• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué cierran las papelerías?

  • Iniciador del hilo Conde Overos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Conde Overos

Conde Overos

Milpostista
Sin verificar
Como inicio de debate.

A parte de la jubilación del fundador, o penúltimo de la saga, y que ni herederos ni empleados (si los hubiera) no quieran darle continuidad, creo que hay un problema serio ee adaptación a los tiempos modernos y al mercado.

Ver las webs de algunos comerciantes españoles o sé si da pena, miedo o algo más (tranquilo Pepe que la tuya se salva, y Antigua también). Webs malas, muy malas y peores. Webs lentas. Precios fuera de mercado. Entiendo que la gente no trabaja gratis, yo no lo hago, pero ves algunas que con los precios que marcan te hacen salir inmediatamente; creo que ni siquiera miran la competencia del país, ni eBay, ni las extranjeras. A tal punto que la gente se arriesga a una parada en aduanas antes que comprar en España.

Una cosa que echo de menos es una "Paperchase" de aquí. Algo que tenga de todo y bien ordenado, bien presentado.

Quizá el problema lo tengo yo, quizá es que no conozco lo que hay, agradeceré que me corrijan e iluminen el camino.
 
Creo que la reducción del mercado y la falta de producto nacional son demoledoras para el negocio.

A esto súmale la afición al "comercio chino" que tenemos, preferimos precios bajos a calidad.
 
También influye que ya son productos que no se usan apenas, cualqier persona de a pie usa los bolígrafos de publicidad o como mucho algún roler mas "apañao". Las plumas empiezan a verse como artículos innecesarios casi de lujo como los relojes de pulsera (algunos los incluyen también en complementos de moda o apra dar una imagen de uno, un status), y quienes siguen usando plumas son cada vez menos gente. Por consecuencia, si menos gente las usa, hay menos demanda y menos negocios.

Quién va a gastarse 100€ (por decir algo) en un instrumento para escribir, si tengo decenas de bolis gratis que hacen lo mismo. Pues un apasionado.
 
Hay negocios que, tristemente, parecen llamados a la extinción. Hoy una papelería es rentable si está enfrente de un instituto: de lo contrario, difícil lo tiene. Es curioso, pero es más fácil encontrar estilográficas en algunos estancos que en papelerías de toda la vida.
 
Así sin mucho análisis yo diría que amazon cogió a muchas papelerías (y no papelerías) con el paso cambiado.
A mí me sale más caro y me da menos quebraderos de cabeza comprarles un libro que ir a una librería. Las últimas tres
veces que he intentado comprar un libro en librería de las de siempre o no tenían el libro o lo tenían deteriorado. En algunas
las estanterías de los libros están como las calles que se han visto esta semana después de pasar los hinchas de algunos
equipos de fútbol.
Un saludo,
Rafael
 
Como no estén en la puerta de un colegio, o al lado de un edificio de oficinas ... o estén en la calle mayor de la ciudad ... se las ven canutas, y entran en el circulo vicioso ...
 
Es que, medio off topic, lo de los libros ya es de traca. Esta semana, sin ir más lejos, he comprado siete (no compro todas las semanas :) ) por Amazon e Iberlibro... y vivo a cinco minutos de una FNAC.
En cuanto a las papelerías, es que hay productos que ya casi no tienen salida. Hace unos pocos años entré en una de barrio para comprar cartuchos de Cross y, oh milagro, tenían. Compré todos (cuatro o cinco cajitas de cinco)... Pues bien, todos estaban secos.
Y otra: cuando volví a la universidad, hará diez años, en una vitrina de la librería había tres plumas: una Inoxcrom, una Parker y una Waterman Expert. Durante los años que pasé entre la carrera y el máster no se movieron de sitio nunca hasta que la papelería cambió de local, que desaparecieron.
 
Hola mi conocimiento del mundo de las librerías y papelerías es nulo.
Pero creo que hay que adaptarse a los tiempos, e intuir que demanda el que va a entrar por la puerta.

Yo tambien compro libros en Amazon e Iberlibro, por la comodidad, pero echo en falta el comentario del dependiente, sus consejos y en resumen su conversación, también extensible al mundo de las plumas. Para ello el dependiente tiene que saber lo que lleva entre manos, e intentar captar a ese cliente para el futuro.

Con respecto a los precios, seguramente la tienda física no puede competir con la on-line, pero si en calidez, explicaciones y solucionar cualquier problema que se presente.

Respecto a las ventas, hoy en día hay que diversificar y no estancarse en cuatro artículos .
En mi ciudad descubrí el otro día una librería -cafetería (asombroso), me tomo un café con unas pastas y a la vez ojeo algún libro, eso es apuntar bien.
Yo creo que hay sitio para todos, pero hay que renovarse ( o morir).
Saludos.
 
Si se mira el problema de base, resulta sencillo: las pequeñas superficies deben hacer frente a muchos más gastos que un establecimiento con mayor volumen de ventas.

Muchos libreros son propietarios de la mercancía que ofrecen. Aunque pueda parecer una locura, las editoriales les obligan a comprar material a un precio que baja proporcionalmente con el volumen de compra. Si a eso se le suma la enorme competencia tanto digital como de grandes superficies, hace que muchos de estos negocios tengan que ver su cierre al no poder vivir de ello. Si yo compro un libro a X, no puedo venderlo más barato, pues hay que pagar muchas otras cosas a parte de ese libro. A una cadena, física o digital, los proveedores le bajan el coste del material, por lo que al mismo precio de venta el beneficio es mayor. Si le sumamos que con recuperar la inversión son felices si el libro se estanca, así se encuentran libros que en una papelería o librería pueden costar 20 € a 5 en algún otro lugar con nombrs conocidos por todos.

Si salimos de los libros, con el resto del material ocurre lo mismo: hoy día solo compran material de escritorio las oficinas y la gente en formación. Yo comparto piso, y puedo afirmar sin margen de error que uno de mis compañeros de piso no tiene ni un bolígrafo ni un solo papel en el cuarto (incluyendo libros). Es un ejemplo claro de cómo la gente involuciona hacia una dependencia digital sin antecedentes empobreciendo a la especie en el proceso. También es cierto que muchos lugares inflan precios de forma inexplicable para cuadrar números: una papelería a la que entre de refilón para ver qué tenían me vendió un paquete de recambios Lamy un 20% por encima de su precio; no lo dejé allí por vergüenza, pero nunca más me verán por allí.

Si cuando la gente acaba su formación solo queda teléfono y pc, poco pueden hacer las papelerías para mantener un modelo de negocio proveyendo materiales que muchos usan casi tanto como los tanatorios. A mí, me entristece.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
Última edición:
  • #10
El comercio físico está muerto. Internet ha liquidado a los intermediarios, los elevados alquileres, las aduanas y los impuestos no les dejan levantar cabeza.

¿Por qué voy a conformarme con comprar el modelo que tengan de Platinum Century a 150 euros si puedo pedir en Internet el modelo que quiera por 80?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #11
Es cierto, el comercio físico está tocado de muerte. Los libros en papel aún pueden subsistir un cierto tiempo –no demasiado, ya que no es fácil ver jóvenes leyendo libros en papel–; de hecho, es curioso ver cómo en ciertas ciudades se han abierto en los últimos años pequeñas librerías muy bien dirigidas que substituyen grandes librerías que han ido cerrando (hablo de lo que ha pasado en Cataluña).

Pero las papelerías de toda la vida lo tienen crudo. Hay que evolucionar mucho, y aun así es difícil subsistir. De todas formas, y no critico a nadie sino que hablo de mi postura, yo me niego a comprar en un monstruo como Amazon, que se lo traga todo: el comercio antiguo y el nuevo que intenta hacer cosas diferentes; también se traga empleos.

Veo en el futuro a Amazon como única tienda y a plumas chinas como único producto...
 
  • #12
Veo en el futuro a Amazon como única tienda y a plumas chinas como único producto...

Y si el resultado de eso es que puedes comprar sin salir de casa una amplia variedad plumas de calidad a la mitad del precio actual, ¿cuál es el problema?. Renovarse o morir, al pez que no se mueve se lo lleva la corriente.
 
  • #14
Y si el resultado de eso es que puedes comprar sin salir de casa una amplia variedad plumas de calidad a la mitad del precio actual, ¿cuál es el problema?. Renovarse o morir, al pez que no se mueve se lo lleva la corriente.

El problema es que la corriente no se lleve todo lo que valga la pena... Entiendo lo que dices, pero el precio, aunque es muy importante, no lo es todo. Está también una cierta ética y una defensa de unos valores determinados. Yo, por ejemplo, no me gastaría nunca 200 € en unos pantalones jeans, pero tampoco me compraría unos que valgan 12 euros porque ese precio quiere decir que alguien no ha cobrado lo que le tocaba por el trabajo hecho, y ese alguien siempre es el más débil de la cadena.

Una pluma con apariencia "resultona", incluso lujosa, y a un precio de 2 o 3 € no me parece razonable: o es muy mala o a alguien lo han explotado. Sé que este es un territorio pantanoso, pero no puedo dejar de decir lo que pienso. Por otro lado, los precios infladísimos de muchos fabricantes y de ciertas tiendas también son del todo criticables.

En todo caso, como consumidores y como aficionados a las plumas, alguna responsabilidad tenemos en todo este debate.
 
  • #15
Antiguamente muchas papelerías subsistían por la venta de libros y demás, ahora estamos muy acostumbrados a comprar en grandes superficies o en internet (que tienen menos gastos de cualquier tienda). La verdad que es una pena pues siempre ha habido papelerías muy especializadas y se está perdiendo...
 
  • #16
Expongo una idea más. Cuando aparece la imprenta, se universaliza la palabra escrita. Eso hace que los inalcanzables códices que poseían la iglesia, las administraciones y, por extensión, las grandes fortunas de la época fuesen accesibles para muchos más. No obstante, dicha implantación no fue inmediata, sino que se demoró su buen tiempo.

No somos conscientes de las grandes revoluciones tecnológicas que se suceden casi a diario, haciendo que lo de ayer quede obsoleto mañana. Es por eso que el de lo analógico, inevitablemente, está abocado a su desaparición. Que esto ocurra en varias generaciones es un hecho refrendado por la historia. Que permanezca como algo residual, una evidencia que ponen de manifiesto artistas de muchos campos.

No se, esa es mi opinión. Pensar lo contrario me parece negar la evidencia de nuestro comportamiento como especie.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
  • #17
Whatsapp hace que escribas con los dedos.
El email hace que no mandes cartas.
Word hace el CV recopilable en bases de datos.
Rellenas un pedido con clicks de ratón en menús desplegables.
Photoshop hace que uses un lápiz óptico.
Los foros hacen que no nos reunamos.

Y todo lo anterior es editable. Control + Z y aquí no ha pasado nada.

Para mí esas son las razones.
 
  • #18
Con la tablet y flojo no me extenderé mucho.

El que tiene una tienda física solo necesita una tienda virtual que tienen un coste ridículo. Hay software libre y gratuito, solo hay que pagar el dominio y el host. Voy a ser exagerado: 50€/año. Y si no quieres liarte lo que te cobren por ponerla en marcha.

Pero hay que hacerlo bien. He visto algunas webs de tiendas de estilográficas que mejor si no estuvieran. Ayer visité una nueva, de un compañero, y da gusto verla.

Precios... Por mucho que me lo explique no entenderé que algunas de estas tiendas tengan precios mucho más caros que el sector. Cuando veo startups que tienen precios en algunos productos por debajo de alguna gran cadena.
 
Última edición:
  • #19
La especialización....solo quedaran las buenas...aquellas que el que te atiende sabe lo que vende. Algo asi como los relojeros (no cambiapilas),...
 
  • #20
Whatsapp hace que escribas con los dedos.
El email hace que no mandes cartas.
Word hace el CV recopilable en bases de datos.
Rellenas un pedido con clicks de ratón en menús desplegables.
Photoshop hace que uses un lápiz óptico.
Los foros hacen que no nos reunamos.

Y todo lo anterior es editable. Control + Z y aquí no ha pasado nada.

Para mí esas son las razones.

¡Vaya, menuda explicación! :clap: Estoy convencido de que es muy acertada
 
  • #21
Renovarse o morir. He ahí la cuestión... Si un negocio no cuida de su futuro, está abocado a dejar de ser negocio. C'est la vie!


If I rest, I rust...
 
  • #23
Son muchos factores, algunos de cambio de ciclo económico, otros puramente circunstanciales. Sólo por poner un ejemplo.
En Salamanca el fin de los alquileres de renta antigua ha hecho que cierren multitud de negocios, no sólo papelerías, sino bares, joyerías, tiendas de discos, todo tipo de giros en el centro de la ciudad.
Si el local comienza a cobrarse a su precio de mercado, sólo pueden pagarlo las trasnacionales o las cadenas.
Si los dueños de la papelería o lo que sea son dueños del local, les conviene más alquilarlo que seguir con el negocio.
De cualquiera de las dos maneras, una papelería no puede competir con Movistar o con Vodafone.
Esto está haciendo que el centro de Salamanca se transforme: desaparecen negocios familiares de siempre y a los dos días hay una cadena de algo... ¿Significa que la papelería es mal negocio? No: sólo significa que no estás compitiendo con otras papelerías, sino contra negocios trasnacionales muy poderosos. No es Amazon siquiera: es the phone house o tiendas de Inditex.
 
  • #24
Renovarse o morir. He ahí la cuestión... Si un negocio no cuida de su futuro, está abocado a dejar de ser negocio. C'est la vie!


If I rest, I rust...

Exacto, renovarse. En mi ciudad han abierto varias librerías que venden libros de segunda mano (no entraré en la forma de cómo los consiguen) imposibles de conseguir nuevos ya que no los puedes encontrar por internet (pdf, etc) ni en librerías al estar descatalogados. Saben que por un libro nuevo no van a poder competir con una gran superficie y/o internet, pero saben que cualquiera estaría dispuesto a pagar por un libro que desea desde hace tiempo y no puede conseguir.

tampoco digo que sea la solución definitiva, pero pienso que es una buena opción para "seguir en el mercado".
 
  • #25
Es un tema muy interesante. Sigo insistiendo que los comercios físicos tienen su sitio bajo el cielo, me imagino que innovando.
Internet no esta vedado a unos pocos, si no a todo el que lo utilice. Por ejemplo la pagino Iberlibro, (magnifica, vende libros on- line nuevos y de segunda mano), la componen fundamentalmente librerias de todo el territorio nacional.
Es una solución para venta de libros, fácil y cómoda por internet.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie