parecidas... sino a escribir cosas para uno, pensando lo que se escribe y dejando que la pluma nos guíe.
Si es para empezar, yo aconsejaría una Pelikan M800 Blue O'Blue, que comprada en Internet, a vendedores fiables (que muchos conocemos por aquí) puede salirte por unos 290 euros poco más o menos. La punta dependerá de como te guste el trazo. Si dudas elige una F.
Saludos y ya nos contarás.

He comentado que a mi juicio no están hoy en día a la altura de las primeras que he citado por varias razones, pero vamos que es mi opinión, creo que esto es muy subjetivo, pero voy a enunciar las razones que me han llevado a hacer tal afirmación:

En primer lugar las tres marcas que he citado son históricas, es más, son prácticamente las únicas que quedan de las grandes americanas de la primera mitad del siglo XX (aunque la Waterman, en realidad desaparecíó y los franceses compraron el nombre y las patentes), pero resulta que estas marcas que en su día investigaban en nuevos materiales, nuevos sistemas de carga y nuevos tipos de plumín, hoy en día viven de las rentas, han renunciado a incorporar y mejorar los sistemas que en su día patentaron y se limitan a fabricar plumas que funcionan bien y que en su mayoría cargan por el sistema de cartucho-convertidor, renunciando a su herencia tecnológica: vease sistema de carga snorkel, aerométrico, plunger filler, vacumatic...., sistemas que podrían haber mejorado si se hubiesen dedicado a la investigación en tecnología en vez de vivir de las rentas (por ejemplo, parker sacó hace unos años una reedición de su modelo emblemático la 51, pero renunciaron a utilizar ninguno de los sistemas de carga que empleaban en su momento para esta pluma, además el punto no tiene nada que ver en calidad con los de la 51 original, luego sacó la parker 100 que pretendía ser una revisión modernizada de la 51 con todos los avances tecnológicos de nuestros días, pues bien, ni el punto, ni el alimentador, ni el material elegido para el cuerpo de la pluma tenían la calidad que se debería exigir de una pluma de más de 300 €, yo he tenido una de color blanco marfil con capuchón chapado en oro, el chapado se me ha ido de algunos sitios del capuchón y teniendo la pluma siempre en funda, el rastro de tinta en el cuerpo metálico lacado se queda cuando la cargas y no hay forma de hacerlo desaparecer...). Tomemos otro modelo de la misma marca, la duofold, muy bonita estéticamente hablando, pero comparemos por ejemplo la resina de esta pluma con cualquiera de las resinas que están utilizando las marcas italianas o el logo duofold que aparece en la parte superior del capuchón, fabricado en un plástico que no está en consonancia con el resto de la pluma, a esto añadamos el grosor de los plumines, compras por ejemplo un fino y resulta que en el mismo modelo y tamaño puedes encontrarte con una variación del grosor de trazo que puede hacer pensar que no hacen ningún control de calidad.
En cuanto a Waterman, podemos decir que tiene una pluma emblemática, la edson, estética y tecnológicamente es una pluma digna de tener en consideración, y otra, la serenité que tiene un diseño excepcionalmente bello pero del que mucha gente (no todos) dice que está muy bien para contemplarlo pero muy incómodo para la función que cumple, es decir para escribir. Y una tercera pluma que está muy bien, la carenne, que suelen escribir muy bien. El resto de modelos, suelen escribir bien pero desde mi punto de vista no aportan nada, además y esto es muy personal, tienen preferencia por utilizar materiales como los metales lacados que a la minima se desconchan si sufren algún golpe, pero además Waterman también ha renunciado a su herencia estética y tecnológica, los materiales que utilizaban antaño, resinas excepcionales, plumines flexibles de gran calidad...
Por último Sheaffer, que mantiene su estética de los sesenta pero renunciando a sus afamados sistemas de carga, sus resinas o los celuloides que empleaban.
Son, sobre todo las dos primeras, marcas que tienen muy buena distribución (prácticamente puedes encontrarlas en casi todas las papelerías que tengan algo de material de escritura), y cuya estrategia creo que es ofrecer artículos que cumplen su función, fabricando grandes cantidades por métodos industriales pero desde mi punto de vista, sin llegar a la calidad que podrían alcanzar.

Sin embargo, tomemos cualquiera de las marcas alemanas, italianas o japonesas que cité en mi primer post, todas destacan por algo, pelikan por la calidad del conjunto y por no renunciar al sistema de carga que inventaron en 1929, aunque saquen otros modelos con una estética y materiales modernos. Omas innovando en materiales, manteniendo sus sistemas de carga aunque dando entrada a otos sistemas, sin renunciar a su estética pero renovándolos. Aurora que fabrica sus propios puntos de gran calidad, con sistemas de reserva de carga como el de la optima o la 88 moderna o el celuloide propio patentado (auralite). Otras marcas modernas como stipula, Delta o Visconti, investigando en diseño, patentando sistemas de carga o utilizando resinas de gran calidad e investigando en los procedimientos de fabricación de las resinas y celuloides

Y que decir de las japonesas que fabrican con unos estándares de calidad en los que si pides un punto de un grosor es muy difícil que varíe de una pieza a otra y en las que también es muy difícil que te encuentres con una pluma que escriba mal.

Las tres marcas de las que hablo (parker, Waterman y Sheaffer) fabrican buenos instrumentos de escritura pero yo creo que han renunciado a aprovechar muchas de las cosas que las hicieron grandes en su día y eso es lo que yo quería decir al separarlas de las otras. De todos modos yo tengo varias piezas de dichas marcas y escribo habitualmente con ellas y me gustan, pero repito que las veo viviendo de las rentas y creo que hoy por hoy no me parece que esten a la altura de las otras que he citado, pero esto como casi todo es opinable y no pretendo sembrar polémica con mi opinión, respeto otras en sentido contrario.

Un saludo
 
Estupenda y bien razonada argumentación, celuloide. La no inversión en investigación y el quedarse bastante ancladas supongo que vendrá motivada en buena medida porque el volumen de negocio y los posibles clientes de estilográficas se ha reducido drásticamente desde los tiempos gloriosos de la estilográfica. De ahí que pocas marcas arriesguen grandes cantidades en innovación, quizás aquellas que fabrican para un número más reducido de clientela, pero que se mantiene fiel a esas piezas más caras y exclusivas.

Saludos
 
Estupenda y bien razonada argumentación, celuloide. La no inversión en investigación y el quedarse bastante ancladas supongo que vendrá motivada en buena medida porque el volumen de negocio y los posibles clientes de estilográficas se ha reducido drásticamente desde los tiempos gloriosos de la estilográfica. De ahí que pocas marcas arriesguen grandes cantidades en innovación, quizás aquellas que fabrican para un número más reducido de clientela, pero que se mantiene fiel a esas piezas más caras y exclusivas.

Saludos
Tu lo has dicho, y en bastante menos espacio que el que he empleado yo.

Un saludo
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Las explicaciones excelentes.
Pensaba que Pelikan era una gran marca pero no la ponía a la altura de Montblanc.
Además de boli, utilizo un portaminas Faber Castell de madera, pero con minas de 1,4 mm, no las típicas de 0,5 mm. Pero leyendo el foro me está despertando nuevamente la atracción por las estilograficas.
He visto las Aurora y las Lamy, pero estéticamente me atrae más la Pelikan.
Voy a seguir leyéndoos durante una temporada, ya que de la misma forma que no había visto ni conocía hasta hace poco muchos modelos, pienso que debería aprender y ver algo más antes de tomar una decisión de compra.
Gracias nuevamente por vuestros consejos.
 
A ver, no pretendo entrar en polémicas de ningún tipo, pero Montblanc es Montblanc, el lider indiscutible en el mercado de estilográficas, con productos de muchísima calidad.
De Sheaffer, actualmente solo compro Legacy Heritage, y no noto que sean plumas de calidad dudosa, el mayor problema que les veo es que sólo las sirvan en puntos F y M, estas plumas cuestan por encima de los 400 euros sin descuento, y son el tope de gama de la casa; aunque reconozco que modelos anteriores tienen su fama muy bien ganada (PFMs, y Legacys I y II, entre otras).
Pelikan tiene muy buenas plumas, en mi caso particular no he notado problemas con ninguno de mis plumínes, pero lo mismo me pasa con las Montblanc, de las que algunos hablan pestes, será que tengo mucha suerte ;-). Saludos a todos :Cheers:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie