• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué la Parker 51 ha resistido tan bien el paso del tiempo?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
La pregunta es literal, por qué es tan resistente. Supongo que sus materiales serán muy buenos, he escuchado que el Lucite es muy resistente. ¿Alguien puede hablar de ese material y sus características?
 
A mí lo que me parece la leche no es el plástico exterior, sino el saco de la aerométrica, prometieron que iba a durar 30 años y algunos van ya por 60
 
Hola, al tratarse de una pregunta que está íntimamente relacionada con la Química o mejor dicho, con la síntesis química, y como químico que soy, tengo el deber y el placer de dar algo de información que sin duda, mucha gente tiene. El material de las Parker 51 fue sintetizado por DuPont de Nemours a petición del Sr. Parker, - igual que el permanite, el que tienen las parker duofold - se dice que el nombre de Parker 51 se dio en referencia relativa al P-51 Mustang avión de combate - esto no es del todo seguro pero lo que sí es cierto es que Parker asoció en sus anuncios este avión con su nueva pluma 51 y el material Lucite - El lucite al fin y al cabo es un acrílico, plástico, tambien llamado plexiglas y otros nombre más y puede obtener multiples consistencia, colores (per sé no tiene color) y resistencias, por ejemplo, desde un mantel de mesa a las ventanillas de los aviones de combate actuales, " son de lucite" con las variantes necesarias como es lógico, anexo algunos link sobre el material, el último es el de DuPont, empresa en la que tuve el gusto y placer de trabajar en su rama de Pharma. Es muy conveniente leer sobre DuPont, es inimaginable que tengamos tantas cosas en uso que son Made in DuPont y ni lo sabemos, desde ser la Empresa que posibilitó el uso de medias a todas las mujeres que no podían pagar las de seda (inventó el Nylon) hasta fabricar el,dralón, el conocido como "no tejido" (esto es el paño blanco sobre el que ponemos la cabeza en los aviones, con lo que se hacen los pañales, etc, teflon, neopreno, Kevlar (usado en material anti balas, correas de transmisión de motos, cascos de infantería de marina USA o guantes anti corte, la fibra que recubre y protege la fibra óptica, la que nos ponen en casa, es como unos hilos amarillos, eso es Kevlar, etc, etc), pasando por multiples sustancias y compuestos de uso diario en la vida cotidiana del ciudadano y de la más alta tecnología, y por último, DuPont (discrepancias entre formas de escribirlo, du Pont , Du Pont, pero la empresa se llamó y se llama DuPont, el autor de todo esto fue discípulo de Lavoisier, uno de los padres de la Química.. el de la Ley de la Conservación de la Masa......

.... Eleuthere Irenee du Pont - A los 14 años, ingresó en el Colegio Real de París, donde trabajó como aprendiz de renombre químico francés Antoine-Laurent Lavoisier. Lavoisier avanzó el conocimiento del joven du Pont de la química, así como la botánica y la agricultura
Aqui os dejo los lik, algunos son la traducción de la WEB:


https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=slickpalm.com
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=slickpalm.com
https://fr-m-wikipedia-org.translat...tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
DuPont de Nemours: https://fr-m-wikipedia-org.translat...tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Biografia de Eleuthere Irenee du Pont: :
lostlink.jpg
 
Muy interesante! Por cierto, comentas que las Duofold están hechas de permanite. ¿También las modernas o solo las clásicas? Lo pregunto porque en muchos sitios he leído que las Duofold han sufrido una importante merma en la calidad de los materiales.
Gracias de antemano y un saludo.
 
Hola, al tratarse de una pregunta que está íntimamente relacionada con la Química o mejor dicho, con la síntesis química, y como químico que soy, tengo el deber y el placer de dar algo de información que sin duda, mucha gente tiene. El material de las Parker 51 fue sintetizado por DuPont de Nemours a petición del Sr. Parker, - igual que el permanite, el que tienen las parker duofold - se dice que el nombre de Parker 51 se dio en referencia relativa al P-51 Mustang avión de combate - esto no es del todo seguro pero lo que sí es cierto es que Parker asoció en sus anuncios este avión con su nueva pluma 51 y el material Lucite - El lucite al fin y al cabo es un acrílico, plástico, tambien llamado plexiglas y otros nombre más y puede obtener multiples consistencia, colores (per sé no tiene color) y resistencias, por ejemplo, desde un mantel de mesa a las ventanillas de los aviones de combate actuales, " son de lucite" con las variantes necesarias como es lógico, anexo algunos link sobre el material, el último es el de DuPont, empresa en la que tuve el gusto y placer de trabajar en su rama de Pharma. Es muy conveniente leer sobre DuPont, es inimaginable que tengamos tantas cosas en uso que son Made in DuPont y ni lo sabemos, desde ser la Empresa que posibilitó el uso de medias a todas las mujeres que no podían pagar las de seda (inventó el Nylon) hasta fabricar el,dralón, el conocido como "no tejido" (esto es el paño blanco sobre el que ponemos la cabeza en los aviones, con lo que se hacen los pañales, etc, teflon, neopreno, Kevlar (usado en material anti balas, correas de transmisión de motos, cascos de infantería de marina USA o guantes anti corte, la fibra que recubre y protege la fibra óptica, la que nos ponen en casa, es como unos hilos amarillos, eso es Kevlar, etc, etc), pasando por multiples sustancias y compuestos de uso diario en la vida cotidiana del ciudadano y de la más alta tecnología, y por último, DuPont (discrepancias entre formas de escribirlo, du Pont , Du Pont, pero la empresa se llamó y se llama DuPont, el autor de todo esto fue discípulo de Lavoisier, uno de los padres de la Química.. el de la Ley de la Conservación de la Masa......

.... Eleuthere Irenee du Pont - A los 14 años, ingresó en el Colegio Real de París, donde trabajó como aprendiz de renombre químico francés Antoine-Laurent Lavoisier. Lavoisier avanzó el conocimiento del joven du Pont de la química, así como la botánica y la agricultura
Aqui os dejo los lik, algunos son la traducción de la WEB:


https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=slickpalm.com
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=slickpalm.com
https://fr-m-wikipedia-org.translat...tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
DuPont de Nemours: https://fr-m-wikipedia-org.translat...tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Biografia de Eleuthere Irenee du Pont: :
lostlink.jpg


Una información muy ilustrativa y muy de agradecer
 
Muy interesante! Por cierto, comentas que las Duofold están hechas de permanite. ¿También las modernas o solo las clásicas? Lo pregunto porque en muchos sitios he leído que las Duofold han sufrido una importante merma en la calidad de los materiales.
Gracias de antemano y un saludo.

Pues teniendo en cuenta de que hablamos de las primitivas Duofold, pero posteriores a las negras y rojas de ebonita, para mí que ese Permanite que fue lanzado para hacer la competencia al Radite (Celuloide) que usaba Sheaffer, pues no creo que sea otra cosa que ese mismo. De hecho las Vacumatics ya van en celuloide desde 1933.

Ahí dejo información en inglés extraida de Richardspens.com:
Celluloid (also celluloid; sometimes incorrectly referred to as pyroxylin) Trademarked name (Hyatt Bros., Newark, New Jersey, 1868; subsequently the Celluloid Corporation) for a material of which pens are made, produced by plasticizing cellulose nitrate (guncotton) with camphor. Beginning in about 1920, celluloid became the primary material for caps and barrels, under names such as Sheaffer’s “Radite” and Parker’s “Permanite.” More durable than hard rubber but less durable than many modern plastics, celluloid was supplanted in the 1940s by acrylics, injection-moldable cellulosics, and polystyrenes, but some modern manufacturers still produce pen models of celluloid. ¶ Celluloid has a charming warm feel in the hand and can be manufactured in many exciting solid and mixed colors, but it is relatively unstable and has a tendency to discolor over time. It is also extremely flammable. The manufacturing process for celluloid involves an extended curing period, and celluloid that is improperly cured is prone to crystallize, especially in thicker areas, and eventually crumble.
 
Última edición:
Pues sí: yo creo que en este caso, y sin que sirva de precedente, la respuesta es la más sencilla: duran mucho porque son de buena calidad, es decir, la compañía invirtió en investigación y desarrollo. Tan sencillo como eso, y tan dificil de ver en nuestro pobre capitalismo actual, en el que todo lo que importa es que el margen de ganancia sea lo más elevado posible. Parker quería un material que le pudiera plantar cara al celuloide, y lo encontró.
 
Pues sí: yo creo que en este caso, y sin que sirva de precedente, la respuesta es la más sencilla: duran mucho porque son de buena calidad, es decir, la compañía invirtió en investigación y desarrollo. Tan sencillo como eso, y tan dificil de ver en nuestro pobre capitalismo actual, en el que todo lo que importa es que el margen de ganancia sea lo más elevado posible. Parker quería un material que le pudiera plantar cara al celuloide, y lo encontró.

+1. Pues sí, aquellos remotos tiempos en que se hacían las cosas bien, para durar y durar mucho, y tu nombre era tu garantía (cuanto daño han hecho los Masters en Administración de Empresas :().
 
La explicación del compañero sobre la composición química es magistral.
Las cosas no ocurren por que si, según mi punto de vista la Parker 51 aerométrica, es la mejor pluma nunca hecha, por su sencillez en el diseño, adaptación a la mano, su escritura ,su sistema de carga de tinta que nunca falla y sobre todo su CALIDAD, que hace que después de 70 años funcionen como el primer día.
Lo dicho para mi la mejor pluma nunca mejor hecha..
Saludos.
 
  • #10
Radite (para Sheaffer,s) y Permanite (para Parker) es lo mismo, son nombres comerciales para los primeros plásticos y se trata de piroxilina - es una celulosa parcialmente nitrada - introducido por la empresa Sheaffer en la década de 1920 (encargado el invento a DuPont de Nemours, aunque más tarde lo fabricaban otras empresas) cuando los plásticos fueron utilizados por primera vez como un material para la fabricación de las plumas. el Celuloide es más fragil, transparente y delicado.

NOTA de PenHero: -traduccicón literal - 1924 fue un año excepcional para Sheaffer. En ese año Sheaffer se convirtió en la primera compañía de pluma para bolígrafos de plástico producir en masa, dando el plástico de nitrato de celulosa desarrollado por DuPont el nombre comercial "Radite". Bolígrafos Radite se hicieron inicialmente en negro y un color de completamente nuevo para las plumas: verde jade. Sheaffer más tarde producir modelos en los corales y en 1928 en mármol blanco y negro y un azul muy rara. Sheaffer llevó a la industria en la producción de todos los bolígrafos de plástico y pronto Parker, Conklin y otros siguieron su ejemplo. No se apoye en esto por sí solo, 1924 fue también el año de la marca perdurable punto blanco fue introducido, que aparece en la parte superior de la tapa de la pluma.

https://www.penhero.com/PenGallery/Sheaffer/SheafferJadeSenior.htm

Después de la ebonita - Hard Rubber (en rojo y negro) - se fabricaron las Duofold Flat Top (Lucky Curve y otras ) en Permanite, colores Verde Jade, Negro y Madreperla, tambien en Azul Lapis Lazuli, Rojo y el famoso Amarillo, siendo este mucho más delicado por la finura del material, se fabricaban a partir de una barra de material perforando, dando forma, roscas, etc. igual que ahora con las resinas, si bien ahora la técnica es mucho más precisa. El Radite y/o Permanite, se decolora con la combinación de gases procedentes del latex y las tintas, por eso es dificil encontrarlas sin oscurecer algo o mucho, sobre todo las Verdes Jade y Lapis Lazuli

Se siguió utilizando el celuloide dado que es mucho más fino y agradable al tacto, sobre todo, cuando las tintas mejoraron su calidad, tambien se utilizó el acetato de celulosa y la Caseina (de esta materia usó mucho conway Stewart) (( NOTA: si alguien tiene una pluma de Caseina, tambien llamada galactita, CUIDADO CON EL AGUA, es muy higroscópica y si se deja en agua se " hinchará hasta rajarse, cuando se seque, volverá a su dimensión normal pero las grietas son irreparables)). Las plumas de Caseina, se pueden lavar con agua pero con secado rápido y no aplicar mucho calor, se deshace con facilidad,..... así siguió todo hasta que aparecieron nuevos plásticos, polímeros más resistentes y sobre todo, las resinas, siendo hoy día es lo más usado aunque paradójicamente, se fabrican algunas en eBonita y celuloide de pared más gruesa, supongo que por aquello del glamour de lo antiguo o algo parecido.

Más tarde llegó el lucite y llegamos al buque insignia de todas las plumas entre las plumas, la Parker 51 - quien tiene pasión por las estilográficas, debe tener, al menos, una 51, yo recomiendo, una aerométrica, una Vacumatic y una Demi Size, eso como poco de las 51, son eternas........
Saludos a todos
 
Última edición:
  • #11
En primer lugar, agradezco todas las respuestas. En segundo lugar, me callo para seguir aprendiendo. :popcorn:
 
  • #12
Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el material del que está hecha la Parker 21? Supongo que ahí no será Lucite.
 
  • #13
Las P21 son de poliestireno.

Saludos.
 
  • #14
Otra pregunta, he leído por ahí que las P45 también son de Lucite. ¿es cierto?
Porque la más viejilla que tengo tiene el material de la boquilla contraído.
Eso sí, como resistir, resiste como una leona.
 
  • #15
Aunque sea un poco fuera de tema plumeril, vi en un documental sobre obsolescencia programada, que las primera medias fabricadas con nylon eran prácticamente irrompibles y que los comerciantes fueron a DuPont a pedir que diseñaran un nylon un poco más rompible porque aquello era una ruina... y lo hicieron (y presuntamente hoy lo siguen haciendo).
si alguien lo quiere confirmar o desmentir o añadir datos, se lo agradezco.
 
  • #16
Efectivamente, hoy día, la " Obsolencia" es uno de los parámetros que se miden " muy y mucho " en la fabricación de todos los artículos, se trata de fabricar artículos de uso cotidiano que tengan un tiempo de duración máximo y/o determinado, " el repuesto es el gran negocio ",Ej: la marca Chevrolet, sacó un modelo, el Chevrolet Vega de estilo algo deportivo, pasados unos años, el gran stock de repuestos seguía sin moverse, esto preocupó a la marca y modificaron la calidad y/o resistencia de ciertos materiales para darle salida al stock, esto mismo ocurre con las bombillas, etc, fabricar para la eternidad no es negocio para nadie, la Obsolencia es motivo de estudio permanente, así son las cosas. Nos parece mal pero si alguno de nosotros fabricara algo, quisiera que se repusiera de vez en cuando, esa es la cruda realidad, todo objeto debe quedar Obsoleto en determinado momento, por deterioro o por la creación de la necesidad de renovar, para ejemplo de esto tenemos los smartphones, más del 90% de las renovaciones se hacen por tener el siguiente modelo, cuando el anterior sigue funcionando a la perfección, es el ser humano el creador y la víctima de la Obsolencia.
Saludos
 
  • #17
De este hilo parece desprenderse que las Parker51 están hechas sin pretender esta obsolescencia programada. No obstante lo cual, después de esta pluma han venido otras, por innovación o por cambio de gusto.
A mí se me han roto varios teléfonos móviles así de sopetón sin muestras de fallo hasta que cascan. Tengo sospechas. Y desde luego estoy convencido de que la vida útil se mide al milímetro.
Pero como el compañero dice haber trabajado para Dupont, igual se siente parte aludida y quiere manifestarse acerca de este asunto del nylon perfecto e imperfecto.
 
  • #18
La obsolencia programada es mucho más reciente de lo que se sospecha, cuando no había de nada, todo el mundo necesitaba de todo y la venta estaba garantizada, la Obsolencia nace cuando casi todos tenemos de casi todo, respecto a al las sospechas que tienes, da por seguro que las cosas se hacen para que duren un determinado tiempo, es es ajeno a los fallos de fabricación o lo que se llama, " defecto de fábrica", esto es distinto de la Obsolencia. Respecto a darme por aludido, en absoluto, he trabajado en DuPont y en otras Multinacionales Quimico-Farmacéuticas, pero siempre en la Rama Pharma, conozco la Síntesis de DuPont y he visitado su fábrica, en Delaware y en Oviedo, la Síntesis DuPont es de las mejores de mundo, no fabrican Nailon imperfecto, el nailon es un polímero, nada más, no puede ser mas o menos perfecto, la formulación no puede ser imperfecta, si lo fuera, no sería nailon, eso sí, hay muchos tipos de fibras y las impurezas forman parte de la fabricación, no de la síntesis, Naylon nunca fué marca registrada, es como el teflón, cuando ves una sarten que dice tener teflón, si os fijais, no todas tienen duPont con la R dentro del Círculo, eso porqué ocurrre?, porque otros pueden fabricar fibras similares al teflón, pero el método de fabricación puede variar y ahí si radica la diferencia. Ver este link sobre el Nylon, es muy instructivo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nailon
Espero haber aportado algo de luz sobre este asunto, un cordial saludo a todos y no dudeis que lo bien fabricado por empresas de garantía, siempre será bueno y mejor que otras cosas similares sin menoscabar la calidad de estas, de ahí las diferenicas de precios en algunas cosas, - a pesar de que algunas estén injustificadas - dicen que en una casa de un famoso hacendado había un cartel en cerámica que decía " La vida buena es cara, hay otras más baratas pero, no son tan buenas"", lejos de pretender ejemplarizar con esta frase, quiero decir que lo bueno siempre sera algo más caro que lo menos bueno y más duradero, a pesar de la Obsolencia.
Saludos
 
  • #19
No lo sé, creo q
 
  • #20
No lo sé, creo que es otro plástico más moderno, plasticos hay de muchos tipos, los hay más duros, rígidos, estables, etc. no te puedo orientar, no es una pluma que coleccione y/o me interesa, tengo una por mantener el grupo de la marca pero no he sondeado sobre ella, no obstante, durará toda la vida. Para diferenciar , sin estar muy seguro, el tacto dental con un lucite 541 y una 45 te puede dar una idea, asimismo, en igualdad de condiciones, la temperatura del material tambien, el lucite debería ser algo más cálido, no más caliente, el plástico habitual suele ser más frío y totalmente opaco, esta es una de las pruebas para las MontBlanc, las resinas que usa Montblanc son algo translucidas y dan y determinado color, el lucite es opaco según el grosor del material, el plástico, es opaco.
Saludos
 
  • #21
Soy coleccionista / usuario de Parker y Sheaffer y sobre la primera marca ,el modelo 45 es el q más he " currao" ,basicamente por la , al menos para mi,comodidad de los cartuchos recambiables, la unica Parker 51 q tengo esta en estado " off/off" y la tengo como el " eslabón perdido" en mi modesta colección.........Ah,encomiables textos historico-quimicos " Ad Maioren Dei Gloriam " de DuPont..........................................
 
  • #22
Aprovecho para hacer otra pregunta. ¿Cómo es el tamaño de la Parker 51? ¿Hay diferentes tamaños? En ese caso, cuál es el más grande.
 
  • #23
Hola, de Parker 51 hay varios modelos, la Custom - debe ser la más grande o mejor dicho, la más larga porque el diámetro no cambia apenas, salvo entre Aerométrica y Vacumatic, pero muy poco, - pero custom no es por el tamaño sino por la personalización del CAP, rayas convergentes hacia arriba aunque hay discrepancias sobre esto - pero sin duda es la de mayor longitud - hay que mencionar que con el paso del tiempo, los materiales ceden y dos parker 51 exactamente iguales de origen pueden variar algunos mm su longitud por el encaje del CAp. Seguimos, las Vacumatic que suelen tener el mismo tamaño que la anterior si se trata de la grande (mención aparte merecen las VAC de doble joya, esto las alarga un poco pero es otro modelo de las Vacumatic, algo más lujoso), la 51 Special (Cap de acero, plumín de acero y joya negra), que tambien es del mismo tamaño (+/-), y las Demi Size, de estas hay dos modelos, la Demi Aerométrica y la Demi Vacumatic, la Demi Aerométrica es algo más delgada y más larga que la Demi Vacumatic (hablamos de las DEMI) , las Vac de las Demi, son más gruesas y cortas, son ejemplares francamente bonitos y y dignos de tener. Ahora no puedo pero en cuanto pueda, publico algunas fotos de estos modelos y sus medidas, en caso de cerrarse el hilo, abriría uno solo par enseñar los modelos, siempre hablo de las Made in Usa y Made in Canada, las Made in England a partir de los años 50 son prácticamente iguales sin diferencias notables.
Saludos
 
  • #24
Mis Parker en el estuche flexible

DSCN4289.jpgDSCN4273.jpgDSCN4276.jpgDSCN4285.jpgDSCN4285.jpgDSCN4281.jpgDSCN4281.jpgDSCN4285.jpgDSCN4284.jpgDSCN4278.jpg

Aquí os presento mis "queridas Parker" en su estuche flexible, tanto las aerométricas como las vacumatic.
Siempre tuve especial cariño a las de capuchón laminado en oro.
De ellas tengo que decir que escriben magníficamente bien, gran capacidad de carga de tinta y a pesar de los años, la mayoría más de 60 años, siguen funcionando como el primer día.
Las vacumatic, son más delicadas, ya que su peculiar sistema de carga (el diafragma, que a base de pulsaciones crea el vacío y succiona tinta en el interior del cuerpo) tiene un mantenimiento más laborioso, el desmontaje, requiere una herramienta especifica , para abrir el culote.
En cambio las aerométricas no requieres ningún mantenimiento (la limpieza habitual), los sacos nunca has sido cambiados y cargan tinta como el primer día.
Lo dicho (en mi opinión) la mejor pluma nunca hecha.

Perdonar la duplicidad de las fotos, es por la emoción.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN4277.jpg
    DSCN4277.jpg
    87 KB · Visitas: 63
  • #25
Ver el archivos adjunto 281879Ver el archivos adjunto 281880Ver el archivos adjunto 281881Ver el archivos adjunto 281885Ver el archivos adjunto 281885Ver el archivos adjunto 281886Ver el archivos adjunto 281886Ver el archivos adjunto 281885Ver el archivos adjunto 281884Ver el archivos adjunto 281883

Aquí os presento mis "queridas Parker" en su estuche flexible, tanto las aerométricas como las vacumatic.
Siempre tuve especial cariño a las de capuchón laminado en oro.
De ellas tengo que decir que escriben magníficamente bien, gran capacidad de carga de tinta y a pesar de los años, la mayoría más de 60 años, siguen funcionando como el primer día.
Las vacumatic, son más delicadas, ya que su peculiar sistema de carga (el diafragma, que a base de pulsaciones crea el vacío y succiona tinta en el interior del cuerpo) tiene un mantenimiento más laborioso, el desmontaje, requiere una herramienta especifica , para abrir el culote.
En cambio las aerométricas no requieres ningún mantenimiento (la limpieza habitual), los sacos nunca has sido cambiados y cargan tinta como el primer día.
Lo dicho (en mi opinión) la mejor pluma nunca hecha.

Perdonar la duplicidad de las fotos, es por la emoción.
Saludos.


Me corroe una envidia malsana
¡Jolines, vaya despliegue!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie