• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posición al escribir

  • Iniciador del hilo Jose Figueroa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jose Figueroa

Visitante
A raíz del hilo sobre la kdd del 8 oct, he visto que algunos compañeros inclinan el plumín un poco, bien a la derecha o izquierda.

Este tema me preocupa desde hace tiempo, porque noto que como más cómodo escribo es girando ligeramente la pluma hacia la izquierda y no en posíción plana.

La duda es ¿está pensado el plumín para esta postura? Lo digo porque no con todas se logra una escritura perfecta de esta forma.

¿Solucionaría este gesto un plumín itálico u oblicuo?

Gracias por anticipado.
 
No sé la experiencia de otros. Yo también giro la pluma a la izquierda (viendo el plumín, digamos) y por curiosidad hice la prueba con un oblicuo de 15º y no me adapté a él. Me siento más cómodo con puntos redondos de buen flujo. Al final, yo me he dado cuenta que lo que me da comodidad al escribir es el flujo, no la posición. Pero cada uno es un mundo...
 
Yo también tiendo a inclinarme un poco a la izquierda, pero no me atrevería a decir que esta inclinación sea la mejor para escribir con pluma, simplemente estoy más cómodo y no me planteo si es un vicio adquirido o si es la posición natural de escribir.
También creo que depende un poco de la pluma, parece como si el plumín obligara a la mano a acomodarse a ella y no viceversa.
De todos modos soy de puntos redondos medios y flujo generoso, quizás los plumines oblícuos, exijan más disciplina escribiendo y obliguen a posiciones más rectas.
 
Nunca lo había pensado porque me salía natural, pero yo inclino hacia dentro un poco la pluma al escribir, y quizás esa no sea la forma correcta de hacerlo, pero es con la que me siento cómodo, sobre todo cuando tengo que escribir mucho.

Un saludo
 
Pues yo inclino hacia la derecha. O la centro o hacia la derecha.
saludos.
 
A ver, que es mejor no hablar de política en el sótano...:laughing1:

Hablando en serio, yo suelo escribir con el plumín recto o, al menos, eso creo :D

Una curiosidad sobre lo que decís: para hacerte la pluma, Nakaya te pregunta, precisamente, si escribes recto o inclinas hacia un lado, así como la presión que sueles ejercer al escribir y algunas otras cosillas que hacen de estas niponas unas "plumas especiales". Como los relojes ésos, hoygan :D
 
Yo lo giro a la izquierda (en sentido antihorario). Además, tengo la sensación de que, conforme voy escribiendo, voy girando más hasta que, llegado cierto punto, corrijo de golpe la posición y vuelta a empezar.
 
En escritura normal, suelo inclinar entre 30-45° a la izquierda. De todas maneras, pienso que lo importante para escribir bien (no necesariamentre lo ortodoxo) es, como norma general, que los dos gavilanes apoyen a la vez, se trate del punto que se trate. En los puntos redondos, incluso sin fijarse mucho en ésto, no suele haber problema, pero para los rectos creo que adquiere mayor importancia. Yo al menos, puedo escribir bien en esa posición natural mía con cualquier punto stub, oblícuo, itálico, de los que tengo siempre que respete esa norma. Otra cosa ya, es que hablemos de caligrafía, que te obliga a adoptar determinados ángulos y posiciones. Saludos.
 
Es creo que una tendencia natural para los diestros girar la pluma hacia la izquierda doblando la muñeca, por lo que los plumines oblicuos izquierdos con un corte en ángulo de 15º deberían brindar una mejor posición a esa forma natural de meter la mano

Un saludo
 
  • #10
Ahora me ha entrado una duda, según os he ido leyendo. Mis estilográficas, si escribo posicionando el plumín hacia la izquierda suelen tener menos flujo y más fina la línea, mientras que hacia la derecha es todo lo contrario. Posiblemente sea cuestión mía, sugestión personal, pero garantizo que esto no es propaganda electoral :D.
 
  • #11
Si hablamos de puntos redondos, no se debería notar ese efecto. Otra cosa es que en esa posición de la mano hacia la izquierda ejerzas menos presión o apoyes más en un gavilán que en otro sin darte cuenta. Saludos.
 
  • #12
Posiblemente, tengo que seguir probando. Se agradece el comentario ;-).
saludos
 
  • #13
Pues yo depende de la pluma....con la mayoría inclino unos grados a la izquierda (5-10º a ojo) pero con la AL- Star no me pasa, porque ya tiene las partes planas que "impiden" el giro, a no ser que se rote en la muñeca, cosa que no hago. Con la Omas 360 al ser de cuerpo triangular, me pasa como con la AL-Star pero más aún puesto que el cuerpo entero de la pluma exige una posición central. ;-)
 
  • #14
En escritura normal, suelo inclinar entre 30-45° a la izquierda...

Me autocito porque no sé si había interpretado bien el sentido de este hilo. Pensaba que os referíais a si se giraba la mano o la pluma hacia la izquierda, y no el plumín sobre su propio eje. Como creo que es esto último, rectifico mi comentario: evidentemente no giro el plumín esos 30-45º, pues no contactarían los dos gavilanes con el papel. Intento que siempre esté cara arriba totalmente, de ahí el resto de mi comentario. No sé si aún me he liado más...::Dbt:: Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie